martes, 26 de julio de 2011

LA VUELTA DE JOSE TOMAS A LOS RUEDOS ES LA PEOR BOFETADA QUE SE PUEDEN LLEVAR LOS ANTITAURINOS

 
Por Rafael GONZALEZ ZUBIETA

La vuelta a los ruedos del torero José Tomas después de su gravisima cogida en Aguascalientes (México) es una noticia extraordinaria. Y lo es porque ha supuesto un revulsivo para el momento de aburrimiento y tedio que sufre la denostada Fiesta de los Toros en España y en Hispanoamérica. Pero lo mas importante es el impacto que ha causado en los intransigentes antitaurinos que han de ver en él, la reencarnación del mismísimo Satanás vestido de traje de luces, ya que la pasión desbordada que su vuelta ha causado en el mundo taurino a nivel nacional e internacional, da al traste a todas las expectativas de los antitaurinos de cualquier lugar de España y el mundo de acabar con esto. Es lo bueno que tiene este torero de Galapagar. Un gran torero con una fuertísima personalidad, arrolladora diría yo, que ha vuelto de nuevo a los ruedos siendo fiel a su estilo de siempre tal como se fue. Salir al ruedo a morir.

 Por qué tiene tanto tirón este torero... pues ni es un portento de técnica (los toros lo cogen demasiado ¿no creen?) ni estéticamente es Morante ni Manzanares...y sin embargo llena las plazas. Ya sé que Manuel Benítez El Cordobés, lo hizo también y con su estilo feista y arrimista, pero es que Benítez representaba el final de un ciclo que comenzó con Belmonte, siguió con Manolete y acabó con el feismo de El Cordobés, un ciclo de tres etapas que se ha dado siempre en todas las manifestaciones artísticas de la historia tanto en la pintura, en la literatura como en la escultura a lo largo de la historia del arte. Lo que pasa es que Manuel Benítez El Cordobés, además de arriesgar con sus arrimones, tenía un juego de muñeca, de cintura y una técnica prodigiosas que fueron las que lo pusieron donde lo pusieron. Lo que Tomás aporta para enganchar a la gente es su quietismo, su inmovilidad que ya practicara Manolete y después sublimara Paco Ojeda. Esa sensación de que el toro lo va a coger en cualquier momento por no enmendarse... y claro pasa lo que pasa... que el toro lo coge con mas frecuencia que a los demás toreros. Recuerdo aquello que dijo el viejo torero cordobés Rafael Guerra cuando le preguntaron por Juan Belmonte: “Id a verlo pronto...” dijo como una sentencia, pensando que iba a durar poco delante de la cara del toro... aunque luego se equivocó. Yo pienso que la técnica de un torero se debe de medir por arriesgar al máximo sin que el toro te eche mano... creo yo. Y en eso la técnica es la que manda. Si te pones por donde va a salir el toro seguro que te echa mano y te manda al hule, y el toreo no consiste en eso, sino en burlar a la bestia arriesgando con galanura y estética, saliendo la integridad del torero intacta del encuentro.

José Tomás ha llevado a cuestas siempre ese rebufo de la muerte como fiel y deseada compañera de viaje. Ese rebufo de fijarse en la sufrida, dramática y estoica trayectoria de Manuel Rodríguez “Manolete”, y de querer imponer su faena a cualquier toro sea de la condición que sea, tal y como hacía el torero cordobés. Aunque en este caso habría que reprocharle a José Tomás su actitud huidiza de las corridas duras, de la ganaderías duras como Miura, Cebada Gago, Victorino Martin, Adolfo Martín, Cuadri, Dolores Aguirre..., cosa que Manolete nunca hizo. Corridas donde hemos visto como los toros le roban continuamente la cartera a toreros gladiadores como Pepin Liria, Rafaelillo, El Fundi, Zotoluco, Padilla, Serafín Marín, José Luis Moreno, Joselillo, Alberto Aguilar y otros muchos toreros españoles y mexicanos que deben de tragar esta amarga hiel de la Fiesta... pasar ese fielato, para poder llevarse un trozo de pan a la boca cada temporada.

