Mostrando entradas con la etiqueta Feria de Córdoba 2012. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Feria de Córdoba 2012. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de junio de 2012

DECLARADO DESIERTO EL V CERVATILLO TAURINO



El jurado del prestigioso trofeo “Cervatillo Taurino” ha considerando que no ha ocurrido nada relevante durante la feria cordobesa de mayo de 2012, por lo que ha acordado por unanimidad declarar desierto el trofeo correspondiente a esta edición que ya es la quinta. El Cervatillo Taurino, que patrocina el grupo de empresas Cabezas Romero, premia el hecho más destacado que ocurra, por un lado, durante la feria de mayo de la capital cordobesa y, por otro, durante la temporada taurina de toda la provincia. Todos los miembros del jurado, durante la sesión de deliberación, lamentaron la escasa presencia del ganado que la empresa ha traído, una vez más, a Córdoba, así como el escaso compromiso de los toreros que hicieron el paseíllo. Una vez finalizada la temporada, se fallará el trofeo relativo a la provincia.

jueves, 21 de junio de 2012

CÓRDOBA: EL BAJO NIVEL DE LA FERIA REFLEJADO EN LOS DIFERENTES TROFEOS


La pasada feria taurina de Mayo no se recordará por la labor de los toreros ni por la presencia del ganado. A la serie de trofeos que se han fallado, y ya conocidos, hay que añadir otra nueva relación. En cuanto a matadores de toros la Tertulia Taurina Manolete ha dejado desierto el Trofeo Mitrha a la mejor faena y sus otros trofeos “Cañero” y “Guerrita”, que premian al mejor rejoneador y al mejor becerrista de los actuantes en la becerrada a la mujer cordobesa, respectivamente, han sido igualmente declarados desiertos. La Peña Taurina Ciudad Jardin ha hecho lo propio con su trofeo “Machaquito” a la mejor estocada de la feria recetada por los matadores de toros. Los novilleros tampoco han salido bien parados, la Tertulia Taurina La Sacristía y el Mesón El Coto han dejado desierto su trofeo al Novillero Triunfador.
Y el Bar Restaurante Bocadi tampoco ha encontrado destinatario para su trofeo Rafael Sánchez de la Haba al Mejor Puyazo, dándose la circunstancia de que en sus nueve años de ponerlo en juego nunca se ha adjudicado. Esto habla del declive en que se encuentra la suerte de varas. Por su parte el Círculo taurino de Córdoba ha decidido dejar desiertos todos sus premios: Toro de Oro, al mejor toro de la feria, Premio “Zurito” al mejor puyazo, premio “Cantimplas” al mejor par de banderillas y premio Juan Molina a la mejor brega.
Como se recordará el trofeo municipal Manolete también ha sido declarado desierto y de los numerosos trofeos que pone en juego El Corte Inglés solo se ha concedido el del mejor toreo de capote a Morante de la Puebla, siendo hasta ahora el único matador que ha conseguido un trofeo. Y en cuanto a novilleros solo el Club Calerito, que lo concede al que corte más trofeos, se lo adjudicó al Zorro. Por su parte la Tertulia Taurina El Castoreño ha dejado desierto el relativo a la corrida mejor presentada y de mejor juego.
Aún quedan otros por dilucidar, pero tal como se ha desarrollado el ciclo ferial, no creemos que sean pródigas sus concesiones.- L.R.G.


