jueves, 7 de enero de 2010

LUPE SINO, EL GRAN AMOR DE MANOLETE, REPUDIADA POR EL ENTORNO DEL TORERO (2ª parte y última)



Por El Zubi
Ahora sé por la familia de Antoñita que la pareja tenían decidido casarse en México en el mes de octubre de 1947. A Manolete le quedaban por torear dos corridas más, y todo estaba planeado (papeles y pasajes incluidos) para que ambos iniciaran una nueva vida como pareja en México, a vivir para siempre lejos de España, lejos de los comentarios, de las hostilidades incomprensibles de la gente y también lejos de los ruedos. Octubre era la fecha elegida para una boda que nunca llegó desgraciadamente. Por eso me dio mucha pena oír los comentarios que Alvaro Domecq hizo sobre ella en el reportaje que Fernando Fernández Román emitió en TVE en 1995 con motivo del 75 aniversario de la muerte del torero en Linares. Don Alvaro con mucho desprecio vino a decir que Manolete estaba harto de Lupe Sino y que en realidad no era su novia, sino alguien (una fresca le faltó decir) que se arrimó al torero para medrar y sacarle los tuétanos, y acaba diciendo que Lupe era una mujer muy antipática. Nada más lejos de la realidad, pues se sabe más que de sobra (por testigos mexicanos que aun viven) que Manolete cuando estaba en México la presentaba como “su señora” y todo el mundo la respetaba como tal. Por la familia de Antoñita sé que la actriz tenía posibles y solvencia económica, que estaba muy bien situada antes de conocer al torero. Luego no fue esa mujer interesada, antipática y depravada que don Alvaro describió una y otra vez. En esos comienzos de los años cuarenta Lupe Sino estaba comenzando a abrirse camino como actriz y se codeaba con los mejores actores de la época. Esto no me lo ha contado nadie, lo he visto yo con mis propios ojos en periódicos de aquellas fechas que me he tomado la molestia de consultar en hemerotecas, como el semanario Dígame y los periódicos Pueblo y ABC en su sección de cine y sociedad. Está claro que Alvaro Domecq pensaba que Lupe Sino era la reencarnación del maligno en forma de mujer hermosa...
La familia de Lupe me ha contado que la actriz murió en su casa en septiembre de 1959 de muerte repentina, de un derrame cerebral causado por un accidente que tuvo unos días antes en Madrid cuando viajaba con su precioso descapotable. Se golpeó en la cabeza, no le dio importancia al golpe y a la postre le causó una embolia que le quitó la vida. Sé también por ellos que cuando murió, la actriz era muy rica pues tenían muchas propiedades en México, donde estuvo casada con un abogado llamado Pedro Manuel Rodríguez al cual abandonó al poco tiempo sin llegar a divorciarse de él. Años después de morir Lupe, su marido viajó hasta Madrid para hacerse con un certificado de defunción de su mujer y poder acreditar en su país que era viudo, ya que pensaba casarse de nuevo. Por tanto Lupe Sino nunca llego a divorciarse.
Insisto en que los delitos de esta mujer fueron varios: ser muy guapa y hermosa y por tanto envidiada y deseada por mucha gente. Ser una mujer muy inteligente y con mucho carácter que siempre tuvo muy claro lo que quería. Cometió el delito de ser una mujer moderna, progresista, independiente y adelantada a su tiempo. Probablemente también cometió el delito de haber elegido al hombre de su vida, como por ley natural hacen todas las mujeres. El hombre que crea que él ha sido el conquistador en su pareja, o es imbécil o no está en este mundo (¿cómo fue lo tuyo Antonio Burgos?). Lupe Sino cometió el delito de querer llevar las riendas en una relación con un hombre hasta entonces manejado por otros y del que se había enamorado. Y cometió el grave delito de luchar por ser una mujer feliz e intentar que Manuel Rodríguez “Manolete” también lo fuera a su lado. Tuvo la desgracia de ser una mujer luchadora, tenaz y audaz, que estaba muy viva, que era muy guapa y simpática, bailaba muy bien y que tenía por delante una prometedora carrera como actriz que se vio también truncada de golpe con la muerte del torero. En fin... que Lupe Sino cometió por último el delito de ser osada al querer ser la pareja de Manolete sin haber pedido antes permiso a media España. Seguramente Lupe Sino tuvo muchos defectos también, pero ni más grandes ni más pequeños que los defectos que tenemos cualquiera de los humanos.