Es verdad que José Tomás manda en sus tiempos y en su vida, manda en las plazas, manda en las ganaderías y hasta en los carteles. Es un torero que manda y eso solo lo han hecho las grandes figuras del toreo. Es difícil poder verle torear ya que no deja que ninguna cadena de televisión retransmita las corridas donde él actúa por aquello del derecho a su imagen y encontrar una entrada para verlo es bocado sólo de unos pocos. Se embroca en sus silencios. No concede entrevistas ni hace declaraciones a los medios. Sus opiniones las sabemos por lo que su apoderado nos cuenta de él... que no sabemos si es verdad o no...  Es en resumidas cuentas, un torero místico y misterioso, que se refugia celosamente en su desconocida intimidad para crear ese morbo de personaje deseado, aplaudido, con un morbo de misterio y de muerte, que sabe explotar a la perfección y que le está reportando fama, admiración y muchos dineros. Es además un torero que no compite con ningún otro torero del escalafón. Va por libre, con lo que es muy difícil encuadrarlo dentro del escalafón mundial de toreros, precisamente por que va por libre. Está José Tomás por un lado... y por el otro todos los demás. Con todo, este misterioso y místico torero abarrota las plazas que pisa creando además un fenómeno social de masas comparable a lo que creaba en México Manolete cuando se iba a allí a torear.

A José Tomás van a verlo torear (comprando las entradas por cantidades astronómicas), gente que no es aficionada y que nunca va a las plazas de toros a ver a otros toreros, pero hay que reconocerle que a pesar de todos los peros que podamos ponerle a su toreo, a su comportamiento y a su propia imagen creada por si mismo, su presencia en la Fiesta es extraordinariamente buena. Su vuelta en Valencia además de haberle llenado sus arcas, ha colmado las de los hoteles, negocios de hostelería y restaurantes de Valencia así como el bolsillo del empresario, del ganadero, de sus compañeros de cartel y de todos cuanto se puedan lucrar de esta empresa o negocio que en resumidas cuentas es la Fiesta de los Toros. Un revulsivo de la Fiesta que de paso le ha dado una bofetada sin manos a todos los antitaurinos que pensaban que la Fiesta de los Toros estaba en sus horas más bajas. Nada mas lejos de la realidad. José Tomás se ha encargado de demostrar que esto esta mas vivo que nunca y que él solo es capaz de levantar pasiones de masas. Es por tanto el principal enemigo de los antitaurinos. La próxima cita en Huelva con las colombinas. Habrá pues un nuevo capítulo de morbo y de sangre. No lo duden.

lunes, 25 de julio de 2011

PLAZA DE TOROS DE MONTORO: BORJA JIMENEZ, TOMAS CAMPOS Y “EL ZORRO”, TIRUNFADORES EN LASEMIFINAL DE LAS ESCUELAS TAURINAS

 
Por Fidel Núñez

Con lleno en los tendidos se ha lidiado la quinta semifinal de las escuelas taurinas en la localidad cordobesa de Montoro con novillos de Jandilla bien presentados y de diverso juego. A destacar los salidos en segundo y sexto lugar.

El cordobés Juan Romero " El Zorro " ha vuelto a desorejar a su enemigo como ya hiciera la semana pasada en Villaluenga y acaricia la final. El de San Pedro ha mostrado buena actitud con el capote y muy variado en la muleta con muchos recursos , destacando una tanda por el izquierdo. Conectó rápido con los tendidos y eso le facilitó su triunfo. También banderilleó a su enemigo. Finalizó su labor de estocada y su labor fue premiada con dos orejas.

De la escuela de Camas, Borja Jiménez (azul turquesa y oro) acompañado por "Espartaco" padre e hijo, recibió al cornúpeta de tres largas cambiadas de rodillas y una buena media Replicó al quite del Zorro. Puso dos grandes pares de banderillas el joven. Con la muleta se mostró laborioso ante un ejemplar complicado. Terminó con él de estocada  delantera y cortó dos orejas.

