lunes, 11 de enero de 2010

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE CÓRDOBA DEBERÍA DE DIMITIR Y MARCHARSE A CASA



Por Rafael González Zubieta

Querido y admirado portavoz del grupo de “Cantamañanas” que, injustamente, no otorgaron el Trofeo “Manolete” al torero cordobés José Luis Moreno: me satisface que le haya agradado tanto mi respuesta a su absurdo y obsoleto escrito (lo de obsoleto es por el estilo literario tan decimonónico que utiliza. Amigo…a ver si lee un poco más y actualiza su redacción al siglo XXI), publicado en la Revista de la Federación Provincial Taurina que además creo, que usted preside. Celebro que por fin haya dado la cara, pues ahora se que A. Sanz es en realidad Antonio Sanz Llergo, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Córdoba, y que me haya dicho a la cara lo que piensa de mi persona. Yo sabía que detrás de tanta actitud protocolaria y de las buenas actitudes sociales de su trasnochada literatura, escondía el veneno que ahora escupe. También decirle que tengo la leve sospecha…la duda, de que su capacidad intelectual le haya permitido escribir esta visceral respuesta… y que además es que pienso que no es usted el autor… ¿no se la habrá escrito ese ayudante escribano que tiene ahí y que le escribe todos los folletos de la Federación….? Le digo esto porque a pesar de que me llame tonto no lo soy, y compruebo con fruición que la redacción y el estilo literario de este escrito y el anterior suyo son diametralmente distintos… No hiere pues quien quiere sino quien puede, y usted señor Antonio Sanz Llergo, no tiene capacidad intelectual ni cultural ni siquiera para hacerme un arañazo pues compruebo que no sabe ni escribir, y si lo que quiere es guerra pues la va a tener y va a escuchar mi protesta por la injusticia cometida al torero José Luis Moreno hasta la saciedad.
Debo de decirle antes de entrar en ninguna otra consideración que mi apellido primero es González….que heredé con mucha honra de mi padre. Le digo esto para no desorientar a la gente…. que me llamo Rafael González Zubieta. Suponga que yo le llamo a usted Sr. Llergo. En Córdoba dirán y este tío….Llergo… quien coño es…? Le ruego pues, que en adelante me llame por mi nombre completo para que todo el mundo sepa a qué patán, inculto, analfabeto e indocumentado se esta refiriendo usted, Sr. Llergo. También se dirige a mí con el nombre que mis amigos familiarmente utilizan para llamarme: “Zubi”. ¿Quién es usted para llamarme de esa manera? ¿Le he dado yo acaso permiso para hablarme con esa familiaridad? ¿Hemos comido en la misma mesa alguna vez usted yo? Bien, yo le sugiero, que ante su tardía pero demostrada afición al periodismo escrito (o al dictado….) podría usted utilizar en adelante y para que lo conociéramos todos en Córdoba el seudónimo periodístico de “Llergi”, y ya que es aficionado a presidir cosas, organismos e instituciones… incluso podría dejar su actual profesión de platero y solicitarle a nuestro presidente Rodríguez Zapatero, que lo incorporara en algún puesto dirigente de su Gobierno. Estoy seguro que allí haría usted un gran papel, pues muchos más indocumentados que usted, están triunfando en estos días de gloria para este país.
