Mostrando entradas con la etiqueta Historia de algunas plazas y Monumentos Taurinos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia de algunas plazas y Monumentos Taurinos. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA PRENSA TAURINA DESDE FINALES DEL XVIII A NUESTROS DIAS (Capítulo VII y último)


INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS CAMBIA LOS TIEMPOS EN LA CRITICA TAURINA

Por El Zubi
Dentro de la prensa escrita, además de estar muy cuidadas las secciones taurinas de todos los periódicos nacionales, regionales y locales hay que destacar en buen hace de las revistas 6 TOROS 6 y la revista APLAUSO  que son las dos únicas publicaciones semanales que en la actualidad hay en España. Como revistas locales subrayar  la inmensa calidad de la revista de actualidad taurina en la provincia de Córdoba LA MONTERA que tan magistralmente dirige el inmenso periodista taurino cordobés Ladislao Rodríguez Galán “LADIS”. Una revista hecha sólo por el afán de unos buenos amigos llevados por una gran afición y alentados por su capitán, LADIS, que nos envenenó hace 14 años a todos cuantos hacemos esta publicación.
Los últimos años de la década de los setenta y comienzos de los ochenta son muy cercanos ya a nosotros y por tanto difíciles de valorar aunque intentaremos hacer una aproximación. Son años en los que la Televisión ha tenido un peso decisivo con sus nuevos lenguajes informativos: retransmisiones  en directo y crítica taurina con  imágenes incluso “ralentizadas” en las que se recogen los mejores lances de los toreros o los momentos más dramáticos de este mágico espectáculo. Dentro de este medió destacan el “maestro” Matías Prats ya citado anteriormente, siempre minucioso, documentado, lírico, narrativo, inmejorable. Es preciso destacar también, el buen hacer y los conocimientos de la Fiesta del crítico Joaquín Jesús Gordillo, que durante unos años hizo muy dignamente la crítica taurina en Canal Sur Televisión. Después le suceden allí Juan Belmonte, Carmen Elías,  Emilio Parejo, y  Enrique Moreno responsable del programa “Toros para todos” que emite en la actualidad las noticias taurinas en la emisora andaluza y que retransmite las corridas de toros por el canal autonómico teniendo como comentarista y compañero al maestro Ruiz Miguel.
 No obstante, al hablar de Televisión hay que tener muy en cuenta a Mariví Romero, una pionera en este menester. La primera mujer en atreverse (o a la que dejaron por ser hija del maestro Emilio Romero) a hacer crítica taurina de verdad, pues consiguió lo que ninguna mujer había hecho aún en la historia del periodismo taurino, que es ser mujer y ser respetada y considerada dentro del mundo taurino. Durante doce años dirigió el único espacio televisivo dedicado a los toros “Revista de Toros” en TVE, en una época en la que las mujeres tenían todavía poca presencia en la dirección de grandes empresas en este país. Envidiada y criticada se ha mantenido siempre fiel a una línea dura, crítica y exigente, pero sincera, honesta y directa. Después de TVE, Mariví Romero trabajó en el periódico Ya;  pasó a la radio como crítica taurina en la COPE y más tarde a la red de emisoras Rato, llamada en la actualidad Onda Cero. En TVE le sucede Fernando Fernández Román, que en la actualidad ejerce la crítica taurina en el Canal autonómico de Madrid Telemadrid.
En el programa de TVE  que dirigía Mariví Romero “Revista de Toros”, trabajaba como redactor un joven periodista que con los años se ha convertido en  una auténtica institución en este oficio: Manolo Molés,  que introdujo un nuevo lenguaje televisivo en las retransmisiones taurinas en Canal Plus. Un nuevo concepto de realización en las imágenes que en su día (años noventa) sentó cátedra, basado en la riqueza de las retransmisiones, en las que mezcló el rigor y el detalle con el buen gusto y la estética. En sus retransmisiones las cámaras de televisión de multiplicaron dentro de las plazas de toros, colocadas en los rincones más insospechados del ruedo, con la intención de  que los espectadores  desde sus casas,  tuvieran la sensación de estar dentro de la plaza de toros sin perderse un detalle. Introdujo los “previos” de media hora de duración antes de las corridas, en los que el espectador queda documentado sobradamente de todo lo que debe de saber sobre la corrida de toros que va a ver. Creó así un nuevo estilo que ha sido adoptado por otras emisoras de televisión y que es el que ahora se estila. Así mismo creó la figura de comentarista acompañante del locutor, un puesto que viene a ocupar normalmente algún torero de renombre ya retirado En la actualidad Manolo Molés es el crítico taurino de la Cadena SER y de Canal Plus. Admirador incondicional del arte de Antoñete, ejerce con maestría y amplios conocimientos el oficio de crítico taurino, una actividad a la que dedica toda su vida, por el inmenso amor  que siente por la Fiesta de los Toros.
Hemos dicho al principio de este trabajo, que en los últimos años del siglo XX  la revolución informática transforma los medios de comunicación hablados, escritos y televisivos, y con los adelantos tecnológicos dentro de este mundo de la informática surgen los periódicos taurinos en Internet. Periódicos taurinos digitales colgados en la red, con información de actualidad taurina mundial. Estos nuevos medios de comunicación cada día cuentan con más adeptos, pues permiten además la “comunicación interactiva”  con sus lectores a través de los “chat” o tertulias electrónicas abiertas al público. Se consigue así completar a la perfección el antiguo concepto del “efecto boomerang” de la comunicación “circular”, con noticias de ida y vuelta entre el emisor que la lanza el mensaje y el receptor que lo recibe y lo devuelve transformado con su opinión. En este soporte “virtual” del siglo XXI, contamos en nuestro país con varios periódicos ya muy consolidados como: portaltaurino.com, burladero.com y mundotoro.com, y el “buscador” como toros.com, por citar los más importantes. En este aspecto se ha abierto un mundo nuevo en lo referente a lo taurino: el mundo de los blogs que llenan la blogosfera. En ese referente se encuentra este blog “Larga  cordobesa”, que, humildemente, desde el mes de noviembre de 2009 está sentando las bases de la historia de la tauromaquia. Otros importante son Córdoba taurina, Mano a mano, Patio de Cuadrillas, Malaka Taurina, El Toro de la Jota, Toros en la Maestranza y otros muchos mas imposible de enumerar aquí.
El tiempo ha corrido a velocidad de vértigo y todos los periodistas  hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías con el nuevo siglo. Lejos quedaron las máquinas de escribir (aquellas Olivetti M40 negras tan entrañables, duras y ruidosas), las plumas,  los bolígrafos y los cuaderno negros con gomilla, con que los viejos redactores plasmaban sus crónicas taurinas, cuando  después de las corridas de toros volvían a las redacciones de sus periódicos o revistas, celosos de lo que habían visto y vivido en la plaza, para escribirlo y contarlo al público al día siguiente. Hoy en día las redacciones de los periódicos, de las emisoras de radio y televisión están en las mismas plazas de toros, en sus tendidos, en sus barreras y contrabarreras, desde donde se dan las crónicas en el momento justo en que los toreros se juegan la vida delante de un toro.