El extremeño Tomás Campos (verde botella y oro) mostró mucho gusto con el capote. Comenzó su faena de muleta sentado en una silla mostrando un torero añejo. Le tocó el novillo más grande del festejo que le dio una fea voltereta. Lo mató de estocada delantera y desorejó a su enemigo. Este joven tiene muy buen concepto del toreo.

 Luis Miguel Castrillón (tabaco y oro) de la escuela de Camas mostró buena actitud y recibió varias volteretas, aún así dió la cara. Mató  de dos pinchazos y estocada y cortó una oreja.

El malagueño Fernando Rey ( verde botella y oro) también banderilleó a su oponente con dos pares al quiebro. Tuvo ante él un novillo  complicado. Lo mató de media estocada y sin muleta echándoselo el novillo a los lomos lógicamente recordando al malogrado matador cordobés Antonio José Galán y recibió una oreja con petición de la segunda y bronca al palco por no concederla.

Cerró el festejo el sevillano Lama De Góngora (azul turquesa y oro) estuvo muy bien con la muleta mostrando buenas cualidades ante el mejor ejemplar junto al segundo. Mató de dos pinchazos y estocada caída y recibió una oreja.

Resumiendo festejo entretenido el celebrado en Montoro con un éxito total de público y con la salida a hombros de Borja Jiménez, Tomás Campos y del "Zorro". La suerte ya está echada y mucha suerte para nuestro paisano Juan Romero para que acceda a la final del próximo domingo en Aracena.

martes, 19 de julio de 2011

TENTADERO EN MADROÑIZ: MIGUEL ÁNGEL PERERA DIRIGIO LAS FAENAS DE TIENTA DONDE TAMBIEN PARTICIPARON AMBEL POSADA Y EL BECERRISTA JESUS PUNTAS

 
A la caída de la tarde, cuando el sol va perdiendo fuerza y se deja notar la brisa serrana, comenzó en la placita de tientas de la finca Lomato, donde pastan las reses de José García Guillén, que se lidian con el hierro de Madroñiz, un tentadero dirigido por el matador de toros Miguel Ángel Perera con la participación del también matador de toros Ambel Posada y el becerrista cordobés Jesús Puntas que no se arrugó en ningún momento.

Perera venía de triunfar en Pamplona, y  a pesar de que está toreando con frecuencia y anunciado en todas ferias, no desaprovecha la ocasión para no perderle la cara al toro. Máxime cuando sabe, por haber tentado aquí en varias ocasiones, que este ganado da la oportunidad de pasarlo muy bien por su nobleza y bravura. Y efectivamente así fue. Se tentaron ocho becerras, cuatro para cada matador, saliendo Puntas en todas ellas dejando constancia de su bisoñez pero que gracias a los consejos de Perera que se interesó por el chaval fue superándose técnicamente saldando su participación en el tentadero con nota alta.

El tentadero concluyó cuando la noche cerrada cayó sobre la finca. Todos nos fuimos con la alegría de haberlo pasado estupendamente, ya que las ocho eralas dieron un juego extraordinario, lo mismo para el caballo al que entraron repetidas veces, como para la muleta donde no se cansaban de embestir. Y es que García Guillén ha conseguido, a base de paciencia e inteligencia, sacar un producto para disfrutar por lo bravo y noble.- L.R.G.







“FLAUTISTA”, UNA BECERRITA DE ALCURRUCEN CRIADA CON BIBERON

 
El mayoral de la ganadería de Alcurrucen Ángel y su esposa Fili hace casi dos años criaron con biberón un becerrito cuya madre se partió una pata y hubo de ser sacrificada. Esa historia ya la contamos y el animal, de nombre “Volador”, se encuentra en la dehesa con los otros toros, pero sigue manteniendo esos lazos de amistad con sus criadores.

Ahora se encuentran inmersos en otra vivencia parecida, pero con una hembra, una becerrita cuya madre la abandonó al nacer. Ángel se la encontró acurrucada entre la maleza y la trajo a casa donde a base de biberones la han sacado para adelante. La historia se repite con final feliz. Esta becerrita, de nombre “Flautista” como su madre, vive entroncada en la familia. Duerme con los perros y pierde la cabeza por un buen tomate o una tajada de sandía fresquita, sin hablar de las galletas que Fili le da todas las tardes.

