lunes, 24 de octubre de 2011

CORDOBA: TROFEOS COSO DE LOS TEJARES

 
MANZANARES Y EL JULI SE HACEN CON LOS PREMIOS MAS IMPORTANTES QUE OTORGA EL CORTE INGLÉS

En su tradicional y multitudinaria gala taurina, el Corte Inglés entregó los premios taurinos Coso de Los Tejares para premiar lo mejor de la feria taurina de mayo en Córdoba.
Protagonistas, José Mª Manzanares que obtuvo dos, a la mejor faena y como triunfador y El Juli que igualmente hizo doblete: mejor toreo de capote y mejor estocada. También dos miembros de la cuadrilla de Manzanares, Juan José Trujillo premio al mejor par de banderillas y Curro Javier premio a la mejor brega. En el apartado ganadero el toro Independiente de la ganadería de La Palmosilla se hizo con el trofeo al mejor toro. Otro año más, el trofeo al mejor puyazo  quedó desierto.
Antonio Cid, director de El Corte Inglés en Córdoba dio la bienvenida a todos los presentes e indicó que la firma que representa mantendrá estos trofeos taurinos que han alcanzado un enorme prestigio en la sociedad cordobesa. A continuación se procedió a la entrega de los premios, cerrando el acto las intervenciones de Manzanares que deseó de todo corazón seguir toreando en Córdoba porque aquí se siente distinto y no renuncia en conseguir estos galardones en años venideros. Por su parte el alcalde José Antonio Nieto resaltó la colaboración con la fiesta de los toros de esta firma comercial a la que deseó que no cejara nunca en apoyar este espectáculo único y diferente. Terminó felicitando a todos los galardonados.
Concluido el acto se compartió una espléndida copa de vino acompañada de exquisita degustación de cocina cordobesa.- L.R.G.

                                                                                                                                                                                                                                                                                

viernes, 21 de octubre de 2011

TROFEO MUNICIPAL MANOLETE

JOSÉ Mª MANZANARES RECOGE EL PRECIADO TROFEO MANOLETE EN SU LXII EDICIÓN 
 
EL TORERO ALICANTINO LO CONQUISTÓ POR SU COMPLETÍSIMA ACTUACIÓN EN LA FERIA DE MAYO DE ESTE AÑO

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha entregado al matador de toros José Mª Manzanares el prestigioso Trofeo Manolete que cada año pone en juego el Ayuntamiento en el ciclo ferial de Mayo.

El acto celebrado en un típico patio cordobés, propiedad del Consistorio, ha reunido a la gran familia taurina cordobesa integrada por matadores de toros, novilleros, subalternos, empresarios, presidentes y miembros de entidades taurinas y aficionados en general.

 En su turno de intervención, un simpático y agradecido Manzanares tuvo palabras de recuerdo para su padre con el que dijo estaba empatado, por lo menos, en conquistar este trofeo. También añadió que no renuncia a conquistarlo en próximas ediciones, y recordó que las faenas de Córdoba fueron de las más importantes que ha realizado en esta temporada, donde también ha cuajado toros en plazas importantes.

Tras fotografiarse con los toreros asistentes y departir con aficionados, el torero y su comitiva se dirigieron a recoger otros premios ya que ha acaparado todos los trofeos puestos en juego en esta edición de la feria.- L.R.G.







martes, 18 de octubre de 2011

HOMENAJE A UN TORERO VETERANO:

LA CÓRDOBA TAURINA RECONOCE A “LAGARTIJO” AL CUMPLIR 60 AÑOS COMO MATADOR DE TOROS
 El siete de Octubre de 1951 José María Martorell en presencia de Manuel Calero “Calerito” le da la alternativa a Rafael Soria “Lagartijo” en la plaza de toros de Montoro.

De esta fecha se han cumplido sesenta años y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros, ha rendido un homenaje de reconocimiento a este querido matador de toros, que aunque nació en Écija vive desde muy temprana edad en Córdoba.

El acto de homenaje se desarrolló en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos y contó, además de con la presencia del Alcalde José Antonio Nieto, con la asistencia de un puñado de toreros, aficionados y familiares del homenajeado.