martes, 23 de marzo de 2010

EN 2003 MARBELLA DEDICÓ UN MONUMENTO AL TORERO SEVILLANO MANUEL GONZÁLEZ


Por El Zubi
El 2 de abril de  2003 se inauguro en la ciudad malagueña de Marbella  un bonito monumento dedicado al torero sevillano Manolo González. El monumento en concreto se ha situado junto a la Puerta Grande de  la Plaza de Toros de Marbella.  Manuel González, aunque fue un torero nacido en Sevilla, estuvo muy vinculado con esta ciudad malagueña por sus negocios y en ella tenía su residencia habitual durante muchos años. Al acto inaugural asistieron sus hijos y su viuda, doña Socorro Sánchez-Dalp, así como el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Julián Muñoz.
El monumento muestra a Manolo González de pié, vestido de torero haciendo el paseíllo y con la montera puesta. La imagen mide 2,20 metros, es de bronce y posa sobre un pedestal  de piedra caliza de un metro de altura. La escultura ha sido realizada por el escultor Pepe Antonio Márquez, natural de Aracena (Huelva), y ha sido sufragada íntegramente por su familia.
Manuel González Cadello, (se le conocía como Manolo González) fue un matador de toros, nacido en Sevilla el 7 de diciembre de 1929. Torea su primera novillada con picadores en Sevilla el 1 de julio de 1945 junto a Tacho Campos, Belmonteño y Quinito. En agosto de 1946 debuta en Madrid  con astados de José Mª Soto, alternando con Gabriel Pericás y Antonio Caro, y gustó mucho al público madrileño.
Tomó la alternativa el 27 de mayo de 1948 en su ciudad natal Sevilla, de manos de Pepe Luis Vázquez, con el toro “Bailarín”, de la ganadería de Clemente Tassara. La confirmó en Madrid el 3 de junio de ese año, de manos de Antonio Bienvenida y con Pepe Luis Vázquez de segundo espada. En esta corrida Manolo González obtuvo un éxito clamoroso que lo perpetuó como torero de arte. A partir de ahí su carrera se vio llena de éxitos. Se retiró de los ruedos el 23 de julio de 1961 en Barcelona. Años después se convirtió en ganadero de reses bravas, al adquirir  a los hermanos Nuñez la vacada de don Juan Gallardo con encaste en Murube.
Manolo González ha sido un torero sevillano del más puro estilo, que tuvo un toreo de arte, gracia y garbo en movimientos, al que hay que añadir un valor auténtico que sin duda, fue lo más destacado de su forma de torear. José Mª Cossío dijo de él: “... el recuerdo que este torero deja en la historia del toreo sólo es comparable al de bondad y simpatía que guardamos de él todos cuantos le hemos tratado”.    




