lunes, 10 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA PRENSA TAURINA DESDE FINALES DEL XVIII A NUESTROS DIAS (Capítulo VII y último)


INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS CAMBIA LOS TIEMPOS EN LA CRITICA TAURINA

Por El Zubi
Dentro de la prensa escrita, además de estar muy cuidadas las secciones taurinas de todos los periódicos nacionales, regionales y locales hay que destacar en buen hace de las revistas 6 TOROS 6 y la revista APLAUSO  que son las dos únicas publicaciones semanales que en la actualidad hay en España. Como revistas locales subrayar  la inmensa calidad de la revista de actualidad taurina en la provincia de Córdoba LA MONTERA que tan magistralmente dirige el inmenso periodista taurino cordobés Ladislao Rodríguez Galán “LADIS”. Una revista hecha sólo por el afán de unos buenos amigos llevados por una gran afición y alentados por su capitán, LADIS, que nos envenenó hace 14 años a todos cuantos hacemos esta publicación.
Los últimos años de la década de los setenta y comienzos de los ochenta son muy cercanos ya a nosotros y por tanto difíciles de valorar aunque intentaremos hacer una aproximación. Son años en los que la Televisión ha tenido un peso decisivo con sus nuevos lenguajes informativos: retransmisiones  en directo y crítica taurina con  imágenes incluso “ralentizadas” en las que se recogen los mejores lances de los toreros o los momentos más dramáticos de este mágico espectáculo. Dentro de este medió destacan el “maestro” Matías Prats ya citado anteriormente, siempre minucioso, documentado, lírico, narrativo, inmejorable. Es preciso destacar también, el buen hacer y los conocimientos de la Fiesta del crítico Joaquín Jesús Gordillo, que durante unos años hizo muy dignamente la crítica taurina en Canal Sur Televisión. Después le suceden allí Juan Belmonte, Carmen Elías,  Emilio Parejo, y  Enrique Moreno responsable del programa “Toros para todos” que emite en la actualidad las noticias taurinas en la emisora andaluza y que retransmite las corridas de toros por el canal autonómico teniendo como comentarista y compañero al maestro Ruiz Miguel.
 No obstante, al hablar de Televisión hay que tener muy en cuenta a Mariví Romero, una pionera en este menester. La primera mujer en atreverse (o a la que dejaron por ser hija del maestro Emilio Romero) a hacer crítica taurina de verdad, pues consiguió lo que ninguna mujer había hecho aún en la historia del periodismo taurino, que es ser mujer y ser respetada y considerada dentro del mundo taurino. Durante doce años dirigió el único espacio televisivo dedicado a los toros “Revista de Toros” en TVE, en una época en la que las mujeres tenían todavía poca presencia en la dirección de grandes empresas en este país. Envidiada y criticada se ha mantenido siempre fiel a una línea dura, crítica y exigente, pero sincera, honesta y directa. Después de TVE, Mariví Romero trabajó en el periódico Ya;  pasó a la radio como crítica taurina en la COPE y más tarde a la red de emisoras Rato, llamada en la actualidad Onda Cero. En TVE le sucede Fernando Fernández Román, que en la actualidad ejerce la crítica taurina en el Canal autonómico de Madrid Telemadrid.
En el programa de TVE  que dirigía Mariví Romero “Revista de Toros”, trabajaba como redactor un joven periodista que con los años se ha convertido en  una auténtica institución en este oficio: Manolo Molés,  que introdujo un nuevo lenguaje televisivo en las retransmisiones taurinas en Canal Plus. Un nuevo concepto de realización en las imágenes que en su día (años noventa) sentó cátedra, basado en la riqueza de las retransmisiones, en las que mezcló el rigor y el detalle con el buen gusto y la estética. En sus retransmisiones las cámaras de televisión de multiplicaron dentro de las plazas de toros, colocadas en los rincones más insospechados del ruedo, con la intención de  que los espectadores  desde sus casas,  tuvieran la sensación de estar dentro de la plaza de toros sin perderse un detalle. Introdujo los “previos” de media hora de duración antes de las corridas, en los que el espectador queda documentado sobradamente de todo lo que debe de saber sobre la corrida de toros que va a ver. Creó así un nuevo estilo que ha sido adoptado por otras emisoras de televisión y que es el que ahora se estila. Así mismo creó la figura de comentarista acompañante del locutor, un puesto que viene a ocupar normalmente algún torero de renombre ya retirado En la actualidad Manolo Molés es el crítico taurino de la Cadena SER y de Canal Plus. Admirador incondicional del arte de Antoñete, ejerce con maestría y amplios conocimientos el oficio de crítico taurino, una actividad a la que dedica toda su vida, por el inmenso amor  que siente por la Fiesta de los Toros.
Hemos dicho al principio de este trabajo, que en los últimos años del siglo XX  la revolución informática transforma los medios de comunicación hablados, escritos y televisivos, y con los adelantos tecnológicos dentro de este mundo de la informática surgen los periódicos taurinos en Internet. Periódicos taurinos digitales colgados en la red, con información de actualidad taurina mundial. Estos nuevos medios de comunicación cada día cuentan con más adeptos, pues permiten además la “comunicación interactiva”  con sus lectores a través de los “chat” o tertulias electrónicas abiertas al público. Se consigue así completar a la perfección el antiguo concepto del “efecto boomerang” de la comunicación “circular”, con noticias de ida y vuelta entre el emisor que la lanza el mensaje y el receptor que lo recibe y lo devuelve transformado con su opinión. En este soporte “virtual” del siglo XXI, contamos en nuestro país con varios periódicos ya muy consolidados como: portaltaurino.com, burladero.com y mundotoro.com, y el “buscador” como toros.com, por citar los más importantes. En este aspecto se ha abierto un mundo nuevo en lo referente a lo taurino: el mundo de los blogs que llenan la blogosfera. En ese referente se encuentra este blog “Larga  cordobesa”, que, humildemente, desde el mes de noviembre de 2009 está sentando las bases de la historia de la tauromaquia. Otros importante son Córdoba taurina, Mano a mano, Patio de Cuadrillas, Malaka Taurina, El Toro de la Jota, Toros en la Maestranza y otros muchos mas imposible de enumerar aquí.
El tiempo ha corrido a velocidad de vértigo y todos los periodistas  hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías con el nuevo siglo. Lejos quedaron las máquinas de escribir (aquellas Olivetti M40 negras tan entrañables, duras y ruidosas), las plumas,  los bolígrafos y los cuaderno negros con gomilla, con que los viejos redactores plasmaban sus crónicas taurinas, cuando  después de las corridas de toros volvían a las redacciones de sus periódicos o revistas, celosos de lo que habían visto y vivido en la plaza, para escribirlo y contarlo al público al día siguiente. Hoy en día las redacciones de los periódicos, de las emisoras de radio y televisión están en las mismas plazas de toros, en sus tendidos, en sus barreras y contrabarreras, desde donde se dan las crónicas en el momento justo en que los toreros se juegan la vida delante de un toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.