lunes, 12 de abril de 2010

PRESENCIA DE LA MUJER EN LA FIESTA DE LOS TOROS: DESDE SUS ORIGENES A NUESTROS DIAS (Capitulo VIII)


CRISTINA SANCHEZ HIZO HISTORIA
Por El Zubi
Y así llegamos a nuestros días con la torera madrileña CRISTINA SANCHEZ, de la que poco les puedo decir que ustedes no sepan. Fue alumna aventajada de la Escuela Taurina de Madrid y gano en 1991 el concurso para representar a la Escuela Taurina de entre los 126 compañeros que tenía allí. Torera de gran habilidad y técnica pertenece a la camada de toreros formada por José Pedro Prados “El Fundi” y José  Antonio Carretero. Antes de torera fue peluquera y oficinista, pero era bastante infeliz por lo que se matriculó con 18 años en esta Escuela Taurina. Su maestro fue Antonio Alcoba “Macareno” que se ilusionó profesionalmente con ella. Tuvo una brillantísima etapa novilleril que le lleva a  tomar la alternativa el sábado 26 de mayo de 1996 en el circo romano de Nimes, de manos del maestro Curro Romero actuando como testigo José María Manzanares. Ese día cortó una oreja a cada uno de sus enemigos. Tras una carrera profesional de gran éxito, en 1999 y de forma inesperada sorprende a la afición, anunciando con amargura su retirada de los ruedos a causa de la cruel oposición y boicot que venía encontrando  entre los hombres y el machismo de este mundillo taurino. Esa última temporada había toreado más de 60 corridas de toros. De estos años es la picadora Eva Armenta, primera en España en llevar el “castoreño”. Sevillana de 32 años, hija del banderillero Manuel Armenta. Debutó como picadora en Guillena  el 9 de septiembre de 1994, a las órdenes de Manolo Campuzano. Después fue con el novillero Luis Mariscal.  


MARIPAZ VEGA, UNA LUCHADORA EN ACTIVO 
La única mujer torera española en activo es la malagueña MARI PAZ VEGA, que ha sido la primera mujer en tomar la alternativa en España. Alumna de la Escuela Taurina de Málaga con Mari Fortes como profesora destacó como novillera, alternando muchas veces con Cristina Sánchez y Yolanda Carvajal.  El 29 de septiembre de 1997 toma la alternativa en la Plaza de Toros de Cáceres, de la mano de Cristina Sánchez actuando como testigo Antonio Ferrera, un hecho que levantó expectación mundial y que congregó ese día en Cáceres a medios de comunicación de todo el mundo. Mari Paz cortó una oreja a su enemigo. Es una torera de mucha técnica, valor y arte. En España al parecer tiene las puertas cerradas y se la niega el pan y la sal como torera. Intenta ganarse la vida toreando con éxito en Hispanoamérica. Lleva cerca de 20  años en activo, 13 de alternativa como matadora. Mari Paz es una torera de raza y valor, con un punto de gusto que sorprenderá a los buenos aficionados. He de reconocer que profeso una especial predilección por su honradez y valor ante ejemplares y ganaderías que muchas de las supuestas figuras actuales no quieren ver ni en pintura. Además su toreo de capa es de lo mejorcito que puede verse en los ruedos, teniendo además en cuenta que se está perdiendo por razones derivadas de la lidia actual, ausente de quites y centrada, casi exclusivamente, en la muleta. Además es una mujer que se expresa con una sinceridad aplastante y gracia singular. Es una torera que aun le queda dar la campanada en su país, pues en Hispanoamérica la conocen y la admiran mas aun que en su propio país. Le deseamos muchísima suerte en el futuro. El 4 julio de 2005 cumplió su sueño de confirmar su alternativa como matadora en Madrid. Así decía la crónica de Antonio Lorca ese día: “Vestida de estreno con un traje verde rocío y oro, con los nervios a flor de piel y la emoción contenida, Mari Paz Vega pisó ayer por vez primera el ruedo de Las Ventas. Y lo hizo para confirmar su alternativa ocho años después de que otra torera, Cristina Sánchez, la doctorara en la plaza de Cáceres con Antonio Ferreras como testigo. Dos toros muy difíciles no le permitieron triunfar, pero la cátedra del toreo saludó con una ovación su primera faena en Las Ventas. Malagueña de 29 años, Vega hacía realidad el sueño de su vida, por el que ha luchado sin descanso a pesar de las continuas dificultades que ha encontrado para torear en España y, especialmente, para confirmar en Madrid, donde, según ha repetido, siempre se le ha dicho que era muy larga la lista de toreros aspirantes. La torera pertenece a una familia apasionada por los toros. Su padre fue novillero y acabó siendo mozo de espadas, y su madre ha sido una ferviente admiradora de Antonio Ordóñez. De los seis hijos del matrimonio, cinco se dedican a los toros: Mari Paz, como matadora de alternativa, tres banderilleros y un mozo de espadas, Jorge, convertido en la sombra protectora de su hermana.”
Otras toreras en activo y que suenan son Yolanda Carvajal, o la novillera Raquel Sánchez que a finales de enero toreó en la plaza de Uruapán, en la zona occidental de México, donde dio la vuelta al ruedo. También suena estos días Rosana Toledo, natural de Mora (Toledo), su última actuación fue el pasado 7 de febrero en Tobarra (Albacete), que actuó en la segunda novillada  del Certamen Puerta Grande, donde cortó dos orejas y debutó con picadores. En tierras aztecas suenan mucho Marbella Romero y Hilda Tenorio.