Los que somos “manoletistas” de corazón, tenemos la obligación moral de reparar el trato tan injusto que la memoria histórica ha dado a esta desgraciada mujer. Tenemos además el deber moral (por eso escribo esto) de no consentir que se calumnie la memoria y la honorabilidad de Manolete, que hace algunas fechas se vio vulnerada por el “soplagaitas” ése del programa que emitía Tele 5 que se llamaba el “Tomate” o algo así: esa mierda putrefacta que todos los días en la sobremesa, se metía con sus olores nauseabundos en los hogares de los españoles que a esas horas pretenden dar una cabezadita en paz. El gracioso y afeminado presentador vino a decir que el torero más grande de todos los tiempos, se ejercitaba con el estoque entrándole a matar a los prisioneros rojos que tras la guerra había en las cárceles franquistas. Este desinformado personajillo de Tele 5, que ahora dirige y presenta otro programa de similares características llamado “Sálvame”, ignora que Manolete en el año de su debut en México mantuvo allí contactos con gente del exilio. Ignora que el torero cordobés era liberal, torero fundamentalmente y nada más, y que en esos días de su llegada al país azteca, además de almorzar junto a Camará con Indalecio Prieto, que había sido cronista taurino en Bilbao, ministro y director de un periódico en la República, también conoció al general Miaja y a otros hombres de aquella España desterrada. Ignora el “indocumentado del Tomate” que Manolete le regaló a Winston Churchill en 1945 la cabeza disecada de un toro que mató en la Feria de Julio de Valencia (de la ganadería de Escobar). Un toro lucero que tenía dibujada en la testuz la V que era el signo de la victoria que había hecho famoso el premier británico. Manolete le hizo a Churchill este regalo en señal de admiración, de homenaje y adhesión a su lucha, lo cual no casaba precisamente con la política exterior española de aquellos años, decididamente a favor de Hitler. Y el “pamplinas del tomate” ignora también, que el regalo fue tan bien acogido por el mandatario británico, que en 1947 doña Angustias Sánchez recibió un telegrama de condolencia de Churchill, que guardan la familia Camará y que yo he visto con mis propios ojos. Por tanto Manuel Rodríguez no fue tanto el torero del régimen de Franco sino más bien un invento que se sacó de la manga don Alvaro Domecq, como el lío aquel de las banderas de la Plaza de México.
Todas estas calumnias que desde hace unos meses se están levantando contra la memoria de Lupe Sino y Manolete, se la debemos a la decisión comercial de un “guiri” como Menno Meyes de hacer una película utilizando el nombre de estas dos personas posiblemente en vano, y que ha llegado a España como un elefante entra en una cacharrería, cagándose fuera de tiesto. Por cierto que se ha negado a adelantarles a la familia de Lupe Sino el guión de la película, por algo será. La familia de la actriz, hasta el momento ha preferido guardar silencio y no entrar al trapo a tanta calumnia y tanta vulgaridad, y se mantiene expectante, dolida y preocupada ante todo cuanto se dice de ella. Miedo le tengo al resultado de la peliculita. A los muertos hay que dejarlos tranquilos pues vulnerar su memoria injustamente cuando no pueden defenderse de las calumnias, es de ser unos mal nacidos, y estoy seguro que Dios o la vida se encargará de poner a cada uno en su sitio. Por eso escribo esto hoy, para al menos con mi granito de arena, intentar restituir el buen nombre y la memoria de estas dos buenas personas, a las que no dejan estar en paz ni siquiera muertas.
La muerte nos arrastra a todos los seres humanos a la nada, pero elige a unos pocos privilegiados para que entren en la inmortalidad. Lupe y Manuel murieron jóvenes y así los recordaremos siempre, cuenten lo que cuenten de ambos. Su imagen bella y joven perdurará siempre, inmortal, en la memoria de los que sentimos admiración por estas dos buenas personas, que tuvieron una corta vida que acabó en desgracia.

