viernes, 9 de marzo de 2012

GALARDÓN TAURINO PARA ALFREDO ASENSI DIAZ

DISTINGUIDO CON EL PREMIO LITERARIO “MARCELO MORENO TARIK DE IMPERIO” EN SU SÉPTIMA EDICIÓN


El periodista radiofónico Alfredo Asensi Díaz ha sido galardonado con el premio literario “Marcelo Moreno, Tarik de Imperio”, que concede la revista taurina La Montera, en su séptima edición.
Asensi ha sido merecedor de este galardón honorífico por la intensa labor desarrollada al servicio de la Fiesta Nacional en las emisoras de radio Cope, Antena 3 y Cadena Ser, aparte de la cantidad de artículos de opinión sobre el mundo del toro y la retransmisión de numerosos festejos taurinos llevados a cabo en su dilatada vida profesional. Se da la feliz circunstancia de ser el único locutor que narró en directo el indulto del toro “Tabernero” de la ganadería de Gabriel Rojas, por “Finito de Córdoba”, en la feria de mayo de 1994.



BIOGRAFÍA
Alfredo Asensi no nació en Córdoba, pero desde que vino a nuestra tierra en 1966, se sintió cautivado por la historia, la belleza y sobre todo por el trato recibido de los cordobeses. Por eso, se considera un cordobés más, que goza y sufre con los avatares de nuestra querida tierra. En la época dorada de la COPE en nuestra ciudad, Asensi era el locutor más popular y escuchado. Sus programas batían récords de audiencia y por la calidad de los mismos fue muy galardonado.
Este gran profesional es natural de Málaga aunque su infancia y juventud transcurrieron por las localidades manchegas de Hontanaya (Cuenca), Quintanar de la Orden (Toledo) y la cordobesa de Puente Genil. Desde ahí retorna de nuevo a Málaga donde estudia Magisterio y Arte Dramático y descubre su verdadera vocación: la radio. De la mano de los populares radiofonistas malagueños Antonio Carmona y José María Colomer hace méritos en Radio Nacional de España en Málaga, dedicándose por entero al aprendizaje y estudio de esta profesión.
En 1966 es llamado para formar parte del equipo fundacional de Radio Popular (COPE) en Córdoba. Fue enviado especial durante cinco años al Festival de la Canción de San Remo en Italia siendo muy valorados sus programas emitidos a escala nacional conteniendo entrevistas con Louis Armstrong, Wilson Piquet, Stevi Wonder, Paul Anka, Mina, Milva, The Sandpipers, Frank Pourcel, Doménico Modugno, Luchio Dalla, etc.
Se inicia en la información taurina, compartiendo con Rafael Moreno el programa taurino “Redondel”. En 1973 se especializó también en retransmisiones deportivas, tarea que efectuó hasta su pase a otro medio.
En 1983 es contratado por Antena 3 de radio, en Córdoba, cadena desde la que presenta, alternando con Jesús Hermida, Miguel Ángel Nieto y Mayra Gómez Kemp, el programa “Viva la Gente”. En esta emisora crea el concurso titulado “Viva la gente taurina” que promocionaba de forma amena los festejos de Córdoba con preguntas alusivas a los componentes de los carteles
Su afición taurina le lleva a fundar, junto a Ángel Mendieta, el programa de información taurina “Coso de los Tejares”.
Colaboró con Vicente Zabala, a escala nacional en la programación taurina de Antena 3. Radia innumerables corridas de toros en Córdoba y plazas de Andalucía.
En 1989 es galardonado por el Gremio de Editores de Cataluña con el premio Atlántida 1989, “por su excepcional labor de difusión del libro y fomento del habito de la lectura entre los niños de una manera ágil, creativa y amena” en el programa “Viva la Gente” de Antena 3 de Córdoba.
Con la disolución de Antena 3 pasa a prestar colaboraciones en Radio Córdoba, SER, donde ha desarrollado entre otros los siguientes programas: “La tarde es joven” ( premiado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía ), “Vivencias del Concurso Nacional de Arte Flamenco”, en 2003 escribe una radionovela sobre Julio Romero de Torres a la que prestaron sus voces un total de trescientos veinte cordobeses, en 1997 escribe setenta guiones sobre la vida de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” en formato de radionovela. Fue emitida con la narración de Matías Prats y en la que participaron un total de doscientas treinta y dos voces cordobesas, como actores improvisados. En 2000, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Rafael Molina Sánchez “Lagartijo” escribe la radionovela “Lagartijo el Primer Califa”, en 2005, coincidiendo con los 50 años del fallecimiento de Rafael González “Machaquito” escribe la radionovela “Machaquito, el torero de la emoción.
Otra obra suya digna de mención es el libro “Califas de Córdoba. Tauromaquia lírica” donde en sus 250 páginas, con un contrastado rigor histórico, ha sabido conjugar la compleja personalidad de los cinco Califas del Toreo.
Actualmente trabaja en la biografía para radio de Rafael Guerra “Guerrita”. Ha editado un libro sobre los 75 años de Radio Córdoba y está ultimando otro sobre “Manolete” en base a los guiones radiofónicos ya reseñados.
Cuando se escriba la historia de la radio de Córdoba, Alfredo Asensi tendrá su lugar de honor y será un referente para generaciones venideras. Siempre se le recordará como un “grande de las ondas”.- L.R.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.