lunes, 28 de diciembre de 2009

“EL DIRECTOR DE CINE FRANCÉS, ABEL GANCE, DESCUBRIÓ EN MANOLETE GRANDES DOTES DE ACTOR Y COMENZO A RODAR CON ÉL UNA PELICULA”



Por El Zubi
Cuando Manuel Rodríguez “Manolete” en 1944 se encontraba en la cumbre de su gloria como torero, el mundo atravesaba momentos de tragedia y convulsión por la II Guerra Mundial. Huyendo de la Gestapo llega a Madrid el director de cine y realizador francés Abel Gance, muy famoso ya por escribir y dirigir películas de mucha fama en el cine galo como “Yo acuso”, ”La rueda” o “Napoleón” que es una de las obras maestras de la historia del cine. Gance quedó hondamente impresionado al ver torear en Madrid a Manolete. Su trágica estética, su presencia en el ruedo, su arte, seriedad, dignidad y valentía le sobrecogieron y le llevaron a ser un “manoletista” acérrimo ya que sentía por el torero de Córdoba un gran respeto y consideración. Gance se puso en contacto con el torero y le propuso hacer una película en la que él fuera el protagonista. A Manolete le encantó la idea y accedió deseoso a someterse a unos “casting” en los Estudios “Augustus Films” de Madrid. Allí Manolete asimiló extraordinariamente bien las instrucciones que le daba el director francés, haciéndolo todo con soltura, naturalidad y precisión. En este gran torero, había sin duda también un gran actor que esperaba la oportunidad de manifestarse en plenitud como protagonista en una película.
Abel Gance encontró en un tal Montesinos al productor que financiase esta interesante película. Confió la redacción de los diálogos al poeta y académico Enrique Marquina, formando un equipo para el rodaje y la grabación que estuvo compuesto por el ambientador Luis Marquina que a la sazón era un reputado realizador también. Contrató como operador a Enrique Guerner, maestro alemán nacionalizado español. En el reparto figuraban junto a Manolete las actrices Isabel de Pomés y Sylvie Gance, y los actores José García Nieto, Feliz de Pomés, Juan Calvo, Manuel Requena y el ex boxeador Luciano Díaz.
La película comenzó a rodarse en Madrid con todos los mejores auspicios. Manolete actuó en varias escenas de interiores hechas en los Estudios de “Augustus Films”, en las que sus intervenciones fueron bastante expresivas. Los problemas llegaron al cabo de dos semanas de rodaje, que hubo de suspenderse pues al productor se le había acabado el dinero y ya nunca se reanudaría. Lo cierto es que lamentablemente la película con Manuel Rodríguez como héroe quedaría así inconclusa para siempre. No obstante el material rodado, descartadas las repeticiones y los planos incompletos, llega a componer hasta dos rollos de celuloide con bastante sentido narrativo. Esta grabación fue comprada más tarde por Luis Bueno Linares y se llegó incluso a proyectar en el Ciclo retrospectivo dedicado a toros y toreros en la pantalla del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en junio de 1963. Desde entonces nunca mas se ha vuelto a saber ni a hablar de estas imágenes en las que aparece el diestro cordobés expresándose de viva voz.
Todavía le dio tiempo al “monstruo” de Córdoba (como lo bautizó K-Hito) a rodar un cortometraje en blanco y negro de diez minutos de duración, en el que Manolete es el protagonista. La película se llama “Toros” y fue producida por Angel Mateo Cano que la financió íntegramente. Figura en el reparto en varias escenas junto a Manuel Rodríguez una desconocida, joven y guapa muchacha de nombre Ana Mary de Angulo. El guión de la película “Toros” fue escrito y dirigido por José María Aragay, y comenzó con poca fortuna en este oficio de realizador pues las imágenes que grabó fueron de muy mala calidad. La fotografía corrió a cargo de Salvador Gijón. La idea de este film era muy interesante ya que se trataba de presentar a Manuel Rodríguez “Manolete” en un marco taurino, comentando los distintos lances de la lidia y sus conceptos sobre el arte de la tauromaquia.
La película se rodó en la finca “La Jandilla” propiedad de Alvaro Domeqc con quien el diestro de Córdoba siempre mantuvo una estrecha y fraternal amistad. Manolete torea en un cerrado vestido con traje campero. Una señorita que asiste junto a otras personas a la tienta pregunta a Manolete sobre sus opiniones profesionales en relación con el mundo del toro. En estas cortas escenas y diálogos en los que habla Manolete, demostró de nuevo las excelentes condiciones intuitivas que tenía de actor para la interpretación que ya descubriera el cineasta francés Gance. El cortometraje tiene muy mala calidad de imagen y por esta razón ha sido poco difundido, pero recogen en el recuerdo un testimonio auténtico de la personalidad y seriedad del añorado diestro cordobés.
Existe otro documental muy bueno que fue grabado en México, en el que se recoge la famosa corrida que protagonizó Manolete el 9 de diciembre de 1945 en la Plaza “El Toreo”, con toros de la ganadería de Torrecilla, donde obtuvo un extraordinario éxito. La cinta se llama “Manolete, monstruo” y fue dirigida y producida por Alberto Santander a petición expresa del mismísimo presidente de la República, señor Avila Camacho. La fotografía corrió a cargo de Domingo Carrillo, Agustín Jiménez y Antonio Chavisa.
La película comienza con imágenes del torero en su habitación del hotel atendiendo a varios compatriotas: los actores Juan y Armando Calvo, la tonadillera Conchita Martínez y el cantante Miguel de Molina. Después se le ve siguiendo el sagrado rito de vestirse de torero, camino a la Plaza y el paseíllo ante una lluvia torrencial de pétalos de flores. Manolete confirmaba allí su alternativa, apadrinado por Silverio Pérez, actuando de testigo Jesús Solórzano. El toro que lidió en ese documental se llamaba ”Gitano” y le cortó las dos orejas y el rabo, pues hizo una faena sensacional. Se ve también en esta película la dramática secuencia de la cogida del cordobés en el quinto de la tarde, un negro bragao de nombre “Cachorro”, ocurrida al dar un lance con la capa que le produjo una grave herida en el muslo izquierdo. La película termina con imágenes del torero de Córdoba en el quirófano de la Plaza, tras la operación que transcurrió de manera satisfactoria y que le impediría torear durante más de dos semanas.
Tras la muerte de Manuel Rodríguez “Manolete” en Linares el 28 de agosto de 1947, los productores cinematográficos Miguel García Pino y Adolfo Arenaza hicieron un año después para la marca “Hércules Films”, la película “Brindis a Manolete” con argumento de José Mª Pemán y José Carlos de Luna, argumento adaptado a guión cinematográfico por Enrique Llovet y Eduardo Manzanos. La película es un homenaje a Manolete como torero y como hombre, aunque no se ajusta estrictamente a su biografía real. La dirección de la película corrió a cargo de Florián Rey (Antonio Martínez del Castillo, que era su verdadero nombre), con fotografía de Enrique Guerner; escenografía de Francisco Escriña y Enrique Salvá; música de José Muñoz Molleda y canciones de Manuel L. Quiroga; montaje de Magdalena Pulido.
La película alterna la comedia, el drama y la ejemplaridad en tono elevado y poético. Los intérpretes de la película fueron José Greco, Paquita Rico, Manolo Morán, Ana Adamuz, José Jaspe, Juanita Mansó, Manuel Monroy, Eulalia del Pino y Domingo Ribas. Encabezando el reparto e interpretando el personaje de Manolete se eligió a Pedro Ortega, un auténtico desconocido que guardaba un parecido físico sorprendente con Manuel Rodríguez. No sólo se parecía en el físico sino que los rasgos faciales recordaban una barbaridad al torero. Pedro Ortega era un barbero de Puertollano (Ciudad Real), que acabó revelándose en esta película como un gran actor. Para las escenas taurinas se intercalaron imágenes y secuencias reales de Manolete, grabadas en España y México que se encontraban en distintos archivos. La cinta fue un auténtico éxito en los cines de España y América.
Después de esta película vinieron otras como “Recuerdo a Manolete” grabada en 1951 bajo la dirección de José H. Gan y Julián de la Flor, con guión de Francisco Narbona y Manuel Remis. Su duración fue de dieciocho minutos. En 1967 se hizo “Yo he visto la muerte”, en la que intervinieron Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Alvaro Domecq, Andrés Vázquez, Alvaro Domecq Romero y Pepe Bienvenida. Esta película que dirigió José María Forqué, fue otro nuevo homenaje a Manolete y obtuvo un relativo éxito comercial.

