viernes, 5 de abril de 2013

EL ACTOR CÓMICO CORDOBÉS BARBUDO, TRATÓ A CUATRO DE LOS CINCO CALIFAS DEL TOREO



Ladislao Rodriguez Galán

Con 91 años Juan José Roldán Barbudo presume de una memoria prodigiosa, casi fotográfica. Se expresa muy bien y recuerda nombres, fechas y situaciones como si las hubiera vivido ayer mismo. A través del teléfono concertamos una charla y nos espera en su casa junto a su esposa Antonia y enseguida entablamos el diálogo.

- Como conoció a Manolete?

- Manolete estudio en Salesianos a la vez que yo. El tenía catorce años y yo diez, como era mayor estaba en otro curso superior y no coincidó con el, pero cuando comenzó a torear y saber que era antiguo alumno, ibamos algunos compañeros a la plaza a verlo, sobre todo de novillero. Me lo encontré una vez por la calle y le dije que había estudiado en el mismo colegio y me contestó "Habras cogido una carrera mas fácil que la mía".

- Y a Machaquito...

- Mi madre había sido niñera de Machaquito y cuando se encontraban se saludaban. Una vez, siendo niño, iba con ella por Santa Marina y me lo presentó. Después le vi varias veces, me daba a conocer y hablaba con él.

- Y a Guerrita...

- El día 1 de enero de 1937 fué la primera vez que le ví. Estaban borbandeando Córdoba y nos metió en su casa, en un sótano, para huir de las bombas. Se portó muy bien con nosotros. Después me gustaba ir a verle al Club Guerrita a la calle Gondomar. Siempre estaba allí con su sombrero de ala ancha y sus amigos. Llamaba la atención su empaque.

- Y a "El Cordobés"...

- Fue de una forma muy curiosa. Tío de mi mujer era Ángel García, muchos años delegado gubernativo en Los Tejares. Un día que estaban los burladeros llenos, saltó un toro y le infirió una cornada. Lo llevaron a Cruz Roja y cuando fuimos a visitarlo estaba en la habitación "El Cordobés", que también lo visitaba. Mi señora estaba embarazada de nuestro cuarto hijo ( tenemos cinco) y al saludarnos y percatarse nos dijo que quería apadrinar al niño, pero ya lo teníamos decidido. En ese tiempo (1961) estaba triunfando como novillero. Era un muchacho muy simpático. Despues fuimos muchas veces a verlo a la plaza, lo abordé en el patio de cuadrillas y me preguntaba como estaba el niño.

- De cinco Califas ha conocido a cuatro...

- Y les he llevado flores a los cinco a sus respectivas tumbas. A "Lagartijo" no pude conocerlo porque murió en 1900 y yo nací en 1921. También me hubiera gustado conocerle por que soy muy aficionado a los toros. Yo trabajaba en una peluquería que había en la Fuenseca de la que era cliente Manuel Blancas, el fabricante de las mejores banderillas que había. Se hablaba de toros y a los muchachos nos contagió la afición.La primera vez que acudí a Los Tejares, fue en los años treinta a ver una novillada. Con el paso de los años fui apoderado de un novillero y mantuve una buena relación con el empresario José Escriche y con los toreros cordobeses de la época, como Martorell. Aunque el mejor torero que he visto ha sido Manolete y de los actuales Enrique Ponce. Siempre he ido a los toros, pero ahora, por mis achaques, solo veo los toros en la TV.

- Aunque no fue profesional vd. ha sido un magnífico actor cómico.

- De siempre me gustaba el teatro y actuar se me daba bien. Un puñado de amigos nos organizamos en grupo y actuábamos en el teatro del Colegio Salesianos todas las semanas. Mi nombre artístico era Barbudo. Montábamos sainetes de los Álvarez Quintero y otros autores con los que no tendríamos problemas con la censura. Comenzamos en el año 38 y estuvimos haciendo funciones hasta los años 70. De ese grupo salió Paco Morán que luego se convirtió en un actor muy popular a nivel nacional. Los que componíamos esa compañía de aficionados nos llevamos muy bien, y los que quedamos, una docena, nos reunimos en una comida anual en octubre: Rafael Morales Castejón, Luis Segura Moreno, Luis Ruiz Moreno... Casi todos rondamos los noventa años.

- Como ve el teatro en el momento actual?

- La TV se esta cargando el teatro. Falta nueva afición. Los jóvenes están por el futbol que se promociona más en la prensa. El teatro, aparte de entretenimiento, es cultura. Había que protegerlo mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.