domingo, 25 de septiembre de 2011

ALCALA LA REAL: DORADO TRIUNFA CON UN ENCIERRO DE RUCHENA



CORTÓ DOS OREJAS QUE PUDIERON SER CUATRO SI NO FALLA A ESPADAS

Plaza: Alcalá la Real ( 23-9-2011).
Ganado: cinco toros del marqués de Jódar y Ruchena, muy bien presentados, bravos y nobles, pero con las fuerzas justas. El mejor, el lidiado en tercer lugar.
Luis Valdenebro: tres pinchazos echándose el toro apuntillándolo la cuadrilla (silencio).
Andrés Luis Dorado: tres pinchazos arriba, media estocada y dos descabellos ( vuelta al ruedo tras petición de oreja) y estocada baja ( dos orejas tras y de rabo).
Javier González: tres pinchazos y estocada ( oreja) y tres pinchazos ( oreja).
Incidencias: La plaza registró tres cuartos de entrada en tarde agradable. Dorado y González salieron a hombros.

He visto a Dorado varias veces esta temporada y  todas las tardes ha dejado una tarjeta de visita más que digna y encomiable. Incluso en Lucena donde se topó con un lote imposible, estuvo por encima de sus dos toros. Ayer en Alcalá la Real volvió a aparecer el gran Dorado realizando  faenas con mucha enjundia y sabor, viéndose un torero muy solvente y capaz. Bien es verdad que a su primero, justito de fuerzas, la labor hubo de ser de enfermero para evitar que el animal doblara. Lo recibió con tres largas cambiadas para salir veroniqueandolo hasta el centro del ruedo, y eso ya fue un aviso de lo que vendría después. Con la muleta, a media altura, supo conectar con el tendido por la elegancia de las series que le ejecutó por ambas manos. Labor de buen regusto que malogró con la espada. La vuelta apoteósica al ruedo le animó, sin duda. El quinto, un animal con más fuelle, permitió a Andrés Luis realizar una faena compacta y maciza con series de excelente factura por ambos pitones, rematadas con soberbios pases de pecho. La música sonaba y el público jaleaba las series con las palmas  echando humo. La espada entró a la primera y paseó en olor de multitud las dos orejas. En este toro firmó una larga cordobesa de cartel.
Javier González, torero local, encontró en su primer enemigo un colaborador magnífico. El muchacho hizo todo cuanto pudo, decisión y entrega no se le pudo negar, pero la faena no levantó vuelo a pesar de intentarlo por ambas manos con un toro noble y bravo que le dio una voltereta sin consecuencias. De haber tenido más oficio y experiencia, estaríamos hablando de un gran triunfo. El quinto ya fue otro cantar, el animal mas complicadillo apenas le permitió cuajar faena con algún pase para el recuerdo. No obstante los paisanos no dejaron de animarle toda la tarde.
Abría el festejo el rejoneador Luis Valdenebro que clavó banderillas, largas y cortas, y toreó muy bien de costado a su antagonista. Con el rejón de muerte no estuvo fino y la cuadrilla le “echó un capote”.
En resumen, un gran Dorado que no alcanza, a pesar de su calidad, a encontrar el sitio que por derecho propio le corresponde. No debemos olvidar que estamos ante un buen torero, si señor.- L.R.G.-




4 comentarios:

  1. ¿Qué comentarios se pueden hacer tras ver estas fotografías (la larga es impresionante)? Sin duda que estamos ante un torero importante. ¿Qué espera Córdoba para auparlo hacia lo alto? Yo, al igual que usted, le he visto esta temporada varias veces. Si lo de Lucena fue importante, ¿qué decimos de Azuaga y lo de Alcalá la Real? Este hombre está preparado para más altas empresas. Pienso que entre TODOS podemos y debemos apoyarlo en estos momentos decisivos. Córdoba tiene torero, si los cordobeses quieren. Saludos para los aficionados.

    ResponderEliminar
  2. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Lo vengo yo diciendo desde hace años, que Dorado es un gran torero al que Córdoba le ha dado de lado y no lo toma en serio. la gente en Córdoba esta obsesionada con Finito, cuando este torero esta ya fuera de cacho. No se dan cuenta que hay que apoyar a los nuevos a que suban hacia arriba. En fin, le agradezco su comentario y que haya visitado este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Comparto plenamente todo lo manifestado en la crónica y los comentarios, solo decir que como aficionado cordobes tengo puesta una gran esperanza de que Andrés Luis Dorado siga rompiendo con su toreo en cada plaza que tiene la oportunidad de torear y conseguir puestos más altos en escalafón de Matadores de Toros en la próxima temporada, la empresa de los Califas y los aficionados de Córdoba tienen la palabra para que este TORERO DE ARTE Y VALOR DEMOSTRADO ocupe el lugar que se merece.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien comparto la idea de que Cordoba necesita renovarse y necesita un torero, comparto la fotografia de la larga cordobesa que es de cartel, pero señores no comparto la cronica, ni los comentarios de dorado con la muleta, en la primera fotografia veo dando un natural a media altura cuando el toro arrastra el hocizo y el pico la muleta metio en el piton contrario, en la foto que dice que mata el toro y le corta las dos orejas, observo por donde se ve caer la espada que le pegaria un bajonazo de oleeee, bueno y en la que dice "muleta poderosa de dorado llevando al animal muy toreado" hombre, yo no es que entienda mucho de esto, pero una cosa es llevarlo toreado y otra es esta, un toro que se ve arrastrando el hocico por el suelo, lo lleva metio con el pico la muleta al piton contrario y encima el torero con el cuerpo echao pa lante, si eso es muleta poderosa, madre mia, ole por vosotros que entendeis de esto, Un saludo, ah y la larga cordobesa tengo que darle la enhorabuena, de cartel de toros.

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.