lunes, 23 de enero de 2012

JORNADA TAURINA EN EL MATO

HERRADERO Y TENTADERO EN LA GANADERÍA MADROÑIZ


De acontecimiento social puede describirse la jornada del sábado en la finca El Mato (Belalcázar) donde pastan las reses de José García Guillén que se lidian con el nombre de “Madroñiz”. Y digo acontecimiento social porque a las tareas camperas que se llevaron a cabo – herradero y posterior tentadero- asistieron cerca de cincuenta personas invitadas por el matrimonio anfitrión.
Durante toda la jornada del viernes, se herraron reses de Madroñiz y las adquiridas a los herederos de Antonio Arribas.
Y, ya el sábado, con la asistencia mencionada se procedió a herrar los últimos ejemplares antes de comenzar la tienta.
El herradero transcurrió con la moderna técnica del cajón, si bien antes se herró una becerra a la antigua usanza, es decir, tirándola al suelo y sujetada por los zagales para que los presentes conocieran como se hacía antes.
Tanto el ganadero García Guillén como su distinguida esposa Mª Dolores Jiménez cumplieron con el rito de herrar algunas becerras. El total de animales herrados sobrepasó con creces el centenar.
Un espléndido ágape, servido al reconfortante sol y compuesto por caldereta de cordero y migas al estilo murciano,  regado con vino de la tierra y con inagotables platos de jamón, prepararon al personal para las faenas de tienta que estuvieron dirigidas por el matador de toros Rafael González “Chiquilín” que contó con la colaboración de los novilleros J. Moreno y Antonio Puerta, a los que se unieron el matador de toros Manuel Rodriguez y el novillero “El Califa”. Como estaban allí y el ganado era sensacional los veterinarios José Luis Villafuerte y Felix
Castrillo no dudaron en echarse “palante” y dejar constancia de su enorme afición.
El tentadero fue un completo éxito pues de las seis becerras que saltaron al redondel dos fueron buenas y cuatro súper extraordinarias. Por eso todo el mundo disfrutó lo más grande y solamente la caída de la tarde, con la lógica perdida de luz, y el fresco serrano hicieron al personal abandonar la placita de tientas para retornar a Córdoba.
Enhorabuena al ganadero por el producto que esta criando, fruto de una estricta selección.- L.R.G.





2 comentarios:

  1. amigo zubi,creia que te iba a encontrar alli. pasamos un dia maravilloso.yo a pesar de llevar una mano escayolada, porque me la partio una vaca hace veinte dias, sali a dos de las vacas, la cosa salio tan bien, que casi convenci a Chiquilin, para torear pronto un festival, si se llega a montar espero contar con tu presencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, no estuve allí porque nadie me invitó ni siquiera fui avisado...en todo caso es muy complicado para mi ir a este tipo de eventos, ya que la semana es muy dura para mi y cuando llega el fin de semana solo me apetece descansar en casa tranquilo. Un fuerte abrazo y ya nos veremos

      Eliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.