domingo, 25 de septiembre de 2011

ALCALA LA REAL: DORADO TRIUNFA CON UN ENCIERRO DE RUCHENA



CORTÓ DOS OREJAS QUE PUDIERON SER CUATRO SI NO FALLA A ESPADAS

Plaza: Alcalá la Real ( 23-9-2011).
Ganado: cinco toros del marqués de Jódar y Ruchena, muy bien presentados, bravos y nobles, pero con las fuerzas justas. El mejor, el lidiado en tercer lugar.
Luis Valdenebro: tres pinchazos echándose el toro apuntillándolo la cuadrilla (silencio).
Andrés Luis Dorado: tres pinchazos arriba, media estocada y dos descabellos ( vuelta al ruedo tras petición de oreja) y estocada baja ( dos orejas tras y de rabo).
Javier González: tres pinchazos y estocada ( oreja) y tres pinchazos ( oreja).
Incidencias: La plaza registró tres cuartos de entrada en tarde agradable. Dorado y González salieron a hombros.

He visto a Dorado varias veces esta temporada y  todas las tardes ha dejado una tarjeta de visita más que digna y encomiable. Incluso en Lucena donde se topó con un lote imposible, estuvo por encima de sus dos toros. Ayer en Alcalá la Real volvió a aparecer el gran Dorado realizando  faenas con mucha enjundia y sabor, viéndose un torero muy solvente y capaz. Bien es verdad que a su primero, justito de fuerzas, la labor hubo de ser de enfermero para evitar que el animal doblara. Lo recibió con tres largas cambiadas para salir veroniqueandolo hasta el centro del ruedo, y eso ya fue un aviso de lo que vendría después. Con la muleta, a media altura, supo conectar con el tendido por la elegancia de las series que le ejecutó por ambas manos. Labor de buen regusto que malogró con la espada. La vuelta apoteósica al ruedo le animó, sin duda. El quinto, un animal con más fuelle, permitió a Andrés Luis realizar una faena compacta y maciza con series de excelente factura por ambos pitones, rematadas con soberbios pases de pecho. La música sonaba y el público jaleaba las series con las palmas  echando humo. La espada entró a la primera y paseó en olor de multitud las dos orejas. En este toro firmó una larga cordobesa de cartel.
Javier González, torero local, encontró en su primer enemigo un colaborador magnífico. El muchacho hizo todo cuanto pudo, decisión y entrega no se le pudo negar, pero la faena no levantó vuelo a pesar de intentarlo por ambas manos con un toro noble y bravo que le dio una voltereta sin consecuencias. De haber tenido más oficio y experiencia, estaríamos hablando de un gran triunfo. El quinto ya fue otro cantar, el animal mas complicadillo apenas le permitió cuajar faena con algún pase para el recuerdo. No obstante los paisanos no dejaron de animarle toda la tarde.
Abría el festejo el rejoneador Luis Valdenebro que clavó banderillas, largas y cortas, y toreó muy bien de costado a su antagonista. Con el rejón de muerte no estuvo fino y la cuadrilla le “echó un capote”.
En resumen, un gran Dorado que no alcanza, a pesar de su calidad, a encontrar el sitio que por derecho propio le corresponde. No debemos olvidar que estamos ante un buen torero, si señor.- L.R.G.-




miércoles, 21 de septiembre de 2011

ANDRES LUIS DORADO EN ALCALA LA REAL (JAEN)

 
El matador de toros cordobés Andrés Luis Dorado, actuará el próximo viernes 23 en la localidad jienense de Alcalá la Real, a pesar de la cornada envainada sufrida en Lucena el pasado día 9, la cual provoca una fuerte hernia inguinal. El Doctor Celso Ortiz y su equipo, que están tratando al diestro, realizarán un tratamiento conservador que salvo complicaciones permitirán a Dorado cumplir sus últimos compromisos, siendo operado quirúrgicamente al finalizar la temporada taurina.

