domingo, 23 de diciembre de 2012

PLAZA DE TOROS DE LUCENA: ULTIMO FESTEJO DE LA TEMPORADA EN CÓRDOBA


Ladislao Rodriguez Galán (23-12-2012)

En la plaza de toros Los Donceles (Lucena), organizado por la Escuela Taurina de Lucena y A.A.E.T. "Pedro Romero", con el patrocinio de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena, se ha celebrado el ultimo festejo de la temporada 2012 en Córdoba. Una novillada sin caballos en clase práctica con la participación de cuatro chavales de distintas escuelas.
Frente a ellos cuatro erales bien presentados y de buen juego de Julio de la Puerta y Castro que facilitaron que los jóvenes desarrollaran todas las enseñanzas recibidas por los profesores.
En primer lugar actuó Sergio Roldán,representante de la Escuela de Almería. Recibio a su oponente con un ramillate de verónicas saliendose hacia el centro para terminar con garboso remate. Con la franela realizó una faena muy completa por ambas manos. Terminó su actuación con media estocada y dos descabellos. Cortó una oreja.
A continuación actuó el alumno de la escuela local Alberto Montero, que si bien no se asentó en el toreo de capa con la muleta consiguió muletazos muy profundos, sobre todo con la diestra. Nos agradó mucho su actuación. Mató de tres pinchazos y estocada trasera. Consiguió una oreja.
El tercer novillo correspondió a Juan Moreno Campos, de la Escuela de Córdoba, que debutaba ante el público. Habíamos visto a este chaval en varios tentaderos y su desparpajo ante las becerras nos dejó cierto regusto. Hoy en Lucena ha confirmado nuestro juicio. Recibió a su novillo a portagayola y ya puesto en pie le enjaretó una serie de verónicas con la garra del que quiere ser torero de verdad. Estuvo en novillero toda la tarde. No se amedrentó en ningún momento y con los pies asentados en la arena desarrolló todo lo aprendido. Fue constantemente ovacionado por el público, aunque todo no le saliera bien, pero sus ganas y deseos, se antepuso a los errores. Tiene una gran virtud: conecta con el público y eso es fundamental. Culminó su labor con una estocada y consiguió las dos orejas y el rabo.
Cerraba el festejo el representante de la escuela de Málaga, José Antonio Lavado, un chaval que tiene oficio y hace las cosas muy bien. Le funciona la cabeza. Su novillo fue el mas incómodo del encierro, pero supo someterlo y consiguió hilvanar una faena que de antemano se daba por perdida.Muy buenas las series por la derecha ( donde el animal protestaba menos). Consiguió una estocada tras varios intentos y logró las dos orejas. Junto a Romero Campos salió de la plaza a hombros.
Con una mañana espléndida, y además entrada gratis, no se entendía muy bien que la plaza no presentara mejor aspecto en sus tendidos. Pero ya se sabe, la plaza de Lucena, no ha tenido suerte con sus gestores que espantaron a la gente con su mal hacer. Y volver el rebaño al redil es harto complicado. Todo esto en cuanto a lo negativo.
En lo positivo que la cantera funciona. Que hay chavales con ganas de ser toreros ( los de hoy, por ejemplo) y que la labor de las escuelas es fundamental.
Y hasta la temporada que viene...que esta a la vuelta de la esquina. Feliz Año Nuevo.-








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.