martes, 22 de noviembre de 2011

CÓRDOBA: Mª JOSÉ BARRERA RECIBE EL PREMIO “TARIK DE IMPERIO”


LA ESCRITORA TAURINA ES DISTINGUIDA POR SU INTACHABLE TRAYECTORIA PROFESIONAL

En el transcurso de un entrañable acto, la escritora taurina de Caravaca de la Cruz, María José Barrera López-Chicheri ha recibido el premio literario Marcelo Moreno “Tarik de Imperio” en su sexta edición. Este galardón honorífico, instituido por la revista taurina cordobesa “La Montera”, viene a premiar la intachable trayectoria profesional y defensa de la fiesta de los toros que los titulares de la información taurina realizan a  través de sus crónicas  y textos.
El desarrollo del acto, presidido por el Tte. de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba Rafael Jaén Toscano, el presidente de la Federación Provincial Taurina de Córdoba Antonio Sanz Llergo y el ilustre aficionado Pedro Rodriguez Cantero, fue dirigido y presentado por el crítico taurino Juan Plata que glosó los méritos contraídos por la escritora murciana para esta distinción. Inmediatamente Rafael Jaén entregó a Mª José Barrera el premio consistente en un artístico diploma enmarcado.
Al darse la circunstancia de que el padre de la homenajeada, el matador de toros Pedro Barrera, compartió cartel dieciséis tardes  con Manuel Rodriguez “Manolete”, la tertulia taurina La Montera le hizo obsequio de un busto del malogrado torero.
Por su parte Mª José Barrera agradeció esta distinción y dijo sentirse muy honrada de que una entidad taurina cordobesa la haya premiado ya que ella es una enamorada de Córdoba, ciudad a la que acude con frecuencia para perderse, sobre todo, por el barrio de Santa Marina, cuna de grandes toreros y por eso considerado el barrio más taurino del mundo, añadió.
Antes de pasar a tomar una copa de vino, intervino la cantaora Isabel de la Haba que interpretó varios pasodobles en honor de la homenajeada.- L.R.G.

CURRICULUM

MARÍA JOSE BARRERA LÓPEZ - CHICHERI

Hija del matador de toros Pedro Barrera, nieta del ganadero de bravo Waldo José López-Chicheri y madre del novillero Daniel Barrera, María José ha vivido siempre en casa el ambiente taurino. Estudió bachillerato en el colegio Jesús María de Murcia, así como Magisterio y Filosofía en la Universidad de Murcia, ampliando estudios en Francia, Suiza y Portugal.

Sus primeros pasos en prensa escrita fue en 1980 en la revista que editaba el Obispado de Murcia. Y su debut con la crítica taurina, sucedió en 1990, en el programa taurino de Caravaca Radio de la mano de Francisco Rodriguez. A la jubilación de éste (1993) pasó a ser directora y presentadora del programa “Tiempo de toros”, que se emite todo el año.

Desde 2002 asume la crítica taurina del periódico “El Faro de Caravaca de la Cruz”, con una página semanal, y de Murcia. Su labor como informadora taurina ha alcanzado tal prestigio, que sus colaboraciones en otros medios se han multiplicado: tales como  la revista “Por derecho”, editada por la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, el magazine informativo cultural de Valencia y Murcia “La Bahía” (Taurina), corresponsal del programa de la televisión murciana “De grana y oro”, colaboradora en el programa taurino de Popular Televisión de Murcia, y desde hace varios años ha colaborado asiduamente con la revista taurina cordobesa “La Montera”.

Su relación  con la Córdoba taurina es muy fluida, pues son numerosas las conexiones en directo, desde sus programas de radio, para informar a sus oyentes de todo cuanto se cuece en nuestra  tierra.

Participante habitual en conferencias y tertulias taurinas, ha organizado numerosas actividades relacionadas con el mundo de los toros, destacando, por su magnitud y valor sentimental la Exposición Antológica dedicada a su padre el matador de toros Pedro Barrera. También fue muy interesante, y de un calado informativo importante, el ciclo de conferencias y exposición programado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con motivo de la conmemoración del 125 de la inauguración de la Plaza de Toros de dicha localidad.

Desde su primera edición, y ya van seis, es la coordinadora de las Jornadas Taurinas que anualmente organiza el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. María José, asimismo, ha impartido numerosas conferencias taurinas en diversas localidades de nuestra geografía.

En reconocimiento a su defensa a ultranza de la Fiesta, el Club Taurino de Blanca, la nombró Socia de Honor, distinción que hay que unir a otras recibidas de distintas Asociaciones y Peñas Taurinas.

María José Barrera, pertenece a la Asociación de Críticos Taurinos de Cataluña, en solidaridad con la lucha a favor de la Fiesta que, desde hace tiempo, llevan los profesionales de aquella Comunidad, antaño la más taurina de España.

Cordobesa de sentimiento, María José Barrera, se confiesa enamorada de nuestra ciudad. Hasta tal punto que pasa largas temporadas entre nosotros. Siente veneración por “Manolete”, al que su padre, el matador de toros Pedro Barrera, acompañó 16 tardes en los carteles. Y por esa admiración y cariño por el IV Califa, gusta perderse en el barrio de Santa Marina y La Lagunilla.

Por su cariño a nuestra ciudad y su intachable trayectoria profesional en defensa de nuestra incomparable  Fiesta de los Toros se le concedió el Premio Periodístico Marcelo Moreno “Tarik de Imperio” que anualmente concede La Montera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.