miércoles, 14 de abril de 2010

SEVILLA: ARTURO MACIAS SUFRIO UNA GRAVE CORNADA DE UN TORO DE PALHA

Por Rafael González Zubieta

Martes 13 de Abril

Sevilla. Plaza de toros de La Maestranza. Feria de Abril. Quinta de abono. Más de media entrada. Toros de la ganadería de Palha, para los diestros Serafín Marín, Arturo Macías e Iván Fandiño.

Corrida de desigual presentación, sin casta, sin clase y sin bravura. El primero de ellos manso como un buey, 2º,3º,4º,5º y 6º, auténticas alimañas, que no embistieron a los toreros.

El diestro mexicano Arturo Macías fue corneado de gravedad por el quinto toro de la tarde, el segundo de su lote, negro, de nombre “Rebordado” de 540 kilos. El animal mostró desde la salida su falta de fijeza, dando regates ante los engaños. La cogida se produjo al inicio de la faena, en el sexto muletazo el toro miraba continuamente al torero y sabía desde el principio donde estaba Macías. Fue a la salida del lance cuando lo empaló por la pierna izquierda con el pitón derecho y al caer el torero, lo corneó en un derrote con saña con el pitón contrario. Fueron unos segundos espeluznantes, pues se vio perfectamente como le entraba el pitón por la cara interna del muslo derecho. El torero quedó tendido en el albero y llevado rápidamente por las asistencias a la enfermería, momentos en que Arturo Macías se quejaba de fuertes dolores en la ingle. A la hora den redactar esta crónica de urgencia el doctor Ramón Vila estaba operando al diestro. El toro fue estoqueado por Serafín Marín.

Seguramente la cornada de Arturo Macías es lo único destacable de una impresentable corrida, aburrida hasta lo indecible. Seguramente el ganadero estará haciendo planes de futuro para dedicarse a criar terneros retintos y dejar de presentar por las plazas del mundo esperpentos como los llevados a la Feria de Abril de Sevilla, que francamente…no se merece esto. Por lo demás hay que decir que la labor de los tres toreros fue irreprochable y hasta muy meritosa, pues ponerse delante de semejantes marrajos debería de tener como recompensa un altar en el cielo. Otro altar el público que ayer acudió a La Maestranza, que además de bostezar sonoramente, tuvieron la educación de no maldecir al ganadero Palha, por el comportamiento de sus animalitos y por su presentación, pues el segundo de la tarde, primero de Arturo Macías, de nombre Garrapato” a pesar de dar en la báscula 515 kilos tenia “culo pollo”, y era escurridito de carnes y con la cara muy chica, además de ninguna casta ni bravura. Arturo Macías cometió el error de intentar torear a unos bichos que no tenían un pase y que deberían haber ido directamente al matadero sin pasar por la Maestranza. De una ganadería legendaria como Palha solo queda la leyenda, pues la realidad es que año tras año lo único que llevan a las plazas de toros son burros con muy mala leche en vez de toros bravos y con casta. Serafín Marín dio dos estocadas certeras a sus dos toros y otra más al de Macías, al cual por cierto, el toro con el que abría plaza el catalán le dejo como tarjeta de visita la rotura de la taleguilla. De tal manera, el mexicano salió a torear a su primero de la tarde con una calzona blanca que le buscaron en los vestuarios de los operarios de la plaza. Iván Fandiño vino también a jugársela, pero tras la cogida de Macías ya estaba avisado del peligro que corría y se alivió con un estoconazo, que permitió al numeroso público sevillano, mexicano y catalán allí congregado ayer para ver a sus ídolos, pudiera salir de la plaza y descansar de uno de los espectáculos mas aburridos y desagradables que habrán presenciado en sus vidas. Ya me lo decía mi abuelo: “13 y martes…ni te cases ni te embarques” …y ayer por desgracia se cumplió el refrán.

PARTE FACULTATIVO DE LA PLAZA

En la enfermería de la Real Maestranza de Caballería ha sido operado Arturo Macías, con anestesia epidural, de "herida en cara interna, tercio medio muslo derecho que atraviesa el Sartorio y vasto interno, llegando hasta parte posterior del fémur en extensión de veinte centímetros.
Otra herida con trayectoria hacia arriba y hacia fuera de diez centímetros, sin lesionar paquete vascular.

Pronóstico grave.

Doctor Ramón Vila".



">

2 comentarios:

  1. Si ya eres un maestro de la crónica urgente en general, ¿qué se podía esperar de ti en cuanto a la crónica taurina...?

    Te agradezco me des la información por tu blog ya que no todas las veo por la tele.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo por tu comentario. Sin duda te dejas llevar por el afecto que me profesas. Hago lo que puedo y procuro ser justo y contar subjetivamente lo que veo. La crónica es un genero periodistico híbrido, mexcla de información y opinión. En la crónica a la vez que se informa se da la opinión orientativa de las cosas que allí han ocurrido, pero siempre desde un punto de vista muy subjetivo y personal, nada objetivo. Es bonito esto de hacer crónicas pero muy comprometido. En todo caso, gracias por leerme.

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.