sábado, 5 de noviembre de 2011

CORDOBA: FALLADO EL IV CERVATILLO TAURINO EN SU MODALIDAD PROVINCIAL



El Jurado del Cervatillo Taurino, trofeo que patrocina el grupo de empresas Cabezas Romero, ha otorgado la IV edición, en su modalidad provincial, al Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba como protagonista del hecho más destacado de la temporada taurina en la provincia cordobesa en reconocimiento al esfuerzo realizado, durante varios años de restauración, que ha desembocado en la reinauguración de la plaza de toros de “Las Canteras”.

        El cierre de la plaza, inaugurada el 1 de agosto de 1892, se produce el 30 de abril de 2002, ya que no cumplía numerosos requisitos impuestos por el nuevo Reglamento Taurino de Andalucía y su estado era, prácticamente, ruinoso. En ese último festejo se lidiaron toros de Lora Sangrán por los diestros Luis Domecq, José Luis Moreno, El Fandi y Manuel Díaz El Cordobés.

        El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a la vista de que la propiedad  no estaba en condiciones de abordar las reformas necesarias, lleva a cabo una serie de actuaciones decisivas para que la centenaria plaza, declarada bien de interés cultural, no desaparezca. Así, adquiere el coso e inicia su restauración en 2003, mediante escuelas taller, hasta 2008 en que la Junta de Andalucía decide aportar a la obra la importante ayuda de 600.000 € con la que, unida a la aportación municipal de 375.000 €, se acomete la remodelación integral del recinto que, como consecuencia de esa decidida apuesta económica, es reinaugurado el 20 de marzo de 2011, lidiándose toros de Yerbabuena por los matadores Rivera Ordóñez, El Fandi y Curro Jiménez.

        Esta temporada, en la que se han reducido notablemente el número de funciones taurinas, se ha convertido en la segunda plaza por el número de festejos celebrados, alcanzando 3 corridas de toros y 2 novilladas, retornando a su albero la mítica ganadería de Miura  que no lidiaba en Priego desde la inauguración de “Las canteras”.

        Por tanto, considera el jurado que es justo y oportuno alentar y reconocer al Ayuntamiento de Priego concediéndole el IV Cervatillo Taurino, por el esfuerzo realizado para recuperar y poner en explotación el coso de “Las Canteras” y, más aún, en los tiempos en que nos ha tocado vivir de persecución permanente a la actividad taurina, instándole a que continúe trabajando para mejorar en calidad de empresarios, ganado y carteles en general.

 El trofeo será entregado en fechas próximas, junto al que ya se fallara a favor de la cuadrilla de José Mª Manzanares como protagonista del hecho más destacado de la feria de mayo cordobesa de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.