Pie de foto: Morante de la Puebla con el capote.- f. Ladis

martes, 5 de junio de 2012

PEÑISTAS MEXICANOS EN CÓRDOBA


VINIERON A CONOCER  LA CIUDAD Y NUESTRAS  PEÑAS  TAURINAS



L.R.G.
Miembros del Consejo Nacional Taurino Mexicano (Contoromex) ,con su presidente Ricardo Zurita a la cabeza, están de visita en nuestro País conmemorando la celebración del quinto aniversario de su fundación. En este periplo por tierras españolas están contactando con las diferentes peñas y asociaciones taurinas para intercambiar impresiones sobre los problemas que afectan a la Fiesta de los toros y ofrecer un frente común.
En Córdoba fueron atendidos por Antonio Sanz Llergo, presidente de la Federación Provincial Taurina, quien junto a miembros de otras entidades taurinas cordobesas, les acompañaron a conocer distintas zonas históricas de nuestra ciudad.
Visita obligada fue el barrio de Santa Marina, donde admiraron la plaza de la Lagunilla, donde vivió “Manolete” y el monumento erigido al universal torero en plaza del Conde de Priego. En este barrio, tan cordobés y taurino, se encuentra “La Sacristía” sede de la Tertulia Taurina de Santa Marina, quien por gentileza de su presidente Francisco Pérez Lozano se celebró una primera reunión con degustación incluida de platos típicos cordobeses.
Según manifestó el presidente Zurita, el número de peñas y asociaciones taurinas en México alcanza la cifra de 34, extendidas por todo el País de norte a sur, celebrando además 17 convenciones nacionales en 12 ciudades diferentes y tres ediciones bianuales de reconocimiento.
Contoromex, en estos cinco años de vida, ha conseguido ser el primer organismo mexicano que legitima y probadamente unifica y representa en todo el territorio mexicano a los aficionados y asociaciones y peñas taurinas. También se ha convertido en el primer organismo mexicano en realizar actividades legales y oficiales en defensa de la fiesta de los toros y ha sido el primer organismo en iniciar el procedimiento legal y oficial para que la UNESCO declare las corridas de toros en todo México patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Contoromex mantiene contactos permanentes con Federaciones, Asociaciones y Peñas taurinas de España, Francia, Portugal, USA, Inglaterra, Perú, Colombia, Alemania, Japón, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Noruega, Italia y Suecia.
Tras disfrutar de la hospitalidad de nuestra ciudad un par de días, partieron hacia otras ciudades andaluzas.-






domingo, 3 de junio de 2012

XXI COLOQUIO TAURINO: LOS PONENTES PINTAN UN PANORAMA MUY COMPLICADO PARA LA FIESTA EN CÓRDOBA


L.R.G.
Tras dos horas de debate, la conclusión a la que llegaron ponentes y público asistente al XXI Coloquio Taurino, es el momento tan difícil que atraviesa la fiesta de los toros en Córdoba. Sobre todo cuando saltó a la palestra la “espantá” de Chopera tras la debacle, en todos los sentidos, de la pasada feria taurina de Mayo. Este año el acto ha sido llevado a cabo por la Federación Provincial Taurina ya que el organizador habitual, la Tertulia Taurina Santa Marina, declinó hacerlo por diversos inconvenientes, tal como explicó su presidente Francisco Pérez Lozano, que aprovecho el uso de la palabra para indicar que el trofeo al novillero triunfador de la feria había quedado desierto.
Tras la proyección de un resumen gráfico sonorizado de los diversos festejos de la feria, del fotógrafo taurino Ladis, comenzaron las intervenciones y cada ponente fue desgranando la opinión que le merecía el desarrollo del ciclo taurino,  coincidiendo todos en la mediocre presentación del ganado ( excepto las novilladas y la de rejones), la falta de criterio de la presidencia, sobre todo en la segunda oreja a “El Juli”, la falta de compromiso de los figuras, la poca asistencia de público,  los caballos pecherones que sustituyeron a las clásicas mulillas, la cuadra de caballos de picar y hasta la mala suerte de José Luis Moreno con la espada. Ni siquiera la cuadrilla de José María Manzanares, que roza la perfección en todo cuanto hace, se libró de un tirón de orejas. En resumen un ciclo con poco para el recuerdo.
En el lado positivo se destacó la actuación del novel “Lagartijo”, que sorprendió a todos, la evolución de Rafael Reyes, la entrega de Jiménez Fortes, el capote de José Antonio “Morante de la Puebla” y poco más.
En un momento del debate salió a colación el papel de los medios de comunicación, criticándose por un miembro de la mesa la acritud de las informaciones publicadas de cada festejo, precisando que sería conveniente no ser tan severos en las crónicas con lo que ocurre en el ruedo. En este punto intervino contundentemente Rafael Cobo para defender el derecho de los periodistas a ser objetivos, a contar lo que ven y a no escamotear nada a los lectores. Los periodistas taurinos, dijo, somos los primeros en desear que todo salga bien y no haya que contar nada negativo. Quedó claro.
Otro punto que concitó especial interés es la coincidencia de nuestra feria taurina con las corridas de la feria de San Isidro en Madrid, lo que provoca que los toreros que vienen se resguarden para una actuación posterior en Madrid. Incluso se llegó a decir que vienen a Córdoba a entrenarse. Todo es, apuntaron, por el poco prestigio que tiene Los Califas, lo que traducido en un triunfo sonado, carece de valor alguno fuera.
Con la opinión de algunos asistentes terminó este encuentro que reunió en el salón de actos de la Diputación a gran cantidad de aficionados, asistiendo al mismo la Diputada de Igualdad Trinidad Moreno que presidió la mesa de debate compuesta por Fernando Tortosa, matador de toros, José Luis Villafuerte, veterinario, Antonio Sanz Llergo, presidente de la Federación Provincial Taurina, Rafael Cobo, periodista taurino, Rafael Mir,  aficionado y Víctor Molino que condujo el acto como moderador.
Al terminar el acto el presidente de la Federación entregó al veterano peñista Enrique Luque Navas, fundador y presidente de honor del Club Calerito, la insignia de plata del organismo federativo. Una copa de vino sirvió para cerrar la velada.-

