Mostrando entradas con la etiqueta Mujeres en los toros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mujeres en los toros. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de abril de 2010

PRESENCIA DE LA MUJER EN LA FIESTA DE LOS TOROS: DESDE SUS ORIGENES A NUESTROS DIAS (Capitulo IX y último)

MADRES, ESPOSAS, EMPRESARIAS ,GANADERAS Y SASTRAS

Por El Zubi

No puedo terminar mi intervención sin citar uno de los papeles más importantes de la mujer en la Fiesta de los toros: el de madre de torero y esposa de torero. Dos grandes sufridoras incondicionales de un torero. La personalidad de un torero es más bien compleja pues si bien posee las cualidades del héroe dispuesto a jugarse la vida cada tarde, también tiene la incapacidad de poder pasar sin los aplausos del público. Es la personalidad de un “narcisista”, la de un ídolo con pies de barro que ante el triunfo aparece “donjuanescamente” exultante y ante los fracasos y las cornadas, abatido y hundido en la oscuridad de una habitación de un hotel o en un hospital, y son las mujeres, las madres y las esposas, los alambiques metabolizantes para equilibrar estas personalidades tan quebradizas y difíciles. Tenemos que recordar aquí a dos de esas mujeres que son un símbolo en la Tauromaquia: doña Angustias Sánchez esposa de torero y madre de “Manolete” y doña Gabriela Ortega hija, esposa, madre y suegra de toreros. Son dos ejemplos claros de sufrimiento en la Tauromaquia que en una cita como esta no podemos olvidar.

Tampoco podemos olvidar a las mujeres ganaderas que juegan un papel muy importante en la Fiesta, nombres como Rocío de la Cámara, Mª del Carmen Camacho, Caridad Cobaleda, Lourdes Pérez Tabernero o Dolores Aguirre Ibarra.

Y las mujeres en el periodismo: a Marivi Romero que dirigió el primer programa informativo semanal de toros en TVE “Revista de Toros” en 1970 que estuvo 12 años en antena, y que quedó como arquetipo de este quehacer en televisión. O el papel que desempeñan algunas mujeres empresarias que apoderan a toreros: como Lola Casado (que apoderó a Juan García “Mondeño”), Angeles Suárez, abogada y empresaria taurina, que apoderó a Lucio Sandín, a José Mª Plaza y al novillero salmantino José Manuel Maravilla. Veterinarias como Angeles Moya Geromini. O sastras de toreros como la maestra Nati, Isabel Natividad García de Frutos, querida y respetada por todo el mundo taurino. También hay que tener un recuerdo emocionado para una mujer excepcional, que sin llegar a ser torera sintió el toreo en el alma y lo canto como nadie. Me refiero a la rapsoda y recitadora de poesía Gabriela Ortega, sobrina de Rafael El Gallo y de Joselito. Ella llevó a muchos rincones del mundo la poesía taurina y la poesía de la Generación del 27. Sin duda fue una gran artista, de estirpe, procedente de una dinastía de toreros y cantaores extraordinarios.

Por último recordar para olvidar aquella corrida “homenaje a la mujer” que “Jesulín de Ubrique”, símbolo del torero machista, organizó en Aranjuez el 7 de octubre de 1994, que como era de esperar se convirtió en un grotesco, histérico y poco ortodoxo espectáculo circense que hizo que sintiésemos vergüenza todas aquellas personas que amamos la Fiesta con seriedad y que constituyó además una falta de respeto a esas mujeres aficionadas a la Fiesta que las hay y muchas, y entendiendo tanto de toros como cualquier hombre. Y como muestra, ¿quien mejor que la Condesa de Barcelona?, madre del Rey, currista hasta los huesos que hasta su muerte defendió a ultranza la Fiesta de los Toros. Que sirva esta ponencia mía hoy aquí de homenaje a todas estas mujeres de las que les he hablado.




lunes, 12 de abril de 2010

PRESENCIA DE LA MUJER EN LA FIESTA DE LOS TOROS: DESDE SUS ORIGENES A NUESTROS DIAS (Capitulo VIII)


