sábado, 5 de diciembre de 2009

A LA MADRILEÑA JUANITA CRUZ LA BAUTIZARON EN MÉXICO COMO “LA REINA DEL TOREO”


En la década de 1930 surge en España la mujer torera más importante que ha habido en la historia de la Tauromaquia y la primera matadora de toros española con alternativa, la madrileña Juanita Cruz. Sin lugar a dudas es la torera más importante que ha habido y por desgracia también la mas desaprovechada, pues ni la crítica contemporánea a ella ni la historia después han sido ecuánimes a la hora de juzgar y valorar sus méritos, que fueron muchos, excepto en México donde fue idolatrada hasta el delirio, tanto que la sintieron como hija del propio país. Una mujer que podía haber alcanzado metas importantísimas, pero que por culpa de los prejuicios absurdos de un machismo cruel y recalcitrante durante la dictadura de Franco, no se le ha puesto aún en el pedestal que se merece dentro de la historia, pues sus éxitos alentaron a otras muchas mujeres de la época a elegir esta profesión tan difícil. Se da la circunstancia además, de que el mes de julio del 2006 se cumplió 74 años desde su debut como torera en la plaza de toros de León.
Juanita Cruz de la Casa, nació en la calle Jorge Juan de Madrid el 17 de febrero de 1917. Desde muy pequeña se aficionó a los toros. Llevada de la mano de un torero retirado, que años después también sería su marido, Rafael García Antón debutó en León el 24 de julio de 1932, donde cosecho un éxito incontestable. Apareció de nuevo en Cabra (Córdoba) el domingo después de Carnaval de 1933, con novillos de Sotomayor compartiendo cartel con Ramón Lacruz y un todavía desconocido Manuel Rodríguez “Manolete” de sobresaliente, que como ella hacía su primer paseíllo. Juanita eclipsó ese día a los dos toreros, que cosecharon abucheos y pitos, mientras que ella cortó 4 orejas y 2 rabos. El periódico “La Voz de Córdoba” titulaba a cuatro columnas: “La señorita torera Juanita Cruz obtiene un éxito jamas igualado en esta plaza”. En vista del éxito de esta jovencita torera, el avispado empresario egabrense señor Reyes la contrata para que toree de nuevo en Cabra el Domingo de Resurrección con erales de Gamero Cívico junto a dos torerillos cordobeses: Palitos y Manolete. De nuevo Juanita corta 4 orejas y deja una profunda huella que incluso convulsionó la vida social esos días en Cabra, mientras que sus compañeros de cartel pasaron por el ruedo con más pena que gloria.
Ahí empieza una carrera ascendente como un rayo, brillando día a día como un diamante en cada plaza que pisaba, sembrando el miedo entre los toreros de su época que se negaban a alternar con ella ya que era un auténtico ciclón. Ese fue el caso de Domingo Ortega y Marcial Lalanda que siempre prefirieron no tentar al diablo junto a la madrileña. En 1933 toreó 33 novilladas a pesar de que aun estaba en vigor la prohibición de que toreasen las mujeres en España, aunque hubo permisividad con ella, por su inmensa torería, arte y valor. Fue el Ministro de Gobernación de 1934 Salazar Alonso quien autorizó el toreo a pié de las mujeres en la España de la República. Juanita torea ese año 53 novilladas, entre ellas la toreada en Sevilla el 18 de agosto con novillos de Juan Belmonte. Ese día cortó 2 orejas y un rabo y puso la Maestranza boca abajo. Ese año toreó en las plazas más importantes de España, llenándolas y triunfando en todas.
Debuta con picadores en Granada el 5 de mayo de 1935, con novillos de Augusto Pedrogordo, de El Escorial (Madrid), junto a Joselito de la Cal y Antoñete Iglesias. El diario local “El Ideal de Granada” publicó en su primera página, una fotografía grande de Juanita Cruz saludando al público y mostrando las dos orejas cortadas a su segundo toro. La crónica de la novillada decía: “Juanita Cruz y La Cal triunfan en la novillada del domingo. Juanita cortó dos orejas y Joselito La Cal dos y rabo. Una novillada brava”. Fue tan grande su triunfo que la ciudad de Granada se echó a la calle para despedir desde el hotel a la torera madrileña que tuvo que saludar desde la ventana de su habitación a una multitud que ocupaba la Gran Vía granadina frente a la entrada del hotel donde se hospedaba. En ese año de 1935 torea 46 novilladas entre España y Francia donde ya llegaban los ecos de sus triunfos. El 2 de abril de 1936 debuta en Las Ventas (Madrid) alternando con El Niño de la Estrella, el malogrado Pascual Márquez y Miguel Cirujeda, con ganado de doña Carmen de Federico. Se creó previa a la novillada, una gran expectación y controversia en la prensa madrileña, pues era la primera vez que una mujer actuaba en una novillada picada en la plaza más importante del mundo. Allí obtuvo un contundente y