martes, 31 de mayo de 2011

MADRID 21 DE FERIA: LOS TRES ESPADAS CHOCARON CON UNA NOVILLADA MANSA Y DESCASTADA COMO BORRICOS



Madrid. Lunes 30 de mayo. Novillada 21 de la feria de San Isidro. Plaza de las Ventas: Lleno. Tarde agradable de nubes y claros. Se lidiaron 6 novillos toros de la ganadería de El Ventorrillo. Novillada bien presentada, pero mansa, descastada y falta de fuerza a excepción del sexto que se dejó torear. Abrieron plaza: el mexicano Diego Silveti (ovación  y silencio y dos aviso). Víctor Barrio (ovación y minoritaria petición de oreja y silencio y un aviso) y Rafael Cerro, (ovación y saludo desde el tercio y fuerte ovación).Presidió el festejo Julio Martínez Moreno. Mucho público mexicano en los tendidos, entre ellos Ignacio Garibay, muy recuperado de su herida, que se apoyaba en una muleta.
Por Rafael GONZALEZ ZUBIETA
Novillada insoportable la que ayer tuvimos que soportar todos cuantos presenciamos el 21 festejo de la Feria de San Isidro. Una novillada borriquera, novillos toros enormes y muy bien presentados pero más mansos que los cabestros de Florito, tanto  que el único que se dejó torear y a duras penas fue el sexto que corrió a cargo de Rafael Cerro, un novillero con muy buenas hechuras que toreó con lentitud, temple y seguridad. En ambos novillos estuvo bien… en novillero que quiere llegar a torero. Cerro apuntó muchas virtudes para llegar a ser matador y también algunos defectillos que deberá corregir. Ponía muy bien la muleta y se la echaba muy bien llevando a los toros atados al trapo. Hay que esperarlo. Maneja muy bien el capote y apunta maneras. Digno discípulo de José Ortega Cano, a quien brindó uno de los novillos deseando su pronta recuperación tras el mortal accidente que tuvo el pasado sábado cerca de su finca de La Yerbabuena.
Quien no tuvo absolutamente ninguna opción ni suerte con su lote  fue el mexicano Diego Silveti, muy esperado en España y en las Ventas, pero su primero fue un manso pregonao que no quería nada con nadie y que solo pensaba en volver a las dehesa de donde lo habían traído muy a su pesar. Con su segundo se esforzó lo indecible pero nada se puede sacar de un pozo donde no hay agua. El toro era un auténtico borrico al que no se le podía torear. Resaltar que México y sus toreros han dado este año bien la cara en Madrid. Cinco toreros han pasado y han dejado perfume de valentía y que aprietan lo suyo en el ruedo dando la cara. Han dejado aquí unas extraordinarias sensaciones y sobre todo... muchas ganas de volver a verlos torear.  
Víctor Barrio  tampoco tuvo demasiada suerte con su novillos que aunque mansos al menos le dejaron que los trasteara. Vino a Madrid muy arropado por sus admiradores. Su labor en ambos novillos fue muy meritoria aunque  poco se pudo ver ya que ambos novillos eran dos cabestros impresentables.

ACABA LA FERIA DE CORDOBA CON LA BECERRADA A LA MUJER CORDOBESA



Un año más se ha celebrado la veterana becerrada homenaje a la mujer cordobesa. Esta edición ha corrido íntegramente a cargo de la empresa Chopera, que dirige los destinos de la plaza de Córdoba. Mucho nos  tememos que este pueda ser el último año que se celebre este Festejo centenario, pues el Ayuntamiento de Córdoba este año no ha dado ni un euro para mantener esta tradición que sobrepasa el siglo, y que instauró el torero Rafael Guerra. Poco más de media plaza en una tarde en la que descargó una fuerte tormenta solo un par de horas antes del comienzo del festejo, lo que es probable que frenara a las mujeres que año tras año se desplazan de la provincia. Los seis chavales que actuaron, unos con mas experiencia que otros, lo hicieron lo mejor que pudieron. Al final todas las mujeres se divirtieron y aquí paz y después gloria. Y la plaza de cerró hasta el año que viene...si Dios no lo remedia.

