domingo, 29 de mayo de 2011

FERIA DE CORDOBA 6ª DE ABONO: CUANDO HAY TORO NO HAY TOREROS. SOLO LEANDRO ESTUVO A LA ALTURA CORTANDO UNA OREJA





Un encierro de Torrestrella, bien presentado y con mucho que torear, en el que destacó  el tercero, cerró el ciclo ganadero de la feria. Manuel Díaz "El Cordobés" no pudo rememorar las tardes de buen toreo que ha dado en Los Califas. Sobre todo por sus dos antagonistas que se le atravesaron desde el primer momento. El Fandi, sin recursos ante dos toros que lo desbordaron y lo trajeron por la calle de la amargura. Leandro Marcos que se presentaba en Córdoba, tuvo en su muleta al mejor toro, y la oreja cortada se me antoja barata. En el que cerró plaza estuvo más asentado. Habrá que volver a verlo. La plaza registró alrededor de medio aforo. Y mañana mas...con la corrida de rejones.

Por FIDEL NÚÑEZ
Anta casi media plaza se ha lidiado hoy una corrida del hierro de Torrestrella (ganadería triunfadora el pasado año) bien presentada y de juego desigual. A destacar los tres primeros toros. Vergonzosa ha sido la actitud mostrada por dos de los diestros que actuaban en Córdoba: concretamente la actitud en plaza de Manuel Díaz y David Fandila, que no han tenido compromiso ninguno ante sus toros que eran muy potables, y mucho menos con aquellos que le han mostrado dificultades. Sólo Leandro rayó a la altura. Espero que el empresario haya sabido ver que este tipo de corridas ya no venden. Este motivo era el que ellos argumentaban siempre para darlas. Se ha podido comprobar que el público no ha respondido. Era penoso ver menos de media plaza un sábado de Feria, considerado unos de los días más fuertes. A la vista está cuando se remata un cartel con figuras del toreo comprometidas con el triunfo, la gente responde como pasó  el jueves. Que tomen nota Los Chopera. Es una pena que toreros como José Luis Moreno, Leandro, Morenito, etc... sólo puedan torear diez o doce tardes al año… y estos "toreros de pacotilla" tengan 40 y 50 tardes firmadas. Lo dicho… vergonzoso.

El primer toro correspondió a Manuel Díaz "El Cordobés" (verde y oro), un animal noble  y que tenía un gran pitón derecho que él no supo ver, se entretuvo en pegar varios pases sin ton ni son con enganchones, etc... Despachó a su enemigo de pinchazo y estocada caída. Su labor fue silenciada.

El segundo ejemplar fue a parar al granadino David Fandila "El Fandi" (negro y oro), gran toro de Torrestrella, uno de los mejores. Tenía bravura, repetía en sus embestidas. El torero no supo acoplarse en ningún momento ante un gran ejemplar. Por el tercio de banderillas pasó de puntillas. Mató de pinchazo y estocada. Su labor fue silenciada.

El tercer toro correspondió al vallisoletano Leandro (pizarra y oro con remates negros), toro bravo al que lanceó con mucho gusto de capote. Ya en la muleta supo acoplarse a la brava embestida del toro, en ocasiones violenta, y sobreponerse al aire que empezó a molestarle. Sacó tandas meritorias por ambos pitones, componiendo muy bien la figura. Terminó con unas ceñidas manoletinas rematadas con el de pecho. Despachó al toro de estocada lo que le valió para cortar la primera y única oreja del festejo. Oreja de peso.
El cuarto toro le tocó en suerte a Manolo, como es popularmente conocido por Córdoba. Volvió a mostrar una actitud de apatía, impropia del él. Bien es verdad que el toro mostró complicaciones pero ni quiso resolverlas ni lo intentó. Actitud muy extraña de este torero que con más o menos arte siempre lo da todo. No fue ayer su día, pero el año que viene repetirá con premio a su actuación de hoy. Mató de media estocada. El torero fue lógicamente pitado por su actitud.

El quinto cornúpeta le tocó de nuevo al granadino que cumplió sin más y sin muchos lucimientos en banderillas. Ya en la muleta de nuevo no estuvo firme no sabía como ponerse aunque este toro fue mucho más complicado que el otro. Actitud rarísima la de este torero ayer en Los Califas.

El sexto toro fue el peor de la corrida, pero se vio a un Leandro firme y dispuesto lo contrario que sus compañeros. El toro se paró en la muleta y no pudo hacer más. Lo mató de dos pinchazos, tras el segundo pinchazo acabó por echarse el toro. Resumiendo corrida: Leandro ante dos toreros sin compromiso. Que tome nota el empresario y los vuelva a poner el año que viene.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.