28 comentarios:

  1. Enhorabuena al autor del articulo que no es fruto al parecer de la improvisación; creo, esta estudiado e investigado, digno de una mayor divulgación. Manolete en su sitio; si señor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario amigo anónimo. Su opinión es el mejor pago que puede recibir un periodista. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Ha leído "Lupe, el sino de Manolete", de Carmen Esteban? En caso positivo, ¿cree que es fiable o piensa que es uno más de tantos libros escritos sobre la pareja sin demasiada rigurosidad? Gracias y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Carmen Esteban es un copia y pega del libro de Rafael Sánchez El Pipo, aportando muy poco a esta increíble historia triste de amor. La Esteban supo aprovechar el momento del años 2007 para lucrarse del movimiento alrededor de Manolete , El señor Zuri que gloria esté, con este post aportó mil veces mas información que la Esteban en su mediocre libro, puedo asegurar que algún dia no muy lejano tendrá su replica, esta contando toda las verdades a tanta mentiras sobre Antonia Bronchalo (Lupe Sino) y hasta aquí de momento puedo contar....... Saludos a todos y besos al cielo para los amantes enamorados.

      Eliminar
  4. Querido amigo anónimo, el libro de Carmen Esteban del que usted y yo hablamos es el único fiable de los publicados hasta ahora sobre este asunto. Es el único libro en el que hay verdad....y no toda, pero al menos no engaña a nadie, pues carmen Esteban cuenta lo que ha logrado descubrir. Ella, al igual que yo, se trasladó hasta Sayatón,pueblo de donde era Antoñita, habló con la familia de Lupe y sacó sus propias conclusiones. En una palabra se acercó a las fuentes, de un lado y otro. Hasta ahora solo nos habian dejado conocer las opiniones y versiones de Camará, Alvaro Domeqc y las del entorno del torero,(bellón, K-Hito,Filiberto Mira etc...) pero nadie habia publicado la otra cara de la moneda. Lea, se lo recomiendo, el libro de Domingo Dominguín "Dominguines contra Dominguines" que lo podrá encontrar en cualquier liberaria, y descubrirá ahí como hay otra versión de los hechos que ocurrieron aquella tragica madrugada en el Hospital de los Marqueses de Linares y que yo reproduzco en uno de mis 4 reportajes que sobre este asunto ya he publicado dias atrás. Gracias por leerme...y espero haber contestado a su pregunta. Un cordial saludo y espero que siga visitando mi página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta bella historia ,yo soy admirador de ese gran torero que fue manolete al igual que mi hermano ,somos hijos de españoles de Salamanca pero vivimos en Miami hace muchos años ,nos fascina todo lo relacionado a este ángel de la capota , estaré al tanto de sus escritos ,,gracias,

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información. El libro de la señora Esteban era lo único que yo conocía con visos de verosimilitud sobre Manolete y Lupe Sino, pero como no conozco otras obras de esa autora tenía "en capilla" las conclusiones. Una nunca sabe si lo que lee es verdad o es invención, y más cuando se trata de este tipo de asuntos. Leeré el libro que me recomienda.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo,
    le doy las gracias por sus hermosas palabras sobre Antoñita y Manolo.Me ha encantado el artículo,sinceramente.
    Demuestra ser usted un gran ser humano,y me siento muy emocionada por lo que a mí me toca,sobretodo por las palabras en defensa de la actriz.Totalmente de acuerdo en que ya era hora de poner a cada uno en su sitio.
    Tanto Antonia como Manolo están orgullosos de sus palabras,estén donde estén,téngalo por seguro.
    Soy una persona muy cercana a Lupe,bastante cercana por cierto,y le doy las gracias en su nombre.
    Que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a usted por leerme y por decirme esas cosas, en un tema en el que me metí con todo mi corazón durante unos tres años de investigación, de sin sabores y malos ratos, que me proporcionaron los Camará concretamente. Ese tema habia que desenterrarlo pues era sospechoso de estar manipulado como después he demostrado con pelos y señales. Me encantaria mantener contacto con usted de manera privada a travñes de mi correo electrónico. Quisiera saber si tiene algun tipo de parentesco con Antoñita. Yo entré en contacto con una sobrina nieta de Lupe, Pilar Martín López, una gran mujer y una muy buena y entrañable persona. Si no le importa...escribame, por favor. Un cordial saludo (rafazubi52@gmail.com).

