martes, 19 de enero de 2010

SOBRE LA MUERTE DE UN TORERO: JOSE TOMAS REINA RINCÓN


Por El Zubi

Si la muerte de un torero en los ruedos, corneado por un toro, ya es de por sí dolorosa, dramática y sentida para cualquier aficionado que ama la Fiesta, cuando está se produce fuera de ellos, en un país lejano y a manos de unos delincuentes desalmados, nos llena a todos de consternación, indignación y mala leche. Porque un torero, puesto a perder la vida, o se muere en la plaza, en el “hule” o de viejo ya retirado, pero a manos de unos “chorizos” por robarle unos dólares es casi como un sacrilegio.
Este es el caso de ese desdichado muchacho de Ciudad Real, ese torero de 22 años llamado José Tomás Reina Rincón, que se fue al Perú a abrirse un camino, ganarse unos dinerillos y labrarse un nombre en América, y lo único que encontró fue la muerte a manos de la propia Policía. Ocurrió la noche del martes 2 de julio del 2002. El pobre muchacho murió como un perro, apaleado hasta la muerte en pleno parque Central Kennedy de Miraflores, y arrojado su cuerpo al mar. Seis días después de su desaparición se encontró su cadáver en la playa de Waikiki, descompuesto y desfigurado, y sin los 1.400 dólares que se había ganado días antes toreando en la Feria de Chota, donde había logrado cortar dos orejas. Una actuación tan buena que le había valido un nuevo contrato en Trujillo que ya no pudo cumplir porque lo habían matado unos “chorizos” peruanos.
La muerte de este torero en esta “plaza de la vida” me afectó bastante, tanto... que he reflexionado mucho sobre la situación que atraviesan muchos toreros jóvenes que acuden a Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México... o a Pernambuco, en busca de ese hueco en la profesión que le niegan unos cuantos en su propio país. Me vienen a la cabeza nombres como el de Mari Paz Vega, que es un ídolo de la afición hispanoamericana mientras que en su país a penas si ha podido torear aún… por ser mujer. O el caso del cordobés Juan de Dios de la Rosa que se fue andando desde Córdoba a Madrid para pedir una oportunidad porque no tenía ni quien lo apoderara. A mí me consta que ese torero, Reina Rincón, tenía madera para haber triunfado, si hubiera tenido un poco mas de ayuda de instituciones, empresarios y sectores taurinos de su propia comunidad manchega.
Estos jóvenes toreros están tirados. Ya no les dejan ni siquiera las migajas de las ferias de los pueblos, pues esas también son para los “figurones” de las otras grandes ferias. Mucha culpa de lo que esta ocurriendo con estos toreros de los últimos puestos del escalafón, la tenemos los propios aficionados, que solo queremos ver a El Juli, a Morante, a Tomás, Ponce y demás figuras que colman los primeros puestos del escalafón taurino, cuando esos toreros modestos cumplen casi siempre delante del toro incluso mejor que los primeros figuras de cartel. Por eso pienso que deben de ser las instituciones (Ayuntamientos, Peñas y Clubes Taurinos) los que deben de cuidar a los jóvenes valores locales, para que a la hora de organizar impongan siempre a sus toreros frente a los “figurones” de fuera. Se trata de una apuesta por el futuro.
La muerte de Reina Rincón debería de haber servido al menos, para sacudir las conciencias de esos empresarios desaprensivos y usureros, que cobran por torear a los chavales que no tienen nombre encima de que se juegan la vida. Empresarios que sólo piensan en el dinero y en la taquilla y que no apuestan por un futuro digno para la Fiesta. En realidad a muchos de ellos las Fiesta en sí les importa un pito. ¡Ay!... que mal repartido esta el mundo. Unos con tanto y otros con tan poco... y para colmo de males, a Reina Rincón le robaron lo poco que había ganado y lo más valioso para cualquiera: le robaron su propia vida.

13 comentarios:

  1. Cuanta razon lleva uste en su escrito,y en nuestra ansia de ver "toreritos" llevamos nuestra penitencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos día, Rafa. Ni siquiera en este caso concreto, tan ligado a él por mi parte, sería yo capaz de aportar ni la mitad de los datos que tú aportas...

    ¡Pobre amigo Reina!. Entonces, la noble competencia en el ámbito provincial estaba entre su amigo Anibal Ruiz y él. Tambien Anibal se encontraba entonces en América llevado de las mismas aspiraciones y por los mismos motivos que tú apuntas, amigo Rafael. El mismo Anibal Ruiz, inquieto y afectadísimo por la desaparición de su amigo José Tomás, fue quien a nosotros nos lo comunicaba en aquellos momentos de angustia. Los medios se encargaron posteriormente de propagar la tristisima noticia