Hemos estado en la finca de Alcurrucen en el término de Pedro Abad, con algunos niños, y hemos podido comprobar in situ la nobleza de esta simpática vaquita que aguantó impertérrita las caricias de los peques. El futuro que le espera al animal es pasar a formar parte de las vacas de vientre de la ganadería y esperar a ver si sus descendientes nacen con la bravura que caracteriza a este legendario hierro. Una nueva historia tierna y agradable  de la cabaña de bravo que  hemos querido que todos sepan.- L.R.G.




miércoles, 13 de julio de 2011

TANTA ESPECTACIÓN CON LA PELICULA “MANOLETE”...Y RESULTA SER UN BODRIO ESCANDALOSO E INSOPORTABLE

Por Rafael GONZALEZ ZUBIETA

Por fin he visionado la película “Manolete”, de cuyo rodaje tanto se habló hace cinco años y que nunca se ha estrenado. Lo cierto es que un buen amigo me hizo llegar una copia en DVD hace unos días y ayer noche la pude ver en casa tranquilamente con ganas y con ansias, aunque con ciertas dudas pues me habían hablado muy mal de ella.

Lo que sentí tras su visionado fue una mezcla desagradable de muchas sensaciones malas: indignación, decepción, rabia, aburrimiento y desconsuelo porque el productor y guionista de este bodrio eligió la mentira, la calumnia, lo soez, lo vulgar y la mala calidad, frente a la oportunidad de haber hecho una gran película sobre ese monstruo del toreo que fue Manuel Rodríguez “Manolete” y reflejar de camino la apasionada y bonita historia de amor que mantuvieron él y Antonia Bronchalo Lopesino. Además es que la película en cuestión, desde un punto de vista meramente cinematográfico y técnico, es mala de solemnidad, aburrida e insoportablemente lenta y plomiza. Mala calidad en los efectos especiales en plazas de toros... efectos repletos de trucos infantiles, y una fotografia muy floja ausente de recursos, de técnica e imaginación,  que hacen que esta cinta sea una puñetera mierda. Tanto que yo, que soy un “manoletista” hasta los tuétanos, amante de la Fiesta de por vida y un estudioso e investigador de estas historias tangenciales a las vidas de los toreros, y más concretamente de esta relación amorosa, eje central de la película de la que hablamos, me costó trabajo acabar de verla por completo, y lo hice obligado de oficio, para poder opinar con solvencia de todo el contenido de la cinta.

Desde que el director de cine danés Menno Meyjes, anunciara hace cinco años que tenía la intención de rodar una película con el actor Adrien Brody y Penelope Cruz como protagonistas, sobre los desgraciados amores entre Manolete y la actriz de cine española Lupe Sino, se suscitaron comentarios de todo tipo en la opinión pública española sobre esta mujer y con quien el torero cordobés mantuvo una apasionada relación, la mayoría de las veces comentarios equívocos cuando no inexactos e interesados, consecuencia directa de la desinformación y de la falta de documentación de muchos comentaristas y escritores que quisieron subirse al carro del oportunismo, y lo único que consiguieron fue crear una imagen falsa de esta desafortunada mujer. Una penosa imagen como la que el director Menno Meyjes ha dado a ambos protagonista de su película, ya que ni Adrien Brody parece “Manolete” ni Penelope Cruz se asemeja a Lupe. Es mas, Antonia Bronchalo Lopesino era muchísimo mas guapa y hermosa que Penelope Cruz. Pero es que ni Santiago Segura (Torrente para sus seguidores) da la imagen seria de Guillermo, el leal y fiel mozo de espada que acompañó al torero hasta su muerte en Linares, ni Juan Echanove esta a la altura de José Flores Camará. Y no digamos ya del actor que encarna a Luis Miguel Dominguín, Nacho Aldeguer, pues es verdad que Luis Miguel era presumido y prepotente... pero lo que no era es un “jilipollas rematado” con cara de bobo vestido de torero.