Por Fidel Núñez
Con más de media plaza se ha desarrollado hoy la tradicional becerrada homenaje a la mujer cordobesa que pone fin a la feria taurina de Nuestra Señora de la Salud. El público femenino ha disfrutado un año más de este espectáculo que no se debe perder nunca. Las trombas de agua caídas en Córdoba durante el día mermaron un poquito la afluencia de público. Aún así ha reinado el buen ambiente y han jaleado los tradicionales pasodobles como  "Paquito el chocolatero", "Soy cordobés", etc... Incluso con Manolete bailaban las mujeres que abarrotaban los tendidos.

Se ha lidiado un encierro con seis añojos de Toros de San Esteban Isidro, propiedad de Los Chopera, manejables. Han sido lidiados por seis chavales del Círculo Taurino de Córdoba destacando Rafael Reyes que obtuvo dos apéndices, manejando muy bien el capote y de nuevo la mano zurda, mano que este chaval alarga mucho y sobre todo arrastra la muleta por el albero. A tener muy en cuenta este novillero que ya despertó ilusiones el pasado lunes en Los Califas.
Juan Romero " El Zorro"  estuvo bien y consiguió una oreja. “Chiqulín" también obtuvo un trofeo. Lorenzo Ostos estuvo firme después de recibir una gran paliza por parte del añojo. Consiguió cortar un trofeo. Jesús Punta fue silenciado en su actuación tras su fallo con los aceros. Cerraba cartel el chaval José Antonio Alcalde que obtuvo el último trofeo de la feria y  seguramente de la temporada en el Coso de Los Califas. Rafael Reyes salió a hombros por la Puerta de Los Califas.

Finalizó la feria y en nuestras retinas quedan las faenas de ensueño de José María Manzanares justo vencedor este año sí del premio Manolete. A ver si entre todos conseguimos devolver el prestigio que este premio merece. Tampoco se me olvida el soberbio tercio de banderillas y lidia llevado a cabo por la cuadrilla del diestro alicantino. Sublime Trujillo, Blázquez y Curro Javier. También quedan las dos faenas del cordobés José Luis Moreno que volvió a dar la cara un año más y estuvo francamente bien. Por supuesto no podemos olvidar las faenas de "El Juli" que tuvo una gran actuación el viernes frente ante los de la Quinta. Este sería para mí el orden de los triunfadores de la feria. Además de Leonardo Hernández, detalles de Morante y Leandro. Talavante pasó de puntillas un año más. Muy mal toreros como Cayetano. "El Cordobés" y "El Fandi" que pisaron el ruedo califal sin compromiso ninguno. Preocupante también la presentación de muchos toros que no correspondían con el prestigio de una plaza de primera y el poco público asistente a los tendidos exceptuando el jueves.








lunes, 30 de mayo de 2011

CORDOBA 7ª Y ULTIMA DE FERIA: LEONARDO HERNANDES SALE POR LA PUERTA GRANDE DE LOS CALIFAS

 
 
Con un encierro de La Castilleja, con cinco toros manejables y uno, el primero, soso y apagado ha terminado la feria taurina de Córdoba 2011. El cartel de caballeros rejoneadores todo un lujo. Hermoso de Mendoza  dio toda una lección de rejoneo sobrio y elegante en el cuarto. En el primero no tuvo opción. Diego Ventura muy espectacular en el quinto, hasta el punto de que de no marrar con el rejón de muerte, podía haber obtenido los máximos trofeos. En su primero cortó una oreja. Leonardo Hernandez cruzó la puerta de Los Califas al cosechar tres orejas ( dos en su primero y una en el sexto). Su actuación fue muy meritoria. La plaza registró algo mas de media entrada.

Por Fidel Núñez

Con más de media plaza se ha desarrollado la tradicional corrida de rejones con reses de la centenaria ganadería cordobesa de La Castilleja cuyas reses pactan en Peñarroya. Toros de aceptable presentación y de juego desigual. Abría cartel por primera vez en Córdoba, Pablo Hermoso de Mendoza que por fin accedió a abrir plaza. El primer toro fue un toro muy distraído y con poca transmisión. El jinete estellés sacó faena de donde no la había puesto que el toro estaba muy parado. Sin embargo destaco con el caballo Ícaro. Puso las cortas con Pirata. Terminó su labor de un rejonazo trasero que le sirvió para cortar el primer trofeo de la tarde.