lunes, 22 de marzo de 2010

RONDA (MÁLAGA): MONUMENTOS A LOS TOREROS RONDEÑOS “EL NIÑO DE LA PALMA” Y A ANTONIO ORDOÑEZ


Por El Zubi
La ciudad de Ronda (Málaga) pagó una deuda moral e histórica con dos de sus hijos más preclaros el sábado 7 de septiembre de 1996 al inaugurar estos dos monumentos, en la Puerta del Picadero de la Real Maestranza de Caballería, en homenaje a Cayetano Ordoñez Aguilera “Niño de la Palma” y a su hijo el maestro Antonio Ordoñez Araujo.
“El Niño de la Palma” nació en Ronda el 4 de enero de 1904  y murió en Madrid el 28 de septiembre de 1961. Su padre tenía un pequeño comercio en Ronda llamado “Zapatería de la Palma”, de ahí el sobrenombre que Cayetano popularizó.  Tomó la alternativa en Sevilla el 11 de junio de 1925 de manos de Juan Belmonte y actuó de testigo el “Algabeño” con toros de la ganadería de Félix Suarez. La confirmó el 16 de julio de se año en Madrid, con Luis Freg, Nicanor Villalta y “El Litri”. El crítico taurino Gregorio Corrochano después de presenciar una actuación suya en Sevilla escribió la célebre frase: “Es de Ronda y se llama Cayetano”. Su virtud residía en unir clase y condición de torero valiente, variado y largo.
Su hijo Antonio Ordoñez Araujoel maestro de Ronda” nació en la citada ciudad el 16 de febrero de 1932. Tomó la alternativa el 28 de junio de 1951 de  manos de Julio Aparicio en presencia de “El Litri”. Se retira en San Sebastián el 12 de agosto de 1971. Pasará a la historia como el torero que ha practicado el toreo más profundo, hondo, inmenso y artístico, que llegó a rozar la perfección si no fue la perfección misma.
Los orígenes de estos dos monumentos hay que buscarlos en un artículo de Ramón Flores publicado en la revista “Puente Nuevo” de Ronda, de febrero de 1992, titulado “Yo te busco por Ronda, Cayetano, y no te veo”, en el que el autor reclama con nostalgia la presencia de Cayetano en Ronda en una estatua junto a su hijo, artículo en el que se apunta incluso el sitio ideal para ubicar estas dos esculturas: la Puerta del Picadero de la Maestranza de Caballería de Ronda. Esa fue la llama de la iniciativa ciudadana de rondeños, que cuajó en una Comisión de Trabajo, que el 17 de abril de 1992 quedó constituida  como “Comisión Organizadora”. Desde un principio esta Comisión estuvo formada por Faustino Peralta, Juan Rodríguez, Ramón Flores, Diego Albarracín, Francisco Garrido, Dolores Aguirre Ibarra y Juan Bosco Trigueros Galán.
A los pocos días se abre un concurso para exponer las maquetas de escultores que concurrieron para hacer los monumentos, que fueron: Pablo Díaz García, de Málaga; Miguel Romero Morena, de Granada; Miguel García Delgado, de Sevilla; Nicomedes Díaz Piquero, de Sevilla; Francisco Parra García, de Sevilla; Luis Alonso, de Málaga y M. John Fulton, norteamericano. Tras varias reuniones y debates la Comisión se decanta por la obra del escultor abulense afincado en Sevilla, Nicomedes Díaz Piquero. Así mismo se aprueba que el gasto del monumento correría a cargo de las distintas entidades: presidencia de honor, Ayuntamiento, Real Maestranza, Fundación Unicaja, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y una suscripción popular. El alcalde de Ronda en aquellos días era Juan Fraile Cantón.
El 31 de marzo de 1995 se firma el contrato de obra entre la Comisión Organizadora y el escultor Nicomedes Díaz, para la ejecución de las dos esculturas por un precio total de 10.250.000 pesetas, esculpidas ambas en posturas características y con retratos de los personajes. Las dos obras las lleva a cabo Nicomedes Díaz en el taller de Vicente Pérez en Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde se hizo la fundición.
Nicomedes Díaz Piquero, nació el 15 de septiembre de 1936 en el Tiemblo, provincia de Ávila, cerca de la Sierra de Gredos.  Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, terminando sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid en 1959.  Desde un principio este artista abulense se instala en Sevilla. Nicomedes Díaz es un escultor que emplea diversos materiales para sus obras: barro, madera y piedra, y asiduamente el hierro y el bronce. En su fecunda obra  artística coexiste la obra figurativa con la constructivista y abstracta, y por encima de todo destaca como un gran retratista.
Nicomedes Díaz concibe las dos esculturas de la siguiente forma: la figura de Antonio Ordoñez se sitúa de espaldas al toro, intentando recrear el momento en el que el matador finaliza una faena triunfal.  Por su parte, Cayetano Ordoñez “Niño de la Palma” aparece con el capote totalmente abierto en un adorno con los pies juntos. Ambas figuras son un retrato real de los personajes. La finura de la muleta de Ordoñez y la belleza de los vuelos del capote de Cayetano.
Los monumentos se inauguraron el 7 de septiembre de 1996 a las 13:30 horas, y se contó con la presencia del propio maestro Antonio Ordoñez que estuvo acompañado de su familia. Acudieron a la cita las máximas autoridades políticas de las instituciones andaluzas,  así como representantes del mundo cultural y taurino, y todo el pueblo de Ronda. Como anécdota cabe destacar que la estatua del “Niño de loa Palma” fue descubierta por su biznieto el torero Francisco Rivera Ordoñez. El maestro Antonio Ordoñez vivió este homenaje muy emocionado, y en su breve intervención dijo: “...con este monumento sé que tanto mi padre como yo, duraremos más que nuestra propia vida”.

      

sábado, 20 de marzo de 2010

“BOMBITA” RECORDADO EN UN MONUMENTO EN SU LOCALIDAD NATAL TOMARES (SEVILLA)


Por El Zubi
En el mes de mayo de 1999 la localidad sevillana de Tomares conmemoró  el 120  aniversario del nacimiento, de uno de sus hijos más ilustres, el torero Ricardo Torres “Bombita” y también se conmemoró los 100 años de la toma  de su alternativa. Con tales motivos uno de los actos que tuvieron lugar en Tomares, fue la inauguración de este bello monumento ubicado en una céntrica plaza del pueblo.
El monumento es una escultura en bronce de 2 metros y cinco centímetros. Aparece el diestro sevillano de pie, envuelto en su capotillo de paseo, preparado para empezar a torear. La escultura posa sobre un pedestal de unos tres metros de altura. El monumento es  obra del escultor sevillano Alberto Germán Franco Romero, un artista muy prolífico en obras monumentales en lugares públicos, como: el museo Zabaleta de Quesada (Jaén), Aracena (Huelva), en la Universidad de Sevilla, monumento a Sorolla, y al cantaor Paco Toronjo.
  El monumento a “Bombita” fue inaugurado el 14 de mayo de 1.999, siendo alcalde Alejandro Duque Martín de Oliva, y contó con la presencia de grandes figuras del mundo taurino como Curro Romero, Angel y Rafael Peralta, Pepe Luis Vázquez y Víctor Puerto, entre otros.
Ricardo Torres “Bombita”, nació en Tomares en 1.879. Era hermano de Emilio Torres “Bombita”, fundador de la dinastía de los “Bombitas”. Ricardo Torres fue conocido como “Bombita Chico” o “Bombita II”. Tomó la alternativa  en Madrid, el 24 de septiembre de 1899 de manos de José García “Algabeño” y se la confirma cinco días mas tarde “Guerrita” en la Maestranza de Sevilla en la Feria de  San Miguel. Fue un torero que destacó con la muleta y se especializó en los toros huidizos y recelosos. Fundó el “Montepío” de Toreros o Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros el 30 de octubre de 1.909, siendo ésta la obra más altruista y más inteligente debida nunca a iniciativa de toreros. Durante su carrera como torero alternó con Mazzantini y Machaquito, con quien emuló en muchas ocasiones. También toreó con gente de la talla de Regaterín, Rafael El Gallo, Vicente Pastor, Bienvenida, Punteret, Gaona, Joselito  El Gallo y Juan Belmonte, estos dos últimos a la postre forzaron su retirada un 19 de octubre de 1913, corrida cuyo beneficio aportó al Montepío de Toreros. Fue un torero muy castigado por los toros. Terminó su carrera materialmente cosido a cornadas. Hay que decir a su favor, que llenó una época con su nombre.

