jueves, 30 de mayo de 2013

SEGUNDA NOVILLADA DE FERIA DE CÓRDOBA: TARDE TRIUNFAL PARA LOS TOREROS Y EL GANADERO


L.R.G.
Ganado: seis erales de Eliseo Morán "La Morantilla" de muy buena presentación, algunos con cuajo, bravos, nobles y de juego extraordinario.
Manolito Vanegas: estocada y dos descabellos ( vuelta al ruedo tras aviso) y estocada ( oreja).
José A. Alcalde "El Rubio": estocada ( vuelta al ruedo, tras petición) y estocada (oreja).
Moreno Campos: estocada ( ovación con saludos) y estocada, pinchazo y ocho descabellos ( ovación tras aviso)
Plaza: Los Califas, alrededor de medio aforo.

Buen ambiente para presenciar la segunda de las novilladas sin caballos incluidas en el abono ferial. Esta asistencia debe animar a la empresa a aprovechar las noches veraniegas de los sábados para recuperar las recordadas novilladas nocturnas que tantas oportunidades dieron a infinidad de chavales. Y hoy, en la escuela taurina, hay un ramillete de jóvenes valores que a poco que se les eche una mano pueden comenzar su andadura como relevo de la Fiesta en este difícil mundo del toro. Ánimo pues a Ramguertauro para que, como ellos anunciaron en su día, saquen adelante esta apuesta a la que el público ha respondido.
Esta tarde todo el mundo se ha divertido. La novillada ha sido un espectáculo extraordinario. Tanto por la calidad del ganado de "La Morantilla" como por la labor de los tres espadas que aprovecharon, incluso, su turno de quites sin perdonar ni uno. Noble competencia, entre dos cordobeses y un venezolano, que el respetable agradeció. Si bien por encima de ellos ha destacado el cordobés "El Rubio" (ojo a este torero), quien a pesar de su bisoñez ha demostrado, con un valor a prueba de bombas, que quiere ser alguien en esta complicada carrera. Flojito con el capote, en sus dos oponentes, con la muleta y su estática figura, formó un lío gordo en el quinto de la tarde. El muchacho ligó los muletazos con mano baja y sentimiento y puso la plaza a reventar. Excelentes series por las dos manos llevando al eral muy embebido en la muleta con extraordinarios pases de pecho. Labor muy completa de principio a fin. En su primero, al que toreo muy bien, hay que destacar una serie por la izquierda citando de frente, de mucho sabor. Hay que volver a ver a este chico.
Abría cartel el venezolano Manolito Vanegas que transmitió una imagen de torero muy placeado y con mucha soltura en todas las suertes. Con el capote muy variado, a su segundo lo recibió con una larga cambiada, y en banderillas muy fácil. Se llevó el lote de la noche y supo aprovecharlo muy bien en dos faenas largas y variadas. De ponerle un pero, tiene un corte de toreo muy alegre, pero le debía poner algo más sentimiento, sentirse y vender lo que hace para conectar mas con el público, al que con sus cualidades y buen hacer se mete rápido en el bolsillo.
Moreno Campos, otro alumno de la escuela cordobesa, puso toda la carne en el asador recibiendo a sus dos oponentes de rodillas a portagayola. Su primero salió corretón y distraído y se las vio y deseó para sujetarlo. Faena con altibajos sufriendo varios arrollones, aunque sin inmutarse. Fue el único novillo al que el público no despidió con palmas. En el sexto, de nuevo mostró sus carencias, cuando le bajó la mano consiguió series de aceptable calidad. Tiene este muchacho, también, una virtud fundamental para ser torero: el valor. Eso no se aprende. Lo demás es cuestión de tiempo, y "Chiquilín", director de la escuela tiene toda la ilusión y paciencia del mundo para imbuir a los alumnos todos sus conocimientos.
Los tres espadas sufrieron multitud de volteretas y achuchones lo que no les amedrantó en absoluto, muy al contrario, fue un revulsivo para volver a la cara del toro con más ahínco todavía.







lunes, 27 de mayo de 2013

FERIA TAURINA DE CÓRDOBA: VENTURA SUMA OTRA PUERTA GRANDE DE PRIMERA


L.R.G.