El segundo rejoneador era el torbellino hispano-luso Diego Ventura que tuvo una buena actuación. Con Sueste hizo varios quiebros. Con Califa puso tres cortas y una rosa. Terminó subiendo al estribo su caballo. Mató mal y perdió los posibles trofeos.

El tercer jinete era Leonardo Hernandez, el gran beneficiado de que Pablo abriera cartel. Gran actuación del extremeño. Puso espectaculares quiebros con Verdi. Con Quieto puso las cortas. Finalizó su labor de rejonazo lo que le valió para cortas el doble trofeo.

El cuarto toro correspondió de nuevo al navarro que salió en tromba motivado por el triunfo de Hernandez. Hizo muy buenos quiebros con Chenel. Con Pirata puso primero una corta y después cortas a dos manos y por dentro. Espectacular el navarro. Mató a su enemigo de rejón y rejonazo caído que le sirvió para obtener su segundo trofeo.

 El quinto cornúpeta fue a parar a Ventura que no quería ser menos. Con Distinto hizo dos espectaculares quiebros. Con Morante le dio tres mordiscos al toro, que a mi particularmente no me gusta. Creo que eso sobra. Puso tres rosas y banderillas cortas a dos manos. De nuevo sube el caballo al estribo. Mató de cuatro rejonazos y recogió una fuerte ovación desde el tercio tras una fuerte petición. Muy bien el presidente al no dar el trofeo. Es intolerable que después de matarlo al cuarto intento se pida el trofeo en una plaza de primera. Lo dicho muy bien al presidente.

El sexto correspondió a Hernandez, estuvo bien a dos manos y al violín con las cortas .Mató de rejonazo trasero y obtuvo otro trofeo. Resumiendo puerta de Los Califas para Leonardo Hernandez merecida tras su gran actuación.








domingo, 29 de mayo de 2011

FERIA DE CORDOBA 6ª DE ABONO: CUANDO HAY TORO NO HAY TOREROS. SOLO LEANDRO ESTUVO A LA ALTURA CORTANDO UNA OREJA





Un encierro de Torrestrella, bien presentado y con mucho que torear, en el que destacó  el tercero, cerró el ciclo ganadero de la feria. Manuel Díaz "El Cordobés" no pudo rememorar las tardes de buen toreo que ha dado en Los Califas. Sobre todo por sus dos antagonistas que se le atravesaron desde el primer momento. El Fandi, sin recursos ante dos toros que lo desbordaron y lo trajeron por la calle de la amargura. Leandro Marcos que se presentaba en Córdoba, tuvo en su muleta al mejor toro, y la oreja cortada se me antoja barata. En el que cerró plaza estuvo más asentado. Habrá que volver a verlo. La plaza registró alrededor de medio aforo. Y mañana mas...con la corrida de rejones.

Por FIDEL NÚÑEZ
Anta casi media plaza se ha lidiado hoy una corrida del hierro de Torrestrella (ganadería triunfadora el pasado año) bien presentada y de juego desigual. A destacar los tres primeros toros. Vergonzosa ha sido la actitud mostrada por dos de los diestros que actuaban en Córdoba: concretamente la actitud en plaza de Manuel Díaz y David Fandila, que no han tenido compromiso ninguno ante sus toros que eran muy potables, y mucho menos con aquellos que le han mostrado dificultades. Sólo Leandro rayó a la altura. Espero que el empresario haya sabido ver que este tipo de corridas ya no venden. Este motivo era el que ellos argumentaban siempre para darlas. Se ha podido comprobar que el público no ha respondido. Era penoso ver menos de media plaza un sábado de Feria, considerado unos de los días más fuertes. A la vista está cuando se remata un cartel con figuras del toreo comprometidas con el triunfo, la gente responde como pasó  el jueves. Que tomen nota Los Chopera. Es una pena que toreros como José Luis Moreno, Leandro, Morenito, etc... sólo puedan torear diez o doce tardes al año… y estos "toreros de pacotilla" tengan 40 y 50 tardes firmadas. Lo dicho… vergonzoso.