viernes, 19 de marzo de 2010

HISTORIA DEL MONUMENTO A JUAN BELMONTE EN EL ALTOZANO DE TRIANA


Por El Zubi
El 30 de septiembre de 1972 se inauguró en Sevilla este monumento escultural al torero Juan Belmonte apodado “El Pasmo de Triana”, barrio donde vivió desde niño, aunque en realidad nació en la calle Feria, en Sevilla. Tuvieron que pasar once años desde la muerte del torero, hasta que el Ayuntamiento, por iniciativa del Ateneo, decidiera construir un monumento en este popular barrio que recordara al torero de Triana.
Juan Belmonte tenía 70 años cuando murió. El  periódico “El Correo de Andalucía” del 26 de noviembre de 1961 cuenta que “...Juan Belmonte se encontraba en su finca ‘Gómez Cardeña” en Utrera. Había hecho demasiado ejercicio para la hernia esofágica que padecía. Se retiró a su cuarto a descansar, y sus sirvientas oyeron un fuerte golpe: cuando llegaron estaba muerto tendido en el suelo. Se había dado un tiro”. Cuentan las crónicas que le administraron los Santos Óleos para poder enterrarlo en lugar sagrado porque “Belmonte... era Belmonte”.
El pueblo de Sevilla, a través de su Ayuntamiento no quiso olvidar a su hijo predilecto y se planeó construir un monumento en el barrio que él mas quiso, en Triana. Para ello se le hizo el encargó a un afamado escultor de aquellos años: Venancio Blanco, salmantino muy vinculado al toro y a su vez muy belmontista. Venancio Blanco tenía entonces 45 años, y se encontraba en su mejor momento artístico. Fue discípulo aventajado del famoso Gargallo, y su estilo era modernista pero impregnado de un toque clásico. Son muy famosas sus esculturas religiosas.
El monumento escultórico en cuestión, representa a Juan Belmonte vestido de luces de medio cuerpo, con su montera y su mentón prominente, que hace inconfundible el semblante del torero. La escultura está rodeada por un pequeño jardincillo con peldaños ubicado en las castiza anchura del Altozano, al lado del Puente de Triana, en la misma puerta del barrio. El coste total de la obra fue de 1.200.000 pesetas. Sólo la escultura en bronce costó 400.000 pesetas y el pedestal, jardincillo y peldaños 800.000. Tardó en construirse tres meses.
Se eligió esta ubicación, la puerta del barrio de Triana, porque Juan Belmonte solía reunirse en el Altozano cuando mozo con sus amigos de correrías. El vivió con su familia en la confluencia de la calle Betis y Pureza. Juan Belmonte cuando chiquillo, cuenta su hermano en una entrevista concedida a “El Correo de Andalucía” el día de la inauguración, jugaba a torear precisamente en aquella plazuela del Altozano. Desde allí se divisa la Maestranza y el Guadalquivir.
El día de la inauguración del monumento, tuvo lugar una misa en la Iglesia de  “El Cachorro, oficiada por el párroco de la O.  Juan Belmonte era teniente de hermano mayor de la Cofradía de  “El Cachorro”. Al acto asistieron su viuda y sus tres hijos: Yola, Blanca y Juan, y los hermanos del torero. Presidió el acto el alcalde de Sevilla, Juan Fernández Rodríguez-García del Busto, y el concejal de Parques y Jardines Aurelio Murillo, (que era farmacéutico de Sevilla) y que fue el motor para que este proyecto llegase a buen fin. Entre los asistentes estuvieron el crítico Luis Bollain y don Gregorio Marañón. Cuentan las crónicas de ese día, que la plaza del Altozano se encontraba llena de público, y  junto a las autoridades y personalidades, se encontraban sólo dos toreros: Antonio Ordoñez y Jaime Ostos.     