En fin... todo un despropósito que podría haberse evitado si el guionista y productor de este bodrio, Andrés Vicente Gómez hubiera acudido a las fuentes adecuadas para informarse bien del carácter de cada uno de estos personajes que fueron reales y no de ficción, como aparecen en la película, y se hubiera aplicado en reflejar la verdad de unos hechos que se narran y no de la manera que se hace, que resulta todo una espantosa y dolorosa mentira y calumnia. Algo imperdonable después de haber hecho una multimillonaria inversión en el rodaje de esta cinta, con ese elenco de buenos actores que debieron de costar un dineral...  y todo para nada positivo, pues además  de estar perdiendo dinero a raudales con esta película sin poder estrenarla, han hecho un daño irreparable a la memoria de ese hombre que fue el mejor torero de todos los tiempos, y a una bellísima mujer, Antonia Bronchalo, que lo único que buscó en esta apasionada relación fue ser feliz en esta vida junto al hombre que mas le convino. Claro que el productor Andrés Vicente Gómez, en el pecado tiene la penitencia, pues ha perdido toda la enorme inversión que hizo produciendo esta película.

Hechas estas aclaraciones, hay que distinguir entre los que es ficción y realidad. Ficción fueron aquellas películas que se hicieron en los años 50 y 60 sobre Currito de la Cruz: un torero que nunca existió y del que se hicieron varias películas reflejando episodios de las vidas de varios toreros mezclados entre sí pero sin señalar a nadie en concreto. Eso era ficción. No es ficción cuando se hace una película sobre personas concretas, con nombres y dos apellidos. Personas que existieron y que tienen descendientes a los que de seguro no les ha gustado nada como salen parados sus antepasados en esta lamentable historia contada por Menno Meyjes. No se puede empezar una película con un Manolete abatido en la cama y dispuesto a meterse por la nariz tres rallas de cocaína, para aliviar el dolor que le produce que su hembra lo haya abandonado. No se puede contar porque es que eso no es verdad, y si lo fuera, solo se puede reflejar en una película si hubiese documentos y pruebas testimoniales que demuestren que Manolete se drogaba con cocaína. En aquellos años conseguir ese material en una España en plena autarquía, un país de hambruna y pobreza, era no solo difícil sino mas bien imposible. Pero suponiendo que se pudiera conseguir cocaína de estraperlo igual que se conseguía la penicilina, hay que demostrar eso para poder contarlo. No se puede contar de Manolete, si no esta documentalmente demostrado, que poseyera una pistola y que pretendiera matar a una Lupe postrada en una cama junto a otra hembra. Esas cosas no se pueden contar si no se pueden demostrar documentalmente y créanme, toda la película va en ese tono calumnioso.

Sé que Manuel Flores “Cámara”, hijo del apoderado de Manolete, y que desgraciadamente murió en la primavera de 2006, solicitó al productor de la película Andrés Vicente una copia del guión cuando aun no se había comenzado el rodaje de este espanto, con la advertencia de que podría demandarlos si lo que en esta cinta se contara de Manolete y de su padre no se ajustara a la estricta verdad, y sé por la familia “Camará” que se le negó facilitarle el guión. Por otro lado sé también del malestar que se vivió en su día en la familia de Manuel Rodríguez “Manolete” por la película que se iba a hacer, y de la inquietud por la misma causa en las familias de Antonia Bronchalo Lopesino y de Guillermo el mozo de espada del torero de Córdoba.

¿POR QUÉ NO SE HA ESTRENADO AUN EN ESPAÑA ESTA ESPERADA PELÍCULA?