CRISTINA SANCHEZ HIZO HISTORIA
Por El Zubi
Y así llegamos a nuestros días con la torera madrileña CRISTINA SANCHEZ, de la que poco les puedo decir que ustedes no sepan. Fue alumna aventajada de la Escuela Taurina de Madrid y gano en 1991 el concurso para representar a la Escuela Taurina de entre los 126 compañeros que tenía allí. Torera de gran habilidad y técnica pertenece a la camada de toreros formada por José Pedro Prados “El Fundi” y José  Antonio Carretero. Antes de torera fue peluquera y oficinista, pero era bastante infeliz por lo que se matriculó con 18 años en esta Escuela Taurina. Su maestro fue Antonio Alcoba “Macareno” que se ilusionó profesionalmente con ella. Tuvo una brillantísima etapa novilleril que le lleva a  tomar la alternativa el sábado 26 de mayo de 1996 en el circo romano de Nimes, de manos del maestro Curro Romero actuando como testigo José María Manzanares. Ese día cortó una oreja a cada uno de sus enemigos. Tras una carrera profesional de gran éxito, en 1999 y de forma inesperada sorprende a la afición, anunciando con amargura su retirada de los ruedos a causa de la cruel oposición y boicot que venía encontrando  entre los hombres y el machismo de este mundillo taurino. Esa última temporada había toreado más de 60 corridas de toros. De estos años es la picadora Eva Armenta, primera en España en llevar el “castoreño”. Sevillana de 32 años, hija del banderillero Manuel Armenta. Debutó como picadora en Guillena  el 9 de septiembre de 1994, a las órdenes de Manolo Campuzano. Después fue con el novillero Luis Mariscal.  


MARIPAZ VEGA, UNA LUCHADORA EN ACTIVO 
La única mujer torera española en activo es la malagueña MARI PAZ VEGA, que ha sido la primera mujer en tomar la alternativa en España. Alumna de la Escuela Taurina de Málaga con Mari Fortes como profesora destacó como novillera, alternando muchas veces con Cristina Sánchez y Yolanda Carvajal.  El 29 de septiembre de 1997 toma la alternativa en la Plaza de Toros de Cáceres, de la mano de Cristina Sánchez actuando como testigo Antonio Ferrera, un hecho que levantó expectación mundial y que congregó ese día en Cáceres a medios de comunicación de todo el mundo. Mari Paz cortó una oreja a su enemigo. Es una torera de mucha técnica, valor y arte. En España al parecer tiene las puertas cerradas y se la niega el pan y la sal como torera. Intenta ganarse la vida toreando con éxito en Hispanoamérica. Lleva cerca de 20  años en activo, 13 de alternativa como matadora. Mari Paz es una torera de raza y valor, con un punto de gusto que sorprenderá a los buenos aficionados. He de reconocer que profeso una especial predilección por su honradez y valor ante ejemplares y ganaderías que muchas de las supuestas figuras actuales no quieren ver ni en pintura. Además su toreo de capa es de lo mejorcito que puede verse en los ruedos, teniendo además en cuenta que se está perdiendo por razones derivadas de la lidia actual, ausente de quites y centrada, casi exclusivamente, en la muleta. Además es una mujer que se expresa con una sinceridad aplastante y gracia singular. Es una torera que aun le queda dar la campanada en su país, pues en Hispanoamérica la conocen y la admiran mas aun que en su propio país. Le deseamos muchísima suerte en el futuro. El 4 julio de 2005 cumplió su sueño de confirmar su alternativa como matadora en Madrid. Así decía la crónica de Antonio Lorca ese día: “Vestida de estreno con un traje verde rocío y oro, con los nervios a flor de piel y la emoción contenida, Mari Paz Vega pisó ayer por vez primera el ruedo de Las Ventas. Y lo hizo para confirmar su alternativa ocho años después de que otra torera, Cristina Sánchez, la doctorara en la plaza de Cáceres con Antonio Ferreras como testigo. Dos toros muy difíciles no le permitieron triunfar, pero la cátedra del toreo saludó con una ovación su primera faena en Las Ventas. Malagueña de 29 años, Vega hacía realidad el sueño de su vida, por el que ha luchado sin descanso a pesar de las continuas dificultades que ha encontrado para torear en España y, especialmente, para confirmar en Madrid, donde, según ha repetido, siempre se le ha dicho que era muy larga la lista de toreros aspirantes. La torera pertenece a una familia apasionada por los toros. Su padre fue novillero y acabó siendo mozo de espadas, y su madre ha sido una ferviente admiradora de Antonio Ordóñez. De los seis hijos del matrimonio, cinco se dedican a los toros: Mari Paz, como matadora de alternativa, tres banderilleros y un mozo de espadas, Jorge, convertido en la sombra protectora de su hermana.”
Otras toreras en activo y que suenan son Yolanda Carvajal, o la novillera Raquel Sánchez que a finales de enero toreó en la plaza de Uruapán, en la zona occidental de México, donde dio la vuelta al ruedo. También suena estos días Rosana Toledo, natural de Mora (Toledo), su última actuación fue el pasado 7 de febrero en Tobarra (Albacete), que actuó en la segunda novillada  del Certamen Puerta Grande, donde cortó dos orejas y debutó con picadores. En tierras aztecas suenan mucho Marbella Romero y Hilda Tenorio.