lunes, 19 de septiembre de 2011

PLAZA DE TOROS DE LOS CALIFAS: LA ARMADA ESPAÑOLA, CALIFAS DE LA RAQUETA EN CÓRDOBA


CON NADAL AL FRENTE CONSIGUE LA FINAL DE LA COPA DAVIS
La plaza de toros de Los Califas se ha convertido en talismán para el Equipo Nacional de tenis al lograr la Armada Española el pase a la final de la copa Davis a costa de Francia que se ha visto impotente ante la fortaleza y técnica de nuestros jugadores.
Baluarte de esta victoria ha sido, sin lugar a dudas, Rafael Nadal que ha demostrado en Córdoba un liderazgo indiscutible. A su excelente forma física hay que unir su enorme calidad humana. En estos días en nuestra ciudad se ha visto rodeado del aprecio y cariño de los cordobeses y el ha correspondido con simpatía  prestándose a fotos, firma de autógrafos y saludos.
Como recuerdo de estos tres días históricos para Córdoba y su plaza de toros de Los Califas mostramos esta breve galería de fotos.
El equipo español  de Copa Davis en Córdoba ha demostrado que son unos auténticos CALIFAS de la raqueta.
¡ENHORABUENA!.- L.R.G.



sábado, 17 de septiembre de 2011

HISTÓRICA TARDE DE TOROS EN AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)


El Alcalde Francisco Paniagua, el delegado de Agricultura y pesca Francisco Zurera, el novillero Rafael Tejada, que se convertirá en matador de toros la tarde del festejo, miembros de la empresa Macetaurología, organizadora del evento y numerosos aficionados, se dieron cita en la sede social de la peña taurina Finito de Córdoba, de Aguilar de la Frontera, para asistir a la presentación del cartel de la histórica corrida de toros que se celebrará en la plaza octogonal del pueblo.

 En el centro del recinto se instalará una plaza portátil y a las cinco y media de la tarde del día 2 de Octubre, los diestros Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Manuel Díaz “El Cordobés” y Rafael Tejada ( de Ronda, Málaga) que esa tarde tomará la alternativa se enfrentarán a un encierro de Hermanos Tornay.

Se da la circunstancia de que es la primera vez (no hay antecedentes de ello) que en la plaza octogonal se celebre un espectáculo taurino lo que ha levantado cierta expectación en la localidad cordobesa.

Previamente, la noche del día 30, a las 21 horas, se celebrará el espectáculo ecuestre “Pasionata, la Cartuja”.- L.R.G.

lunes, 12 de septiembre de 2011

FERIA TAURINA DE BELMEZ

DOS TOROS INDULTADOS, DOCE OREJAS Y TRES RABOS BALANCE  DE UN FESTEJO EXCESIVAMENTE POPULISTA


L.R.G.
Ganado. Dos toros para rejones de Luis Terrón, bien presentados y bravos y cuatro de Zalduendo para lidia ordinaria, de aceptable presentación, con las fuerzas justas, colaboradores y nobles. Mejores 5º y 6º indultados.
Hermoso de Mendoza: rejón (dos orejas y rabo) y rejón (dos orejas).
Rivera Ordóñez “Paquirri”: estocada trasera y tendida (dos orejas) y dos orejas y rabo simbólicos al indultar a su segundo oponente.
David Fandila “El Fandi”: estocada (dos orejas) y dos orejas y
Dos orejas y rabo simbólicos al indultar al que cerraba plaza.
Incidencias: más de tres cuartos de público en tarde de calor soportable. Los tres actuantes salieron a hombros. Al terminar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del 11 M en el décimo aniversario.

Una alegría ver los tendidos de la plaza de Belmez casi llenos. Mas allá de este apunte, la tarde ha tenido su guasa. Dos indultos, doce orejas y tres rabos dan para mucho, máxime cuando los dos toros indultados hubieran recibido justo premio con sendas vueltas al ruedo. Más el de Paquirri que el del Fandi. Porque para indultar un toro  se deben de conjugar en el animal todas las virtudes merecedoras para volver al campo y padrear, pero mucho nos tememos que el ganadero, aparte de la gloria que da este máximo premio, deje pastar a los dos toros sin más.