El primer toro correspondió a Manuel Díaz "El Cordobés" (verde y oro), un animal noble  y que tenía un gran pitón derecho que él no supo ver, se entretuvo en pegar varios pases sin ton ni son con enganchones, etc... Despachó a su enemigo de pinchazo y estocada caída. Su labor fue silenciada.

El segundo ejemplar fue a parar al granadino David Fandila "El Fandi" (negro y oro), gran toro de Torrestrella, uno de los mejores. Tenía bravura, repetía en sus embestidas. El torero no supo acoplarse en ningún momento ante un gran ejemplar. Por el tercio de banderillas pasó de puntillas. Mató de pinchazo y estocada. Su labor fue silenciada.

El tercer toro correspondió al vallisoletano Leandro (pizarra y oro con remates negros), toro bravo al que lanceó con mucho gusto de capote. Ya en la muleta supo acoplarse a la brava embestida del toro, en ocasiones violenta, y sobreponerse al aire que empezó a molestarle. Sacó tandas meritorias por ambos pitones, componiendo muy bien la figura. Terminó con unas ceñidas manoletinas rematadas con el de pecho. Despachó al toro de estocada lo que le valió para cortar la primera y única oreja del festejo. Oreja de peso.
El cuarto toro le tocó en suerte a Manolo, como es popularmente conocido por Córdoba. Volvió a mostrar una actitud de apatía, impropia del él. Bien es verdad que el toro mostró complicaciones pero ni quiso resolverlas ni lo intentó. Actitud muy extraña de este torero que con más o menos arte siempre lo da todo. No fue ayer su día, pero el año que viene repetirá con premio a su actuación de hoy. Mató de media estocada. El torero fue lógicamente pitado por su actitud.

El quinto cornúpeta le tocó de nuevo al granadino que cumplió sin más y sin muchos lucimientos en banderillas. Ya en la muleta de nuevo no estuvo firme no sabía como ponerse aunque este toro fue mucho más complicado que el otro. Actitud rarísima la de este torero ayer en Los Califas.

El sexto toro fue el peor de la corrida, pero se vio a un Leandro firme y dispuesto lo contrario que sus compañeros. El toro se paró en la muleta y no pudo hacer más. Lo mató de dos pinchazos, tras el segundo pinchazo acabó por echarse el toro. Resumiendo corrida: Leandro ante dos toreros sin compromiso. Que tome nota el empresario y los vuelva a poner el año que viene.







sábado, 28 de mayo de 2011

MADRID: LA IZQUIERDA DE "EL CID", EL CAPOTE DE "EL FANDI" Y LA ENTREGA DE SALDIVAR, LO UNICO DESTACABLE DE LA 18ª DE SAN ISIDRO




Madrid 27 de Mayo. 18ª corrida de la Feria de San Isidro. Se lidiaron 4 toros de la ganadería de Las Ramblas, 2 de José Vázquez, 1 de Ortigao Costa y 1 de José Luis Iniesta. Bien presentados en general todos los toros,  pero todos faltos de fuerza, casta y movilidad. Fueron devueltos el primero (J. Vázquez), cuarto (J. Vázquez) y un sobrero de Ortigao Costa. Tarde fresca y agradable. Buena entrada. Manuel Jesús “El Cid”, de nazareno y oro, (ovación y palmas), David Fandila “El Fandi”, de negro y oro (palmas y ovación) y el mexicano Arturo Saldivar de blanco y oro (ovación con saludo desde el tercio y palmas y un aviso). Presidió el festejo don Trinidad López Pastor. La corrida duró cerca de tres horas por la devolución de tres toros, en una corrida remendada con tres ganaderías distintas. El torero mexicano Arturo Saldivar sustituyó en el cartel a Curro Díaz que aun se encuentra convaleciente de su cornada en Sevilla.