HILDA, LA ÚLTIMA EN TOMAR LA ALTERNATIVA

Esta última Hilda Tenorio tomo la alternativa como matadora de toros en la Plaza México, precisamente el pasado 28 de febrero de 2010, alternando con Manolo Mejía y Ruiz Manuel con ganado de Autrique. Cortó una oreja a su segundo oponente. Las crónicas taurinas de México dijeron de ella esto: “Hecho histórico sucedió esta tarde, donde por primera vez, una mujer toma la alternativa en este plaza: Hilda Tenorio, lo tenía bien merecido y vaya que ha tenido un examen profesional duro, ya sabrá lo que le espera a la menudita coleta, quien esta tarde como en muchas otras cuando se presenta una mujer, el público se inclinó por la valentía femenina. Con el que tomó su alternativa que llevó el nombre de Victorioso, No. 81 y con 490 kilos. Hilda quitó por chicuelinas rematadas, con una media con el capote y con la franela no se pudo acomodar con el toro que fue más alto que ella, la michoacana anduvo intentando rescatar algún pase pero no obtuvo fortuna, como tampoco la tuvo a la hora de matar pues dejó hasta el tercer intento un bajonazo”.”A su segundo lo recibió con cadenciosas verónicas cargando la suerte y con la sarga sometió al de Autrique con doblones al inicio de su faena de muleta, después pudo ligar aislados pases aunque la mayoría no los terminó, sin embargo el público se le entregó y le ovacionó en todo momento, la querían ver triunfar y para eso vinieron a verla, también durante el trasteo de la nueva matadora molestó un poco el viento pero no impidió que Tenorio sacara la casta en su quehacer taurino. Después de un pinchazo dejó una estocada delantera y contraria que causó derrame, siendo los asistentes quienes jubilosos solicitaron se le premiara su valor, con un apéndice”.  
A finales de los noventa y principios del 2000, hubo un grupo de toreras  varias toreras que nos ilusionaron a los aficionados: Tania Brú Díaz, Vanessa Montoya, la italiana afincada en Huelva, Eva Florencia, la egabrense Toñi  Azahara. De todas ellas que yo sepa solo esta en activo Eva Florencia y Vanesa Montoya. Toñi Azahara, era una joven promesa, que a mí me impresionó, en un par de ocasiones que la he visto, por su toreo, su estética y su magnifica presencia y hacer delante del toro. Le quedaba aprender más profundamente la técnica, pero tengo entendido que ya lo ha dejado.  A misma suerte ha corrido la sevillana Tatiana Brú, que debutó en Higuera de la Sierra en octubre de 1998. En el 99 toreó aquí en Cabra, el 3 de julio, hizo ese año y el siguiente su temporada en México donde toreo 25 festejos y triunfó en numerosas ocasiones dejando allí un gran cartel, de torera de arte, valor y técnica. Las lesiones y las dificultades y obstáculos que continuamente encontró en España para torear pudieron más que su afición e ilusión por este difícil oficio. Hace un par de años que se cortó la coleta.

 
 


domingo, 11 de abril de 2010

PRESENCIA DE LA MUJER EN LA FIESTA DE LOS TOROS: DESDE SUS ORIGENES A NUESTROS DIAS (Capitulo VII)


