sábado, 30 de abril de 2011

SEVILLAS, 5ª DE FERIA: EL JULI CORTA TRES OREJAS Y ABRE LA PUERTA DEL PRÍCIPE




Sevilla. Viernes 29 de abril. 5ª de Feria. Plaza de la Maestranza:  Muy buena entrada. Tarde nublada y fresca. Se lidiaron 6 toros de la ganadería de Garciagrande (encaste Domecq). Corrida bien presentada, que dio diferente juego. Abrieron plaza: Enrique Ponce (ovación y palmas). Julián López “El Juli” (dos orejas y una oreja) y Cayetano (palmas y división de opiniones). Presidió el festejo Anabel Moreno Muela.


Por Rafael GONZALEZ ZUBIETA
Ha tenido que ser Julián López “El Juli” el que levantara la Feria de Abril sevillana, demostrando por qué esta donde está y quien manda en el toreo en estos momentos. El primero de su lote fue un toro negro, de nombre Manzanilla, fue un toro abanto durante toda su lidia. El Juli no se resigno a las correrías del morlaco por el coso del Baratillo y fue a buscarlo con el capote al centro del ruedo donde lo lanceó ala verónica. Salió escopeteado en sus dos encuentros con el caballo aunque fue picado por segunda vez con un buen puyazo. Al salir del caballo suelto Cayetano Rivera Ordoñez disfruta de su derecho a un quite. Lo lanceó dos veces a la verónica y acaba con una tijerilla muy torera. El público le agradeció el detalle, pero quien no perdonó la afronta fue El Juli que apareció allí para darle la replica con una gran tanda a la verónica rematada por una media. Ahí se evidenciaron las intenciones del torero madrileño, que no había venido a Sevilla a pasearse sino a reventar la plaza. Brindó el toro al hijo del ganadero recientemente fallecido en accidente de tráfico Juan Pedro Domecq Solís… y ahí empezó el baile. El toro lo que escondía tras sus continuas correrías era la falta de casta que tenía pues quiso arrollar al torero en varias ocasiones. El Juli lo entendió muy bien y le dio dos tandas por la derecha espectaculares que arrancaron la Banda del maestro Tejera. Después le dio dos tandas de naturales largos y pausados rematando con un molinete, entendiéndose ya divinamente con el toro. Aun el toro tuvo cuerda para tragarse otra tanda mas cambiándose la muleta de mano y rematando con la izquierda. La faena estaba echa y llegó el momento supremo. UN autentico cañonazo de estocada y el toro rodando por el albero. El público entusiasmado ple pide insistentemente las orejas, que la presidenta doña Anabel Moreno concede sin dudar pues seguramente ella también estaba entusiasmada. 
A su segundo toro le vio también posibilidades aunque era un bicho muy complicado. Tras una lidia rápida y efectiva, comenzó la faena con la mano izquierda. Vio que el toro apretaba para adentro y lo saca al centro del ruedo y allí logró meter al toro en la canasta, haciéndole una faena  memorable tanto con la derecha como con la izquierda, arriesgando mucho y  tragando y aguantándole al toro lo indecible, hasta que le hizo su faena. Le dio una certera estocada con la que el torero resultaría ligeramente lesionando pues se cortó en la muñeca izquierda, pero ya tenía otra oreja en el esportón. Julián López “El Juli” está en un momento extraordinario y día a día, en cada plaza donde torea demuestra que está ahí por lo que es un torero con una técnica, un valor  y una inteligencia privilegiada para esta profesión.
Enrique Ponce tuvo mala suerte con el lote que le tocó, ya que el público sevillano no valoró en su medida el enorme esfuerzo que hizo con su primer toro, al que le tapó los muchísimos defectos que tenía y que el público en general no vio. A su primer toro le hizo una magistral lidia, lo cuidó lo indecible, pero el bicho se fue apagando poco a poco hasta que se quedó apagado y sin fondo. Hizo una faena muy interesante, llena de matices técnicos que el público no supo ver. Perdió cualquier opción a trofeos al propinarle un pinchazo, un mete y saca y estocada tapabocas mientras que sonaba el primer aviso.
Lo de su segundo toro fue la historia de un desencuentro, pues tanto torero como toro no se encontraban a gusto el uno con el otro. El toro bajó pronto la persiana pues ya ni transmitía emoción, acusaba falta de movilidad y nula agresividad. Lo despacho de pinchazo, media estocada y descabello.
Lo de Cayetano Rivera Ordoñez fue diferente. Su primer toro, descastado y nobletón, no le ayudó mucho para que triunfara, pero es que el torero tampoco se arrimaba, ni arriesgaba nada y no hizo nada por entenderlo. Este torero esta muy verde aún y aunque, es verdad que sin proponérselo, llena los tendidos de cualquier plaza de guapas mujeres, no por eso se es mas torero ni se torea mejor. Ya se notaba ayer ese ambiente estúpido de gente guapa en los tendidos de sombra de la Maestranza… mujeres suspirando y llamándole guapo, pero en este oficio el toro es quien manda y nunca mira el carnet de identidad, ni pregunta al torero quien es su padre o quien fue su abuelo ni su tío. A Cayetano le falta oficio y ayer lo evidenció pues su segundo toro que era de lío lo dejo con el culo al aire. Este toro en manos de otro torero era de dos orejas y de lío gordo pero el pobrecito Dueño, que ese era el nombre de este negro y bonito toro, se fue al desolladero con mas pena que gloria por culpa de un torero que no supo torearlo. Lo que mas duele de esto es que tanto en México  como en España hay toreros muy hechos con oficio, valor y arte, y no los ponen en ninguna Feria y pasan hambres y fatigas… y sin embargo, al  guapito de Cayetano, hijo de Paquirri, nieto de Antonio Ordoñez y sobrino de Luis Miguel Dominguín, aun le queda una tarde en Sevilla… qué vida mas perra esta que nos ha tocado vivir y cuanta hipocresía hay que aguantar. En fin… mañana mas. Morante, Manzanares y Aparicio: arte con los Núñez del Cuvillo.

