sábado, 19 de febrero de 2011

RAFAEL JORDANO INGRESA EN LA REAL ACADEMIA HABLANDO DE TOROS



El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria, Rafael Jordano Salinas, ha leído su discurso de ingreso en la Real Academia de Córdoba como miembro correspondiente en Fernán Núñez. Basó su intervención en el tema Ignacio Sánchez Mejías: un torero intelectual" realizando un pormenorizado recorrido por la vida de este diestro singular que murió de una cornada toreando en la plaza de Manzanares en 1934.-L.R.G.

martes, 15 de febrero de 2011

MARÍA JOSÉ BARRERA DISTINGUIDA CON EL PREMIO PERIODÍSTICO MARCELO MORENO “TARIK DE IMPERIO”


La comentarista taurina y escritora María José Barrera López-Chicheri ha sido distinguida por la revista La Montera con el premio periodístico Marcelo Moreno “Tarik de Imperio” en su VII edición. Este premio, creado en memoria de quien fuera director y fundador de la revista taurina “El Califa” que se publicó en Córdoba hasta bien entrada la década de los años setenta del siglo pasado, viene a reconocer la ingente labor en pro de la fiesta que realizan los escritores y críticos taurinos.

María José, que está muy vinculada a Córdoba, ha sido merecedora de este premio como reconocimiento a los años que lleva luchando por la fiesta de los toros desde todos los ámbitos de la información en la región murciana donde cuenta con un bien labrado prestigio.



CURRICULUM



Nacida en Caravaca de la Cruz ( Murcia) María José Barrera López-Chicheri es hija del matador de toros Pedro Barrera, nieta, sobrina y cuñada de ganaderos de bravo y madre del novillero Daniel Barrera.

Finalizado el bachiller, estudió Magisterio y Filosofía y Letras. Ampliando sus estudios de francés en Suiza y Paris, y portugués en Lisboa.

Gran aficionada a los toros y defensora de la fiesta, no en vano desde niña vivió el ambiente taurino y fue su padre quien la comenzó a llevar a los toros, por lo que ama, ve, conoce, entiende y vive los toros de forma diferente a muchas personas. Es una completísima amazona, empezó a montar a caballo a los seis años y recibió clases de rejoneo del preparador de Conchita Cintrón. Gusta de pasear por la naturaleza, leer, escuchar música clásica y sobre todo escribir de toros, su gran pasión.

Desde 1988 es directora y presentadora del programa taurino “Tiempo de Toros” que emite Caravaca Radio y desde 2002 realiza las críticas taurinas del periódico “El Faro”, con una página semanal. Colabora con las revistas taurinas “Por derecho” de La Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia; el Magazine informativo cultural de Valencia y Murcia “La Bahía” (Taurina); el programa “De grana y oro” de Televisión Murciana y ejerce la crítica taurina, además de ser articulista, en el periódico digital “Opinión y Toros”. Igualmente es colaboradora asidua en la revista cordobesa de información taurina “La Montera” con artículos y entrevistas.

Ha colaborado en la organización de diversas actividades relacionadas con el mundo de los toros, entre otras la Exposición antológica dedicada al torero Pedro Barrera, el ciclo de conferencias programado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con motivo del 125 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de dicha localidad y la exposición organizada con tal motivo.

Desde su primera edición es la coordinadora de las Jornadas Taurinas que organiza el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, asimismo ha impartido diversas conferencias sobre tema taurino en el Museo Taurino de Murcia, Foro Taurino de Cartagena, Asociación Taurina de Blanca, Clubes Taurinos de Sonseca (Toledo), Calasparra, Abaran, Jumilla, Albacete o Hellín (Albacete), entre otras localidades.

Mª José ha sido distinguida con varios premios: por su programa “Tiempo de Toros”, fue premiada por La Asociación Cultural Taurina “El Rubio”; Diploma de honor de la Asociación Taurina de Blanca, reconocimiento del Ayuntamiento de Caravaca por organizar las jornadas taurinas, Axial de los Clubes Taurinos de Murcia y Abaran, insignia de plata de “Opinión y Toros” entre otros, a los que se suma el que acaba de conquistar en Córdoba.