rotundo éxito corroborado además por toda la crítica y la prensa de Madrid, muy a su pesar pues antes de la corrida estaban en su contra. Juanita lució ese día una falda–pantalón de luces azul marino y oro, en vez de taleguilla, diseñada por Ricardo García “K-Hito”, director de la revista “Digame”. Ese traje se encuentra expuesto en la actualidad en el Museo Taurino de “Las Ventas” en Madrid. Su debut en la capital de España revolucionó la prensa española, y periódicos y revistas como Mundo Gráfico, Ahora o Madrid Taurino se rindieron a sus pies. Por tanto no ha sido Cristina Sánchez la primera mujer torera que haya triunfado en Madrid ni la primera en salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas, sino que ese honor le corresponde a Juanita Cruz.
Tras la rendición de Madrid a Juanita se le rindieron todas las plazas de España. Tenía toreadas 18 novilladas de las 60 contratadas antes del 18 de julio de 1936, cuando la guerra civil cortó en seco su carrera en España para siempre. Juanita tenía el concepto del toreo clásico de estilo belmontino, cargando la suerte y le gustaba siempre torear en las mismas condiciones que los hombres. Al comenzar la guerra civil, la torera madrileña se marcha a Venezuela donde siguió deslumbrando a los públicos con sus triunfos. Pasó después a Colombia y Perú. Era ya tal su éxito allí que cobraba el 30 por ciento de la entrada bruta en taquilla. Fíjense qué nivel profesional y consideración tenía que el 13 de marzo de 1938 el empresario de la plaza de Caracas pretendía formar cartel con un mano a mano entre Domingo Ortega y Juanita Cruz. La madrileña deseaba con ansiedad medirse con Ortega, que se tomó la oferta del empresario a broma y el empresario le dijo a Domingo Ortega: “Pues siento mucho que no quieras torear con ella, pero a mí como empresario taurino la que me interesa que toree es Juanita Cruz mas que tú pues estoy seguro que ella me llena la plaza”. Aquel día la señorita torera se encerró ella solita con seis novillos. Llenó la plaza, cortó 3 orejas y se convirtió en un auténtico ídolo de la afición hispanoamericana, aunque le faltaba aun conquistar México.
En tierras aztecas encontró de entrada los mismo prejuicios y zancadillas que en España, pero con su manera de interpretar el toreo, su arte, su técnica y valor venció todos estos inconvenientes, llegándosele a llamar por una rendida prensa mexicana con los sobrenombres de: “El Veneno de Pardiñas”, “La Reina del Toreo” y “Juanita Terremoto”. Tomó la alternativa como matadora de toros en la Plaza de Fresnillo en Zacatecas, el Domingo de Resurrección, un 17 de marzo de 1940, apadrinada por el torero mexicano Heriberto García, con ganado de Cerro Viejo. Aquel histórico día corto cuatro orejas y dejó constancia de quien era.
En 1940, una vez terminada la contienda civil, intentó volver a España pero ya pesaba aquí de nuevo la prohibición del toreo a pie para las mujeres, y no sólo eso, sino que se estableció una censura expresa en todos los medios de comunicación españoles para que no se hablara ni se comentara nada que se refiriera a los clamorosos éxitos de la torera madrileña en América. Al parecer el Sindicato de Toreros de España había corrido la voz de que Juanita Cruz era “roja” y republicana, con lo que le echaron injustamente en su país una losa de mármol sobre su nombre y su honra para siempre. Escribió una carta a “Manolete” que en aquellos años ya era el “monstruo” pidiéndole ayuda, pero jamás tuvo respuesta. Por tanto Juanita se quedó en América hasta 1946, aunque antes de regresar estuvo toreando sus últimas corridas en Francia donde se cortó la coleta. El 9 de diciembre de 1948 se caso en Madrid con su apoderado Rafael García Antón que la amaba hasta la idolatría y con quien tuvo un hijo que en la actualidad vive en Madrid. Mientras estuvo viva nunca faltó como espectadora al ciclo isidril en las Ventas, donde tenía un abono con su marido.
Juanita Cruz de la Casa murió en su ciudad natal, durante la feria de San Isidro de 1981, el 18 de mayo. Su tumba en el cementerio de La Almudena, es un mausoleo dedicado a ella obra del escultor Luis Sanguino y se ve a Juanita a tamaño natural brindando al cielo con la mano derecha y la muleta en la izquierda. En el pedestal lleva la siguiente inscripción: “A pesar del daño que me hicieron en mi patria... los responsables de la mediocridad del toreo de 1940 a 1950, brindo por España”. Su muerte pasó prácticamente desapercibida en España, no así en Hispanoamérica, concretamente en México, donde la noticia causo una fuerte consternación, pues era querida hasta la idolatría ya que se le consideraba un verdadero ídolo del toreo mexicano.



