lunes, 15 de febrero de 2010

A JOSE MATA “El CANARIO” EL TORO “CARACOL” LE PARTIO LA FEMORAL DE UNA CORNADA


Momento de la cogida de "El Canario"

Por El Zubi

José Mata García, fue un matador de toros canario, nacido el 23 de julio de 1939 en Garafia, en la isla de La Palma en la provincia de Tenerife, que murió con 32 años, el 27 de julio de 1971 a consecuencia de la cornada que dos días antes le propinó el toro “Caracol” de la vacada de Luís Frías, en la plaza de toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), cornada que le partió la vena femoral.
José Mata debutó con picadores el 24 de junio de 1960 en Orduña (Vizcaya) anunciándose entonces en los carteles como “José Mata El Canario”. Debuta como novillero en Las Ventas el 5 de agosto de 1962, alternando con José Morán “Facultades” y Guillermo Sandoval, actuación que fue muy apreciada por la afición madrileña por su valor y pundonor torero. Tuvo una brillante trayectoria como novillero hasta que el 8 de agosto de 1965 toma la alternativa como matador en la Plaza de Benidorm, de manos de Manuel Benítez “El Cordobés” actuando como testigo Manuel Herrero, con astados de Pío Tabernero, ocasión en la que cosechó una buena actuación pues salió a hombros por la puerta grande tras cortarle una oreja a cada uno de sus toros. En septiembre de ese año le otorgan “La Oreja de Oro” en el ruedo francés de Ceret. Confirma su doctorado en Madrid el 12 de octubre de ese año, apadrinado por Andrés Vázquez y Enrique Trujillo como testigo. Durante estos años (1969-70) alternó su profesión de torero con la de actor de cine.
Su fecha fatídica fue el 25 de julio de 1971, en que toma parte en una corrida que se organizó para la inauguración de la Plaza de Toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en sustitución de Juan Asenjo “Calero”. El cartel de aquel trágico día lo completaron Francisco Ceballos y Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, lidiándose reses de la ganadería de Luís Frías Piqueras. Aquel día José Mata vistió un precioso terno salmón y oro que quedaría roto y manchado de sangre.
Ocurrió el percance al entrar a matar a “Caracol”, un toro negro y bragao, que le corneó de lleno en el muslo derecho en el momento del embroque, rompiéndole de cuajo los vasos femorales. En la enfermería de la Plaza se vieron desbordados por la gravedad de la herida por lo que le hicieron un torniquete en la pierna y lo trasladaron en ambulancia a Valdepeñas. Una vez allí vieron que tampoco podían operarlo ni hacer nada por él, por lo que la ambulancia llegó a Madrid al Sanatorio de Toreros cuatros horas mas tarde de que se produjera el percance, momento en el que fue operado.
La larga demora en la operación y el deambular en ambulancia de un lado a otro, parece ser que fue determinante para su proceso postoperatorio que no pudo superar, llegándole finalmente la muerte en las primeras horas de la noche del día 27. La demora en su atención fue muy criticada por la prensa de aquellos días. Las explicaciones posteriores dadas tras su fallecimiento no lograron aclarar la dinámica de la fatal complicación.
Su cuerpo descansa en el cementerio de La Almudena de Madrid, donde fue enterrado después de que el furgón fúnebre con sus restos mortales diera la vuelta al ruedo en la Plaza de Las Ventas donde el torero había triunfado en numerosas ocasiones. En Villanueva de los Infantes su muerte sobrecogió sobremanera, de tal forma que aun hoy se le recuerda pues el municipio manchego le erigió un busto en su memoria en 1972, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.
José Mata fue un valiente torero que tuvo poca fortuna en esta profesión, ya que pasó casi desapercibido en una carrera plagada de cornadas e infortunios.



6 comentarios:

  1. Sin ánimo de corregirte. Mi aclaración es porque me saques de la duda: hablas de Festival y no de corrida de toros, cuando lo indicado, de haber sido festival, es que hubieran ido de corto. ¿Te has equivocado tú, Rafa, o es que eso es posible y yo soy un ignorante?.
    Recuerdo bien aquella muerte, y por toda La Mancha nunca se dejó de hablar de la misma.