Pues la respuesta es muy fácil. El productor que es quien soltó los dineros para hacer la película e hizo la inversión, debe de haber recibido ya serias advertencias en forma de demanda judicial por parte de los citados familiares, y habrá cogido la calculadora echando números, y puede que le salga mas caro indemnizar a los demandantes, que quedarse con su película para verla con sus amiguetes y su familia en su ratos libres. De lo contrario no se entiende ni puede existir otra posibilidad. Con lo fácil que podría haber sido todo haciendo las cosas bien en vez de hacerlas a la ligera sin sopesar los inconvenientes que tiene el faltar al honor de las personas, sobre todo de las que están muertas. Por tanto es probable que esta película no se estrene nunca aunque copias de ella circulan ya por You Tube y entre particulares como pececillos en el mar. Para terminar solo decirles que si tienen la oportunidad de ver esta película alguna vez, prepárense para cabrearse e indignarse hasta lo indecible, pues película más mala es difícil encontrar en el mercado. 


Hay otras dos versiones sobre lo que ha pasado con esta película. Una... que el retraso se debe sobre todo a problemas de posproducción, ya que ha habido que digitalizar los toros. Y la otra, que indica que el presupuesto se disparó hasta el doble de lo planificado y la productora debe dinero a todo el mundo. Lo cierto es que debido a problemas judiciales con la productora, la película, dirigida por Menno Meyjes, tuvo muchas dificultades para exhibirse y tras su estreno en el Festival de Cine de Torontó, en 2008, solo pudo verse en la gran pantalla en Francia en 2010, pero nunca en las de EEUU. El rodaje de "Manolete", con un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares, comenzó el 31 de marzo de 2006 en España y se extendió por ciudades como Alicante, Córdoba, Madrid, Salamanca, Carmona, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Aunque la filmación concluyó en julio de ese mismo año, el trabajo de post-producción de la cinta se alargó más de lo previsto debido al montaje y efectos digitales. Sin duda, la película será un fiasco en lo económico al margen de si se acaba estrenando o no.

 

 

martes, 12 de julio de 2011

EL NUEVO LIBRO DE PRIETO GARRIDO VA TOMANDO CUERPO


Como conocen bien los aficionados a la fiesta de los toros, el veterinario cordobés José Luis Prieto Garrido, asesor de Los Califas, ha publicado una serie de libros sobre el toro de lidia que han alcanzado varias ediciones. Sus conocimientos sobre este bello animal, unido a su amena pluma, han dado como resultado unas obras didácticas muy bien acogidas por los lectores.
Su inquietud por mostrar la vida del toro bravo le tiene inmerso en un nuevo proyecto dedicado a las ganaderías  históricas, las acertadamente llamadas de leyenda y míticas.
Como yo también admiro al toro bravo, le suelo acompañar cuando le citan los ganaderos para las secciones fotográficas y las entrevistas correspondientes, y así aprovecho y fotografío animales de todos los encastes y pelos, enriqueciendo mi propio archivo personal.
Este fin de semana hemos visitado las casas ganaderas de Torrestrella y  Doblas Alcalá, ésta última con dos encastes completamente distintos, del Conde de la Corte (Casta Vistahermosa) y Casta Vazqueña (Línea Veragua ).
Y precisamente, en esta ganadería bicentenaria cordobesa de Doblas Alcalá,  hay un eral, para utrero, del encaste Conde de la Corte, criado con biberón, que  desde hace pocas semanas comparte dehesa con otros toros. El animal sigue siendo muy noble y acude presto a la llamada de José el mayoral, el hombre que le rescató de una muerte segura cuando su madre le abandono al nacer.
Cuando nos acercamos a la cerca donde pasta, enseguida se nos acercó y aceptó de buen grado, las caricias de su criador. Nosotros nos manteníamos al lado y no le perturbaba lo más mínimo nuestra presencia. Mientras tanto, los demás toros, a los que previamente José había echado su rico pienso, comían y veían la escena a pocos metros, sin apenas mostrar interés por los intrusos en su hábitat.
El caso es que José Luis, que se desvive por este animal, no pudo evitar la tentación de acariciar al novillo. Y como experto que es en estos animales, supo rápidamente que tratándolo con cariño y mimo el animal se entregaría. Y así fue.
Yo capté la imagen y la muestro como símbolo de nobleza por parte del eral y de cariño por parte de este gran escritor y veterinario.
Una imagen que, sin duda, ilustrará su libro para demostrar que el toro bravo, aun dentro de su fiereza mil veces demostrada, es agradecido a quien le trata bien. Un ejemplo más de la grandeza de esta raza.-L.R.G.