Ganadería: seis toros de "La Castilleja" bien presentados y de buen juego en general.
Andy Cartagena: pinchazo y rejón (oreja) y pinchazo y rejón ( dos vueltas al ruedo tras fuerte petición).
Diego Ventura: rejón ( dos orejas) y rejón ( oreja).
Leonardo Hernández: pinchazo y rejón ( ovación con saludos) y rejón y dos descabellos ( oreja).
Incidencias: Menos de media entrada. Ventura salió de la plaza a hombros.


Se ha celebrado el segundo festejo del abono de la feria cordobesa de Ntra. Sra. de la Salud. Hubo un tiempo en que las corridas de rejones salvaban el presupuesto taurino ferial, pero en Córdoba, parece que ya no tienen ese tirón suficiente para llevar gente a la plaza, y eso que la afición al caballo en esta tierra es muy acusada.
El cartel de esta tarde es, al día de hoy, el mejor rematado de todas las combinaciones posibles en cuanto a festejos de rejones. Por eso es menos explicable.
Diego Ventura, que lleva una campaña arrolladora, vino a conquistar la puerta grande y desde el primer encuentro demostró porque está en el lugar que está. Fácil y poderoso a la vez hizo enloquecer al público con el toreo de costado llevando al toro cosido al estribo. No faltaron banderillas largas y cortas, siempre con una alegría que conecta enseguida con el público y que este agradece con fuertes ovaciones. El rejoneo moderno necesita de esa comunión entre el jinete y el respetable y el éxito está asegurado cuando las cosas se hacen bien. Y así lo hace Ventura.
En primer lugar actuó Andy Cartagena que estuvo correcto en su labor pero abusando de los alardes de doma con sus caballos que más bien parecía estar en una pista de doma vaquera que rejoneando. Esa insistencia en mostrar su dominio, quizás, le privó de una oreja en su segundo toro. Por lo demás lució, y bien, clavando banderillas en sus dos enemigos.
Leonardo Hernández que vio como su primer enemigo se desangraba por culpa de un rejón y terminó acunándose en tablas sin darle opción al joven jinete, tuvo la oportunidad de demostrar en el que cerraba el festejo, el mejor del encierro, un dominio total de las cabalgaduras y de las diferentes suertes destacando un par de banderillas a dos manos.






jueves, 23 de mayo de 2013

LXIV EDICIÓN DEL TROFEO MANOLETE: PRESENTADO EL JURADO DE LA FERIA DE 2013


L.R.G
"Es la primera vez, en sesenta y cuatro ediciones, que el jurado del Trofeo Municipal "Manolete" lo preside una mujer. En este caso yo. Con este gesto he querido reivindicar la figura de la mujer en la fiesta de los toros. Hay mujeres toreras, ganaderas y empresarias y, aunque en ediciones anteriores ha habido mujeres formando parte del jurado de este prestigioso Trofeo, nunca ninguna lo había presidido. Creo, sinceramente, que abro una puerta para el futuro". Con estas palabras comenzó la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, el acto de presentación de la LXIV edición del Trofeo Municipal Manolete, y a los miembros del jurado que designaran, si procede, su adjudicación. Dicho jurado ha quedado constituido de la siguiente manera: presidenta Amelia Caracuel, vicepresidente Juan Machín, secretario Leopoldo Tena, en representación de los matadores de toros Rafael González "Chiquilín", por los veterinarios Vicente Pomares, por los subalternos José Agüero, por los medios informativos el fotógrafo taurino Ladislao Rodríguez "Ladis", por la Federación Provincial Taurina, su presidente Antonio Sanz y por las instituciones taurinas Alfonso Téllez, del Circulo Taurino de Córdoba. Como se recordará, a este trofeo aspiran los nueve matadores de toros que conforman las tres corridas del ciclo taurino de nuestra feria. El año pasado se declaró desierto.

miércoles, 22 de mayo de 2013

DESAYUNOS DE DIARIO CÓRDOBA: MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS" COLOCA EL CARTEL DE NO HAY BILLETES CINCUENTA AÑOS DESPUES