Por Rafael GONZALEZ ZUBIETA
Mala y soporífera corrida la que se lidió ayer en Las Ventas por el poco juego que brindó el ganado de las cuatro ganaderías que al final concurrieron. Mas pareció aquello una corrida concurso (ocho toros salieron por toriles) que una de un solo hierro. Del reconocimiento de la corrida de Las Ramblas (encaste Domecq) sólo quedaron cuatro toros. Hubo que añadirle dos mas de la ganadería de José Vázquez que le tocaron en sorteo a El Cid (también Domecq), además de uno del portugués Ortigao Costa y otro de José Luis Iniesta. La estrella de la tarde sin dudad fue Florito, el mayoral de la plaza de Las Ventas que tuvo mucho trabajo y  demostró ser un fenómeno en eficacia manejando los cabestros, pero por mucha eficacia que demostrara no pudo evitar que la corrida se hiciera eterna y aburridisima (cerca de tres horas de toros malos de solemnidad), pues los cabestros y Florito hubieron de hacerse presentes en tres ocasiones, y las tres veces le tocó la china a los toros de El Cid. De tal  manera que cuando el torero se marchó al hotel no sabía ya qué ganaderías había lidiado y cuales no... qué lío. Su primer toro, de José Vázquez fue devuelto pues aunque apuntaba una gran calidad flojeaba a cada instante de los remos y andaba mas en el suelo que caminando. Corrió turno y lidió su segundo, de Vázquez, que iba a ser lidiado en cuarto lugar, de nombre Vanidoso, negro mulato de 554 kilos, que resultó ser un morlaco manso que rehuía la pelea, aunque cuando quería embestir lo hacía bien. El Cid aprovechó esas embestidas y se esforzó e hizo lo que pudo. Una buena tanda por la derecha abrochada con uno de pecho. Logró incluso estar a gusto toreándolo por la izquierda y lo hizo muy bien, pero al toro le faltaba casta y le restaba emoción a todo cuanto hacía sin llegar a los tendidos. Lo despachó de media estocada trasera y perpendicular.
Su segundo toro, de nombre Ramero II de J.L Iniesta, salió después de que le echaran dos toros para atrás por falta de fuerza. A esas alturas la corrida estaba rota y la decepción del público era mas que notable. Este toro fue muy abanto y corretón, pero tras una lidia rápida, Manuel Jesús El Cid, lo trasteó por la derecha pero por ahí se quedaba corto y después se lo pasó por la izquierda. Vio que ese pitón era el bueno, y le dio dos tandas extraordinarias de seis naturales cada una y su remate con el de pecho, bajándole la mano, con pases muy largos y templados... hasta el final de pitón a rabo, dándole al bicho su tiempo y dejándole la muleta donde le caía el brazo a la salida de cada pase. Llevó el hocico del toro cosido a los vuelos de la muleta, resultaron estas dos tandas de una belleza y emoción, que a la postre fue de lo poco bueno que se vio en toda la tarde. Dio cuatro pinchazos y estocada con la que mandó al bicho al otro mundo con mas pena que gloria. No tuvo suerte... la verdad.

Tampoco fue la tarde del granadino David Fandila “El Fandi”, a quien los espectadores del Tendido 7, siempre tan antipáticos, ácidos y tan irrespetuosos con algunos profesionales que se juegan la vida delante de un toro, le dieron la bronca continuamente. Creo que Fandila es un gran profesional, espectacular con las banderillas, el número uno sin duda, que si bien no es muy fino con la muleta si los es y mucho con el capote y con la espada. En su primer toro, huidizo, corretón y con muchas teclas que tocar y que Fandi no supo o no quiso hacerlo. Estuvo muy deslucido con las banderillas. No siempre se puede estar al cien por cien... y ayer falló en este toro y más con el tercer par al violín en el que a punto estuvo el toro de echarle mano. El torero es que no estaba a gusto con el toro por las dificultades que mostró mientras estuvo vivo y el público de Las ventas estuvo muy frío con él, y cuando un torero no se siente arropado por el público comienza a perder la seguridad en sí mismo... y eso es lo que le pasó. El bicho se quedaba cortó en la muleta, apenas tenía recorrido y además era muy mirón. El problema que tuvo El Fandi es que topó con un toro encastado y que falló también con la espada pues lo mató de una media caída y atravesada, y como los del Tendido 7 están siempre deseando inmolar a algún torero, pues la tomaron con él. En su segundo toro estuvo Fandi extraordinario con el capote, pues a parte de las verónicas con las que lo recibió en la plaza, lo llevó galleando por chicuelinas al caballo de forma primorosa. Esta vez estuvo espectacular en los tres pares de banderillas y la inmensa mayoría de la plaza se lo reconoció menos los de siempre. La gente despertó con los tres pares pues incluso levantó a todos los espectadores menos a los de 7. Se esforzó con la muleta pero un sector de la plaza no le respetó. El Fandi haciendo gala de su gran profesionalidad dio una estocada espectacular hasta la gamuza, llevándose incluso un pitonazo en la boca del estómago. Fue premiado con una fuerte ovación.