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy mexicana y curiosamente hoy rente la película de Manolete, sin saber nada de la historia de su vida ni de lupe. Solo sabia que había sido un gran torero, a mi abuela y a mi madre les encanta la taouromaquia mas yo no son tan apasionada. De igual manera sabía que Manolete había sido un grande.

    Vi la película como le comentaba.. al terminar me quede con una gran tristeza y me puse a investigar sobre ellos y su relación, ahí fue cuando apareció su blog.

    Que injusticia que una historia de amor tan grande fuera manchada en su época y ahora también en la de nosotros, no explicando bien la profesión de Lupe (aun que sin importar la profesión que fuera ellos se amaban y era lo que importa). Las grandes casas productoras se van por el morbo, pues creen que eso vende mas.

    Pero bueno.. Muchas gracias por aclarar la historia.

    ResponderEliminar
  9. Querida amiga:
    Antes de todo, quiero agradecerle su comentario y que haya visitado mi blog. Efectivamente...lo que han hecho con Lupe Sino y con Manolete en esa mierda de película no tiene nombre...es algo despreciable. Parace que una maldición sigue encima de LUpe y se su memoria. Una maldición que tuvo en vida y que aun tiene en su memoria, a pesar de que personas como yo hayamos gastado bastante de nuestro tiempo en investigar que fue lo que ocurrió en esa relación. ES verdad que en estos tiempos lo único que los productores cinematográficos y televisivos buscan es el morbo, a costa de todo, a costa de echarle a quien sea basura por encima hasta que lo entierren. La VERDAD de todo cuanto ahí ocurrió es la que yo cuennto a lo largo de estos extensos capítulos que les he dedicados a estas dos personas, que el único delito que cometieron fue uqererse en una sopciiedad sucia e hipócrita. UN saludo cordial

    ResponderEliminar
  10. Robin.
    Tuve el gran honor de asistir este pasado 28 de agosto al homenaje que la casa de Jaén patrocina en Córdoba, en la plaza del conde de Priego, frente a la iglesia de santa Marina. 64 agostos desde la muerte del gran Maestro. Pero... quizá un desaguizado? Quizá un olvido? Ni una palabra sobre Antoñita, que en mi opinión, se convirtió en la felicidad de Manolo. Estoy totalmente de acuerdo, hay gente que sin idea de la historia, pretende no solo enlodar a Lupe, sino también a Manolete.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo:
    Gracias por su comentario. Me congratula que usted tenga la misma visión y sentimiento que yo de aquellos echos lamentables que amargaron las vidas de estas dos personas que se amaban. A lupe es que le echaron una losa de marmol de dos toneladas de calumnias, odio y maledicencias. Menos mal que poco a poco la historia la está poniendo en su sitio, pero mire usted la peliculita que han echo sobre ella y Manolete... una auténtica porqueria. Y el mismo trabajo cuesta hacer las cosas bienque mal...pero....En fin gracias por visitar mi blog y hasta otra.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Zubi, es tan apasionante conocer y leer la vida de este Gran Matador y de verdad que estos grandes amores solo se unen en el mas alla , enhorabuena gracias por su articulo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por su comentario y por visitar este blog. Comentarios como este le dan a uno alas para seguir investigando y escribiendo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Saludos desde Honduras, soy aficionada a la tauromaquia aunque en mi país su práctica no tiene los niveles profesionales de España. Igual que alguien antes de mi en el blog, de casualidad vi la película de Manolete y no sé por qué, no me convencieron los argumentos anti-Antoñita, así que me puse a investigar. Creo que aunque la película no sea fidedigna en 100%, si deja entrever ciertas cosas: el celo de los allegados de Manolete contra Lupe Sino no tiene más razón de ser que el interés económico. Finalmente, la película sirve para difundir la historia detrás del mito y la verdad eventualmente trascenderá, como ya sucede gracias a su blog. Lo felicito por su convicción y su minuciosidad en relatar lo ocurrido en la vida de personas tan singulares.