jueves, 7 de julio de 2011

EL MATADOR DE TOROS “RAFAELILLO” RECIBE UN CAPOTE DE PASEO QUE ESTRENARÁ EN SAN FERMÍN EN LA CORRIDA DE LOS MIURA

El  matador de toros Rafael Rubio “Rafaelillo” se desplazó hasta Caravaca de La Cruz  para  recoger el capote de paseo que le ha regalado Mª José Martínez Alcantud, presidenta de su Peña Taurina de Murcia y su marido Ginés Mercader.

La entrega tuvo lugar en la Basílica de la Stma y Vera Cruz. El precioso capote fue  bendecido y retocado con la Reliquia de La Vera Cruz por el capellán  Fernando Gómez que explicó el rito del toreo y su manifestación artística.

“Rafaelillo” también fue bendecido y tras adorar la Reliquia firmó en el libro de honor  de la basílica. El torero tuvo palabras de agradecimiento a Mª José y a Ginés, manifestando que : “Paseare con orgullo este capote que representa la religiosidad de mi Comunidad. Lo  estrenare el próximo día 10 de julio en la feria de San Fermín, en la corrida de los Miura. Es del mismo color que el que lleva el santo pamplonica y estoy seguro que me dará suerte. También prometo que el día que me retire volveré para entregárselo a la Santa Cruz.”
 
El capote de paseo ha sido diseñado y bordado por Pedro Antonio  López Sánchez, técnico en diseño. Es de seda, color púrpura, lleva bordados la iconografía  de los dos símbolos religiosos más representativos de la Región de Murcia: La Virgen de la Fuensanta y en la esclavina La Vera Cruz de Caravaca realizado el bordado por la técnica clásica, canutillo, lentejuelas e hilo, todo en oro, así como piedras de cristal.

 M.J.Barrera

lunes, 4 de julio de 2011

LA COORDINADORA INTERNACIONAL TAURINA POR LA FIESTA DE LOS TOROS

Estimados compañeros:

La Coordinadora Internacional por la Tauromaquia, a la cual nuestra Unión se adhirió en el IV encuentro de Mérida, ratificándose en Madrid en el acto de Constitución, nos ha incluido en el Comité Ejecutivo de dicha entidad.

Es un proyecto en el cual hay que trabajar fuerte, para conseguir que la Fiesta de los Toros, sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, única forma de blindar la Fiesta para siempre ante los ataques continuos que recibos de los “antis”.

El próximo lunes tenemos un desayuno de trabajo en el Senado, con Don Pío García Escudero, Portavoz del Partido Popular y Doña Carmen Calvo, ex ministra de Cultura y diputada en el Congreso. En breve empezará a funcionar la Web: www.taurounesco.com

También, a continuación relaciono las personas que componen los Comités Ejecutivos y Técnicos, y a las entidades que representan. Os tendré informados.
Jorge Fajardo

COORDINADORA INTERNACIONAL
POR LA TAUROMAQUIA

COMITÉ EJECUTIVO:

EXCMO. SR.D. PÍO GARCÍA ESCUDERO, Senador, Portavoz del Partido Popular en el Senado.

D. JULIO MARTÍNEZ MORENO, Secretario General de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE)

D. JORGE FAJARDO LIÑEIRA, Presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados Españoles (UFTAE), y Presidente de la Federación Taurina de Madrid.

D. FELIPE DÍAZ MURILLO, Presidente Honorario y Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia y Director Gerente de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

D. FRANCISCO SERRANO GIL, Vocal de la Federación Taurina de Madrid y Presidente de ABOVENT (Asociación de Abonados de las Ventas)

D. FRANCISCO PÉREZ MORO, Secretario General del Foro Taurino de Zamora

D. WILLIAMS CÁRDENAS RUBIO, Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia.

COMITÉ TÉCNICO:

EXCMA. SRA. Dª. CARMEN CALVO POYATO, Diputada en las Cortes Españolas, Presidente de la Comisión de Igualdad.