El mexicano Arturo Saldivar, que remendaba el cartel del que se cayó Curro Díaz, se mostró toda la tarde con ambición, frescura y ganas de triunfar. Hizo dos quites muy buenos a los toros de El Fandi y en su primer toro, que de salida no gustó nada al público, lo citó de rodillas en el centro del ruedo y le dio una buena tanda con ese estilo mexicano que conlleva cierto aire salvaje y que estos toreros traen de allá y tanto gusta en España. Saldivar no le volvió la cara nunca al toro y se entregó a tope dando una imagen muy buena, de torero que quiere triunfar, pero es que el toro no tenía condiciones para ello. Lo despachó de una estocada trasera y tendida. Su segundo toro se llamaba Imputado, un castaño que pesaba 606 kilos y con dos guadañas como perchas. Rompió el burladero de los matadores de un viaje certero y encima el bicho se quedó como si no hubiera hecho nada, mientras toreros y público se quedaron helados de miedo. Saldivar llevó muy bonito al toro hasta el caballo, galleando por chicuelinas. Lo puso largo en las dos varas y el público de Madrid que gusta de esta suerte se lo agradeció. El mexicano tuvo desde el principio la simpatía del público que tenía ganas de volver a verlo torear y lo hizo. Comenzó su faena con estatuarios. El toro tenía malas ideas y sabía lo que se dejaba atrás en cada pase. Se pensaba mucho cada pase, no repetía... circunstancia que le imposibilitó ligar series y poder sacar algo bueno de lo mucho que este torero lleva dentro. Demostró que es un torero muy dispuesto y con muchas ganas, pero este toro truncó cualquier esperanza de triunfo al mexicano. Dio tres pinchazos y media estocada muy baja y fea. Recibió palmas y un aviso, pues la gente estaba ya loca por salir de la plaza después de casi tres horas sentados en duro cemento de las Ventas.

FERIA DE CORDOBA 5ª DE ABONO: EL JULI NO PEDONA... Y ABRE TAMBIEN LA PUERTA GRANDE EN LOS CALIFAS

Un decepcionante encierro de La Quinta, en cuanto a juego, ha dado al traste con la expectación que había levantado entre la afición este hierro ganadero. La falta de fuerza, de casta y con signos evidentes de mansedumbre, no era material idoneo para el triunfo.De los seis, solo se salvaron  el segundo y el quinto. Ante ellos, el torero de Madrid sacó a relucir su casta y entrega y demostró que no renuncia a nada. Les hizo las cosas bien y con gusto y la recompensa fueron tres orejas tras matarlos de sendas estocadas. "Finito", arropado por el cariño del público toda la tarde en el XX aniversario de su alternativa, nada pudo hacer ante su primer toro que sufrió una voltereta que le dejó mermado de fuerzas. En el cuarto mas de lo mismo. Toro en el límite de todo, y el torero a pesar de su voluntad pasó por Los Califas casi inédito. Otro que estuvo tambien toda la tarde diluido, quizás por el lote que sorteó, fue Perera. En definitiva que el público asistente, algo mas de media plaza, salió satisfecho con El Juli y mosqueado con los toros.

Por FIDEL NÚÑEZ
Con casi tres cuartos de entrada se ha lidiado una corrida decepcionante de la ganadería cordobesa de La Quinta. Corrida bien presentada (la mejor de todo del ciclo en cuanto a presencia) pero de pésimo juego, a excepción del segundo, noble pero justo de fuerzas y sobre todo el bravo quinto (gran toro) que fue ovacionado en el arrastre. Dichos toros salvaron una tarde que se cargó las ilusiones que todos llevábamos a la plaza con este encante de santacaloma. Es como si hubieran saltado toros de procedencia Domecq. Muy justos de fuerzas, sin transmisión, raza ni casta.

