lunes, 25 de junio de 2012

LIBRO TAURINO: “JUAN BELMONTE, EL PASMO DE TRIANA” DE ANTONIO MURCIANO



Editado por el Aula de Cultura “La Venencia” de Santander, ha sido presentado un nuevo libro sobre la mítica figura del torero Juan Belmonte escrito por el laureado poeta Antonio Murciano. Esta obra, nacida para conmemorar el ciento veinte aniversario del nacimiento de Belmonte, el cincuentenario de su muerte y el centenario de su alternativa ( efemérides que tendrán lugar entre el año 2012 y 2013), significa el número cinco de la colección “Tauromaquia Lírica”.
El texto está dividido en dos partes: la primera compuesta de doce capítulos es una síntesis biográfica-artística y un estudio de su personalidad a través de opiniones de escritores, críticos taurinos y toreros de su época y actuales. La segunda parte es una antología poética, en la que ciento veinte poetas españoles e hispanoamericanos cantan su vida y obra.
El libro contiene una importante documentación de toda la línea paterna de Belmonte hasta sus tatarabuelos, acreditando sus orígenes gaditanos y almerienses, rectificándose datos y fechas que hasta hoy se habían tenido por ciertas.
Con mas ochenta libros escritos sobre el torero de Triana, este libro de Murciano aporta una visión distinta del genial torero, incluyendo en sus páginas multitud de obras inéditas, tanto en la vertiente literaria como en la pictórica con aportación de obras de los pintores Juan Valdés, Pedro Escacena, Juan B. Brito, Isabel Sola, Francisco Maireles, Tossar Granados, Prudente Arjona, Guerra Calle, y Guillermo López, contando, como no podía ser menos, con reproducciones clásicas de Roberto Domingo Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres y Néstor, incluyendo la portada que es obra del santanderino Indalecio Sobrino.
En resumen un libró interesantísimo que viene a completar todo lo escrito hasta ahora de uno de los toreros más grandes de la historia.- L.R.G.

1 comentario:

  1. Saben donde puedo encontrar este libro en Sevilla y su precio?? Muchas gracias!!:)

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.