miércoles, 13 de enero de 2010

La Edad de Oro del Cartel Taurino: CARLOS RUANO LLOPIS FUE SU MAXIMO EXPONENTE



Por El Zubi

La verdadera y quizá irrepetible “Edad de Oro” del cartel taurino, del cartel de la Fiesta Nacional, transcurre desde el inicio de la Dictadura de Primo de Rivera (1923) hasta la Segunda República (1931). Recibe este nombre en función de que es en estos momentos cuando se fija y uniformiza de manera definitiva el cartel taurino, sentando las bases, las claves y características que le son propias y que perdurarán hasta la actualidad. Y en esta “Edad de Oro” del cartel taurino, hubo muchos artistas que trabajaron y aportaron buenas cosas a este género artístico, pero entre ellos destaca como una inmensa montaña entre suaves lomas, el artista alicantino Carlos Ruano Llopis, sin duda el mas grande cartelista taurino de la historia: el mas artista, el más torero, el mas castizo de los que ha habido y habrá. En este tiempo brilla y emula con él el pintor Roberto Domingo. Junto a ellos dos, también hay que citar al cordobés Julio Romero de Torres y al murciano Alcaraz, a J. Reus, Saavedra, a Antonio Casero, a García Campos, a Martinez de León (que ilustró el libro de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte), Alvarez Carmena, Ballestar, Cros Estrem y otros muchos más que hay que considerarlos mas de segunda fila al lado de Ruano y de Domingo . Dicen los entendidos que Roberto Domingo era mejor pintor que Ruano, pero por sus ascendencia francesa (nació en Francia y desde pequeño vivió en España), nunca llegó a pronunciar como Dios manda las “erres”. El genial Roberto Domingo reconoció con nobleza en 1950 (año en que murió Ruano): “...en eso del cartel, Carlos ega el númego uno”. Dicen también que Ruano canturreaba pasodobles taurinos mientras pintaba los carteles y claro... así le salían: con una fuerza y una arte contundentes.
Carlos Ruano Llopis nació en Orba (Alicante) en 1879 y muere en México en 1950. En 1932 se marchó a México porque comprendió bien lo que se veía venir bajo los cielos de aquella España llena de nubarrones políticos: la guerra civil. En México fue muy querido, pues le acogieron con los brazos abiertos desde su primera exposición allí en 1933, con lances de Armillita, de canario y plata, y del malogrado matador Alberto Balderas, de grosella y oro. En México se casó con una hermosa dama de Oaxaca, doña Hortensia y tuvieron una hija, Carola, que siempre le profesó un inmenso amor a sus dos patrias: España y México.
Cursó sus estudios de arte en la Academia de San Carlos de Valencia. Publicó sus primeras pinturas taurinas poco antes de 1910 en abanicos y láminas que acompañaban cajas de cerillas (el papel de fumar“Mefisto”) con lances del tiempo de la retirada de Antonio Fuentes y de los comienzos de Bombita y Machaquito. Reflejó también en estos trabajos los tiempos de José y Juan, de Rafael El Gallo y Manolo Granero, trabajos que lo elevaron a la cumbre como cartelista.
Carlos Ruano Llopis fue heredero de la sensibilidad del aragonés Marcelino de Unceta y de la fuerza de Emilio Porset. Poseía la luminosidad mediterránea de su Orba natal, en Alicante y tenía en su interior las luces de Sorolla y de los hermanos Mariano y José Benlliure. Desde un punto de vista plástico, se puede considerar como heredero del “luminismo” plenairista --que se había desarrollado a principios del siglo XX fundamentalmente en la zona valenciana—del que se extraen sus últimas consecuencias: factura libre y autónoma, abocetamiento, paleta amplia y brillante, luminosidad, captación de la vibración y movilidad del espectáculo. Fue testigo a través de sus carteles, de los años que enlazan los tiempos de Guerrita con los de Manolete. Divide el cartel en dos registros: encabezamiento y centro. Incluye ya unas características definidas que serán persistentes en sus diseños durante todos estos años: el encabezamiento que contiene, además la frase “Plaza de Toros de...” en grafía decorativa, alguna escena secundaria con especial predilección por el tema femenino como protagonista de la Fiesta. Generalmente son majas o manolas ataviadas de forma típica con el mantón de Manila, mantilla de encaje o simplemente con flores en el cabello. Al fondo de estas figuras (que suelen ser de busto o tres cuartos) introduce distintos elementos parlantes que hacen directa alusión, bien a la ciudad donde