El escritor taurino Salvador Jiménez glosó la trayectoria profesional de “Lagartijo” y a continuación fue concediendo la palabra, respectivamente, a Tomás González de Canales, Presidente de la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros, Rosario Alarcón, Vice-presidenta de la Diputación, José Antonio Nieto, Alcalde de Córdoba y a Manuel Benítez “El Cordobés” que aparte de dedicarle a Rafael Soria unas cariñosas palabras, realizó un alegato en defensa de la Fiesta de los Toros. También intervino uno de los hijos del homenajeado, cerrando el turno de intervenciones “Lagartijo”, que, muy emocionado, se limitó a agradecer este reconocimiento y deseó larga vida a la Fiesta de los Toros.

Inmediatamente se procedió a entregarle recuerdos del acto. El Alcalde José Antonio Nieto le entregó una réplica en plata de la Mezquita-Catedral, la Sociedad Propietaria  una placa conmemorativa del acto y Manuel Benítez “El Cordobés”, V Califa del toreo, una medalla de oro con la esfinge de San Rafael. Terminado el protocolo, se sirvió una copa de vino.- L.R.G.



viernes, 14 de octubre de 2011

Programa de las III Jornadas Universitarias del Toro de Lidia

 
Hoy se ha dado a conocer el programa definitivo de las III Jornadas Universitarias del Toro de Lidia que contarán con la presencia de diversas figuras del ámbito de las letras, como Albert Boadella y Carlos Marzal y como con figuras del toreo como Manuel Jesús ‘El Cid’ e Iván Fandiño.

El Seminario, que se celebrará en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería durante los días 19 y 20 de octubre, pretende ofrecer a los participantes las diversas formas culturales que están vinculadas a la tauromaquia, desde las Bellas Artes pasando por la literatura, el cine y la comunicación.

El seminario está abierto a los estudiantes universitarios de la Hispalense, tanto de grado como de licenciatura y a todos aquellos interesados en profundizar sus conocimientos sobre la Tauromaquia. Como ya viene siendo habitual la inscripción es gratuita.

MIÉRCOLES, 19 de octubre
10.30 – 11.00: Inauguración de las Jornadas. Integrante de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. D. Ramón González Carvajal. Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla. D. Carlos Avilla Hernández. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Universidad de Sevilla. D. Juan Carlos Gil González. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia.

La Tauromaquia y las Bellas Artes
11.15 – 12.00: Dª. Fátima Halcón. Profesora Titular de Historia del Arte Universidad de Sevilla. Título: Las plazas de toros de España y México. D. Andrés Luque Teruel. Profesor Titular de Bellas Artes Universidad de Sevilla. Tema: La Tauromaquia y el diálogo artístico.
12.00 – 12.30 Pausa – café
12.30 – 13.15: Agustín Díaz Yanes. Director de cine y guionista. Tema: El cine y los toros.
Tauromaquia, Literatura y Comunicación
17.30-18.00 D.  Paco Aguado. Periodista taurino y escritor. Tema: El toreo en la cultura.
18.00 – 18.30 D. Albert Boadella. Dramaturgo y pregonero taurino de Sevilla. Tema: La Tauromaquia y el teatro: una unión políticamente incorrecta
18.30 -19.00; Pausa – café
19.00 – 19.30: D.  Carlos Marzal. Poeta, novelista y ensayista. Tema: La Tauromaquia como fuente de inspiración.
19.30 – 20.00: Coloquio

JUEVES, 20 de octubre

10.30 – 12.30: Mesa redonda. De la dehesa a la mesa. Moderador: Alberto Horcada Ibáñez. Profesor Contratado Doctor. ETSIA. Universidad de Sevilla. Participan: D. José Ramón Caballero de la Calle. Catedrático de Escuela Universitaria. Universidad de Castilla La Mancha. Nuevas perspectivas para el consumo de carne de toro de lidia. D. Carlos Margarit Torres. Veterinario y Asesor de control alimentario. Matadero de Sevilla. Control sanitario de la carne del toro de Lidia. D. Francisco Jiménez Rivas. Profesor de Cocina de la Escuela y Responsable del Catering Taberna del Alabardero. Posibilidades gastronómicas del toro de Lidia.
 13.15 – 17.30: Pausa – Almuerzo
 17.30 – 19.00: Mesa redonda. Los profesionales ante la llegada al Ministerio de Cultura. Modera: Emilio Trigo Naranjo. Periodista taurino de mundotoro.com y Radio Nacional de España y colaborador de la Cadena SER. Participan: D. Manuel Jesús El Cid. Matador de toros. D. Pedro Plasencia Fernández. Gabinete Técnico de la Subsecretaria del Ministerio de Cultura. D. Álvaro Núñez Benjumea Ganadero de Reses Bravas. D. Iván Fandiño. Matador de toros.
19.00- 20:00: Coloquio
20.00: Clausura de las jornadas. Integrante de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. D. Gregorio Serrano. Delegado Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. D. Ramón González Carvajal. Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla. D. Juan Carlos Gil. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla.