jueves, 18 de marzo de 2010

CHURRIANA (GRANADA) ERIGIO UN MONUMENTO A SU TORERO MAS CELEBRE: FRASCUELO


Por El Zubi
El 10 de junio de 2002  fue inaugurado un monumento a la memoria del torero Salvador  Sánchez Povedano “Frascuelo”, en su localidad natal de Churriana de la Vega (Granada).  El  conjunto escultórico ha sido realizado por el artista Jesús Palacín Gómez, y está realizado en bronce. Muestra a un toro  de tamaño real sobre el que posa el busto del torero granadino.
Frascuelo vivió en la segunda mitad del siglo XIX, se hizo torero en Madrid y alternó con toreros como Lagartijo (su gran rival), Guerrita, Mazzantini. Toreó su última corrida el 12 de mayo de 1888, con toros de Veragua, y le banderilleó en su honor Guerrita. Falleció en 1898 en Madrid, de una pulmonía en casa de unas de sus hijas. Fue un torero de una gran personalidad, de valor ostentoso y desgarrado, de mucho amor propio, según cuentan.
En el acto de inauguración  del monumento en Churriana, el escultor Jesús Palacín manifestó: “ha sido una obra que fue creciendo poco a poco, aunque empezó desproporcionada, pero a base de fuerza y tomando el espíritu de Frascuelo, he podido darle forma. Palacín, que afirmó no ser aficionado a los toros,  señaló que “he ido tomando cariño a la obra poco a poco porque su desarrollo ha sido un infierno y mi única satisfacción es verla ya aquí terminada y en su sitio en Churriana”.
El coste total del monumento, aún no está cerrado, aunque estará en torno a los ocho millones de pesetas, con la tarifa del autor incluida, aunque sólo la fundición ha costado cuatro millones y medio de pesetas.
 La noche de la inauguración,  el alcalde de la localidad granadina Vicente Valero, manifestó que “el objetivo de la obra es el reconocer a uno de los hijos más queridos del pueblo, como así decidió el pleno municipal por unanimidad hace tres años”.  Valero recordó que el torero donó a finales del siglo  pasado 30.000  reales al pueblo de Churriana para que se repartieran  entre los pobres de la localidad, aunque se separaron 3.000  reales para arreglar la ermita de la Virgen de la Cabeza, pero Frascuelo, al enterarse, los puso él de su bolsillo y financió también la construcción del campanario de la iglesia principal de Churriana.    

miércoles, 17 de marzo de 2010

HISTORIA DEL MONUMETO A JOSELITO “EL GALLO” EN SU PUEBLO NATAL, GELVES (SEVILLA)


Por El Zubi         
José Gómez Ortega, Joselito “El Gallo”, nació a las once de la mañana de un 8 de mayo de 1895, en la ribereña y sevillana localidad de Gelves, en el número 2 de la antigua calle de La Fuente, en la Huerta del El Algarrobo. Fueron sus padres el gran torero Fernando Gómez García  y la gaditana Gabriela Ortega Feria, gitana y bailaora, hija de Enrique “El Gordo”. Joselito fue bautizado siete días después de su nacimiento en la Parroquia de Santa María de Gracia de Gelves, de manos del presbítero Manuel de la Paz Daza, y le impusieron los nombres de José Miguel Isidro. Dos años más tarde la familia se traslada de Gelves a Sevilla,  a la calle Relator muy cerca de la Alameda de Hércules, donde Joselito de pequeño diera sus primeros capotazos de salón. A pesar de abandonar de pequeño su pueblo natal, ni  Joselito olvidó jamás a Gelves, ni Gelves a Joselito.
El Ayuntamiento de Gelves, en marzo de 1962 aprobó la idea de erigir un monumento que perpetuara su memoria, con motivo de la celebración del 50 aniversario del día en que tomó el torero la alternativa. Dicha celebración tuvo lugar en la Plaza de la Maestranza de Sevilla en la feria de septiembre de 1962. Para desarrollar el proyecto del monumento a Joselito, el Ayuntamiento creo una Comisión Ejecutiva presidida por el entonces   alcalde Manuel Salazar Bermúdez, e integrada por el notario de Coría, Luís Bollaín Rosalem, Pedro Ciaurriz Benítez (que cedió los terrenos donde hoy se encuentra la Plaza de Joselito “El Gallo” en Gelves), José Mª del Rey Caballero, Eduardo Miura  y el concejal Ramón Calero. Paralelamente se creo una Comisión de Honor integrada por Mª del Rosario Cayetana Stuart Fitz-James y de Silva, Duquesa de Alba, y los vocales Juan Belmonte García (el torero) y José Mª de Cossío.
Los acuerdos que se tomaron el día de la constitución de la comisión ejecutiva fueron entre otros, la recaudación de medios económicos para costear este monumento, mediante la organización de diferentes actos benéficos y cuestación popular en toda España. Entre los actos organizados destacaron una corrida de toros que se celebraría el 18 de abril de 1963, en la que participó entre otros el maestro Antonio Ordóñez. También se celebraron algunos recitales de poesía, gracias a la sugerencia hecha por el Centro Cultural Jerezano. Esta entidad recomendó así mismo que los recitales de poesía fueran dirigidos por Pepe González. La idea era, que este señor recorriera a pie la distancia que separa Jerez de la Frontera de Madrid (632 Km.), y a su llegada, gracias a la labor de Alberto Oliveros, locutor de Radio Madrid  y director del programa “Los Formidables”, le esperaría un recibimiento colosal para llenar la Plaza de las Ventas o Vista Alegre , donde tendría lugar el último recital. Todo lo recaudado se destinó al proyecto del monumento.
Hay que apuntar que la muerte de Juan Belmonte a los pocos meses de crearse la Comisión de Honor, fue un duro contratiempo en el proceso de recaudación para la construcción del monumento, pues durante un tiempo se paralizó por completo el proyecto, aunque más tarde se lograría. Así pues se inició el concurso para la elección de la escultura. Fue un concurso de carácter general para escultores de toda España, con tema libre. El certamen  se publicó en el “Ya”, “El Correo de Andalucía”“La Hoja del Lunes” del 7 de marzo de 1963, con su bases. Fueron muchos y muy buenos los escultores que participaron en el concurso, algunos de ellos muy famosos: Pedro Barral, Venancio Blanco, Carmelo Pastor, Alfonso Sánchez Colomina, Ricardo Extremeño, Amadeo Ruíz Olmos, Emilio Laiz Campos...  pero el ganador fue el escultor marchenero Federico Coullaut Valera, cuya maqueta pesaba 63 kilos. El monumento pues a Joselito “El Gallo” en la Plaza del mismo nombre de Gelves, tuvo  lugar el 26 de abril de 1964. El peso del conjunto escultural es de 700 kilos. En él, la figura de Joselito “EL Gallo” mide más de 2 metros de altura, mientras que el toro de dimensiones acordes con esta medida, aparece tendido y agonizante a sus pies, atravesado por su espada. El monumento, de estilo clásico, cuenta con unos relieves que recogen las suertes del toreo, así como el famoso pase de Joselito “el quiriquiquí”.   A la ceremonia de inauguración asistieron numerosas personalidades del mundo del toreo y también, de la aristocracia, destacando sobre todo a la Duquesa de Alba que presidió el acto de inauguración. Como curiosidad, cabe decir que el costo de la obra y el monumento a Joselito fue de 615.190,62 pesetas (ejecución material, honorarios del arquitecto del proyecto y la dirección, así como del aparejador).
El escultor Federico Coullaut Valera, describe en el proyecto de su obra cuales fueron sus intenciones a la hora de concebirlo: “he tratado de perpetuar plásticamente un monumento de emoción a la Fiesta Nacional, ya que ésta emoción que despierta es lo que apasiona y ama la afición popular. La parte escultórica representa al torero cumbre en el momento inmediato de lidiar al toro; éste queda caído mortalmente, en intención de que no reste interés a la figura del gran torero,  frente al vencido y bello animal, mira al público con la cabeza erguida y recogida su muleta en gallarda y torera actitud de triunfador”. El grupo escultórico se sitúa sobre un pedestal rectangular de piedra de Colmenar, en el centro de un tranquilo jardín de este pueblo sevillano de Gelves, a pocos metros de la ribera del Guadalquivir.