Mire usted… Sr.Llergi, su escrito es un monumento a la ingenuidad, pues comienza usted diciendo que no quiere salpicar con esta guerra que usted y solo usted ha comenzado, al torero José Luis Moreno, en un intento, inconsciente de seguro, de disfrazar la situación, de desviar las miradas hacia usted, hacia mí y hacia los “Cantamañanas”, cuando bajo todo este hipócrita disfraz literario que usted plasma en su lamentable escrito, lo que se esconde es la polémica, la tremenda injusticia y el irremediable daño que le han infligido usted y los “Cantamañanas” al torero. A mi no me tiene que convencer de que José Luis Moreno es una excelente persona y un excelente profesional. Yo también lo conozco personalmente, y profesionalmente le admiró más cosas que las que usted tan hipócritamente ha apuntado: empaque, pureza, arte….bla-bla-blá….y se olvida de los aspectos más importantes de este torero que son el valor, la inmensa y depurada técnica que posee, su sentimiento y su entrega a esta difícil profesión. José Tomas tiene mucho valor…incluso sentimiento, pero de técnica anda más bien flojo ¿no cree? Mira por donde ya le estoy sacando de su ignorancia….y le estoy haciendo un favor a pesar de las cosas tan insultantes que en su despreciable escrito dice sobre mí. A mi me gustan estas guerras dialécticas, créame. Son mi especialidad pues me crié periodísticamente en ellas… Fíjese si me hace feliz que ya estoy deseando leer su respuesta (que la habrá….pues usted Sr. Llergi tiene todavía mucho veneno dentro que escupir). Usted quiere disimular el inmenso daño que los “Cantamañanas” le han causado al torero José Luis Moreno. Un perjuicio que ahora ya… por mucho que nos intercambiemos escritos de replica y contrarréplica sobre los “Cantamañanas”… nadie le va a quitar, y esa es precisamente la cuestión, que el escándalo que el jurado del Trofeo Manolete ha causado en esta ciudad va a pasar a la historia por injusto y cruel, con un torero cuyo único pecado es ser humilde y no vivir del cuento del rebufo de la muerte….que es lo que hacen otros. A mi me gustaría que esta polémica (se lo pido por favor Sr. Llergi, no se retire del campo de batalla aún…) se dilatara en el tiempo hasta que llegase la próxima Feria de la Salud. Y lo anhelo por la sencilla razón de que me gustaría que todos cuantos formaron parte de ese jurado paguen su pecado ante la opinión pública, se les caiga la cara de vergüenza día a día durante los 365 días del año, y no vuelvan nunca mas a aceptar ser jurado de nada, pues con su decisión, a la que yo califico de pueblerina y cateta (como su actitud Sr.Llergi), han conseguido desprestigiar ese galardón y hacerle un daño inconmensurable al mejor torero que en estos momentos hay en Córdoba y seguramente uno de los mejores del mundo….y si no….al tiempo.
Ese Trofeo Manolete al que tanto usted defiende con unas y dientes, debe de cambiar de concepción y de estructura, pues tal y como actualmente esta concebido transpira antigüedad, injusticia, tiranía, dictadura, absolutismo y sin lugar a dudas, esta fuera de los tiempos democráticos que vivimos. Despierte ya Sr.Llergi… que estamos en el siglo XXI y que el mundo no se acaba en los términos municipales de Córdoba y su provincia, sino que es un poco mas amplio…créame. Lo que me llama la atención es que un Trofeo como este que es concedido por el Ayuntamiento de Córdoba y que esta concebido bajo unos cánones dictatoriales, anclado en el pasado bajo el prisma del más puro franquismo trasnochado, no haya sido ya modificado, renovado y actualizado. Este galardón no puede estar cerrado al dictamen de 10 sabios (o al menos así los calificaría usted que es tan decimonónico) en una sociedad que es abierta, plural y participativa. Me alucina aun más que un Ayuntamiento regido por un partido que es comunista, no haya