jueves, 13 de octubre de 2011

FESTIVAL DE TOREO A CABALLO EN MONTORO

ENTRETENIDO FESTEJO DE REJONES


Plaza: Montoro. Casi media entrada en los tendidos en tarde  de temperatura agradable.
Ganado: Toros de Jódar y Ruchena, bien presentados y de buen juego en general. El primero muy distraído. Sobre todos  destacó el quinto.
José Luis Cañaveral:  medio rejón defectuoso (oreja) y pinchazo y rejón ( oreja).
López Bayo: medio rejón contrario y atravesado ( oreja) y  pinchazo y rejón ( oreja y fuerte petición de la segunda).
Ana Rita: pinchazo, rejón y once descabellos ( ovación con saludos tras devolver el toro al corral por escuchar los tres avisos) y rejón y cinco descabellos ( oreja con petición de la segunda).
Incidencias: Cañaveral y Bayo sustituyeron a Lea Vicens y Luis Valdenebro que causaron baja en el cartel primitivo. Los tres rejoneadores salieron de la plaza a hombros.
 
Con un festival de toreo a caballo se cerraba la feria taurina. Pero no fue hasta la salida del buen toro quinto, cuando la tarde levantó el vuelo. El festejo transcurría entretenido, pero sin alharacas, más por las aptitudes de los rejoneadores que por el juego del ganado. López Bayo entendió perfectamente la brava y noble embestida del animal y dio un recital de buen toreo a caballo. Quiebros y toreo de costado levantaron fuertes ovaciones del público. La colocación de dos rosas consintiendo mucho acabaron de encender los tendidos. El caballo resbaló y el jinete se fue a la arena sin consecuencias. No brilló a la misma altura en su primer enemigo.
Cañaveral realizó una labor aceptable y decorosa en sus dos enemigos destacando las banderillas cortas al violín y el toreo de costado al hilo de las tablas.
Ana Rita, vio la cruz en su primer toro al que no acertó a matar después de una faena muy del gusto del público que le ovacionó muy acaloradamente la colocación de banderillas cortas en terrenos inverosímiles. Creyó que el rejón era definitivo y echó pie a tierra, pasando un calvario con el estoque de cruceta. En el que cerró plaza, con el público totalmente a su favor, tuvo una actuación muy bullidora, marrada en este caso, con el rejón de muerte. Sin embargo el público la obligó a salir a hombros junto a sus compañeros de cartel.
 
 
 
 

miércoles, 5 de octubre de 2011

MAS DATOS HISTÓRICOS QUE RATIFICAN LA SANGRE JIJONA EN LA GANADERIA DE PEÑAJARA

Por José Luis Prieto Garrido

A mediados del siglo XVII, se tiene constancia escrita de que la ganadería creada por don Juan Sánchez - Jijón de Salcedo y don Pedro Jijón González, fue heredada sin apenas división, por sus hijos Juan Jijón de Salcedo y Pedro Jijón González.

Como bien indica Juan Carlos Gil González, estudioso de esta Casta Fundacional, estos dos ganaderos desarrollaron su labor hasta 1684, dejando la ganadería consolidada y habiendo fijado ya en su ganado unas particularidades propias por selección que las hacía reconocibles como reses de casta Jijona.

Mas tarde, la ganadería quedaría dividida en tres partes. Una correspondería a Juan y José Jijón Salcedo, otra a Blas Antonio Jijón y la tercera a Cristóbal Jijón González.

Avanzando en el tiempo, llegado el siglo XVIII, concretamente entre los años 1743 y 1786, la ganadería pasa a manos de Miguel Sánchez Jijón, y mas tarde a las de su hermano José, ambos sobrinos de José Jijón de Salcedo.