Y el caso es que el segundo toro de Rivera Ordóñez (de nombre Togado y marcado con el número 22) era un buen toro. Repetidor y noble, que humillaba cada vez que el torero le presentaba la franela, pero que en la suerte de varas solo recibió un puyacito. O sea que no se vio en el caballo la bravura suficiente que acreditara su pasaje a la dehesa. Por su parte si vimos a un Paquirri muy en torero, entregado, relajado, toreando con mano baja y templando la boyante embestida del noble animal. Ni se sabe las series que le enjaretó por ambas manos, incluso mirando al tendido, y el toro siempre embelesado con la muleta, y cuando el presidente sacó el pañuelo naranja, aún tenía el animal más cuerda. Un buen toro, sí señor, pero el indulto…

En su primero, muy anovillado, consiguió Rivera tandas de buena factura, sobre todo con la derecha, pues cuando se echó la franela a la izquierda el animal no respondía igual. En ambos, estuvo decoroso con el capote  y en banderillas  más que discreto.

El otro indulto se produjo en el toro siguiente ¿Contagio? ¿Ambiente propicio?, pues puede que sí. Creo sinceramente que la mayoría de los espectadores se tomaron a broma este indulto. La Fiesta es un espectáculo, pero bochornoso no debe ser nunca. Eso hay que procurar evitarlo por todos los medios. A este animal de nombre Tolerante y marcado con el número 98, lo recibió El Fandi con dos largas cambiadas al hilo de las tablas para luego sacarlo hasta el centro del ruedo veroniqueando. Este toro tampoco dio la talla en el caballo donde recibió un leve picotazo. El quite por lopecinas calentó aún más al tendido que todavía festejaba el indulto del toro anterior. Con la muleta comienza de rodillas para enseguida erguirse y realizar una faena larga, pero exenta de fondo, con numerosos pases enrollándose el toro al cuerpo y sacando a relucir todo su repertorio, manoletinas incluidas, buscando el premio máximo, que vino de inmediato apenas montó la espada.

De su primer toro, recibido con una larga cambiada, destacamos un quite por chicuelinas. Ya con la franela, labor en el centro del ruedo basada en la derecha, pues a torear con la izquierda renuncia enseguida, al darse cuenta que el pitón del toro no era ese. En ambos toros banderilleó con su peculiar estilo.

 Abría plaza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que realizó una labor impecable a su primer toro, animal muy colaborador que permitió al caballero navarro lucirse en rejones y banderillas largas y cortas. Faena elegante y exquisita que repitió en su segundo enemigo, aunque en este se dejó tocar  a Pirata al colocar las banderillas cortas. Por lo demás excelente actuación de Mendoza que no defraudó a nadie.

En resumen el público se lo paso bien y la plaza de Belmez ha marcado un hito para la historia. Dos indultos, son dos indultos.


CORDOBA: CONTINÚAN SIN DESCANSO LOS TRABAJOS EN LOS CALIFAS



 A menos de una semana para que en Los Califas se midan sus fuerzas los equipos de España y Francia en semifinales de la Copa Davis, el aspecto de la plaza y sus alrededores ha cambiado de forma significativa. Numerosos operarios trabajan sin desmayo para que el próximo día 16,  comienzo de la gran cita, todo esté preparado.

Gracias a este evento, que mandará señal televisiva a  los cinco Continentes, la imagen de Córdoba será catapultada al exterior como nunca soñó.

En la serie de fotografías que ilustran este breve comentario, se pueden observar los cambios experimentados tanto dentro como fuera del coso cordobés. Solo serán tres días pero los trabajos de adecuación llevan a ritmo intensísimo más de dos semanas.

Cuando termine la competición todo quedará como antes a excepto de la ornamentación de las calles limítrofes y los tendidos de la plaza que mantendrán los asientos de plástico, sin olvidar, claro está, la venta de la ciudad que se ha hecho de cara a su revalorarización como ciudad turística y acogedora.- L.R.G.