reparado en esta circunstancia y haya mantenido intacta su estructura, su organización y su concepción, sin propiciar en él la tan cacareada Participación Ciudadana. Mi propuesta, la que le hice a usted como presidente de la Federación (que tan mal dirige) en mi anterior escrito de defensa a su ataque injustificado, es que este Trofeo Manolete se abra a la afición, que los propios aficionados cordobeses puedan votar al merecedor de este galardón y que no recaiga toda y exclusivamente la responsabilidad en los diez “Cantamañanas” de turno ¿entiende usted de lo que le estoy hablando? Desde mi punto de vista Sr. Llergi, existen ya medios tecnológicos para propiciar que la afición opine, ya sea con encuestas, con votos cibernéticos, con mensajes SMS a un 905….Con las nuevas tecnologías informáticas hay mil medios y maneras de que la gente pueda opinar. Yo propongo que la opinión de la afición cordobesa tenga un valor equitativo a la opinión de los miembros del jurado: un 50% cada parte, jurado y afición. Sería una buena manera de prevenir los escándalos que se vienen sucediendo durante dos años sucesivos con este desdichado premio, y sobre todo seria la solución para evitar mas injusticias como las que llevamos sufriendo. Claro…me hago cargo que usted en estas cosas no piensa como presidente de la Federación Provincial Taurina, porque debe de estar muy ocupado con promocionar la carrera de su hijo o en responderle con escritos insultantes a un profesional de la información y de la comunicación obligado en conciencia a opinar, que no puede entender de toros porque ni es padre de torero, ni es propiamente torero, ni banderillero, ni ganadero….ni veterinario…ni presidente de la Federación Provincial Taurina… ¡Ay Sr.Llergi….Sr.Llergi….qué mala cabeza tiene usted….y en qué jardines se mete sin necesidad….!
Por último me habla usted de moral… de principios éticos… y le quiero decir una cosa que al parecer usted pasa por alto: que en cualquier parcela de esta vida donde se presida o se mande, no se puede ser juez y parte. Es mas… es que no esta bien ser juez y parte. Que usted esta presidiendo una institución que debería de haberse pronunciado en mas de una ocasión y no lo han hecho. Que deberían de haber adoptado una postura clara sobre este y otros escándalos que están ocurriendo en Córdoba en el mundo taurino y no lo han hecho (porque la Federación que usted preside hacer… lo que se dice hacer hacen bien poco o nada, a nos ser figurar socialmente). Que todos sabemos que usted es el padre de un matador de toros y no se puede presidir una institución teniendo que defender en muchas ocasiones unos intereses paternales, de todos comprensibles, que están en contraposición con ese sillón que ocupa. Le pido por tanto que, por motivos precisamente éticos y de dignidad, dimita, se vaya y se ocupe de su platería. De lo contrario vive usted instalado permanentemente en el ámbito del umbral de la negra sospecha, y eso… sin yo acusarle a usted de nada en concreto, es algo irreconciliable. Y como bien dice usted Sr. Llergi en el escrito que ha dictado, quiero terminar con humor: “Zapatero a tus zapatos” y….para concluir sólo dos cosas: por favor dimita y váyase a su casa y se guarda sus principios éticos donde pueda. Y la otra cosa es un ruego: respóndame por favor… a ver si llegamos con este toma y daca hasta el mes de mayo, manteniendo así viva la llama de la polémica y la discordia. ¡Que todo sea en aras de nuestra mutua admiración al torero José Luis Moreno….hombre ¡.