    ¿Cómo van las cosas?. Ya te escribiré un correo

    Un abrazo de El Mayoral

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Zubi,

    en El Cossío y en otros documentos he leido que el toro se llamaba "Cascabel" y no "Caracol como usted menciona.
    Por favor, ¿me lo puede aclarar?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimadp amigo, puede que haya una confusión por pate mía respecto al nombre del toro que mató a El Canario. Es cierto que el Cossio, egefectivamente cita "Cascabel" y no "Caeacol" como yo cito. Ocurre que me he llevqdo ya bastantes chascos con la enciclopedia, que comete a lo largo de sus 12 tomos muchos errores e inexqctitudes. Consulté el libro de Juan José de Bonifaz "Vítimas de la Fiesta" y la obra "Crónica de Sangre" (400 Cornadas mortales y algunas mas) de José Alameda y en ambas obras figura el toro "caracol" cmo el autor de la muerte. Por eso me decidí por Caracol y no por Cascabel. Del Cossío me fio a medias, sabiendo que es una gran obra, la mejor por la amplitud que abarca, pero ya digo que tiene mchas inexactitudes. No sé quien llevara razón si Cossio o Bonifaz y Alameda...lo dejo a tu conocimientos y documentación. Por eso digo que es posible 2ue yo esté equivocado, pero corrí el riesgo al elegir. Gracias por leerme. Yo también sigo tu blog y lo voy a incluir entre mis favoritos, Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi buen amigo Mayoral de Llanomojao, me he equivocado yo, y como rectificar es de sabios, ya lo he hecho. Sin duda el origen de este lapsus se debe a eso que se dice de "que el que mucho abarca poco aprieta" y como llevo adelante tres reportejes nuevos y una conferencia sobre "La Guerra Civil y los Toros" además de una serie inédita sobre "Las claves del exito de Manuel Benitez El Cordobés" en seis entregas, pues ocurren esas cosas...que alguna vez la tengo que cagar...como vulgarmente se dice. En todo caso, mi buen amigo, gracias por corregirme y estar pendiente de mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Soy la viuda de José Mata. Quisiera agradecerle su articulo. Si me permite hay algunas faltas que me gustaria corregir.
    En una sola ocasión al principio de su carrera José utilizó el apodo de El Canario. Sino fue conocido como José Mata a secas.
    Como lo puede leer en el Cossío, José triunfó en las Ventas de Madrid en el año 1970 donde toreó el 20 de septiembre, lo repitieron el 27 de septiembre y gustó tanto que mató en solitario 6 toros el 4 de octubre. En el año 71 tambien triunfo en Madrid en varias ocasiones, la última el domingo anterior a su cornada de Villanueva de los Infantes.
    Y aquella tarde el público de Madrid le ha homenajeado lanzándole a coro el grito de “… torero, torero, torero…”, la plaza entera, los tendidos llenos puestos en pie? Aún se me eriza el vello al recordar cómo los aficionados de la andanada del ocho, los padres y abuelos del actual tendido siete, no se cansaban de aclamar a José; cómo, después de dar su última vuelta al ruedo, le hicieron salir del callejón dos veces para saludar la ovación que acompañaba aquella voz de la plaza que no se apagaba: “… torero, torero, torero…”.
    José era mucho más que un torero valiente y sí tuvo fortuna en su profesion, como muchos articulos de la epoca podria demonstrar. Si quiere puedo indicarle los muchos articulos elogiosos publicados en la prensa.
    Aún viven muchos toreros que hicieron el paseíllo junto con José, compañeros que hablarían de él con emoción, respeto, admiración y cariño como Andrés Vázquez, Ruiz Miguel, Joaquín Bernadó, Dámaso Gómez, Simón Casas, Enrique Patón, Tinín, Gabriel de la Casa, Juan Carlos Beca Belmonte, Emilio Oliva, Manolo Amador, Manuel Benítez, El Inclusero, Macareno, Orteguita y otros.
    En el número extraordnario que el 3 de agosto de 1971 dedicó la revista El Ruedo a la vida y muerte de José en la portada de la revista junto a su retrato aparece el siguiente texto:

    Al fin, la temporada de 1971 parecía ser la propicia para la definitiva consagración de José Mata como torero. Por esas cosas poco explicables del planeta taurino, el desaparecido artista se venía abriendo paso con enormes dificultades, cuando sus méritos, su pundonor profesional, su valentía y su arte le hacían acreedor de un mejor trato por parte de las empresas. Ahora ya, sin embargo, nada importa. José Mata ha muerto...
    José Mata ha muerto. Torero de una trayectoria ejemplar al que una tarde de julio la muerte le llegó…Ha muerto un buen torero –no son palabras de elogio y homenaje cuando ya nada tiene remedio, sino una realidad exacta y debidamente contrastada – y un gran caballero. Descanse en paz el ejemplar torero José Mata.

    Tampoco se puede decir que su carrera fue plagada ni de cornadas (2) ni de infortunios. Era un hombre extremadamente feliz y muy cabal. Tenía una afición enorme y torear le llenaba de alegría.
    La verdadera tragedia de José Mata, que fue el de verse morir – larga fue su agonía – en el momento en que la vida comenzaba a sonreirle.
    En el día de su cornada iba vestido de azul celeste y oro y el toro que le hirió se llamaba Cascabel.
    Me daría mucho gusto si la afición y usted pudiera recordarle este año el 27 de julio, a los cuarenta años de su muerte.
    Otra vez muchas gracias por haberse recordado de mi marido y un cariñoso saludo.
    Marie-France

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStimada Mme. Marie, necesito poder ponerme en contacto con Vd. por un asunto relacionado con los restos mortales de su marido,el gran torero,José Mata. le ruego comunique conmigo en mi móvil 626657774. Muchas Gracias. Juan Carlos Olalla, Abogado, Madrid

      Eliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.