                                      

viernes, 1 de junio de 2012

CÓRDOBA: LOS CHOPERAS DEJAN “LOS CALIFAS”


Solo dos ferias ha durado la gerencia por parte de los hermanos Chopera de la plaza de toros de Los Califas. Tras el paso desastroso de Taurotoro, parecía que nuestra plaza tomaría otros aires en manos de esta prestigiosa casa, pero las dos volteretas económicas sufridas ( 2011 y 2012 ) han propiciado la salida precipitada de Córdoba. Y es que en la época negra de Taurotoro todo el tinglado se vino abajo por una mala gestión artística de la plaza, y todo quedó bajo mínimos ( léase afición, ganado, prestigio, precios etc..). Ahora la luz al final del túnel que se atisbaba con los Choperas ha resultado ser un brindis al sol.
¿Quién se hará cargo, en estos momentos, de una plaza desprestigiada y perdida ?. Muchas son las razones que podemos esgrimir para pensar que todo esto era la crónica de una muerte anunciada, pero la realidad ha superado a las previsiones.
Cada palo que aguante su vela. No vale ahora echarse culpas unos a otros. Todo se ha venido abajo y gran esfuerzo va a costar levantar, medianamente, esto. Habrá que comenzar de nuevo. Incluso se viene comentando, demasiado, en los diferentes corrillos taurinos en la posibilidad de que la plaza dejara de ser de primera… Y esto ya es serio. Entre todos la mataron y ella sola se murió.- L.R.G.

jueves, 31 de mayo de 2012

XXI COLOQUIO TAURINO: DEBATE SOBRE LO ACONTECIDO EN LA FERIA TAURINA 2012

El viernes día 1 a las 9 de la noche, en el salón de actos de la Diputación, se celebrará el Coloquio Taurino que en esta XXI edición está organizado por la Federación Provincial Taurina de Córdoba ya que, por circunstancias específicas, el tradicional organizador, la Tertulia Taurina Santa Marina, ha declinado esta responsabilidad.
La mesa de aficionados, que participarán en el coloquio, estará compuesta por Fernando Tortosa, matador de toros, José Luis Villafuerte, veterinario experto en el toro bravo, Rafael Cobo, periodista y experimentado crítico taurino y Rafael Mir, abogado, académico y escritor, gran aficionado abonado a nuestra plaza desde su inauguración en Mayo de 1965. Un selecto grupo de entendidos que, moderados por el periodista taurino Víctor Molino, analizarán de forma pormenorizada todo lo acontecido en los festejos que han conformado nuestra feria taurina de 2012.
El acto se abrirá con la proyección de una serie de imágenes de todo el ciclo, cuyo autor es el fotógrafo taurino Ladis, miembro de la directiva de la Federación.
La entrada es libre y gratuita y a la terminación del Coloquio se compartirá una copa de vino.-