    ResponderEliminar
  15. k lindo que hayas aclarado todo sobre lupe...yo vi la pelicula hace un tiempo atras y me dio mucha pena el trato que sufrió por parte de todos esos hombres que la dejan muy mal parada en aquella pelicula... pero exise un dios y el se encargará de que en otra vida se hayan juntado ...quien sabe si ya están entre nosotros gozando de un amor sin tapujos ni tanta envidia hacia ella....eso es amor!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu artículo, me ha aclarado muchas dudas. La película recibió pésimas críticas en Francia y aquí no llegó a estrenarse. La verdad que ni falta que hace, ya que el resultado fue pésimo. Tienes razón, la memoria de las personas no se puede utilizar de esta manera. No tengo especial predilección por la fiesta taurina, pero sí un gran respeto y creo al igual que tú que la libertad es un don que no todos saben apreciar.

    ResponderEliminar
  17. Le agradezco su comentario y que haya decidido visitar mi blog. Un millón de gracias

    ResponderEliminar
  18. Supercurrado!!!
    Eres un maquina, hojala todos tuviéramos las ganas y el empeño que has puesto.
    Gracias.

    Daniel murcia

    ResponderEliminar
  19. Gracias amigo por el comentario. Ahora estoy preparando un amplio reportaje sobre la Vida de Lupe Sino antes de que conociese a Manolete....fundamentalmente durante la guerra civil en aquel Madrid de sangre y miedo. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Apesar de ser brasileiro e residir no Brasil, sempre que vou a Espanha assisto a corrida de touros, sou apaixonado por esta arte, e Manolete é o seu principal personagem.Vejo que o autor, graças ao seu conhecimento e uma visão realista e madura, desmascara estes ignorantes que tentam construir histórias caluniosas sobre personagens nobres como Manolete e sua parceira.No Brasil ainda não chegou o filme de Manolete, como Penelope Cruz, tenho medo de ve-lo, por temer mintiras. Parabéns.Dr.Pedro Pacheco

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por su trabajo, me he leído todos sus posts sobre esta historia de amor y un rescate en toda regla de Lupe...
    Escribe usted muy bien, yo le animo a escribir una buena novela con todo este material. Nos quitaría a tod@s el regusto amargo de la versión hollywudense, una excusa mal aprovechada para reunir a Brody y a Penélope, que, por justicia divina, ha tenido el fracaso que se merecía.

    ResponderEliminar
  22. Estimado,

    He llegado a su blog ya que he visto un cuadro de Helguera "la muerte de Manolete" y me ha dado curiosidad saber como murió. Mi tío abuelo es un gran aficionado a la Fiesta Brava y yo apenas empiezo a conocerla. Gracias por su investigación y estaré por aqui muy seguido. Slds desde México.

    ResponderEliminar
  23. Nunca se sabra cuales eran los sentimientos de Lupe hacia Manolete. Lo que si te puedo decir es que Lupe Sino tenia muy mala fama y era detestada por mucha gente cercana a Manolete. En la vida hay un refran muy cierto " Cuando suena el rio es porque piedras trae.." Asi que dudo que Lupe Sino tuviera tantos enemigos "gratis". Me imagino que Lupe Sino debe haber muerto muy rica y con muchas propiedades en Mexico, pues una vez mas se cuido de elegir alguien muy adinerado.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, mi nombre es Sara y tengo conocimiento de un noviazgo que tuvo Manolete en Cordoba (España) con una muchacha de buena familia, la historia me la ha contado miles de veces mi abuela que era la sirvienta de la casa de los padres de la muchacha y a la que ultiliavan Manolete y la muchacha para intercamviarse cartas a escondidas de los padres de ella, porque no queria que su hija mantuviera una relación de pareja con Manolete. Nosé si serà de su interes esta historia o si ya tenia conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, el autor de este blog murio antes de que se publicara tu comentario. No te podra contestar, aunque estoy seguro de que le hubiera interesado mucho tu historia.

      Eliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.