domingo, 8 de abril de 2012

CORRIDA DE TOROS EN PRIEGO DE CÓRDOBA

TOROS Y TOREROS DIVIERTEN AL ESCASO PÚBLICO


Plaza: Priego de Córdoba.
Ganado: toros de Jaralta bien presentados, de buen juego, nobles y colaboradores. Los mejores segundo, tercero y quinto.
Jesulín de Ubrique: Ovación tras petición insuficiente y dos orejas.
Francisco Aguilera: Ovación con saludos y oreja.
David Galán: Oreja y dos orejas.
Incidencias: La plaza registró una paupérrima entrada que no llegó al cuarto de su aforo. Jesulín de Ubrique y David Galán salieron de la plaza a hombros.

Comenzó oficialmente la temporada taurina en la provincia de Córdoba con la tradicional corrida de toros del sábado de Gloria en Priego. La remodelada plaza de Las Canteras apenas presentaba un cuarto de entrada en una tarde fría con claros y nubes. Del cartel original se cayó Miguel Ángel Delgado que fue sustituido por David Galán.

Jesulín de Ubrique, muy dispuesto toda la tarde, se topó con el toro más flojo del encierro (quizás por el largo puyazo que recibió el animal). Sin embargo el de Ubrique, con su depurada técnica consiguió exprimir al máximo las embestidas del toro. A su segundo le realizó una completísima labor por ambas manos con mucha clase y sobrado de facultades. Mató bien y cortó dos orejas.

Francisco Aguilera que tomó la alternativa en esta plaza hace dos décadas y que no torea desde entonces, reapareció con más voluntad que acierto. Tuvo la suerte de lidiar el mejor lote. Toros muy nobles y bravos que le respetaron y le perdonaron errores de bulto. Sin embargo consiguió firmar muletazos de gran calado. Una oreja, en su segundo enemigo, premio su labor de esta tarde.

David Galán, levantó el ánimo del público con dos largas cambiadas a su primer toro para luego enjaretarle, muy bullicioso, una serie de verónicas hasta el centro del ruedo. Con la muleta toreó muy variado hasta que optó por las cercanías, terreno en el que se encuentra cómodo, pero acabó agobiando al animal. En el que cerró plaza, al que nuevamente volvió a recibir con largas cambiadas de rodillas, se mostró más técnico toreando por ambos pitones con alegría y desparpajo. Volvió a meterse entre los pitones y la faena perdió ritmo. Mató bien y cortó dos orejas.

En resumen esta corrida ( que más bien parecía un tentadero, por el poco público asistente) puede ser un toque de atención de lo que puede ser esta temporada. La crisis puede dar al traste con proyectados espectáculos taurinos en las diversas ferias de las localidades menores que se verán obligadas a prescindir de sus festejos tradicionales. La crisis ha mordido con fuerza a todos los aspectos de nuestra sociedad y la Fiesta no podía estar a salvo de estas dentelladas. Ya vendrán tiempos mejores, pero ojalá no tarden.-L.R.G.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.