13 comentarios:

  1. Me he metido en "torocordoba" buscando el texto al cual replicas y no lo he podido ver. Dime, Rafa, dónde y cómo lo puedo consultar.

    El Mayoral

    ResponderEliminar
  2. Lleva usted toda la razon el Sr D Antonio Sanz es un cantamañanas al que solo le preocupa asistir a los reconocimientos en representacion de la Federacion para poder asistir gratis a las corridas y no pagar su boleto, pero jamas a reivindicado ni a defendido nada en favor del aficionado, ya saben ustedes que el representante de los aficionados tiene voz pero no voto y este Sr no ha hablado en los corrales en su vida, de esa manera no molesta a la Empresa y le regala su entradilla y de paso ponen a su hijo que dice es torero

    ResponderEliminar
  3. Bien, Rafael Gonzalez Zubieta, Zubi o quien sea; asi se hace periodismo contando verdades como carros y si alguien no le sienta bien, que aprenda; el tono empleado por el presidente de la Federación es inapropiado, no es su estilo, quien sea le ha hecho el escrito que contesta; tu blog, pronto lo seguiran todos los cordobeses que le guste la fiesta taurina y no los compromisos sociales: Toro, toro y torero, torero, como debe de ser.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sr. Gonzalez, es la primera vez que entro en su blog y le doy mi enhorabuena. Vivo y soy cordobesa y aficionada a los toros y tengo que decirle que estoy de acuerdo con usted, y gente como ese Sr. Sanz debe hablar de lo que sepa y escribirlo él mismo. "Pandilla de cantamañanas que andan sueltos en Córdoba", que pena me da de mi ciudad con tanta mediocridad.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con usted, la gente así que lo que quieren es insultar y crear malestar en estas paginas como el sr Sanz no interesa para nada a la fiesta de los toros. No se quien lo nombraria como presidente (seguro que fué otro cantamañanas) pero deberia dimitir y dejar esta presidencia en gente que de verdad le guste la fiesta de los toros y luche por ella, pues realmente él no hace nada, solo mira por el futuro de su hijo. Yo tengo una tienda en un barrio muy taurino de Córdoba que se llama Santa Marina (una tienda pequeñita) algun día me encantaria saludarlo en persona y decirle que gente como usted es la que hace falta aquí en Córdoba para que la fiesta de los toros crezca y en la feria de la Salud traigan buenos carteles y se llene la plaza todos los días, no solo cuando torea Jose Tomas o Finito de Córdoba ( por ser de Córdoba) porque como torero hace tiempo que dejo mucho que desear.Saludos de un admirador

    ResponderEliminar
  6. Bueno quiero agradeceros a todos, primero que hayais visitado mi blog taurino y segundo el apoyo que me prestais. Está claro que es una pena para Córdoba que una persona del talante de este Antonio Sanz Llergo...el Sr. Llergi (para los amigos) lo que debe de hacer es dimitir y dejar ese puesto para otra persona que luche por la afición de Córdoba y por la Fiesta en Córdoba y no viva de las rentas del carguillo. Gracias a todos. Solo anunciaros que deseo ardientemente que este personaje me conteste....pues le tengo preparada la traca....que no se puede ser juez y parte en nungun sitio, pues eso en algún momento puede rozar la prevaricación. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. ¡Jooder, amigo Rafa...! ¿No estrás descontento con las muestras de apoyo que vas teniendo...?

    Dice el señor Sanz en sus razonamientos que donde estaba la afición el dia que toreo Moreno y no toreó José Tomás, que sólo habia un cuarto o no sé cuanto de plaza. Yo le pregunto al ilustrisimo señor Presidente de la federación taurina de Córdoba: ¿Vd. no ha oido hablar de una posterior corridA EN POZOBLANCO, en la que él solito, José Luis Moreno, puso la plaza a revienta calderas?.
    ¿Y por qué ahora se le llena la boca con el nombre de Jose Luis Moreno, a Vd., como a tantos otros, que anteriormente tendenciosamente lo ignoraban...?

    Sólo una cosita: A OTRO PERRO CON ESE HUESO, AMIGO...

    ResponderEliminar
  8. Hombre, Sr.Zubieta, tanto como prevaricación no, no se puede magnificar, el equilibrio es esencial que no se pierda; ahora bien, bien se explica para que el problema lo entendamos los profanos; todo viene por no haber premiado a Moreno con el Trofeo Manolete, bien, se le ha hecho una injusticia a un torero, mas grande aun cuando lo necesita, pero es que la envidia es como una serpierte que ataca cuando meno lo esperes; entre los cantamañanas existe personas que han sido profesionales y digo que han sido y aun sueñan en su propia persona y no en los demas,le niegan el pan y la sal a otros que estan en activo y aun noe stan consagrados porque en el fondo le desagrada; solamente piensan en el canape, la cerbecita de gañote y en saxcar pecho y que los mal llamados aficionados le den un golpe en la espalda para sentirse orgullosos de lo que han podido ser y no han llegado, situación ampliable a todos los cantamañanas existentes. Cada uno en su sitio, Siga asi Sr. Zubieta y respete a todos dentro de una critica constructiva y usando las palabras que usa para que lo entienda todo el mundo y dejese asesorar en la senda del bien.s