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos, Kaparra y Mayoral, permitidme que os conteste a los dos a la vez. Hoy he querido dedicar este espacio a Reina Rincón. Fue una muerte, como digo en mi artículo, que a mi me afectó muchísimo, aun sinconocer al torero. Me hizo reflexionar mucho sobre ese oficio de torero...tan sacrificado y tan duro, y sobre la pena que me infunden todos esos chiquillos que sueñan con la gloria...y la muerte, en este caso, pero al menos que hubiera sido por una cornada de un toro y no por la cornada de esta puta vida. He creido conveniente iniciar este ciclo de "La Muerte que mitifica a los toreros" con Reina Rincón, pues ha sido yo creo la peor muerte que haya tenido un torero en la Historia de la Tauromaquia, la mas dramática por injusta y la mas miserable por cruel. Mi pretenesión, como siempre es seguir luchando por la Fiesta, y en este caso una buena manera de hacerlo es removiendo las conciencias de todos los aficionados, a ver si entre todos conseguimos que se arregle esto y que se comience a hacer justicia con los toreros valientes que intentan abrirse un camino en esta selva despiadada que en estos momentos es todo el entorno del toreo. En fin...si existe Dios (que ya lo dudo cada dia mas)...si existe cielo e infierno...espero que Reina Rincón este en el cielo junto a las grandes figuras del toreo.

    ResponderEliminar
  4. hola reina rincon fue elmejor torero que a dado la mancha era un torero buenisimo y si todos lo hubieran apoyado un poquito hoy dia seria un de los primeros de el escalafon os lo aseguro

    ResponderEliminar
  5. Estoy absolutamente de acuerdo con su comentario. Yo denuncié en su día la apatía de empresarios y aficionados de toda España por la suerte de estos muchachos que e juegan la vida y que tienen que irse a hacer las Américas para no morirse de hambre. Gracias por entrar en este humilde blog.

    ResponderEliminar
  6. hola el zubi soy el anonimo gracias por responderme la verdad k este chaval reina rincon era buenisimo un torerazo cuantas vezes lo vistes torear? gracias

    ResponderEliminar
  7. Lo ví torear un par de veces cuando era novillero y me gustó mucho por su verdad y su sentimiento delante del toro....un talento...un diamante en bruto que muchos de sus propios paisanos manchegos (fundamentalmente los empresarios de esas plazas de su tierra) no supieron valorar cuando estaba vivo...y es que los enemigos de la Fiesta no son los antitaurinos sino muchos "listos" que estan dentro del mundo del toro. Lo de Reina Rincón fue una tragedia...tan grande casi como la de Manolete, con la diferencia de José se murió fuera de una plaza de toros buscándose la vida en tierras extrañas y Manolete estaba predestinado al sinvivir que fue su vida. Gracias por leerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran verdad Zubi, los verdaderos enemigos de la fiesta no son los antitaurinos, son personas que están dentro del mundo del toro, y no sólo empresarios. Eso es una verdad muy grande y nunca se dice, siempre se echa la culpa al empresario y a los antitaurinos. Si supieramos apoyar y valorar de verdad al chico aspirante a torero o profesional incipiente que de verdad tiene cualidades entonces cosas como las de Reina a lo mejor no pasaban.

      Eliminar
  8. Le paso lo que al toro

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, soy aficionado práctico. Tuve la suerte de conocer a Jose y compartir incluso un par de entrenamientos con él, y aunque no mucho también pude verle delante de la cara del toro.
    Creo que era un chaval con buena planta, bien parecido y orgulloso. Era un torero de clase, muy carismático, quizá poco ambicioso y de no mucho valor, algo normal en toreros de arte.
    Aún hoy, cuando me entra el gusanillo y me da por pegar unos muletazos de salón, me acuerdo de él, de su personalidad y de su toreo. Creo que Reina Rincón ha dejado huella a pesar de haber toreado bastante poco como matador.
    En mi mente y en mi corazón guardo gratos recuerdos, palabras, imágenes, escenas, como si fueran fotos, todas ellas relacionadas con Reina, con mi afición taurina y con el poco contacto que tuve con él.
    Es bonito y glorioso fallecer y ser recordado. Reina siempre será recordado, porque tenía clase y personalidad. Si alguien pudiera colgar en youtube alguna faena de Reina yo al menos lo agradecería mucho. He buscado por todas partes pero no he visto nada, y la verdad es que me gustaría ver algunas de sus faenas como novillero y también matador. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Zubi muchas gracias por tener viva la memoria de reina rincón,cuando pueda os pasaré algunos videos,sobre todo el día de su alternativa,os vais a quedar asombrados de la mano izquierda, como saca a los medios al toro por abajo.un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me interesan muchísimo esos videos, ¿cómo podrías mandármelos? Te agradecería mucho que me los pasaras. Cuélgalos en youtube, nos harás un gran favor a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, no soy gran aficionado a la fiesta, si algo llegué a entender de ella fué gracias a este gran amigo del que hablais, REINA RINCON, uno de mis mejores amigos desde la infancia y que a dia de hoy lo tengo muy presente en mis pensamientos.Grande Reina nunca te olvidaremos, cuidanos desde el cielo

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.