viernes, 4 de noviembre de 2011

La Universidad de Murcia premiada por la mejor Comunicación Científica en el X Symposium del Toro de Lidia en Zafra

El comité científico del X Symposium celebrado en Zafra a finales de octubre de 2011 ha decidido por unanimidad conceder el VI premio a la Comunicación Científica al trabajo  titulado:  ”Estado refractivo ocular del toro  de Lidia: Estudio en Condiciones  Postmortem”.
El trabajo realizado por Juan Manuel Bueno, miembro del laboratorio de Óptica de la UMU, J. Manuel Sanes, Juan I. Seva y F. Martinez-Gomariz  de la Facultad de Veterinaria de la UMU y miembros del equipo Veterinario de la plaza de toro de Murcia, ha sido destacado por dar a conocer por primera vez datos sobre la calidad óptica del ojo del toro de lidia.  El comité científico del symposium  ha elogiado los resultados, que han s tenido una gran acogida tanto  entre científicos veterinarios como  por profesionales del toro bravo.  
Los autores insisten en  que el estudio premiado es un primer paso en la caracterización  del ojo del toro de lidia y confirman que dichos resultados  van a ser  clave a la hora de entender el comportamiento de este animal en lugares tan dispares como el campo abierto y el ruedo, así como el análisis de las reacción ante determinados  estímulos. El trabajo abre una línea de colaboración científica interdisciplinar que esperan sea de largo recorrido.
 El premio, convocado por el Consejo Regional de Colegios  Veterinarios de Extremadura, además de su dotación económica, emplaza a los autores inaugurar el próximo Symposium que se celebrara en octubre de 2013, con una sesión plenaria donde muestren los avances  que se realicen hasta entonces  en este campo.

Los autores han señalado que este trabajo es un primer paso en la caracterización del ojo del toro, pero añaden que los resultados ya obtenidos van a ser de gran utilidad para entender el comportamiento de este animal en ambientes tan dispares como el campo abierto y el ruedo, así como en el análisis de las reacciones ante determinados estímulos. Esta distinción está convocada por el Consejo Regional de Colegios Veterinarios de Extremadura, han indicado fuentes universitarias. El estudio ha contado con la participación de los profesores Juan Manuel Bueno, miembro del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, y de los también docentes de esta institución Juan Seva, Francisco Martínez Gomariz y Manuel Sanes, estos tres últimos, veterinarios también de la plaza de toros de Murcia.
Por otra parte, ocho han sido las conclusiones a las que se ha llegado en el X Symposium del Toro de Lidia:
1. Las lesiones encontradas en las articulaciones carpo-metacarpianas diagnosticas mediante artroscopia no inciden en el comportamiento del toro durante la lidia por falta de movilidad de dicha articulación.
2. El fotozoómetro puede ser una técnica sencilla y fiable de valoración para la identificación y caracterización de toros para cada encaste.
3. Todos los métodos y avances tecnológicos de la reproducción son una herramienta efectiva para mejorar la producción y, sobre todo, ayudar a la conservación y avance genético de la cabaña de lidia
4. La biotecnología y la clonación abren un futuro esperanzador para la conservación del potencial genético de ciertos encastes en peligro de extinción.
5. Los ganaderos solicitan una legislación única para todo el territorio nacional.
6. Todos los estamentos taurinos tendrán que evolucionar para conseguir una Fiesta del Siglo XXI y trabajar para garantizar su futuro.
7. Se reivindica la promoción y difusión de la Fiesta a la sociedad en general y a los jóvenes en particular.
8. Desde la última Mesa Redonda, se elabora una Declaración a modo de Manifiesto en defensa de la Fiesta de los toros que ha obtenido la aprobación de todos los congresistas y asistentes al X Symposium del Toro de Lidia.


P. Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.