Dicho esto, la corrida comenzó con una calurosa ovación tras el paseíllo al maestro Juan Serrano "Finito de Córdoba" (nazareno y oro) que recogió desde el tercio, invitando a sus compañeros a recoger junto a él. Muy emotivo y muy merecida esta ovación a Finito por su veinte aniversario de alternativa. El primer toro fue a parar a Juan, el toro ya de salida se vio que no iba a tener mucha fuerza. El toro muy protestado por su flojedad. Aún así este animal tenía nobleza y obedecía al toque de Finito pero con muy poca transmisión por no decir nula. Le sacó muletazos de buen trazo y mucho gusto propios de él. Mató de una estocada caída y su labor fue premiada con una ovación desde el tercio. El toro fue pitado en el arrastre.

El segundo toro fue a parar al ciclón madrileño Julián López " El Juli" (azul celeste y oro) que lo recibió bien a la verónica. Ya en la muleta realizó una labor muy inteligente de mando total sobre el toro. Supo aprovechar su nobleza, aunque había que exigirle mucho al toro y tras un molinete calentó a los tendidos y extrajo muletazos largos con la zurda. Mató de estocada certera, que le valió para cortar el primer apéndice del festejo.

El tercer morlaco le correspondió al diestro extremeño Miguel Ángel Perera (grana y oro) un toro muy descastado y desclasado. Recibió sólo un puyazo( suerte en peligro de extinción como sigamos así, denominador común de toda la feria) El toro en la muleta salía suelto entre muletazo y muletazo sin emplearse en ningún momento. El torero hizo el esfuerzo pero era imposible para el triunfo. Mató de estocada atravesada y descabello. El toro fue pitado en el arrastre.

El cuarto ejemplar de la tarde más de lo mismo. Finito salió con muchas ganas y lo recibió con unos lances preciosos a la verónica rematados con una media de cartel. Lo mejor de capote de la feria junto a Morante. Toro muy soso en la muleta y sin transmisión. El torero lo intentó por ambos pitones pero imposible de sacar nada bueno con este toro. Mató de media tendida y estocada caída. Fue premiado con una fuerte ovación. También tuvo pitos en su arrastre.

El quinto cornúpeta cumplió con el refrán del Guerra de no hay quinto malo. Extraordinario toro que fue recibido con buenas verónicas por El Juli  rematadas con una media. El toro derribó al caballo con caída del monosabio incluida. El piquero fue ovacionado en su retirada por la aparatosa caída. El Juli lo llevó al caballo con tres verónicas muy templadas. También fue bien banderilleado. Brindis al público y comenzó lo mejor de la tarde  con dos buenas series por la derecha rematada siempre con el de pecho pero lo mejor vino con la izquierda consiguiendo naturales largos... muy largos y con mucho temple. Espectacular con la zurda el madrileño. consiguió un circular bueno. Despachó a su enemigo de una gran estocada y cortó las dos orejas. Este hombre es un cañón con la espada. Difícil está el premio a la mejor estocada de la feria con Moreno, Manzanares y Juli como principales candidatos.

El sexto toro volvió a la tónica habitual de la corrida. Tuvo poco castigo en varas . El torero puso mucha voluntad pero se chocó con el peor lote de la tarde. Toro sin transmisión y sin clase. Terminó con él de estocada y descabello. Fue premiado con una ovación por su disposición. En definitiva... corrida muy decepcionante de La Quinta que una vez más se cumplió el dicho de corrida de expectación, corrida de decepción.

viernes, 27 de mayo de 2011

CORDOBA 4ª DE ABONO: MANZANARES SALIO POR LA PUERTA GRANDE DE LOS CALIFAS

El cartel mas rematado de la feria no defraudó. Si lo hicieron los toros que estuvieron aceptablemente presentados pero flojos en general Los mejores tercero y sexto y los peores segundo y cuarto. El que acabó con el cuadro fue Manzanares. En estado de gracia puro, toreo con un temple y una sensibilidad que hacía años que no se recordaba en Los Califas un toreo tan exquisito. Al día de hoy es indiscutible su bellísimo concepto del toreo. La plaza se le rindió puesta de pie con una atronadora ovación, tras llevarse en el esportón cuatro orejas. Ponce, maestro de maestros, tuvo un lote soso y medido de fuerzas. El hombre estuvo ahí. Morante, que pechó con el peor lote, se calentó un poco en el quinto tras el triunfo incontestable de su compañero y quiso hacer de todo. por lo menos se entregó. Las cuadrillas guardaron un minuto de silencio por los ganaderos fallecidos. Casi se llena la plaza.