se celebra el festejo (la Giralda, la Torre del Miquelet, la Puerta de Alcalá) o bien motivos relacionados con el desarrollo de la lidia, como testas de toro y de caballo adornadas con trastos taurinos. Un recurso muy utilizado por Ruano Llopis es el empleo de secuencias circulares, seguramente como clara alusión a la propia estructura formal del ruedo. Son panderetas, bastidores o tambores portados por figuras femeninas en cuyo interior o parche desarrolla una escena taurina. Este recurso lo inventó él y posteriormente fue utilizado por muchos otros cartelistas. Todos estos encabezamientos actúan en realidad, como tema introductorio al principal, que es el que se desenvuelve en el centro del cartel, ocupando las tres cuartas partes del mismo. Por lo que se refiere a la iconografía, Ruano Llopis siempre usa claramente tres temas fundamentales: la mujer –que sigue siendo protagonista en el centro del cartel—, las suertes de lidia y el toro.
Sus carteles recogen a los principales toreros de los años 30: Marcial Lalanda, de violeta y oro en el quite de mariposa; a Villalta de ceniza y oro en sus tafalleras y derechazos. Plasmó con la lealtad de una fotografía la revolera de Cagancho, de morado y oro; la media verónica de Antonio Máquez, de heliotropo y oro, con las vueltas del capote azules. En su obra está Vicente Barrera, componiendo con serenidad la muleta con la espada frente al toro, vestido de verde botella y oro; Feliz Rodríguez, de grosella y oro dando un pase de pecho; Chicuelo, de verde esmeralda y oro, dando el pase que lleva su nombre; Victoriano de la Serna en el pase de las flores. De su etapa mexicana, Ruano Llopis dejó geniales carteles con Manolete dando su estatuarios y manoletinas, de grana y oro. Sus apuntes a lápiz editados en 1932 se sienten como una imagen en vivo, por como captó con su lápiz el movimiento, el garbo de cada lance de capa, el aire marchoso de los banderilleros, la solemnidad de los pases de muleta y la grandeza de la suerte suprema, la estocada. Allí están los toreros de la II República: los comienzos de Pepito Bienvenida, de Alfredo Corrochano, El Estudiante, Jesús Solórzano, y Enrique Torres y de sus ídolos en el recuerdo: Manolo Granero, Manuel García “Maera” y Gitanillo de Triana.
Ruano Llopis va evolucionando progresivamente en su concepción del cartel hacia la escena única, dejando de lado la composición en dos registros, con lo que consigue uniformar definitivamente el género. La escena única se impone en torno a los años 1929-1932. En estos carteles elimina ya el encabezamiento, en el que ahora únicamente es protagonista la palabra “Plaza de Toros” en grafía decorativa, y rellena todo el resto con un solo tema. Desde el punto de vista plástico, la obra de Carlos Ruano Llopis se ha relacionado con el movimiento impresionista, quizás motivado por la abusiva identificación que tradicionalmente se hacía de cualquier pintura abocetada con el ismo francés. Ruano Llopis, como ya dije anteriormente, se debe de considerar como un cartelista heredero del “luminismo” valenciano, aunque adopta los presupuestos de éste de una forma más decidida que muchos de sus antecesores en el género. Aunque insuficientemente estudiado, Ruano Llopis ha sido el primer cartelista taurino en lo que se refiere a cantidad de carteles y modelos realizados a lo largo de su vida. A él se le debe la fijación definitiva de las características del género, aunque también es posible criticarle la falta de técnica, así como el hecho de que se trata de un artista que practica lo que en la historia del arte contemporáneo se conoce como el “diseño industrial o gráfico” , y por tanto, repetidor de fórmulas, con temas y factura manoseada, que cae en el adocenamiento y en las soluciones de recetario. A pesar de lo cual, para mal o para bien, los carteles de Ruano Llopis marcarán un esquema, una iconografía, una factura y un colorido que permanecerán prácticamente invariables hasta la actualidad. En 1993 Daniel Medina de la Serna publicó en México un espléndido libro dedicado a su memoria, a su vida y a su inmenso arte, y así lo tituló: “El arte de Carlos Ruano Llopis”. Una obra que yo mismo recomiendo a quien quiera saber mas sobre la vida de este genial artista alicantino que murió en tierras mexicanas y cuyo concurso como cartelista ha sido fundamental para la concepción actual de los carteles de toros.