TICO MEDINA MANTUVO UNA ENTRETENIDA CHARLA CON EL MÍTICO TORERO

Ladislao Rodríguez Galán

El próximo sábado día 25, se cumplirán cincuenta años que Manuel Benítez "El Cordobés" recibió la alternativa de manos de Antonio Bienvenida con José María Montilla de testigo. Una fecha para la historia que diario CÖRDOBA no ha querido dejar pasar reuniendo en un cordial desayuno a lo más representativo de la Córdoba taurina, para asistir a un simpático debate entre el mítico torero y su compadre el periodista Tico Medina. Allí había toreros, ganaderos, empresarios, peñistas y aficionados de todas las clases sociales.
La expectación, tal como ocurrió aquella tarde de 1963, ha sido tremenda. Citados a primeras horas de la mañana en hotel Córdoba Palacio, ha habido quien ha madrugado más de la cuenta para no perderse el magno acontecimiento. Y menos mal que ha sido con invitación personal, si no hay que celebrar el simpático acto en la plaza de Los Califas.
Tras los numerosos abrazos y saludos los dos protagonistas, acompañados del director del periódico Francisco Luis Córdoba, ocuparon sus escaños. Unas palabras de salutación del "dire" y enseguida Tico entró en faena. Fue desgranando escenas y vivencias del torero con ese gracejo que le caracteriza. Todo apuntaba que la mañana sería agradable y amena. Y así fue. Cuando "El Cordobés" tomó la palabra, se perdió la noción del tiempo, inmersos todos en un monólogo arrollador. No dejó Benítez a nadie indiferente. Recordó sus mejores momentos vividos con personalidades de todo el mundo y se mostró muy contundente cuando apuntó que había decidido quedarse a vivir en Córdoba y que aquí nacieran sus hijos porque así le apetecía, teniendo, como tuvo, posibilidad de irse fuera. Una gran ovación le calló por un momento. Enseguida retomó el hilo y siguió con su interesante relato. Mil y una historias entre las risas del propio diestro y las cerca de 200 personas que abarrotaban el salón.
Cuando acordamos habían pasado casi dos horas y fue el director quien tuvo que cortar la lidia porque nadie se movía de su asiento embelesados con los relatos del V Califa.
Enhorabuena a diario CÖRDOBA que ha sabido una vez más, tomar la mas palpitante actualidad de la mano y mostrarla al pueblo cordobés al más puro estilo americano.
Los dos, "El Cordobés" y Tico Medina han salido por la puerta grande y de este desayuno exclusivo se hablará mucho tiempo.-











lunes, 20 de mayo de 2013

CORRIDA DE TOROS EN CÓRDOBA (PORTÁTIL): POR ENCIMA DE LOS TROFEOS, EL BUEN TOREO


Ladislao Rodriguez Galán
Ganado: toros de Luis Algarra ( que han sustituido al hierro anunciado en los carteles), bien presentados, nobles y colaboradores al éxito de los toreros. Todos fueron aplaudidos en el arrastre.
Sergio Sanz: pinchazo, estocada y descabello (dos orejas) y dos pinchazos y estocada ( dos orejas, tras aviso).
Julio Benítez "El Cordobés": estocada ( dos orejas) y estocada sin puntilla( dos orejas).
Víctor Abad: dos pinchazos y estocada (oreja) y estocada y descabello ( dos orejas).
Incidencias: un tercio en los tendidos con tarde agradable, aunque al final refrescó. El V Califa presenció el festejo desde una barrera.


