lunes, 15 de marzo de 2010

PLAZA DE TOROS DE JAEN: EL COSO DE “LA ALAMEDA” CUMPLIO 40 AÑOS DESDE SU INAUGURACIÓN EN 1962

Por El Zubi
Para los internautas que no sean españoles y que visiten nuestra página quiero primero situarles en Jaén, en una ciudad y municipio andaluz ubicado en la comunidad autónoma de Andalucía. Es la capital de la provincia de Jaén, o como también se la conoce, capital del Santo Reino. Tiene una población de 120.021 habitantes (según el INE, 2009), lo que supone aproximadamente una sexta parte de la población de toda la provincia. La ciudad se enmarca dentro del Área metropolitana de Jaén, de la que es cabecera, y que absorbe un tercio de la población total de la provincia. Está considerada como la ciudad más antigua de Europa según los últimos hallazgos encontrados. Bajo el lema de capital mundial del aceite de oliva, la actividad económica de la ciudad, no obstante, está basada en el sector servicios, la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción y un incipiente turismo cultural.
El pasado 18 de octubre del 2002 se cumplieron cuarenta años de la inauguración de la Plaza de Toros de La Alameda, en Jaén. Fue en la Feria de San Lucas de 1962: con la solemnidad que requería efeméride tan importante, se inauguraba esta nueva plaza, lidiándose un encierro de Carlos Nuñez para los matadores de toros Diego Puerta, Paco Camino y Manuel García “Palmeño”. El sevillano Diego Puerta lidió el primer toro de la tarde de nombre “Fiscal”, primer astado que pisaba ese albero, que pesó 435 kilos. Puerta dio la vuelta al ruedo, con petición de oreja por la faena que le realizó y cortó las dos orejas al cuarto, “Manchado” de 492 kilos. Por su parte Paco Camino, lidio a “Ratoncillo” (439 kilos) por cuya faena fue premiado con la vuelta al ruedo y pasó desapercicibido con el segundo de su lote “Jumillano” (440 kilos). El triunfador máximo de esta histórica tarde fue el cordobés “Palmeño” que cortó una oreja al tercero (“Vinatero” de 438 kilos) y dos orejas y el rabo al último, “Efectísimo”, de 462 kilos. Puerta y “Palmeño” salieron aquel día a hombros por la puerta grande. El festejo estuvo presidido por el mismísimo alcalde de la ciudad, que en aquellas fechas era José María García Segovia. Ese día fue para Jaén capital un día de gala y de fiesta y se celebro una popular cuestación de “la banderita”, fiesta de la Cruz Roja. Los festejos inaugurales de este nuevo coso se cerraron el 21 de octubre con una novillada en la que actuaron abriendo plaza los rejoneadores hermanos Lolita y Cándido López Chaves, y los novilleros Antonio Ruiz “Espartaco” (padre del famoso Juan Antonio), Juan Tirado y Agustín Castellanos “El Puri”.
El coso de la Alameda fue construido en el mismo emplazamiento donde se encontraba la antigua Plaza de “La Puerta del Angel”. Su construcción tardó unos ocho meses en hacerse y ocupó una extensión de 6.200 metros cuadrados, de los que 4.800 correspondían a la edificación circular y los 1.430 metros restantes se dedicaron a servicios adicionales. Su aforo es de 11.500 espectadores aproximadamente y se construyó en dos fases: una primera a coso y tendidos y la segunda a los palcos y andanadas. La construcción del coso de la Alameda fue una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, aunque luego fue comprada por una sociedad formada por comerciantes e industriales jiennenses. Las obras tuvieron un coste total de dieciséis millones de pesetas. En la década de los noventa se intentó por dos veces consecutivas que esta Plaza fuera cubierta, ya que por San Lucas todos los años llueve, pero el viento tiró las dos veces las cubiertas, estando en estos momentos este asunto en litigio entre la propietaria de la plaza y la empresa constructora.
En el coso de La Alameda se han producido graves percances y cornadas (recordemos la cornada de Juan Mora en 2001) pero no ha muerto ningún torero. La única muerte registrada en este coso fue la del alguacilillo Angel Romero, que murió en la misma Plaza en el festejo que abría la Feria de San Lucas de 1999, cuando después de hacer el paseíllo y despejar la Plaza para dar paso al inicio del espectáculo lírico-taurino “Carmen” de Salvador Távora, sufrió un infarto montado en su caballo. Su muerte fue un duro golpe para la afición jiennense ya que Angel Romero era un símbolo en la historia de la tauromaquia de Jaén.
En la actualidad, el presidente de la sociedad propietaria de la Plaza es Javier Sánchez Castro y su consejero delegado, Francisco Gutiérrez Colmenero, aunque la gestión y explotación de este coso lo llevó unos pocos años el empresario taurino Francisco Dorado. A este lo sustituyó Serolo, que duró poco tiempo también, fundamentalmente por su mala gestión. En la actualidad el nuevo empresario es Juan Reverte.