miércoles, 30 de mayo de 2012

FERIA TAURINA DE CÓRDOBA: LA BECERRADA HOMENAJE A LA MUJER CORDOBESA CIERRA LA FERIA

Organizada,  este año, por el Circulo Taurino de Córdoba se ha celebrado en Los Califas la becerrada homenaje a la mujer cordobesa, en tipo clase práctica de la Escuela Taurina de Córdoba.
Como es sabido fue Rafael Guerra ”Guerrita” quien, a finales del siglo XIX, creó este festejo de convite para homenajear a las mujeres cordobesas.
Se han lidiado seis erales muy bien presentados y encastados de la ganadería de Esteban Isidro (Chopera) para  Luis Miguel Cobo, de la escuela de Lucena, ovación; José Antonio Alcalde , de la escuela de Córdoba, oreja; Pablo Fernández Perera, de la escuela de Málaga, oreja; Sergio González, de la escuela de Córdoba, oreja; Enrique Fresno, de la escuela de Córdoba, ovación, y Juan Romero Campos, de la escuela de Córdoba, oreja.
Los chavales hicieron lo que pudieron con un ganado que en muchas ocasiones les superó.
Las mujeres, las verdaderas protagonistas de la fiesta, se lo pasaron a lo grande y disfrutaron manteniendo una tradición que lleva vigente mas de 100 años.- L.R.G. 
                             
                 
                                 

TROFEOS TAURINOS EL CORTE INGLÉS: SOLO “MORANTE DE LA PUEBLA” ES PREMIADO POR EL MEJOR TOREO DE CAPOTE


Ayer tarde se reunió el jurado que designa los prestigiosos premios taurinos “Coso de Los Tejares”, que cada año pone en juego El Corte Inglés, para distinguir a los profesionales   del ciclo taurino cordobés. Estos premios, que han alcanzado su XVI edición, están considerados como unos de los más prestigiosos del orbe taurino, vitola que ha sobrepasado las fronteras provinciales siendo un referente para sacar conclusiones de lo acontecido en Los Califas. Y como era de esperar, el tono gris que ha acompañado el desarrollo de nuestros festejos taurinos ha sido determinante para el veredicto final.
Así pues, de los ocho premios puestos en juego solo se ha concedido el correspondiente al mejor toreo de capote que por unanimidad del jurado ha sido para José Antonio “Morante de la Puebla”, por lo realizado al segundo toro de su lote la tarde del día 25, un ejemplar de la ganadería de Juan Pedro Domecq, al que  toreó por verónicas y quites por chicuelinas rematadas por sus personalísimas y memorables medias, poniendo la plaza en pié.
Los trofeos que no han encontrado destinatario han sido, al mejor puyazo, al mejor par de banderillas, a la mejor brega, a la mejor estocada, a la mejor faena, al triunfador de la feria y al mejor toro.

CORDOBA- FERIA DE MAYO 2012: CORRIDA DE REJONES DESCAFEINADA



Plaza: Los Califas. Un  cuarto de entrada en tarde de agradable temperatura.
Ganado: Cinco toros de Luis Terrón, bien presentados (uno pesó 570 kilos) de juego desigual.
Pablo Hermoso de Mendoza: dos pinchazos y rejón (palmas) y pinchazo, rejón y tres descabellos pie a tierra (silencio).
Leonardo Hernández:  pinchazo descordando al animal (ovación tras petición) y cinco pinchazos y rejón (silencio).
 Manuel Manzanares: pinchazo y rejón (ovación) y cuatro pinchazos y rejón (silencio).