Indistintamente de los trofeos obtenidos por los toreros, lo positivo de la tarde ha estado en el buen toreo que han ofrecido a los aficionados, bien es verdad que no todos los que la joven empresa esperaba, que se han desplazado hasta la plaza portátil. Los tres matadores, muy dispuestos de principio a fin, han sabido aprovechar una corrida muy toreable, en todos los aspectos, para reivindicarse en toreros a tener en cuenta.
Ha sido un buen aperitivo de feria taurina, que más que perjudicar, creo sinceramente que beneficiará el ciclo que comenzará el próximo sábado, porque el público se lo ha pasado bien y eso es lo más importante. Cuando se sale de la plaza con buen sabor de boca, todo cambia. Hay ganas de toros.
El cartel de toreros cordobeses lo abría Sergio Sanz, su segundo festejo esta temporada, que recibió a su primer enemigo con una serie de verónicas de dentro afuera para rematarlas en el mismo centro del ruedo. A la salida del único puyazo que recibió el animal, nos obsequió con un quite por chicuelinas muy ajustadas con vistoso remate. La faena de muleta la inició de rodillas en la boca de riego aguantando el galope alegre del toro. Ya erguido, con la mano diestra, le enjaretó una serie de mucho mando. Fue alternando las series por ambas manos hasta que el animal se agotó y entonces Sanz optó por el arrimón, incluso aguantó un par de parones. Y aún tuvo ánimo para terminar con unas manoletinas. El cuarto, el de mas romana de la tarde, fue otro ejemplar apto para el triunfo. Desde el primer momento lo entendió el torero y la faena enseguida alcanzó altos vuelos, sobre todo por el pitón derecho, ya que por el izquierdo, hasta bien avanzada la misma, no corrigió el defecto de dar un tornillazo al rematar. Extraordinarias series con pases largos y templados, muy jaleados por el público que animaba constantemente al torero. Una faena completa de principio a fin que le pusieron en sus manos los trofeos justamente ganados.
Julio Benítez, también toreaba su segunda corrida esta temporada y, a fe de ser sinceros ha sido de las mejores tardes que le hemos visto. Dispuesto, al igual que sus compañeros, recibió a su primer toro con una larga cambiada de rodillas para luego, con el compás abierto, endilgarle un puñado de verónicas de mucho gusto, rematadas con garbosa revolera. Comenzó la faena de muleta de rodillas junto a las tablas y así se fue quedando con el animal. Ya de pié, lo toreo con mucho empaque por ambos pitones con series largas y templadas de mucho poder. Extraordinarios los pases de pecho. Una labor muy completa de mucho sabor. En el quinto volvió a estar a la altura. A destacar un buen par de El Ruso. En este toro lució Benítez todo su conocimiento del toro, pues el animal necesitaba delante un torero y ahí estuvo. No fue tan vistosa la faena, de cara al respetable, pero el torero le ganó el pulso al toro que tenía que torear más que su primero. Julio ha estado muy en torero de verdad.
Cerraba el cartel Víctor Abad en la que significaba su primera corrida de la temporada y el muchacho no defraudó, muy al contrario, estuvo más que bien con los dos toros menos bonancibles del encierro. Luce con mucha calidad en el toreo de capote porque mueve muy bien los brazos y encaja la cintura echando la "pata alante". A sus dos toros, tras torearlos extraordinariamente a la verónica, los remató en el centro del ruedo. Es natural que acusara lo poco toreado que está, sin embargo enseguida se embraguetó con su primer enemigo al que le sacó pases sueltos muy aceptables. En su segundo ya fue otro cantar, sacudida la tensión, lo exprimió al máximo por ambos pitones en series de bella factura. El toro repetía y el torero, más relajado, le instrumentó una faena muy interesante por ambas manos con muletazos de trazo largo y dominador.
En resumen, una corrida de toreros cordobeses que resultó muy entretenida y que dejó al público satisfecho.-









viernes, 17 de mayo de 2013

CORRIDA DE TOROS EN PORTÁTIL : SANZ, BENÍTEZ Y ABAD INTENSIFICAN SUS ENTRENAMIENTOS PARA SU CITA DE CÓRDOBA


Ladislao Rodríguez Galán
Como es conocido por todos los aficionados a los toros, el próximo domingo día 19 en la plaza de toros portátil, instalada en la carretera de Palma del Río ( junto a Decathlon), a las seis y media de la tarde, está anunciada una corrida de toros, a la que la empresa Campobravo, responsable del montaje, ha etiquetado como histórica ya que es la primera vez que en nuestra ciudad se da un espectáculo de esta categoría fuera de la plaza habitual.
El cartel está compuesto por Sergio Sanz, Julio Benítez "El Cordobés" y Víctor Abad, tres jóvenes espadas cordobeses que gracias a esta iniciativa privada tendrán la oportunidad de torear ante sus paisanos en el populista mes de Mayo. Los toros que lidiarán pertenecen al hierro de Las Monjas.
Tanto Sergio Sanz como Julio Benítez, que están intensificando su entrenamiento en el campo de cara a este compromiso, llegan a esta cita con una corrida de toros en su haber, la lidiada por ambos el pasado día 13 de abril en la localidad sevillana de Almaden de la Plata. Sin embargo, para Víctor Abad significará la primera en la presente temporada, por lo que la preparación del diestro del barrio de Fátima en diferentes ganaderías es muy intensa. Ninguno de los tres quiere que se le escape esta oportunidad ante un público tan exigente como el cordobés, del que esperan el máximo apoyo, ya que es el único cartel de espadas cordobeses, en este mes tan taurino en Córdoba. Con la intención de que los tres diestros se encuentren arropados por el público, los precios de las localidades son muy asequibles para todos.
Sanz, Benítez y Abad saben que se juegan mucho, por la repercusión mediática del festejo, y no piensan en otra cosa que en el triunfo. Del éxito, este domingo próximo, se pueden derivar actuaciones muy beneficiosas para los tres.