    ResponderEliminar
  9. Felicito al blog por la contestación al comentario de Sanz,quien no ha pensado bien lo que dice aunque es muy libre de decir lo que quiera; en mi opinión se ha pasado un trecho pues sentirse aludido por la manifestación de identificar a personajes con el calificativo de cantamañanas en no valorar un significado que no es peyorativo, dado que puede ser que estos personajes canten por la mañana y no por la tarde. Un poco de aguante es lo que se pide, siempre con todos las cosideraciones que pueda tener el Sr, SAnz como persona y como Presidente de una insigne institución de arraigado asociacionismo taurino. ¿Fuera el mal humor? ¡Viva la alegria¡

    ResponderEliminar
  10. MI GRATITUD A TODOS
    Gracias a todos por los comentarios que sobre mi profesionalidad me habéis hecho. Bueno...no me considero mejor ni peor que nadie, solo un humilde y honrado periodista con mas de 30 años de oficio, formado en las trincheras dialécticas del Diario Córdoba en aquellos años nostálgicos de la transición... y acostumbrado a estos trances y a otros mas difíciles. Ahora...es verdad soy mas cauto y menos vehemente que antes, pero sigo mostrando aún mi rebeldía ante cualquier injusticia y esta que han cometido por dos años consecutivos es la que ha colmado mi paciencia. Estoy deseando que este hombre, Antonio Sanz me responda....pues ya no le hablaría de Moreno ni de la injusticia que defiende, sino que anuncio que será una guerra personal contra su presidencia....pues tengo anotadas todas y cuantas veces tuvo que hablar y dar su opinión al menos, y no lo hizo… imagino por no enfadar a su "amo" …el empresario de la Plaza. Tengo en la cabeza la trayectoria completa de su desastrosa y nula gestión como presidente de la Federación Taurina de Córdoba. Se pueden hacer tantas cosas desde esa institución....y sin embargo no han hecho nada, solo conseguir entradas gratis para ver las corridas en el Coso de Los Califas....se puede ser mas negado y mas impresentable en ese cargo? Desde este comentario que hoy hago a vuela pluma, mas con el corazón que con la razón, le pido a este señor Sanz que si piensa seguir acartonado en su poltrona y no piensa dimitir.....que al menos se haga eco de mi propuesta de abrir este Trofeo a la participación de toda la afición y a modernizar y actualizar su estructura y funcionamiento. El como presidente de la Federación es el adecuado para plantearle la cuestión al Ayuntamiento: es Marcelino Ferrero el responsable de este asunto allí....lo digo para que A. Sanz sepa con quien debe de hablar. Estoy hastiado de esa frase de Federico...."Córdoba....lejana y sola..." , como si los poetas sintieran lástima de nuestra ciudad...por su desde, por su dejadez y por su pasotismo. No estoy de acuerdo con esta frase por la sencilla razón de que en Córdoba, mi ciudad, hay una afición extraordinaria que entiende de toros más que todos los Cantamañanas esos que formaron el jurado del Trofeo Manolete. Córdoba y su afición (que son en realidad las Peñas taurinas) no se merecen un presidente de la Federación tan impresentable y tan negado para cualquier tipo de gestión. Gracias a todos por vuestro apoyo y que nadie se preocupe, que yo sigo aquí desde mi a veces sufrida y solitaria atalaya de periodista, con esa obligación moral que siempre tengo encima como una losa de mármol de dos toneladas, para al menos, protestar ante las injusticias. Mientras tanto en el blog Tendido diez aun no se han dignado si quiera a colgar mi respuesta a este personaje....y eso que la Ley de Prensa me ampara...claro es que ese blog no es de Moreno sino de Finito...y creen no se sentirse obligados a poner mi respuesta. Algún día no muy lejano les llegará la notificación del Juzgado. Y si no...al tiempo. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  11. Puerta de Cuadrillas12 de enero de 2010, 22:13