Por FIDEL NÚÑEZ.
Con casi lleno en los tendidos se ha lidiado el cuarto festejo de abono con toros de Juan Pedro Domecq bien presentados y de juego desigual con dos toros muy buenos como fueron el tercero y el sexto. Comenzó la corrida con un minuto de silencio tras el paseíllo por la trágica muerte del ganadero Luis Núñez y su hijo y también por Juan Pedro Domecq. El primer toro correspondió al maestro de Chiva Enrique Ponce (grana y oro) que ante un toro noble pero de nula transmisión y raza supo sacarle alguna tanda meritoria por la derecha a base de suavidad como sólo él sabe. Tras un pinchazo hondo el toro se echó. Su labor fue premiada con una ovación desde el tercio. El toro fue pitado en el arrastre.

El segundo cornúpeta le tocó en surte al genio Morante de la Puebla (verde oliva y oro) que recibió bien a su enemigo a la verónica. Recibió poco castigo en varas, tónica habitual de la feria. No se empleó mucho en la muleta ni el toro ni el torero y lo finiquitó dos pinchazos y media. El toro también fue pitado en el arrastre.

El tercer toro de la tarde fue sin duda el mejor toro del encierro desde salida y cayó en las manos de un torero en estado de gracia como es el alicantino José María Manzanares (azul cielo y oro) que está llamado a marcar una época en el toreo.  Se desmonteró Curro Javier. Ya en la muleta volvió el ARTE CON MAYÚSCULA al albero de Los Califas. Se fue a los medios y sin probaturas empezó su faena de muleta cuajando tandas de ensueño largas, que digo largas larguísimas con la derecha y rematadas con los de pecho llevados de pitón a rabo. Y entre tanda y tanda sus tiempos al toro para que recuperará. Con el izquierdo lo mismo. No se puede tener más arte. Mató de nuevo en los medios una vez más y recibiendo y volvió a reventar al toro. No se puede matar mejor a un toro y las dos orejas fueron a parar a su esportón sin discusión. Clamorosa vuelta al ruedo al son de ese gran pasodoble como es Manolete que pone el bello de punta.

El cuarto ejemplar fue un jabonero que no permitió el lucimiento a Ponce. Toro imposible por ambos pitones y el valenciano dando la cara como siempre. Mató de pinchazo hondo y dos descabellos. Fuerte ovación como premio a su disposición.

El quinto toro fue recibido con grandes verónicas del genio sevillano y remato con una excelente media la mejor de la feria hasta el momento. Lo sorprendente llegó en la muleta cuando ante un toro que no tenía un pase se puso el traje de pelea y sacó algún muletazo de buen trazo. Muy voluntarioso y gran actitud de Morante esta vez en Córdoba. Mató de pinchazo hondo y descabello, pero ojo el descabello más artístico que nunca haya visto con la rodilla semiflexionada. Muy bueno y certero. El público lo premió con una merecida fuerte ovación. Que pena no haberlo visto con un buen toro a este torero.

El sexto toro fue otro gran ejemplar que ya de salida hizo cosas muy buenas. Lo recibió con buenas verónicas y una revolera. A destacar aquí esa gran cuadrilla la mejor del momento. Tanto el picador Barroso que lo dosificó mucho en varas y llegaron las banderillas donde sentí una emoción impresionante. Cumbre esos tres hombres de plata Curro Javier, Bláquez y Juan José Trujillo. Soberbio... me puse en pie. No se puede ejecutar mejor este tercio de banderillas y de lidia perfecta con sólo dos capotazos. Y a partir de ahí volvió a surgir el toreo profundo y estético metiendo la cintura como nadie y con mucha armonía y temple por la derecha y llegó un cambio de manos espectacular. Por la izquierda el toro no iba. Volvió a matar en los medios. Dos orejas fueron a parar a sus manos quizás con una hubiera sido suficiente pero no importa porque la obra ahí quedó.