Juan Reverte, nuevo empresario de la plaza de toros de Jaén

El empresario Juan Reverte se ha convertido en el nuevo empresario de la plaza de toros de Jaén por los próximos cinco años. Una vez que la empresa Serolo renunciara a continuar al frente del coso de La Alameda una vez concluída la postrera Feria de San Lucas, la propiedad del coso se ha decantado por el taurino murciano que, hasta ahora, nunca había gestionado una plaza de capital de provincia.
El propio Rerverte se mostraba muy feliz por la noticia: "Estoy muy contento y, sobre todo, tengo una ilusión enorme por empezar. Es la primera plaza de esta categoría que gestiono y supone un reto".
En cuanto a los planes del nuevo empresario, además de esa Feria de San Lucas que acostumbra a cerrar la temporada allá por el mes de octubre, Reverte tiene intención de "inaugurar la temporada el Domingo de Ramos", como ha sido habitual estos últimos años.
Juan Reverte fue  presentado el 21 de marzo de  2010 por el consejero delegado de la empresa propietaria de la plaza de toros de Jaén, Francisco Gutiérrez Colmenero, como el nuevo empresario del coso del Parque de la Alameda, durante los próximos cinco años.  En el acto de presentación, Reverte ha expresado su satisfacción por la concesión, y aprovechó la ocasión para anunciar de forma oficial el cartel de la corrida con la que se va a inaugurar la temporada en Jaén y que este año tendrá lugar el 3 de abril.

Mostramos fotos de la 2ª vez que el viento se llevó la cubierta que los "listos" instalaron copiando el Palenque de Sevilla y que el viento que por aquí corre y que es capaza de abrir la puerta del Perdón de la Catedral se llevó la cubierta pero eso si por segunda vez. 
 

Fotos y datos complementarios aportados por Fernando Nicas Molina

2 comentarios:

  1. Amigo Rafael, como dices que para los internautas, me he valido de internet por un momento y, pinchando por medio de google en "Plaza de Toros de Jaén", me ha salido esto, mas o menos:

    Inaugurada el 18 de octubre de 1960. Cartel: Pedrés, Gregorio Sánchez y Victor Quesada.

    Según tú nos informas (que a su vez habrás consultado documentación) lo fue en 1962 y con distginto cartel.

    Menos mal que tal falta de rigor histórico lo es con una cosa intrascendente, pero, ¡qué me dices de los historiadores serios que al mismo tiempo cogen información fácil de igual equivocación?.

    ¡Como para tomarte en serio la historia negando a unos y dándoles crédito a otros...!

    Un abrazo y no tengas en cuenta semejante chorrada, aunque ciertamente haya encontrado eso en internet. No sabía qué decirte en el comentario y he pecado de indiscreto.
    Dos abrazos, amigo Rafa
    Lo que me preocupa ahora es el estado y la evolución de José Luis Moreno

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Félix, veo que tienes una gran inquietud por ratificar los datos. Yo creo que el dato adecuado es el que yo he dado, y lo digo por la fuente que en su dia utilicé para escribir ese reportaje sobre la Plaza de Jaén. Fue el Diario JAEN, y la fecha del periódico fue la del dia siguiente a la inauguración. Ignoro quien es el autor de la otra versión y qué fuentes consultó. La mia es una fuente anbsolutamente certera y de una gran credibilidad, pues los periodicos que informan de un acontecimiento como este, dudo mucho que se equivoquen y que den una fecha y unos datos erroneos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.