LA MODA DE LAS MUJERES TORERAS
Por El Zubi
En esta década de los setenta surgieron muchas mujeres toreas de las que cabe reseñar por lo anecdótico y folclórico a dos: Rosarito de Colombia y Alicia Tomás. La primera de ellas colombiana de Medellín. Joven y guapa torera, venida a España desde su país se instala en Andalucía. Toreó mucho entre 1974 a 1976, sobre todo compartiendo cartel con la afamada “vedette-torera” Alicia Tomás, ya que a ambas las llevaba Manolo Lozano. Rosarito de Colombia sufrió aquí un verdadero acoso para que no toreara, incluso con amenazas telefónicas nocturnas. Entre 1974 a 1982 toreó una media de 26 novilladas por temporada. Se fue de los toros muy resentida del machismo profundo que sufrió. 
Alicia Tomás, catalana de Barcelona, siguió los mismos pasos de toreras como Soledad Miralles o Carmen Murillo, que dejaron las tablas de los escenarios por los ruedos. Su carrera taurina duró tres años, mató 200 reses y se fue de los ruedos orgullosa de haber toreado en las mas importantes plazas de España, menos en Sevilla. De estos años es también la torera Mari Fortes, joven y guapa, que ahora es además empresaria taurina, crítica taurina, ganadera y profesora de Escuela Taurina. Nació en Cuevas Bajas (Málaga) y formó parte de la cuadrilla de mujeres toreras que creó Paco Rodríguez. Llegó a actuar en más de 40 novilladas sin picadores en 1976. Se retiró en 1978.

MARIBEL ATIENZAR, LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA
A principios de los ochenta surge una gran figura del toreo entre las mujeres. Una de esas claras excepciones que confirman la regla: la albaceteña  Maribel Atienzar, que será la primera mujer española de esta época que tome la alternativa como matadora de toros. Con 1,56 metros de altura y 43 kilos de peso logró en pocos años meterse a los públicos de toda España y América en el bolsillo de su diminuto traje de luces. Y lo consiguió con su simpatía, su garbo y su toreo femenino de verdad. Comenzó brillantemente su carrera de la mano de Paco Rodríguez. Debutó en Las Ventas el 2 de julio de 1977 con ganado de Pérez Tabernero, alternando con Manuel Rodríguez y Pepe Pastrana. Se levantó una gran polémica por su presentación en la principal plaza del mundo. Toreó aquel día divinamente  pero el presidente le negó injustamente las orejas, por lo que se vio obligada por el público a dar tres vueltas al ruedo. ”Demostré –dijo a la prensa la torera- que era capaz de despachar novillos de 500 kilos”. Sufrió varios percances en su carrera: roturas de clavícula, cornadas en la ingle y la cara, costillas rotas, puntazos en los muslos... Toreó 115 novilladas en 1978 entre España y América, y mantuvo un promedio de 80 o 90 corridas por año más 15 o 20 en América. Su punto débil fue la espada, con la que perdió muchos trofeos. Vuelve a México en 1981 donde toma la alternativa el 28 de noviembre en Pachuca, con Ernesto San Román de padrino y la matadora mexicana Raquel Martínez de testigo. Cortó 3 orejas ese día y se convirtió en la cuarta matadora de la historia. Confirma su alternativa en Bogotá el 26 de agosto de 1982 con Leónidas Manrique de padrino y Emerson Murillo de testigo. Vuelve a España ese año y se encuentra con una feroz oposición entre los toreros hombres que le hacen el boicot y la vida imposible para que no toree. Decide marcharse de nuevo a Colombia donde torea durante dos años y medio. Vuelve a España en 1986 y sigue encontrando los mismos problemas con el machismo fuera de los ruedos. Viendo que no la dejaban torear en ningún sitio se despide de los ruedos un 11 de julio de 1987 en un festival en San Feliú de Guixols. Mató 2.200 reses en toda su carrera. Se fue de los toros amargada del trato tan injusto que recibió ya que, al igual que hiciera Juanita Cruz, prefirió retirarse antes de renunciar a su alternativa.
RAQUEL MARTINEZ, CONTRA VIENTO Y MAREA

La matadora mexicana Raquel Martínez, se inscribe  en la historia como otras de las matadoras con alternativa que hubo. Natural de Tijuana (México) nació en 1952, aunque desde los tres años vivió en los EEUU, por  lo que hay que considerarla más norteamericana que mexicana. Comenzó a torear en 1971 y tras una brillante etapa de novillera en la que mató 200 novillos, tomó la alternativa el 20 de septiembre de 1981, de manos de Adrián Romero  y de testigo Rogelio Ledue. El toro de la ceremonia se llamaba “Tercate” de la ganadería de Trincheras, le cortó una oreja. Raquel Martínez toreó por toda Hispanoamérica cosechando importantes triunfos y llenando las plazas durante la década de los 80, aunque también encontró el boicot de sus compañeros, por lo que tuvo que dejar con amargura su profesión sin ni siquiera confirmar la alternativa. Poco a poco la fueron quitando de los carteles llegando a torear 6 corridas en 1991. Llegó a matar 500 reses bravas a lo largo de su carrera.
(Continuará mañana)