jueves, 10 de febrero de 2011

CARLOS HERRERA PRESENTA EL TROFEO COSO DE LOS CALIFAS

En un multitudinario acto ( pasaron de quinientas las personas asistentes ) celebrado en el salón Liceo del Circulo de la Amistad de Córdoba se ha presentado la primera edición del trofeo Coso de los Califas que pondrá en juego la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros de Córdoba. Previo a la presentación, la directora de los museos municipales Mercedes Valverde, habló de los califas en el arte. Conferencia muy amena y muy bien ilustrada con infinidad de fotografías y datos que a todos los presentes se les antojo corta.
Carlos Herrera por su parte hizo una encendida defensa de los toros y lamentó que no hubiera ahora un tórero con tirón para que fuera un revulsivo en estos delicados momentos por los que atraviesa el espectáculo. Elogió a los cinco Califas, sobre todo a Manolete y al Cordobés, dos toreros que cambiaron el concepto del toreo, solamente comparables con Paco Ojeda, otro torero que aportó muchísimo al arte del toreo, según él.. El acto se cerró con unas palabras de agradecimiento de Tomas González de Canales, presidente de la Sociedad Propietaria.
Todos los asistentes compartieron una copa de vino.- L.R.G.

ELISEO MORÁN, NUEVO "EMBAJADOR DEL TORO DE CUERDA" DE CARCABUEY


El cirujano taurino recibirá este galardón de carácter honorífico en el transcurso del acto a celebrar el próximo 9 de abril

La Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey ha nombrado al cirujano taurino y ganadero don Eliseo Morán Gómez, Embajador del Toro de Cuerda de Carcabuey, en reconocimiento por su aportación en la difusión y valoración en distintos ámbitos, tanto profesionales como personales, de este festejo.Tras la reunión celebrada el pasado viernes, 4 de febrero, en la sede de la Asociación, la Junta Directiva, por unanimidad de sus asistentes, acordó conceder al prestigioso cirujano este título honorífico en su edición de 2011.

El nombramiento de don Eliseo Morán como Embajador del Toro de Cuerda de Carcabuey se hará oficial el próximo 9 de abril en el transcurso de los actos a celebrar en la sede de la Asociación. Entre éstos cabe reseñar la mesa de trabajo previa a la creación de un foro en el que se perseguirá buscar puntos de encuentro entre las distintas manifestaciones de la tauromaquia (el toro en la calle y el toro en la plaza). Para ello, mediante análisis profundos de los distintos aspectos de los festejos taurinos, se plantearán problemas y se buscarán soluciones elevando, en su caso, propuestas a las autoridades competentes en la materia. Foro en el que se invitará a participar tanto a aficionados como a profesionales de todos los sectores implicados en la Fiesta, tales como matadores de toros, personal sanitario, ganaderos, veterinarios y periodistas que participaran, también, en la mesa de trabajo en la que se analizarán distintos aspectos relacionados con el Toro de Cuerda y su seguridad; todo ello enmarcado en la jornada de convivencia de los integrantes de la Asociación con todos los invitados que se den cita en el acto.

Don Eliseo Morán Gómez, nació en Salamanca, donde cursó estudios hasta licenciarse en medicina, especializándose en cirugía general. En 1963 recala en Córdoba para ejercer su profesión en el Hospital de Agudos, hoy facultad de Filosofía y Letras. El nuevo embajador del Toro de Cuerda de Carcabuey se enamora pronto de Córdoba y aquí se establece de forma definitiva, siendo muy conocido y querido por los cordobeses.

Procedente de una familia de aficionados a los toros, don Eliseo lleva dentro el gusanillo y, como no, termina por ejercer como cirujano taurino, recorriendo todas las plazas de la provincia y alcanzando un gran prestigio profesional y humano más allá de nuestras fronteras, impartiendo conferencias, charlas y participando en foros de otros países. Su afición y su afán emprendedor le llevan a crear su propia ganadería cuya procedencia actual es Martín Lorca y cuyas reses pastan en la finca La Morantilla, enclavada en pleno corazón del parque natural de Cardeña y Montoro.

Como no podía ser de otra manera, don Eliseo es un apasionado del mundo del toro en todas sus manifestaciones, pero una de sus debilidades es el Toro de Cuerda de Carcabuey y las gentes de esta ciudad, por lo que no se pierde una sola suelta del Toro de Cuerda y, permanentemente, realiza una gran difusión y defensa de este festejo popular.

Cabe recordar que el nombramiento de Embajador del Toro de Cuerda fue creado en el año 2008 en el seno de la Asociación con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo realizado por periodistas, críticos, informadores taurinos o profesionales relacionados con la Fiesta, en pro de la difusión, defensa y verdadera valoración del Toro de Cuerda, recibiendo el primer galardón el periodista y crítico taurino Rafael Cobo Calmaestra, al que siguió el pasado año el también crítico e informador taurino Alejandro Rodríguez Galán.