   
Ladislao Rodriguez Galán

No cabe duda que esto está muy complicado. Desde hace muchos años la corrida de rejones que cierra la feria taurina, ha supuesto un balón de oxigeno para la empresa. En festejos de rejones anteriores, los amantes del caballo acudían en gran cantidad a la plaza y daba gusto ver los tendidos cubiertos en sus tres cuartas partes. La gente se divertía y de esta manera se echaba el cerrojo a la feria.
Sin embargo esta tarde, con poco más de un cuarto de entrada, la imagen de Los Califas era de pena. Tres  rejoneadores de tronío no han sido capaces de aglutinar a más gente de la que va a una boda. La crisis? El Córdoba C.F. que se la jugaba a la misma hora en El Arcángel?...vaya Vd. a saber. El caso es que nuestra feria taurina ha terminado como comenzó, mostrando su lado más gris y desangelado.
Con el panorama que se vislumbraba en la plaza es de entender que el desánimo influyera en la actuación de los tres caballeros, que erraron hasta la exasperación en la suerte suprema. Hermoso de Mendoza, que cotiza en alza en la bolsa taurina, ha pasado por Córdoba como una exhalación. Estuvo mal ? Pues no. Entonces bien? No es eso. Clavó banderillas cortas y largas, toreó de costadillo a sus enemigos, pero se palpaba que no estaba el hombre, cómodo…o llámese como se quiera. El caso es que se le recuerdan otras actuaciones por estos pagos de muchísimo mérito. No hoy, que se dejó tocar las cabalgaduras en exceso. Sencillamente no tenía su tarde.
Leonardo Hernández, otro león en lo suyo, estuvo muy decidido  en su primer enemigo, de cuyos encuentros  salía con arriesgadas piruetas. Sus banderillas largas, incluido un par a dos manos, y las cortas levantaron olés en los tendidos. Pero la temperatura subió al colocar en todo lo alto tres cortas al violín. Todo lo echó a rodar al descordar al animal con el rejón de muerte. En el quinto volvió a plantear una actuación muy similar en la entrega y disposición. Levantó los ánimos del respetable con banderillas al quiebro y toreando de costadillo. Al final todo se diluyó por su torpeza con el rejón de muerte.
Debutaba en nuestra plaza Manuel Manzanares, que no las tuvo todas consigo, no por el ganado, si no por su propia bisoñez. Quiso hacer de todo y el resultado fue más bien pobre. Para encelar en el caballo a su primer enemigo, que daba síntomas de manso, tardó un disparate. Posteriormente al clavar rejones, banderillas y arponcillos, dejó entrever su escaso rodaje. En muchos encuentros,  topaba la res con la cabalgadura y cuando tomó el rejón definitivo, la cosa se prolongó. En el que cerraba plaza y feria, la misma imagen. Con la diferencia que lo empeoró mucho mas con el rejón de muerte.
En resumen un final de feria tal como comenzó, con algunos detalles sueltos, poco público y menos mal que, por lo menos, esta tarde no hacía el frío invernal del pasado día 20.  

   



                                                                         

domingo, 27 de mayo de 2012

CORDOBA- FERIA DE MAYO 2012: EL JULI CORTA DOS OREJAS, PERO LO MEJOR DE LA TARDE LO FIRMA JIMENEZ FORTES

        
Plaza: Los Califas. Menos de media en tarde de agradable temperatura.
Ganado: Cinco toros de Núñez del Cuvillo y uno, que salió en segundo lugar, de Juan Pedro Domecq,  de aceptable presentación, de poco juego, sosos y escasos de fuerzas, aunque nobles.
Enrique Ponce: estocada trasera y baja, cuatro pinchazos y dos descabellos (ovación con saludos tras aviso) y  dos pinchazos y estocada trasera (ovación con saludos, tras aviso.
Julian López “El Juli”:  estocada trasera (dos orejas) y pinchazo hondo y descabello (ovación).
Jiménez Fortes: estocada trasera y dos descabellos (vuelta al ruedo tras petición insuficiente y aviso) y estocada (oreja con fuerte petición de la segunda).
Incidencias: Jiménez Fortes necesito varios puntos de sutura en el pómulo izquierdo al ser empitonado en una voltereta en su primer enemigo. La presidencia se llevó una sonora bronca al no conceder a este diestro la segunda oreja en el toro que cerró plaza.