martes, 16 de marzo de 2010

HUELVA CONMEMORO EN 2002 EL CENTENARIO DE SU PLAZA DE TOROS: LA MERCED

Por EL ZUBI
El 1 de agosto de 2002, se celebraron en Huelva los actos conmemorativos del I Centenario de la Plaza de Toros de la Merced que se prolongaron hasta el 30 de septiembre. Además de los espectáculos taurinos celebrados con motivo de las Colombinas, por las dependencias de la Plaza han pasaron conferenciantes, exposiciones fotográficas y algunos homenajes.
La plaza de Toros de la Merced se inauguró oficialmente un 5 de septiembre de 1.902, en su emplazamiento actual, en un extremo de la calle Gravina, en la carretera que conduce a la localidad de Gibraleón. La Plaza constaba de dos pisos y tenía un aforo con una capacidad para albergar a unos seis mil espectadores. El diámetro del ruedo era de 45 metros y estaba dotada de todas las dependencias necesarias para la adecuada celebración de espectáculos taurinos. El final del siglo XIX se vivió, taurinamente hablando, con mucha pasión gracias a la aparición de Miguel Báez Quintero “Litri”, y más tarde la figura de su hijo natural Manuel Báez “Litri” que murió de una cornada en Málaga, en febrero de 1926. Estas circunstancias empujan a la ciudad de Huelva a hacer una buena plaza de toros, que se comenzó a construir en febrero de 1.902 y que se inauguró, como quedó dicho anteriormente, ocho meses después, un 5 de septiembre del mismo año, con un festejo en el que se lidiaron toros del Marqués de Saltillo, para un mano a mano en el que actuaron Miguel Báez Quintero “Litri” y el torero cordobés Machaquito. En esta primera mitad del siglo XX se celebraron muchos espectáculos taurinos, motivados por el fervor de los onubenses hacia su torero local “Litri”.
En esa época, en 1954 exactamente, murió el único torero que ha perdido la vida en esta plaza de la Merced durante sus cien años y sus dos etapas de existencia. Se trata del novillero Rafael Carbonell Ramos, que se anunciaba en los carteles como Rafael Carbonell. Fue exactamente el 17 de junio de 1.954. Aquel día se lidiaron reses de Moreno Santamaría, y Rafael Carbonell alternó en los carteles con los novilleros Joselito Romero y “El Venezolano”. Su muerte se produjo cuando muleteaba al primero de su lote. En un descuido del torero fue derribado por el toro y lo enganchó por el muslo derecho, infiriéndole una tremenda y espeluznante cornada que le seccionó la vena femoral. Cuentan las crónicas periodísticas de la época que el desafortunado torero murió a los pocos minutos en la enfermería de la plaza mientras le realizaban las primeras curas de urgencia. Precisamente el pasado mes de agosto la Peña Taurina local “Tendido 12” colocó un azulejo en la plaza de la Merced, en memoria de Rafael Carbonell, como se ha dicho antes, único torero muerto en esa plaza en sus cien años de existencia.
Pero la plaza comenzó a abandonarse años después, y durante el siglo XX llegó a tal su ruina que sólo se conservaba su estructura. La afición taurina onubense inició así una larga “travesía del desierto taurino” que concluiría muchos años mas tarde. Fue a principio de los años ochenta cuando el empresario onubense José Luis Pereda, decide no sólo reconstruir la plaza sino dotarla de locales comerciales en los bajos, convirtiendo el recinto en un edificio moderno y funcional. Así que en el mismo emplazamiento, la Plaza de la Merced se vuelve a inaugurar el 29 de julio de 1984, ocasión para la que reaparece el torero onubense Miguel Báez Espuny ”Litri III”, que lidiando toros de la ganadería de Jandilla, alterno ese día en el cartel con Curro Romero y un incipiente Pepe Luis Vázquez hijo. La nueva remodelación añadía un aforo de 1.000 espectadores más (siete mil en total).
Desde su fundación, la Plaza de la Merced ha acogido a numerosas figuras del toreo de todas las épocas. La Fiestas Colombinas desde los ochenta a finales de los noventa, han tenido un extraordinario apogeo, espoleado también por la sombra de los “Litri”, en este caso Miguel Báez Spínola “Litri IV” o Miki, como se le llama popularmente, y que en la actualidad está retirado de los ruedos. Han pasado por ella dos dinastías de Borrero “Chamaco”, y en la actualidad la afición de Huelva está volcada con sus jóvenes promesas: Emilio Silvera, Francisco Barroso y Miguel Carrasco. Actualmente, la Plaza de la Merced está regentada por la empresa Alcoeste, y sus dirigentes son: Carlos Pereda y Oscar Polo.