3 comentarios:

  1. A este personaje de Puertollano que representó a Manolete creo que lo llegué a concer. Pero, me suena, Rafa, que en La Montera ví publicado algo relacionado con el tema. Lo mismo fuiste tú el autor de aquello. ¿Recuerdas algo de esto?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente La Montera publico hace un par de años o así una entrevista con este hombre ya muy mayor, que se parecia muchísimo a Manolete. La entrevista la hizo magistralmente Ladis, que no se si sabes que es mi compadre. Somos compadres por partida doble: él bautizó a mi hija Marta hace 20 años y yo bauticé a su chiquillo Rafael hace 8 años.Ladis fue a Puertollano en persona y entrevistó y fotogrefió a este hombre. Estoy jodido porque Blogger no me admite mas fotos en el blog, pero ayer tenía preparada una foto que tengo del rodaje del que hablo en la finca de Jandilla y no me permitió subirla. ESto me tiene un poco digustado y no se si voy a tener que cambiar de servidor. Bueno ya veremos. Un abrazo de tu amigo ZUBI

    ResponderEliminar
  3. Saturnino Saez de Ibarra Gomez12 de noviembre de 2015, 12:17

    Yo tengo una fotografía original (Auténtica) del TRIO CALAVERAS cantandole a MANOLETE y a la actriz HILDA KRUGER actriz alemana en la mansión del Señor Francisco Rianchi .México D.F.

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.