    Periodista Rafael Gonzalez, preparese, A.Sanz le va a contestar, pues no crea que el hacha de guerra la ha enterrado.
    El Trofeo Manolete no lo van a cambiar de estructura organizativa; no, seguiran los mismos, el orgullo no lo van a perder los cantamañanas, propulsores del nuevo califato taurino ¿me entiende?; personalmente le propongo, no se si seria una buena idea, que desde sus blog se suscitara la creación de una declaración de triunfador solemne de la feria de Córdoba, con las garantias de un voto correcto, donde la participación de los aficionados fueran los autenticos protagonistas. ¡Ya esta bien de comidas de trabajo, pagadas con el bolsillo del contribuyente para despues, emitir un veredicto injusto a sabiendas de tal situación,¿como se denominaria?, como quiera pero yo diria "El Califa Manolete". Todo es un sueño.
    Le felicito por el trabajo realizado sobre Manolete y le pregunto, pasando a otro tema: ¿Porque la familia del Sr. Camara desviara en su momentos los recuerdos a un museo de Sevilla y no de Córdoba?.
    Otra cuestión ¿porque sigue la pintada en la plaza de Los Califa de Córdoba, en concreto la puerta nº 9, cercana a la Puerta Grande, precisamente donde se localizan los bustos de los Califas del Toreo, la alusión de TORERO ASESINO, sin que nadie haga nada?, ¡que afrenta¡,a pesar de haberlo denunciado en su blog hace algun tiempo.
    Enhorabuena Sr.Zubieta, siga investigando que sus frutos obtendra.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me cachi en la ma¡, antes he puesto Puerta de Cuadrillas para mi identificación y resulta, que existe un blog con ese nombre; no ha sido mi intención suplantar a nadie, rectifico, a partir de ahora me denominare "Puerta nº9", espero que ho haya mas identidades.

    ResponderEliminar
  13. Querido amigo, yo estoy preparado desde hace meses a la respuesta que me pueda dar Antonio Sanz Llergo. Espero que será otra retahila de insultos y de barbaridades contra mi persona, pues él, que dice tener tanta ética y ser tan educado no sabe contestar de otra manera. Veremos a ver quien será ahora el escritor de turno que le hará el favor de escribirle su replica, pues está claro que él...escribir...lo que se dice escribir...es que no sabe, pues yo creo que por no leer no lee ni el periodico.
    Hace tiempo que denuncié en estas mismas páginas el asunto de las pintadas en la Puerta 9 del coso de Los Califas y allí siguen...nadie dice nada y lo entiendo pues teniendo un presidente de una Federación que aglutina a las Peñas Taurinas de Córdoba con las características del que tenemos, pues pensará que ese asunto no va con él y que es problema de la empresa, cuando en realidad el problema es de toda la ciudad, ya que esa pintada es un insulto a la afición cordobesa.
    Respecto a lo que me dice de la familia Camará, es que esta familia, aunque provenga de Córdoba, lleva muchos años afincada en Sevilla y todos los hijos de Manuel Flores son sevillanos y veo, aunque no me gusta, incluso lógico que quieran dejar algún dia todas esas cosas de Manolete en Sevilla. Es verdad que si comparamos el Museo Taurino de Sevilla con el de Córdoba, es que no hay color pues el de Córdoba, una vez que quede abierto tras su restauración, estoy absolutamente seguro que será el mejor museo taurino del mundo y que va a darle a la ciudad mucha gloria. En todo caso puede ocurrir que esta familia cambie de opinión cuando conozcan como va a quedar el nuevo museo taurino de la ciudad de Córdoba, al que le van a aplicar los métodos museograficos mas modernos que hay en estos momentos en el mundo y donde se podrá incluso visitar su maravillosa biblioteca que me consta es extraordinaria, por las inversiones que el Ayuntamiento hizo en libros y material bibliografico taurino en los años de la transición, de la mano de aquel innquieto y extraordinario concejal de Cultura de aquellos dias Paco Martin López, del PSA.
    Gracias por su comentario y espero haber satisfecho sus preguntas. No se preocupe por mi. Yo siempre estoy en guerra pues no soy un periodista amorcillado ni conformista, sino todo lo contrario: contestatario y rebelde por naturaleza. Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.