HILDA, LA ÚLTIMA EN TOMAR LA ALTERNATIVA

Esta última Hilda Tenorio tomo la alternativa como matadora de toros en la Plaza México, precisamente el pasado 28 de febrero de 2010, alternando con Manolo Mejía y Ruiz Manuel con ganado de Autrique. Cortó una oreja a su segundo oponente. Las crónicas taurinas de México dijeron de ella esto: “Hecho histórico sucedió esta tarde, donde por primera vez, una mujer toma la alternativa en este plaza: Hilda Tenorio, lo tenía bien merecido y vaya que ha tenido un examen profesional duro, ya sabrá lo que le espera a la menudita coleta, quien esta tarde como en muchas otras cuando se presenta una mujer, el público se inclinó por la valentía femenina. Con el que tomó su alternativa que llevó el nombre de Victorioso, No. 81 y con 490 kilos. Hilda quitó por chicuelinas rematadas, con una media con el capote y con la franela no se pudo acomodar con el toro que fue más alto que ella, la michoacana anduvo intentando rescatar algún pase pero no obtuvo fortuna, como tampoco la tuvo a la hora de matar pues dejó hasta el tercer intento un bajonazo”.”A su segundo lo recibió con cadenciosas verónicas cargando la suerte y con la sarga sometió al de Autrique con doblones al inicio de su faena de muleta, después pudo ligar aislados pases aunque la mayoría no los terminó, sin embargo el público se le entregó y le ovacionó en todo momento, la querían ver triunfar y para eso vinieron a verla, también durante el trasteo de la nueva matadora molestó un poco el viento pero no impidió que Tenorio sacara la casta en su quehacer taurino. Después de un pinchazo dejó una estocada delantera y contraria que causó derrame, siendo los asistentes quienes jubilosos solicitaron se le premiara su valor, con un apéndice”.  
A finales de los noventa y principios del 2000, hubo un grupo de toreras  varias toreras que nos ilusionaron a los aficionados: Tania Brú Díaz, Vanessa Montoya, la italiana afincada en Huelva, Eva Florencia, la egabrense Toñi  Azahara. De todas ellas que yo sepa solo esta en activo Eva Florencia y Vanesa Montoya. Toñi Azahara, era una joven promesa, que a mí me impresionó, en un par de ocasiones que la he visto, por su toreo, su estética y su magnifica presencia y hacer delante del toro. Le quedaba aprender más profundamente la técnica, pero tengo entendido que ya lo ha dejado.  A misma suerte ha corrido la sevillana Tatiana Brú, que debutó en Higuera de la Sierra en octubre de 1998. En el 99 toreó aquí en Cabra, el 3 de julio, hizo ese año y el siguiente su temporada en México donde toreo 25 festejos y triunfó en numerosas ocasiones dejando allí un gran cartel, de torera de arte, valor y técnica. Las lesiones y las dificultades y obstáculos que continuamente encontró en España para torear pudieron más que su afición e ilusión por este difícil oficio. Hace un par de años que se cortó la coleta.

 
 


1 comentario:

  1. Conozco personalmengte a Mari Paz Vega. Me atrevería a decir (me atrevo a decir para mejor dicho) que es la mujer torera que mas profesionalidad y oficio ha conseguido, basado en su gran afición y en su inigualable valor.
    Como dicen los del toro: "¡tié mucho peligro la rubia...!"

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.