Los toros jijones “presentaban su piel rojiza encendida, tonalidad que las separaba del resto de castas fundacionales, y de voluminosa presencia. Tipo mas bien basto, con un esqueleto desarrollado, de huesos anchos y alzadas grandes y fuertes. Presentaban unas encornaduras finas, acarameladas, muy desarrolladas, cuyos pitones apuntaban en su terminación hacia arriba, es decir, eran ligeramente veletos”.

Mas tarde, la ganadería es heredada por doña Leonor del Águila, esposa de José, quien la mantiene hasta 1822, fecha en que es vendida a doña Manuel de la Dehesa, dejando de esta manera de pertenecer a la familia que durante mas de un siglo la había consolidado.

Dos años mas tarde, Manuel Gaviria, Marques de Casa Gavira, adquiere las ganadería encumbrándola en las cotas más altas de demanda hasta mediados del siglo XIX. Es la época en la que el Duque de Veragua y el Marqués se disputan la hegemonía y el prestigio de las principales plazas.

A mediados de los cincuenta, Julián Casas El Salmanquino, compra la ganadería a Gaviria, momento en que comienza la preocupante decadencia de la misma, debido fundamentalmente a la revolución de la Fiesta por parte de los toreros. Ya no era preparar al toro para la muerte. Ya demandaban ejemplares nobles, mas fijados en los engaños y menos bruscos y violentos.

Ildefonso Sánchez Tabernero adquiere la ganadería y la cruza con reses de Contreras - Murube. Avanzamos en el tiempo y es en 1852, cuando Vicente Martínez, hombre de negocios, inteligente  donde los haya, decide hacerse ganadero. Para ello adquiere la ganadería de Juan José Fuentes , pura Jijona vía Díaz-Hidalgo. En 1875 cruza sus vacas con un toro berrendo en negro llamado “Español”, de Joaquín Pérez de la Concha  (vazqueño), lo que favoreció la aparición de ese pelaje.

En 1904, en manos de Luis Gutiérrez, incorpora a la ganadería los sementales “Diano” y “Dudoso” de don Eduardo Ibarra, con excelentes resultados, a los que siguen “Vinagrero” y “Ramito”, igualmente de origen ibarreño pero adquiridos por  Fernando Parladé.

Volvemos a dar un salto en el tiempo, y nos trasladamos a pleno siglo XX. Tras la guerra española del 36, la ganadería queda muy diezmada, pero sin llegar a desaparecer, en manos de Julián Fernández Martínez, y de este a Jerónimo Díaz Alonso, quien incorpora a su ganadería originaria de origen Contreras  58 eralas de la ganadería adquirida a Julián, procedente de uno de los tres lotes en que se había dividido la ganadería de Vicente Martínez (puro Jijona, vía Díaz-Hidalgo).

Finalmente, al concluir la guerra civil, la ganadería de Jerónimo pasa a manos de Manuel González “Machaquito”, y de este, en 1957 a Baltasar Ibán. Es decir, le llega dicha ganadería de origen Contreras, con las eralas de Julián Fernández Martínez, puro Martínez (puro Jijona), que había mezclado con sangre Vistahermosa procedente de Ibarra y Parladé.

Es en 1977 cuando Manuel Rueda compra un lote de vacas y sementales de Baltasar Ibán. La Facultad de Veterinaria madrileña representa un referente en estudios científicos , y mas concretamente en estudios de ADN. Si se ha realizado un estudio, en el que previamente se valorado la pureza de 79 ganaderías, y que concretamente, en el caso de Peñajara se ha observado un 82% de grado de pureza respecto de Baltasar Ibán, lo que significa que cuenta con un 18% de otras sangres, y visto lo anterior muy posiblemente esas 58 eralas procedentes de Julián Fernández Martínez  (puro Jijona vía Diaz-Hidalgo), estén dando reses bravas muy similares a los originarios troncos jijoneses (Juan Carlos Gil González). Además, Peñajara genéticamente no procede directamente de Baltasar Ibán, sino de uno de los troncos comunes del estudio genético.