D. FRANÇOIS ZUMBIEHL, Antropólogo  y académico francés.

D. JOSÉ MARÍA MORENO BERMEJO, Director del Foro para la Cultura Taurina (FACULTA) y Vicepresidente de la Asociación de Bibliófilos Taurinos.

D. RAFAL CABRERA BONET, Director de la Cátedra de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo y Presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos.

Dª BEATRIZ BADORREY,  Historiadora, Vicerrectora Adjunta de la Universidad de Educación a Distancia.

D. TOMÁS RAMÓN FERNÁNDEZ. Real Academia de Jurisprudencia. Catedrático de Derecho Administrativo.

D. CARLOS MARTÍNEZ SHAW. Catedrático de Historia Moderna de la UNED

Dª ROSA BASANTE. Catedrática de Farmacia. Académica.

D. EDUARDO DE MIGUEL. Director Gerente de Global Nature.

D. JOSÉ ANTONIO ESCUDERO. Catedrático de Historia del Derecho. Académico de Numero en Jurisprudencia.

CONTACTO CON MINISTERIO DE CULTURA

D. PEDRO PLASCENCIA

COORDINADOR DELEGACIONES NACIONALES IBEROAMÉRICA

D. WILLIAMS CÁRDENAS RUBIO


NUEVA EMPRESA TAURINA EN CORDOBA

Se ha constituido en Córdoba una nueva empresa taurina que responde al nombre de MACE TAUROLOGÍA S.L., integrada por los cordobeses Antonio Sanz López y Enrique Cabello y el malagueño Juan carlos Jurado.  De momento tienen adjudicadas las plazas de Almaden,Archidona, El Coronil y en la provincia de Córdoba El Viso de los Pedroches, Cardeña y Fuente Obejuna y otras que se estan negociando.
En estas localidades se van a organizar  novilladas sin picadores, festivales sin picadores, espectáculos de rejoneo y suelta de vaquillas.
Como adelanto de carteles, estan confirmados los siguientes :

EL VISO DE LOS PEDROCHES

Día 29 de Julio: Novillada sin picadores que cuenta con la presencia de los cordobeses Rafael Reyes y Miguel Ángel Serrano y otros por designar que ya se informará.
Día 30 de Julio: Festival taurino de seis novillos, con la participación de Mari Paz Vega, Julio benítez y otro por designar.

CARDEÑA

 Días 18 y 19 de Agosto: Suelta de vaquillas.
Día 30 festival taurino: Confirmados Canales Rivera y Sergio Sanz, el resto de participantes y el ganado sin designar.

CORDOBA: ASAMBLEA DE LA FEDERACION PROVINCIAL TAURINA

 
SE ENTREGARON DISTINCIONES A ALGUNAS ENTIDADES TAURINAS

La Federación Provincial Taurina de Córdoba, que preside Antonio Sanz Llergo, ha celebrado Asamblea General para cerrar el curso 2010-2011.
En la reunión, que contó con la asistencia de la mayoría de Peñas y Clubes federados, se trataron temas relacionados con el devenir de la fiesta de los toros y se expusieron proyectos de cara a la próxima temporada, sobre todo en el capítulo de ayuda a los chavales que empiezan y a los toreros modestos. Igualmente se habló del festejo taurino que se está organizando, aproximadamente para final de Octubre, con el fin de que participen  los toreros cordobeses que, por una u otra razón, no han toreado en los festejos de mayo.
Al final de la asamblea se procedió a la entrega de distinciones que la Federación ha concedido a las siguientes peñas: Trofeo de Plata al Club Calerito de Córdoba y al Círculo Taurino de Lucena por cumplir cincuenta años, trofeo de bronce a la Peña Taurina Ciudad Jardín y Tertulia Taurina Santa Marina al alcanzar los veinticinco años. Igualmente se concedió la Insignia de Plata de la Federación al veterano aficionado Enrique Luque, fundador  y presidente de honor del Club Calerito.- L.R.G.