11 comentarios:

  1. Como siempre, detalle a detalle, con todo todo tipo de relaciones, describiendo al pintor y a la pintura cartelista de Gonzáles Ruano...

    ¡Cómo mne recuerdas, Rafa, aquella colección de dibujos que yo de niño guardaba como oro en paño...! Era en cartoncitos recortados de las cajas de cerillas, mostrando sujestivos dibujos que formaban toda una tauromaquia. No me atrevo a dar el nombre del autor por miedo a meter la pata. Pero, ¿no podría ser López Canito?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, tengo que agradecerte los comentarios que vas dejando en este blog y en el de Pilar. Gracias de verdad. Respecto a Ruano Llopis fue sin duda como Manolete en el toreo....el mejor, único e irrepetible. Por suerte dejó su huella y su escuela que perdurará en el tiempo. Hay que conocer a otros muchos que iré dándolos a conocer, pues tengo una conferencia preciosa sobre la Evolución del cartel taurino desde el siglo XIX hasta nuestros dias, que ademas no he dado aun en ningún sitio, que pienso dividir en varias partes para ir dandola en este blog. En relación a los que me dices de las Cajas de cerillas, sé que hay colecciones estupendas que por Ebay se compran y se venden y que cuestan ya un riñón. Las venden también en la mejor libreria dedicada a la Tauriomaquia que hay en el mundo que está en Madrid, que se llama Libreria Rodriguez (www:liberiarodriguez.com). En cuanto al autor o autores de etas pinturas es algo, que aunque he tratado de documentarme, no lo he logrado. Desconozco quien fue el autor pero seguiré en el empeño y ya te diré quien fue el pintor de esas obras de arte. Por correo interno te voy a mandar la foto de una colección que he visto en esta libreria que te he dicho. Un fuerte abrazo y gracias por seguirme

    ResponderEliminar
  3. Quiero recordar que era Martínez de León el autor de aquellos dibujos. Había otra colección con dibujos de López Canito, me parece. ¡Me entusiasmaban en aquella edad aquellos atinados trazos ta expresivamente taurinos...!
    ......

    La foto de la colección que me has enviado no consigo verla con claridad.

    ¿Has recibido los periódicos?

    ResponderEliminar
  4. Quiero recordar que fue Martinez de Léon el autor de una serie de la tauromaquia, en todo caso si que se que ilustró el libro de Chaves Nogales "Juan Belmonte", que te aconsejo que te leas pues lo vas a disfrutar. Esta editado en varias editoriales, el mas barato en Alianza Editorial. Aun no he recibido los periódicos, pero esto no es nada extraño ya que la estafeta postal de este pueblecillo en el que vivo es un desastre. UN abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como vulgarmente se dice, Rafa: "mete uno la pata hasta el corvejón". No sé por qué coño se me ha metido en la cabeza lo de López Canito cuando es un pintor de esta época, y no el dibujante que yo me imaginaba de las cajas de cirillas... Martinez de León sí es posib le que lo fuera.