martes, 14 de mayo de 2013

PREMIO TAURINO "LA MONTERA": ANDRES LUIS DORADO PREMIADO POR LA MEJOR FAENA DE LA TEMPORADA 2012 EN CÓRDOBA

EL RECTOR MAGNÍFICO DE LA UCO LE ENTREGÓ EL GALARDÓN


L.R.G.
En un simpático acto celebrado en el Rectorado, el diestro Andrés Luis Dorado recogió de manos del Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, el premio a la Mejor Faena de la temporada realizada en Córdoba en 2012. El acto comenzó con la lectura, por parte del periodista Alfredo Asensi, de una síntesis de la faena premiada, ocurrida en Cabra el día 7 de septiembre de 2012 frente al toro "Carasucia" de la ganadería de Manuel Blázquez, premiado con la vuelta al ruedo y lidiado en sexto lugar.
Dorado, que reaparecía tras la grave cornada sufrida en Azuaga el 14 de Agosto, no apuntó ninguna secuela y su entrega fue absoluta, rubricando su magnífica labor con una contundente estocada que puso en sus manos las dos orejas.
Faena de regusto que La Montera ha querido premiar para que sirva de estímulo al torero y como reconocimiento a una labor bien hecha.
El torero agradeció la distinción y dijo sentirse muy honrado que se le entregara en la UCO porque aquí se ha desarrollado como estudiante y como persona. Por su parte el Rector consideró muy importante que se apoye a la Fiesta de los toros desde las instituciones porque se preserva nuestro patrimonio cultural.
El torero premiado estuvo arropado por los matadores de toros José Mª Montilla, Fernando Tortosa, Rafael González "Chiquilín", los novilleros Manuel Sánchez Saco y Alfonso Castillero y el subalterno José León "El Fiera". Aparte de su apoderado Carlos Gago, también asistieron los aficionados Luis Rodríguez, Manuel Herrera, Luis Márquez y Domingo Echevarría, así como su madre Elena y su prometida Mª de los Ángeles.
La reunión concluyó con una copa de vino.-




lunes, 13 de mayo de 2013

EXITO ARTÍSTICO Y DE PÚBLICO EN EL PRIMER TENTADERO DE HEMBRAS EN "LOS CALIFAS"

Finito de Córdoba deleitó a los numerosos asistentes
toreando con su peculiar estilo a una becerra.



Ladislao Rodríguez Galán

El tentadero transcurría francamente bien. Las eralas enviadas por el ganadero García Galán estaban dando buen juego y los alumnos de la Escuela del Círculo Taurino de Córdoba, bajo la dirección artística de "Chiquilín", lucían sus enseñanzas ante la presencia de un numeroso público que acudió al reclamo de Ramguertauro y de la anunciada clase magistral de "Finito de Córdoba" que dirigiría las faenas de tienta. Pero sale la quinta res y el torero del Arrecife, que estuvo en la arena aconsejando constantemente a las jóvenes promesas, la lancea con el capote a pies juntos y luego con la muleta le forma un lío muy gordo con un toreo profundo de pies firmes y mucho mando. Naturales y redondos de cartel entre las ovaciones de un respetable que ocupaba un cuarto largo del aforo de la plaza. El torero disfrutaba y hacía disfrutar a los presentes que, embelesados, rememoraban las grandes tardes de este torero en esta misma plaza. Como colofón a la faena "Finito" fue tomando en brazos a los niños alumnos de la Escuela a los que la ley no les permite torear hasta alcanzar los catorce años de edad y volvió a encandilar al respetable con su toreo artístico y genial. Estos niños no olvidarán nunca este detalle y el público, que aplaudía a rabiar, tampoco.
En resumen todo salió a pedir de boca y parece que hay ganas de toros entre los cordobeses.