sábado, 28 de mayo de 2011

FERIA DE CORDOBA 5ª DE ABONO: EL JULI NO PEDONA... Y ABRE TAMBIEN LA PUERTA GRANDE EN LOS CALIFAS

Un decepcionante encierro de La Quinta, en cuanto a juego, ha dado al traste con la expectación que había levantado entre la afición este hierro ganadero. La falta de fuerza, de casta y con signos evidentes de mansedumbre, no era material idoneo para el triunfo.De los seis, solo se salvaron  el segundo y el quinto. Ante ellos, el torero de Madrid sacó a relucir su casta y entrega y demostró que no renuncia a nada. Les hizo las cosas bien y con gusto y la recompensa fueron tres orejas tras matarlos de sendas estocadas. "Finito", arropado por el cariño del público toda la tarde en el XX aniversario de su alternativa, nada pudo hacer ante su primer toro que sufrió una voltereta que le dejó mermado de fuerzas. En el cuarto mas de lo mismo. Toro en el límite de todo, y el torero a pesar de su voluntad pasó por Los Califas casi inédito. Otro que estuvo tambien toda la tarde diluido, quizás por el lote que sorteó, fue Perera. En definitiva que el público asistente, algo mas de media plaza, salió satisfecho con El Juli y mosqueado con los toros.

Por FIDEL NÚÑEZ
Con casi tres cuartos de entrada se ha lidiado una corrida decepcionante de la ganadería cordobesa de La Quinta. Corrida bien presentada (la mejor de todo del ciclo en cuanto a presencia) pero de pésimo juego, a excepción del segundo, noble pero justo de fuerzas y sobre todo el bravo quinto (gran toro) que fue ovacionado en el arrastre. Dichos toros salvaron una tarde que se cargó las ilusiones que todos llevábamos a la plaza con este encante de santacaloma. Es como si hubieran saltado toros de procedencia Domecq. Muy justos de fuerzas, sin transmisión, raza ni casta.

Dicho esto, la corrida comenzó con una calurosa ovación tras el paseíllo al maestro Juan Serrano "Finito de Córdoba" (nazareno y oro) que recogió desde el tercio, invitando a sus compañeros a recoger junto a él. Muy emotivo y muy merecida esta ovación a Finito por su veinte aniversario de alternativa. El primer toro fue a parar a Juan, el toro ya de salida se vio que no iba a tener mucha fuerza. El toro muy protestado por su flojedad. Aún así este animal tenía nobleza y obedecía al toque de Finito pero con muy poca transmisión por no decir nula. Le sacó muletazos de buen trazo y mucho gusto propios de él. Mató de una estocada caída y su labor fue premiada con una ovación desde el tercio. El toro fue pitado en el arrastre.

El segundo toro fue a parar al ciclón madrileño Julián López " El Juli" (azul celeste y oro) que lo recibió bien a la verónica. Ya en la muleta realizó una labor muy inteligente de mando total sobre el toro. Supo aprovechar su nobleza, aunque había que exigirle mucho al toro y tras un molinete calentó a los tendidos y extrajo muletazos largos con la zurda. Mató de estocada certera, que le valió para cortar el primer apéndice del festejo.

El tercer morlaco le correspondió al diestro extremeño Miguel Ángel Perera (grana y oro) un toro muy descastado y desclasado. Recibió sólo un puyazo( suerte en peligro de extinción como sigamos así, denominador común de toda la feria) El toro en la muleta salía suelto entre muletazo y muletazo sin emplearse en ningún momento. El torero hizo el esfuerzo pero era imposible para el triunfo. Mató de estocada atravesada y descabello. El toro fue pitado en el arrastre.

El cuarto ejemplar de la tarde más de lo mismo. Finito salió con muchas ganas y lo recibió con unos lances preciosos a la verónica rematados con una media de cartel. Lo mejor de capote de la feria junto a Morante. Toro muy soso en la muleta y sin transmisión. El torero lo intentó por ambos pitones pero imposible de sacar nada bueno con este toro. Mató de media tendida y estocada caída. Fue premiado con una fuerte ovación. También tuvo pitos en su arrastre.

El quinto cornúpeta cumplió con el refrán del Guerra de no hay quinto malo. Extraordinario toro que fue recibido con buenas verónicas por El Juli  rematadas con una media. El toro derribó al caballo con caída del monosabio incluida. El piquero fue ovacionado en su retirada por la aparatosa caída. El Juli lo llevó al caballo con tres verónicas muy templadas. También fue bien banderilleado. Brindis al público y comenzó lo mejor de la tarde  con dos buenas series por la derecha rematada siempre con el de pecho pero lo mejor vino con la izquierda consiguiendo naturales largos... muy largos y con mucho temple. Espectacular con la zurda el madrileño. consiguió un circular bueno. Despachó a su enemigo de una gran estocada y cortó las dos orejas. Este hombre es un cañón con la espada. Difícil está el premio a la mejor estocada de la feria con Moreno, Manzanares y Juli como principales candidatos.

El sexto toro volvió a la tónica habitual de la corrida. Tuvo poco castigo en varas . El torero puso mucha voluntad pero se chocó con el peor lote de la tarde. Toro sin transmisión y sin clase. Terminó con él de estocada y descabello. Fue premiado con una ovación por su disposición. En definitiva... corrida muy decepcionante de La Quinta que una vez más se cumplió el dicho de corrida de expectación, corrida de decepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.