domingo, 25 de noviembre de 2012

VIAJE CULTURAL A MIURA: LA CASA DEL TOREO ORGANIZA UNA VISITA A LA MÍTICA GANADERÍA


Tras un aplazamiento por las lluvias caídas en los últimos días, el autocar fletado por la Casa del Toreo de Córdoba, partió con unas treinta personas, camino de Zahariche, la finca sevillana donde pastan las reses mas míticas de la cabaña de bravo de todo el orbe taurino: los Miuras.
El viaje fue muy ameno y entretenido por que estuvo ilustrado con los interesantes datos que sobre esta ganadería explicaban, micro en mano, José Luis Prieto Garrido, veterinario experto en el toro bravo y Aniceto Méndez Catedrático de la UCO y responsable del Aula del Toro Bravo. Ambos desgranaron los pormenores y la composición de este encaste desde su fundación en el siglo XVIII hasta hoy. Con sus trágicas cogidas y sus numerosos éxitos.
El caso es que el viaje, que por si es un paseo, se hizo mucho mas corto. A la hora prevista llegamos a la finca y cuando el grupo posaba bajo el histórico arco de la entrada, apareció el ganadero Eduardo Miura, que amablemente accedió a unirse a la selecta representación de la Casa del Toreo. Foto para la historia.
Recorrido el corto y bien cuidado carril, en el viejo caserón nos esperaba Antonio Miura que subido al remolque con nosotros nos fue desgranando infinidad de comentarios con jugosísimos datos y detalles de las reses que ibamos viendo en la prolongada visita que hicimos por los distintos cercados donde pastan las vacas, becerros, erales y utreros. No pudimos ver las camadas de toros, por culpa de las aguas caídas que hacían intransitable los caminos. Otra vez será.
Concluido el recorrido, compartimos con ambos hermanos y su sobrino Eduardo (continuador de esta histórica ganadería) un sabroso tentenpié que nos hizo aplacar el hambre. En la breve tertulia improvisada, el matador de toros Agustín Castellano "El Puri", dijo a los ganaderos que...tras torear en madrid 19 veces, la vez que sentí mas emoción fue cuando lidié un encierro de esta casa en Bilbao. Se siente uno mas torero delante de estos toros. Nunca había estado en esta finca, era un deseo de siempre y hoy lo he podido cumplir".
Antes de subir de nuevo al autocar, se impuso a los dos hermanos la insignia de la Casa del Toreo y el presidente Rafael Jordano Salinas, les entregó unos presentes en agradecimiento por el tratamiento recibido.
La mañana había sido bien aprovechada. Contamos con un tiempo primaveral que nos hizo disfrutar lo mas grande de paisajes preciosos donde sobre el verde de la tupida hierba, destacaba la silueta de estos ejemplares sorprendentes.
Asi que, de vuelta a Córdoba, todos ibamos muy satisfechos de esta visita cultural que es la primera de una serie que tiene previsto realizar la Casa del Toreo.- L.R.G.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.