lunes, 15 de marzo de 2010

PLAZA DE TOROS DE JAEN: EL COSO DE “LA ALAMEDA” CUMPLIO 40 AÑOS DESDE SU INAUGURACIÓN EN 1962

Por El Zubi
Para los internautas que no sean españoles y que visiten nuestra página quiero primero situarles en Jaén, en una ciudad y municipio andaluz ubicado en la comunidad autónoma de Andalucía. Es la capital de la provincia de Jaén, o como también se la conoce, capital del Santo Reino. Tiene una población de 120.021 habitantes (según el INE, 2009), lo que supone aproximadamente una sexta parte de la población de toda la provincia. La ciudad se enmarca dentro del Área metropolitana de Jaén, de la que es cabecera, y que absorbe un tercio de la población total de la provincia. Está considerada como la ciudad más antigua de Europa según los últimos hallazgos encontrados. Bajo el lema de capital mundial del aceite de oliva, la actividad económica de la ciudad, no obstante, está basada en el sector servicios, la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción y un incipiente turismo cultural.
El pasado 18 de octubre del 2002 se cumplieron cuarenta años de la inauguración de la Plaza de Toros de La Alameda, en Jaén. Fue en la Feria de San Lucas de 1962: con la solemnidad que requería efeméride tan importante, se inauguraba esta nueva plaza, lidiándose un encierro de Carlos Nuñez para los matadores de toros Diego Puerta, Paco Camino y Manuel García “Palmeño”. El sevillano Diego Puerta lidió el primer toro de la tarde de nombre “Fiscal”, primer astado que pisaba ese albero, que pesó 435 kilos. Puerta dio la vuelta al ruedo, con petición de oreja por la faena que le realizó y cortó las dos orejas al cuarto, “Manchado” de 492 kilos. Por su parte Paco Camino, lidio a “Ratoncillo” (439 kilos) por cuya faena fue premiado con la vuelta al ruedo y pasó desapercicibido con el segundo de su lote “Jumillano” (440 kilos). El triunfador máximo de esta histórica tarde fue el cordobés “Palmeño” que cortó una oreja al tercero (“Vinatero” de 438 kilos) y dos orejas y el rabo al último, “Efectísimo”, de 462 kilos. Puerta y “Palmeño” salieron aquel día a hombros por la puerta grande. El festejo estuvo presidido por el mismísimo alcalde de la ciudad, que en aquellas fechas era José María García Segovia. Ese día fue para Jaén capital un día de gala y de fiesta y se celebro una popular cuestación de “la banderita”, fiesta de la Cruz Roja. Los festejos inaugurales de este nuevo coso se cerraron el 21 de octubre con una novillada en la que actuaron abriendo plaza los rejoneadores hermanos Lolita y Cándido López Chaves, y los novilleros Antonio Ruiz “Espartaco” (padre del famoso Juan Antonio), Juan Tirado y Agustín Castellanos “El Puri”.
El coso de la Alameda fue construido en el mismo emplazamiento donde se encontraba la antigua Plaza de “La Puerta del Angel”. Su construcción tardó unos ocho meses en hacerse y ocupó una extensión de 6.200 metros cuadrados, de los que 4.800 correspondían a la edificación circular y los 1.430 metros restantes se dedicaron a servicios adicionales. Su aforo es de 11.500 espectadores aproximadamente y se construyó en dos fases: una primera a coso y tendidos y la segunda a los palcos y andanadas. La construcción del coso de la Alameda fue una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, aunque luego fue comprada por una sociedad formada por comerciantes e industriales jiennenses. Las obras tuvieron un coste total de dieciséis millones de pesetas. En la década de los noventa se intentó por dos veces consecutivas que esta Plaza fuera cubierta, ya que por San Lucas todos los años llueve, pero el viento tiró las dos veces las cubiertas, estando en estos momentos este asunto en litigio entre la propietaria de la plaza y la empresa constructora.
En el coso de La Alameda se han producido graves percances y cornadas (recordemos la cornada de Juan Mora en 2001) pero no ha muerto ningún torero. La única muerte registrada en este coso fue la del alguacilillo Angel Romero, que murió en la misma Plaza en el festejo que abría la Feria de San Lucas de 1999, cuando después de hacer el paseíllo y despejar la Plaza para dar paso al inicio del espectáculo lírico-taurino “Carmen” de Salvador Távora, sufrió un infarto montado en su caballo. Su muerte fue un duro golpe para la afición jiennense ya que Angel Romero era un símbolo en la historia de la tauromaquia de Jaén.
En la actualidad, el presidente de la sociedad propietaria de la Plaza es Javier Sánchez Castro y su consejero delegado, Francisco Gutiérrez Colmenero, aunque la gestión y explotación de este coso lo llevó unos pocos años el empresario taurino Francisco Dorado. A este lo sustituyó Serolo, que duró poco tiempo también, fundamentalmente por su mala gestión. En la actualidad el nuevo empresario es Juan Reverte.