    Me ha dicho un amigo que tiene el libro de Chaves Nogales. Me ha contado algunas anécdotas de las muchas que contiene y me he reido con ganas. Me ha despertado el interés por leerlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Amigo encargale a tu hija que te lo compre. Es un clásico de la literatura de tauromaquia y no puede faltar en la biblioteca de un buen aficionado. Yo tengo una edición facsimil de la primera edición, que se editó en 1992 con motivo de la Expo de Sevilla. Disfrité muchísimo leyendo. Con lo que está cayendo de agua lo mejor que se puede hacer es leer un buen libro, que es lo que ezxtoy haciendo yo. Bueno en estos momentos estoy documentandome para escribir la historia humana del torero Antonio Marquez, que fue compañero sentimental de la genial Conchita Piquer. Aun mer queda unos dias para ponerme a escribirla pues es larga y comleja. Un fuerte abrazo y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Recientemente en la antigüa casa de mis abuelos encontré un ejemplar de un libro de litografías de C Ruano Llopis. A primera vista me pareció un libro hermoso de dibujos relacionados con la tauromaquia. El libro fue dedicado por el autor a un amigo ó admirador suyo quien a su vez se lo regaló a mi abuelo. No tenía idea de la importancia de dicho autor hasta que leí su amable artículo. Entre las hojas de dicho libro encontré por casualidad un par de bosquejos hechos con carboncillo sobre lo que parecen ser unas comandas de restaurant y los cuales fueron firmados por el autor. Ahora creo atesorar mucho más tal hallazgo.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda amigo, usted tiene en su poder una joya, pues puede que esos bocetos que posee, hechos en la nota a pagar de un retaurante sean incluso del propio Ruano Llopis. NO se si me escribe desde España o desde México. Si es desde México es mas que probable que el autor de esos dibujos sea Carlos Ruano, pues como sabe en el año 1934 se fue a vivir a México y allí esta enterrado. Enhorabuena por ese libro...y desde luego gracias por leerme. Me alegro haber despertado en usted la realidad de lo que tiene. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Zubi:
    Estoy en Mexico y llegue a esta pagina buscando algo relacionado con una acuarela que tengo de un pase natural, firmado al parecer por Carlos Ruano Llopis y tengo interes de saber si es original. ¿Sabes como Podria encontrar algo al respecto? saludos
    Alejandro.
    Mi correo es acido_03810@yahoo.com

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo, antes de todo agradecerte que hayas entrado en mi blog y hayas encontrado algo de tu interés. Debes de saber, pues así lo explico en mi blog, que Carlos Ruano se exilio a México en elaño 34...oliendose que en España se iba a liar gorda...como así ocurrió. Allí vivio, formó su familia y murió. En México fue acogido extraordinariamente bien y, por suerte pudo desarrollar allí su carrera profesional dejando su país lleno de obras suyas. Si su cuadro tiene calidad y está firmado por Ruano, lo mas probable es que sea de él y desde luego tiene mucho valor artístico y economico. La única manera de saber si la pinturas u oleo del cuadro es de mitad del siglo XX es que lleve la obra a un restaurador y analice las particulas de óleo para ajustarla a la época exacta en que esa pintura se hizo. Para valorar si el cuadro tiene un valor económico o no, debe de ir a lo que aquí en España llamamos "tasador de obras de arte" que es en definitiva quien le dirá si ese cuadro tiene valor o no en el mercado y si es o no de Ruano.
    Se que en 1993 Daniel Medina de la Serna publicó en México un espléndido libro dedicado a su memoria, a su vida y a su inmenso arte, y así lo tituló: “El arte de Carlos Ruano Llopis”. Es un libro espléndido que a España no ha llegado. En él vienen muchas obras de Ruano y puede comparar su cuadro con alguna de las reproducciones que en el libro se exponen. No puedo darle mas luz sobre el asunto. Me gustaria que me informara de como van sus indagaciones. Gracias por dirigirse a mi y un saludo muy cordial desde Sevilla (España).

    ResponderEliminar
  11. En 1932 la familia Domecq compró la prestigiosa ganadería brava de Veragua. En aquella época la cultura de los vinos de Jerez estaba muy ligada al mundo taurino y las bodegas Domecq encargaron un cartel al diseñador gráfico Carlos Ruano Llopis destinado a sus campañas publicitarias del brandy Fundador. El cartel representaba una escena en la que un toro bravo perseguía a un maletilla que intentaba torearlo.

    Esta imagen fue utilizada en varias ocasiones por las bodegas Domecq para sus campañas publicitarias hasta los años 70.
    En mi blog el Toro de Mélida se pueden ver algunas de las magenes publicitarias pintadas por este pintor.

    http://torodemelida.blogspot.com.es/2013/02/del-toro-de-melida-al-toro-de-osborne.html

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.