viernes, 7 de septiembre de 2012

RELEVO EN LA ESCUELA TAURINA: “CHIQUILÍN” DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA ESCUELA TAURINA

EL NOVILLERO “CHAMANIETO” SE ENCARGARÁ DE LA DIRECCION TÉCNICA

Ladislao Rodriguez Galán.
La Junta Directiva del Círculo Taurino de Córdoba, en reunión celebrada en días pasados, ha aprobado los nombramientos de los nuevos directores y profesores de la Escuela Taurina, concluyendo así el proceso de renovación y modernización de la Escuela Taurina, decana de cuantas existen en la actualidad en España, y que en el presente año 2012 celebra el 35 aniversario de su fundación oficial, aunque comenzó su andadura dos años antes.

Como director artístico ha sido nombrado el matador de toros cordobés Rafael Jiménez González “Chiquilín”, y para la dirección técnica el novillero, también cordobés, Francisco José Izquierdo Rodríguez “Chamanieto”. Se da la circunstancia de que ambos son antiguos alumnos de la escuela y conocen perfectamente el funcionamiento de la misma. Estos nombramientos llevan consigo el cambio de profesorado, para el que se ha pensado en jóvenes profesionales taurinos, colaborando con ellos una comisión integrada por miembros de la Junta Directiva del Círculo Taurino de Córdoba.
COMIENZO DEL CURSO
Ayer tarde dio comienzo el curso 2012-2013 y hasta la plaza de “Los Califas” se desplazo el presidente del Círculo, Francisco Gordón Suárez, que en presencia de Rafael Blancas Berlanga, hasta ahora el único director que ha tenido la escuela desde su fundación, les ha explicado a los chavales el cambio en la cúpula, haciendo hincapié en que es necesario reconocer públicamente la altruista y fructífera labor llevada a cabo por Blancas y sus distintos equipos de colaboradores y profesorado que han conseguido que la Escuela sea un referente a nivel nacional.
Gordón mostró especial satisfacción por estos nuevos cambios “ porque los nuevos nombramientos suponen la integración en el seno de la Escuela de profesionales con un indudable prestigio y valía profesional ”, destacando igualmente “ la magnífica disposición demostrada por los nuevos miembros de la Escuela para colaborar en el proyecto común que lleva a cabo el Círculo Taurino, y que, a buen seguro, va a permitir seguir avanzando en la promoción y búsqueda de nuevos valores”. En este sentido, Francisco Gordón recordó que “desde su fundación la Escuela Taurina es gratuita para los alumnos, invitando a formar parte de ella a todos los jóvenes que así lo deseen”.

Inmediatamente después se ha reunido, en presencia del vocal para la Escuela Rafael Castillo, con los dos nuevos directores cambiando impresiones y puntos de vista sobre el funcionamiento de la misma. En la reunión, distendida y amena, han coincidido en muchos puntos de vista para potenciar la Escuela.
Por su parte tanto “Chiquilín” como “Chamanieto”, dos profesionales muy conocidos y queridos en el mundillo taurino cordobés, se mostraron muy ilusionados con esta nueva etapa que les va a permitir colaborar estrechamente con los chavales que quieren ser toreros.
HISTORIA DE LA ESCUELA
Haciendo una pequeña historia de la Escuela de Córdoba hay que recordar que por ella han pasado cerca de mil quinientos alumnos, consiguiendo tomar la alternativa 21, siendo los cinco primeros alumnos que se doctoraron Fermín Vioque, “Rafael Jiménez González “Chiquilín”, Manuel Díaz “El Cordobés”,(que la tomó en Sevilla), Cayetano de Julia y José Luis Moreno. En cuanto a novilleros con caballos han sido, aproximadamente, sesenta y uno, habiendo salido también un buen puñado de prestigiosos hombres de plata como los hermanos Antonio y José Mª Tejero, Rafael Figuerola, Paco Gómez Algaba, etc.
Imprescindible fue también, en el primer año de la Escuela, la ayuda prestada por el V Califa Manuel Benítez “El Cordobés” que, el 2 de Abril de 1977, regaló los seis novillos de su ganadería y toreo junto a Gabriel de la Haba “Zurito”, Manuel Cano “El Pireo”, Agustín Parra “Parrita”, José Benete “El Mesías”, Juan de Dios de la Rosa y “Gallito”, un magno Festival a beneficio del proyecto que empezaba a andar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.