Bien es verdad que pienso, que mas que “Peñajara de casta Jijona” esta ganadería debería denominarse “Peñajara de encaste Jijón”, al intervenir en las mismas sangres de otras procedencias. (José Luis Prieto Garrido). A nadie corresponde la total atribución de la razón. Desconozco, es mas ignoro y tengo mis dudas, si la historia hace fiel reflejo de la realidad acontecida a lo largo de los siglos, pero lo que si tengo muy claro es que en el siglo XXI, el ADN es la prueba mas fehaciente y mas veraz para sopesar y valorar el transcurrir, la evolución y la identidad del soma humano y animal, y si el inagotable Rilke advirtió que la poesía era algo mas que sonoridad intraductible, la genética... ¿por qué no nos puede retroceder al pasado y vivificar una vez mas, aunque solo sea en unas fecundas gotas, la casta Jijona?. Los sueños son...pero a veces se cumplen (Juan Carlos Gil González).

lunes, 3 de octubre de 2011

¿LA CASTA JIJONA, AÚN EXISTE?

Por José Luis Prieto Garrido

No es el título de una película, ni tampoco el deseo de este articulista, sino una realidad que, aun hoy en estudio, muestra unas premisas y unas conclusiones orientadas a una realidad bastante contrastada.

Cuando don José Rufino Martín compra a finales de 1996 la ganadería a don Manuel Rueda Morales, hoy inscrita en el Registro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia como “Peñajara de Casta Jijona”, sus ideas innovadoras eran bien claras: conseguir un prototipo de toro muy bello y a su vez que mostrara una estremecedora batalla en la plaza.

Ahondando en la genealogía de la ganadería, la primera conclusión que se puede sacar  es que la matriz base es la casta Jijona originaria mezclada con los Toros de la Tierra, y prueba de ello es la pervivencia de las reatas que en la actualidad conserva esta ganadería sevillana y que entroncan directamente con lo de Vicente Martínez. Así, las  vacas Bandoleras, Clavijeras, Costureras, Peluqueras..., entre otras.

Paralelo a este aspecto genealógico está el fenotípico. En Casa Reina dehesa situada en Fuente del Arco, en pleno paraje Los Serrano en la provincia de Badajoz, son Habituales los toros coloraos encendidos, los castaños y los retintos, a la vez que sardos, negros, ensabanados, cárdenos y jaboneros, acompañados de una considerable cantidad de particularidades. Para Lorenzo Cerón, es una prueba mas del origen Jijón, pues mantiene que “existen reseñas de toros jijones lidiados en tiempos de Sánchez Jijón, que eran negros, cárdenos y berrendos”.

Por otro lado, y continuando con el fenotipo, las jijonas mostraban un esqueleto eumétrico (mediano peso y tamaño) con ligeras desviaciones hacia hipermétrico (gran peso y tamaño), y de buena alzada, llamando la atención en las reses coloradas las astas muy desarrolladas, finas y de coloración acaramelada, y un signo, yo diría patognomónico, que es la frecuente aparición del flequillo (melena) en sus ejemplares, rasgo característico de la casta Jijona, aspectos que se mantienen en la ganadería de Peñajara.

Pero, posiblemente el argumento de mayor peso sea el estudio del ADN. Para ello, Javier Cañón, catedrático de genética de la Facultad de Veterinaria de Madrid y Julio Fernández veterinario responsable del libro genealógico de la UCTL, realizaron en el 2006 un estudio de 79 ganaderías, donde se puso de manifiesto el grado de pureza de los animales en estudio. En el caso Peñajara, el porcentaje de pureza respecto a Baltasar Ibán era del 82 %. Como quiera que a éste último le llegó la ganadería de origen Contreras mezclada con 58 eralas de Julián Fernández Martínez, puro Martínez, se deduce que hay posiblemente esas hembras sean las que estén dando reses bravas muy extremadamente similares a las originarias del tronco Jijón.

Suerte y ánimo al ganadero, y desde esta página le felicito por su tenacidad. Independientemente de los gustos y las modas taurómacas de los tiempos, la casta Jijona nunca debería desaparecer.


CORRIDA DE TOROS EN AGUILAR DE LA FRONTERA: HISTÓRICA CORRIDA TRIUNFAL EN LA PLAZA OCHAVADA

LOS TRES ESPADAS SALIERON A HOMBROS

L.R.G.

