domingo, 22 de abril de 2012

LIBRO TAURINO

“DE TOREROS VULGARES ESTA EL PÚBLICO HARTO”

EL CRÍTICO Y ESCRITOR TAURINO ANGEL MENDIETA BAEZA
PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO “ CAMINANDO POR MI CÓRDOBA TAURINA”











Por Ladislao Rodriguez Galán.-

 ¿Que encontrará el lector al abrir su libro?

-    He querido reflejar mis 20 temporadas como crítico taurino, etapa en la que he vivido infinidad de situaciones, unas agradables y otras  desagradables. Hago una pasada por la historia del toreo cordobés de los últimos 70 años. No es el clásico libro  taurino, es una obra de sentimientos y sensaciones que son mis vivencias.

Precisamente Vd. se ha caracterizado siempre en expresar su opinión, sin ceder a presiones…

-    Exactamente. Nunca jamás me sometí a ningún criterio ajeno que no fuera el mío, y eso en este mundo del toro es muy difícil. Escribí siempre al dictado de mi conciencia y propia opinión. Ser libre opinando es muy complicado, pero yo me lo planteé así desde el principio.

O sea que esta obra puede levantar ampollas…

-No eso precisamente. Pero si están recogidas mi opinión y visión de este mundo maravilloso que es la Fiesta de los toros. Siempre vinculada a Córdoba, naturalmente.

-Cuantos capítulos lo conforman?

-Lo he planteado como si fuera la lidia. O sea, en el despeje están las intenciones que me han llevado a publicarlo. En los lances de recibo se recogen mis recuerdos infantiles donde descubrí la Fiesta de los toros. En el primer tercio relato las vivencias de un aficionado maduro donde están definidas las  escalas de valores. En el segundo tercio reflejo mi experiencia de dos décadas como crítico taurino y en el último tercio narro los bellos momentos vividos en el campo bravo.

Libro de consulta quizás?

-    Pues si. He recuperado artículos y crónicas que en su día escribí. Aporto datos que bien pueden servir para  comparar aquellos tiempos con estos y rememorar situaciones tal como sucedieron.
-   
Tal como corren los tiempos no se considera  Vd. muy atrevido al editar su propia obra?

-    Este es un proyecto que llevo amasando bastante tiempo. Tras muchos meses de trabajo he querido darme esta satisfacción por mi 70 cumpleaños, que junto a la lidia y muerte de un becerro ha sido un regalazo que me he hecho.

Según su opinión ha cambiado mucho este mundo de los toros?

-    Hay una diferencia abismal. Para bien una barbaridad. Ahora se torea con más estética y gusto. Para mal en cuanto al toro que ha perdido toda su casta y negativamente también el número de  aficionados que han menguado. La Fiesta no se promociona suficiente en los medios de comunicación y así no puede haber relevo.

-    Ve el futuro con pesimismo?

-     No es eso. La Fiesta ha salido de situaciones muy complicadas infinidad de veces. Ahora mismo  lo que necesita es renovación en el escalafón. Tienen que aflorar nuevos valores con personalidad. En esto, como en todo en la vida, hay que ser diferente. De toreros vulgares esta el público muy harto.

Cuando se presenta el libro?

-El día 26 en el salón de Actos de la Diputación Provincial, pudiéndose entrar hasta completar aforo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.