6 comentarios:

  1. Me pareció sumamente interesante, toda una joya perdida esta Juanita Cruz, creo que este tipo de artículos son los que forman afición... Gracias Rafa, y también por publicar aquí lo del Pana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabriela. Lo de Juanita fue un crimen. Le coincidio una mala época, pero sin duda ha sido la mas grande. Yo me siento orgulloso de publicar estas historias para que la memoria historica de la tauromaquia de México y de España no se olviden. Seguimos en cotacto

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gabriela. Lo de Juanita fue un crimen. Le coincidio una mala época, pero sin duda ha sido la mas grande. Yo me siento orgulloso de publicar estas historias para que la memoria historica de la tauromaquia de México y de España no se olviden. Seguimos en cotacto

    ResponderEliminar
  4. El mismo motivo circunstancial, sólo que al revés, (o quizá mejor dicho: circunstancias contrarias) ha sido lo de Cristina Sánchez que todo le fue favorable. Sin embargo, ahí está Mari Paz Vega luchando por ser más dignamente reconocida y apenas se la conoce.
    El factor suerte, que se dice: la buena o la mala estrella...

    Lo del Pana, Zubi, lo he leido en los dos blogs, incluido la visualización del video

    Te vuelvo a dar la enhorabuena por lo jugoso de tus informaciones.
    No me atrevo a enjuiciarlas como excesivamente largas porque realmentre no resultan así. Uno las lee interesado hasta el fial
    Saludos
    El Mayoral

    ResponderEliminar
  5. Que digo, Zubi, que es tal la riqueza de matices con que pintas o le sacas a los personajes que hasta llego a dudar de su realismo. "¿Cuánto hay de ficción en estas historias?", me pregunto algunas veces.Sea como quiera, te reitero una vez más mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Mayoral por seguirme (aunque aun no te veo en el cuadro de Seguidores). Se que mis escritos son casis siempre largos, pero pienso que las cosas hay que contarlas bien utilizando todos los recursos de nuestra preciosa lengua: el español. Dios me ha dado un solo don. Podia haberme dado el don de haber sido un gran empresario de fortuna, de los que convierten todo lo que tocan en oro como Florentino Pérez por ejemplo ¿no es ciert?. Pero caray amigo,no. El don que me ha dado Dios es escribir de tal manera que de mis palabras salga una mano invisible que agarra por el cuello a mis lectores y no los suelta hasta que han terminado de leerme. Es mi oficio de periodista el que me ha dado con los años esas habilitades profesionales. Amigo Mayoral, no se como te llamas y me da no se qué llamarte así. Como tu quieras, lo que quiero que sepas es que te tengo una gran gratitud por leerme y que te gusten mis escrtos. Seguimos en contacto en la globosfera.

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.