L.R.G.
Lamentable espectáculo el ofrecido hoy por la presidencia del festejo celebrado en Los Califas. Si se quiere mantener la categoría de una plaza, hay que tener un criterio bien definido de lo que  se debe premiar y lo que no.  El comportamiento del presidente ha de estar basado en la  objetividad. No vale dejarse intimidar por la presión de unos tendidos poblados de pañuelos para verse obligado a claudicar. Dos orejas en Córdoba (si queremos que esta plaza mantenga su prestigio, algo descafeinado en los últimos años ) han de ser de peso, no baratillas como las concedidas hoy a El Juli. Y no vamos a descubrir ahora las cualidades y calidades del torero madrileño, pero hoy no ha sido merecedor de tal premio. Y si no, a la postre veremos cuantos trofeos, de los puestos en juego en la feria, consigue. Al tiempo.
Creo que los toreros saben que la plaza de toros cordobesa no es exigente ni sirve de catapulta para nada y por eso vienen a dar un paseo sin complicarse mucho. Y así nos va. Son muchos años de desencanto. La afición y el gran público (que es quien llena los cosos) está muy harto de tanto paripé. Si no hay bravura no hay emoción, y sin emoción no hay motivo para asistir. La gente no puede ir a la plaza a aburrirse.
Y eso ha pasado hoy, salvo en la actuación de Jiménez Fortes, un auténtico desconocido, que sin embargo quiere ser torero con todas las consecuencias. Puso emoción en todo lo que hizo, no renunciando a quites. En su primero, al que inició la faena con ayudados por alto y pies juntos ya dio el toque de atención. Luego continuó con series de derechazos, planta erguida, y mucho gusto. Otras series con la zurda de buen trazo hasta que el toro se vino abajo. Entonces recurrió a las cercanías en las que se siente cómodo. Sufrió una voltereta que le produjo un corte en el pómulo izquierdo, pero antes de afligirse, más emoción con recorte de los terrenos. En su segundo igualmente muy comprometido y con mucho gusto. Quite por chicuelinas muy ajustado y, ya con la muleta, faena muy bien hilvanada hasta que el animal se agotó. Como mató bien se le pidieron las dos orejas, pero el presidente que, antes había sido generoso en exceso con “El Juli” no accedió. No debió ser ni antes, ni ahora, pero los precedentes, son los precedentes…y cuando no hay criterio definido, pues pasa esto. En todo caso lo mejor de la tarde, lo realizó este chaval al que avala la empresa y al que se atisba un futuro muy prometedor.
“El Juli”, triunfador numérico en corte de trofeos, no pisó el acelerador en ningún momento. Con el capote, aseado en sus dos toros y con la muleta en su primero (el de las dos orejas de tómbola) faena de más a menos que culmina con un arrimón y la gente “pica” . Y en el quinto, un animal que se vino abajo enseguida, no logró armar faena.
Enrique Ponce que abría plaza, demostró su técnica depurada y su gran estilo y elegancia. Venía el hombre muy ilusionado a triunfar en Córdoba, pero ninguno de sus dos antagonistas tenía el motor y la clase suficiente para el toreo exquisito de Ponce. Estos toros, en otras manos, hubieran cantado la gallina antes, pero el maestro de Chivas supo mimarles y hacerle las cosas con estética. No faltaron los naturales profundos de buen trazo, pero al final, con el  borrón de la espada, solo  consiguió el reconocimiento del público a su entrega.