 (2-10-2011)
Plaza: Portátil instalada en la plaza ochavada. Lleno en tarde de calor soportable. Se Colgó el cartel de no hay billetes.
Toros: Encierro de Hnos.Tornay muy bien presentado, sosos y noblotes  con las fuerzas justas. El mejor el primero ( el del doctorado marcado con el nº 108 y de nombre “Ajumo II”.
Finito de Córdoba: siete pinchazos y dos descabellos ( silencio tras aviso) y pinchazo y estocada caída (dos orejas con fuerte protesta al palco por conceder un rabo que no  había pedido el público).El torero lo rechazó prudentemente.
Manuel Díaz “El Cordobés”: estocada tendida y descabello ( dos orejas con fuerte petición de rabo) y estocada ( oreja con fuerte petición de otra, y enorme bronca a la presidencia por no concederla)
Rafael Tejada: en el toro de la alternativa estocada ( dos orejas) y pinchazo, estocada que hace guardia y descabello ( ovación).
Incidencias: Los tres toreros salieron a hombros. Terminado el paseíllo se homenajeó al torero local Juanito Méndez.

Cuando el palco quita el protagonismo a los toreros, mal asunto. Esta tarde en Aguilar de la Frontera, con un ambiente de lujo en la portátil montada en la histórica plaza ochavada y con la gente con ganas de toros y fiesta, el presidente, y sobre todo el asesor, han estado a punto de aguarlo todo con una decisión absurda. Si el público no solicita los máximos trofeos, no se pueden conceder aunque el destinatario sea el torero titular de la Peña de la que el asesor es un apasionado seguidor. Pretendió hacerle un favor a su ídolo y lo que consiguió fue echarle a los tendidos encima. Tendidos que estaban muy cabreados por que en el toro anterior le negó un rabo, pedido por toda la plaza, a Manuel Díaz. No se puede ser juez y parte, se ha dicho siempre. En fín, todo quedó en una anécdota negativa que se podía haber evitado.

Triunfador de la tarde, en número de trofeos, resultó  ser El Cordobés, que sabe ganarse al público con su entrega y pundonor. A su primer toro lo recibió con unas verónicas de dentro para afuera muy aplaudidas.  Después de un solo puyazo, tónica de toda la corrida, realizó un quite por chicuelinas que fue lo que acabó de encender a los tendidos. La faena de muleta la comenzó con ambas rodillas en tierra, como una tarjeta de visita de lo que vendría después. Le tenemos anotadas, sobre todo, dos tandas por la derecha con mucho sosiego y muleta baja. También con la zurda con cadera quebrada, estuvo notable.

El toro se fue apagando conforme avanzaba la faena y en las postrimerías sacó a relucir todo su repertorio basado en las cercanías y los gestos de complicidad con el público. No faltaron saltos de la rana y como la espada entró a la primera, la locura estalló. Su segundo enemigo salió lesionado de la suerte de varas y la labor de Manuel consistió en mimarlo para que no cayera el animal. Sin embargo el público le reconoció el tesón y la entrega y aunque los tendidos se tiñeron de blanco cuando rodó el animal, solo se le concedió una oreja. Los gritos de fuera, fuera, al palco duraron varios minutos y para el torero se coreó “tu si que vales” cuando daba una apoteósica vuelta al ruedo.

Finito de Córdoba realizó lo mejor de la tarde en su segundo enemigo al que recibió con un ramillete de verónicas a pies juntos y manos bajas de mucho sabor. El animal recibió un puyazo largo que nos hizo temer lo peor, pero el toro se vino arriba y Finito firmó varias tandas con la derecha de muleta relajada rematadas con pases de pecho de auténtico cartel. El Finito de siempre estaba en el ruedo. Las palmas echaban humo. Al torear al natural ya no había tanta limpieza y retomó otra vez la derecha para disfrutar y hacer disfrutar al público. El epílogo de esta buena obra lo emborronó el palco, como ya queda dicho. Así que el torero entregó a su cuadrilla los trofeos y dio la vuelta al ruedo recibiendo el cariño de la parroquia. En su primero no alcanzó a tomarle las distancias y aunque hubo destellos no consiguió realizar una faena maciza.

Abría cartel el torero de Ronda, Rafael Tejada que tomaba la alternativa. Se topó con el mejor toro del encierro, también el de menor volumen, y el muchacho estuvo muy digno. Realizó una faena variada con algunos muletazos de buena factura. En el que cerró plaza, único que recibió dos largos puyazos, ya no estuvo tan suelto. Por su inexperiencia y por que el animal no era tan bonancible en la embestida como el que le coronó como nuevo matador de toros.