viernes, 9 de abril de 2010

PRESENCIA DE LA MUJER EN LA FIESTA DE LOS TOROS: DESDE SUS ORIGENES A NUESTROS DIAS (Capitulo V)



Por El Zubi
LA EDAD DE ORO DEL REJONEO FEMENINO
En esta época de prohibiciones hubo otras extraordinarias rejoneadoras como Amina Assis, colombiana que actuó en España en la década de los 60, apadrinada por Juan Belmonte, triunfa en Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián. Creó la suerte de matar con estoque desde el caballo, maniobra de gran dificultad que ella ejecutaba estupendamente.
Lolita Muñoz, cuyo nombre era Adelina Muñoz, brasileña aunque hija de un médico cordobés y madre mexicana.  Influenciada por su padre se aficionó a los toros  aunque tuvo que estudiar antes la carrera de Veterinaria que termina en 1962. Torea entre 40 a 60 corridas por temporada entre España y Portugal. Comparte cartel  incluso con Ángel Peralta. Debuta en Las Ventas el 13 de octubre de 1968 con Paquita Rocamora, Francisco Mancebo, Curro Bedoya y Antoñita Linares. Tuvo éxito pues repitió 9 veces en Madrid. Su mejor temporada fue la de 1974 con 44 festejos. Se retiró en 1984. Actuó en 600 corridas.
Paquita Rocamora, de nombre Francisca Rocamora Andreu, valenciana nacida en 1940. Sintió la llamada del rejoneo por su admiración a Conchita Cintrón. Se retiró en 1976 al sufrir dos fuertes percances (uno en Toledo y otro en Murcia) con sendas conmociones cerebrales.
Antoñita Linares, llamada Antonia Camón Dueñas, nacida en Menjibar (Jaén) en 1944 aunque criada en Linares. De la mano de Manuel Vidrié llegó al rejoneo. Se presenta en Madrid en 1967 año en el que toreó 55 festejos. Se retiró en 1980 después de haber actuado en Madrid cinco veces, toreó 700 corridas y su retirada fue consecuencia de un grave percance sufrido con su caballo “Johnny” en la Plaza de Torremolinos, que murió allí y ella se partió una pierna. Fue la primera mujer atendida en el Sanatorio de Toreros de Madrid. Otras rejoneadoras que actuaron durante estos años fueron: Emy Zambrano (de Jerez), Dolores López Chaves (de Ledesma), Carmen Dorado Calero (de Sevilla), Victoria Santana y María Sara, que fue apadrinada por Conchita Cintrón.
(Continuará mañana)

6 comentarios:

  1. Buenos días, Rafa. Tú no descanses y madruga para que nadie te pille la vez.
    Eres un monstruo, o un fenómeno, o mejor (por si me lees al pie de la letra) un tío con dos pelotas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo mío por tus palabras. Es verdad que madrugo y que procuro subir mi entrada en el blog pronto. En realidad ahora mismo este es mi trabajo. Hoy ando preocupado pues el periodico LA GACETA (puedes verlo en su edición digital) da la noticia de que La Generalidad Catalana en Madrid promueve un acto taurino refierirtendose a mi conferencia del proximo dia 10 de mayo. Me preocupa que por culpa de esta noticia torticera se pueda suspender mi conferencia en Madrid. En fin...es una noticia dada malintencionadamente de manera maléfica, pues no es La Generalidad quien organiza mi conferencia, sino el Grupo de Estudios Frente de Madrid. La Generalidad solo les presta el Salón de Actos a Frente de Madrid para presentar su revista y mi conferencia. En fin....no se como pueden suceder estas cosas ni que haya periodistas torticeros y de ultraderecha que sabiendo de sobra como son las cosas se empeñen en informar de ello de manera torcida solo por el prurito de hacer daño. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  3. He visto en la edición digital de la gaceta lo de su próxima conferencia. Me resulta un tema de lo más interesante, a la par que desconocido, con lo que, Dios mediante, espero poder asistir a la misma, y saludarle.

    Reciba un saludo.

    Diego.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo seguidor de mi blog. Yo espero poder conocerle allí ese dia. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola soy sobrino de ANTOÑITA LINARES (Antonia Camón Dueñas) (Rejoneadora) y me gustaría saber como podría conseguir la Película "EL MONOSABIO" en la que actuó junto con Jose Luis Lopez Vazquez

    ResponderEliminar
  6. La película la puedes ver en youtube

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.