Juan Reverte, nuevo empresario de la plaza de toros de Jaén

El empresario Juan Reverte se ha convertido en el nuevo empresario de la plaza de toros de Jaén por los próximos cinco años. Una vez que la empresa Serolo renunciara a continuar al frente del coso de La Alameda una vez concluída la postrera Feria de San Lucas, la propiedad del coso se ha decantado por el taurino murciano que, hasta ahora, nunca había gestionado una plaza de capital de provincia.
El propio Rerverte se mostraba muy feliz por la noticia: "Estoy muy contento y, sobre todo, tengo una ilusión enorme por empezar. Es la primera plaza de esta categoría que gestiono y supone un reto".
En cuanto a los planes del nuevo empresario, además de esa Feria de San Lucas que acostumbra a cerrar la temporada allá por el mes de octubre, Reverte tiene intención de "inaugurar la temporada el Domingo de Ramos", como ha sido habitual estos últimos años.
Juan Reverte fue  presentado el 21 de marzo de  2010 por el consejero delegado de la empresa propietaria de la plaza de toros de Jaén, Francisco Gutiérrez Colmenero, como el nuevo empresario del coso del Parque de la Alameda, durante los próximos cinco años.  En el acto de presentación, Reverte ha expresado su satisfacción por la concesión, y aprovechó la ocasión para anunciar de forma oficial el cartel de la corrida con la que se va a inaugurar la temporada en Jaén y que este año tendrá lugar el 3 de abril.

Mostramos fotos de la 2ª vez que el viento se llevó la cubierta que los "listos" instalaron copiando el Palenque de Sevilla y que el viento que por aquí corre y que es capaza de abrir la puerta del Perdón de la Catedral se llevó la cubierta pero eso si por segunda vez. 
 

Fotos y datos complementarios aportados por Fernando Nicas Molina

domingo, 14 de marzo de 2010

RECUERDO AQUELLA PLAZA DE TOROS ANTIGUA QUE TENÍA LUCENA (CÓRDOBA)...


Por El Zubi
Recuerdo aquella Plaza de Toros que tenía Lucena (Córdoba), donde yo iba  desde   muy pequeño. Mi padre nos llevaba a mis hermanos y a mí a los toros. En esa plaza ya destruida por la piqueta, nació la afición y la pasión que ahora siento por la Fiesta de los Toros.  La última vez que pisé su ruedo fue hace treinta años, cuando ya estaba prácticamente en ruinas, y entré en ella como alumno de la autoescuela en la que me estaba sacando el carnet de conducir, pues el ruedo se utilizaba de pista para las prácticas de conducir. Allí  aprendimos muchas personas a aparcar y a hacer la rampa. Recuerdo perfectamente aquella placita de toros de mi pueblo. Era bonita, pequeña, acogedora y singular. Cerca de la entrada, en el pasillo interior en donde desembocaban los vomitorios de las gradas y tribunas, había colocada una placa de mármol, de homenaje al único matador de toros que ha dado Lucena, Francisco López Parejo “Parejito”, muerto en 1932 a consecuencia de una cornada en el vientre, en un espectáculo taurino en Jaén, donde resultó cogido dos años antes de su muerte. Sólo Dios sabe que habrá sido de esa placa de mármol. Lo único cierto es que ya no existe ni plaza ni placa.
Fue en 1992, con motivo de la Expo de Sevilla, cuando volví a recordar a esta entrañable plaza, con motivo de una exposición organizada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, sobre Plazas de Toros  singulares de España. En esta exposición se recogía la historia urbanística y arquitectónica de 52 plazas de toros singulares de España. Y miren ustedes por donde, entre esas 52 se encontraba la de Lucena. Al verla reflejada en esa exposición, confieso que sentí una emoción indescriptible, porque se me agolparon multitud de recuerdos en mi cabeza en milésimas de segundos y también una vergüenza enorme de que alguien se diera cuenta de que yo era de Lucena, pues la historia de su demolición es para que a todo el pueblo se le cayera la cara de vergüenza. A esa plaza que veía en esos planos y fotografías, me llevó mi padre de pequeño infinidad de veces, y vi torear allí muchos espectáculos del Bombero Torero, y ya siendo un chaval llegué a ver a Manuel Benítez “El Cordobés” cuando aún era novillero. Si dudarlo un momento conseguí el catálogo de la exposición. Un extraordinario libro elaborado por Gonzalo Díaz-Y. Recasens, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S.A. (Sevilla).  Por esta exposición y libro supe que este coso de Lucena fue construido a finales del siglo XIX, sobre un edificio de planta rectangular, con un frontal de viviendas y dependencias de dos plantas donde estaba la puerta principal de acceso al ruedo. Era de forma poligonal, de dieciséis lados, y no tenía barrera, sino una contrabarrera de piedra y sillares, en la que había cinco o seis burladeros de madera. Las dependencias de la plaza estaban ubicadas en las cuatro esquinas de su planta: las cuadras, patio de caballos, desolladero, enfermería, toriles y chiqueros que daban directamente al ruedo. Tenía sus tendidos, y gradas con balconadas sólo en la zona de sombra, que estaban cubiertas de tejadillos y tenían unos ventanucos con postigos que daban al exterior justo a la puerta principal de acceso al recinto. El ruedo era de 51,50 metros cuadrados y los tendidos de gradas eran muy cómodos, con un ancho de 9,50 metros y una altura máxima de 5 metros. Su aforo era para 5.500 personas.
Una lástima que la indolencia de esta ciudad permitiera su demolición, pero Lucena es así. Hoy en día el solar donde estaba ubicada esta singular plaza de toros, está ocupado por un disco-pub de verano llamado “El Ruedo” (¡qué sarcasmo!). Ahora un grupo de empresarios y aficionados lucentinos, aupados por el Ayuntamiento de la ciudad, han construido una bellísima, moderna y funcional Plaza de Toros, diseñada por el arquitecto Juan González Prieto, que parece ser ha devuelto la honra taurina a Lucena. En todo caso Lucena no tendrá más esa bonita plaza de toros antigua donde mi padre me llevaba de chico a ver al Torero Bombero, y nuestros hijos sabrán que era muy singular su arquitectura, por ese libro que publicó la Junta en 1992. Una triste guasa, ...no me digan.