viernes, 29 de abril de 2011

VUELTA AL RUEDO DE SALVADOR CORTES EN LA CUARTA DE FERIA


Sevilla. Jueves 28 de abril. 4ª de Feria. Plaza de la Maestranza: casi lleno, algún claro en los tendidos de sol. Tarde calurosa. Se lidiaron 6 toros de la ganadería de Victorino Martín (encaste Saltillo – Santa Coloma). Corrida de mediana presentación, descastada y sin clase, a excepción del segundo y sexto de la tarde. Abrieron plaza: Juan José Padilla (palmas y ovación con saludo desde el tercio). Manuel Jesús “El Cid” (ovación con saludo desde el tercio y palmas) y Salvador Cortés (ovación y petición de oreja con vuelta al ruedo). Presidió el festejo Julián Salguero Villadiego.

Por Rafael GONZALEZ ZUBIETA
Todos pensábamos que Victorino Martín iba a cortar la mala racha de los mansos de las tres corridas anteriores, pero parece que esto es un virus contagioso y que a Victorino le ha pillado también la decadencia en la raza del toro bravo, pues lo que ayer trajo a Sevilla fue un lejano recuerdo de lo que antes eran los “victorinos” a excepción del segundo toro lidiado muy bien por El Cid, que estuvo a la altura de los esperado, y el sexto que mostró nobleza y pudo ser toreado extraordinariamente por Salvador Cortés. No obstante y a pesar de la decepción y desengaño que ayer se apoderó de los tendidos del coso del Baratillo, al menos pudimos vez alguna cosa interesante digna de reseñar y recordar. En todo caso señalar que Salvador Cortés hizo una extraordinaria faena al sexto de la tarde, pues logró entender al toro que le toco en suerte. También hay que apostillar que las tandas tanto con la derecha como con la izquierda fueron muy cortas aunque muy buenas, por lentas y por llevar al toro cosidito a la muleta por bajo, tanto que arrastraba por el albero los trastos y logró llevar la emoción a los tendidos. También reseñar la faena que Manuel Jesús “El Cid” hizo al primero de su lote segundo de la tarde, un toro muy en “victorino”, por exigente y peligroso, que llenó los tendidos de emoción e interés, y el estaconazo que Juan José Padilla dio a su segundo, cuarto en la lidia, que tardó apenas quince segundos en rodar y caer fulminado rodando en el albero.
Pero vayamos por partes, el primer toro de Juan José Padilla fue un toro sin emoción lleno de sosería, que no transmitía peligro teniéndolo en verdad. Pero su comportamiento era tan aburrido que la gente no le prestó atención. Pasó con mas pena que gloria. A su segundo lo toreó extraordinariamente bien con el capote a la verónica. Tan bien que los tendidos despertaron del letargo en el que se  encontraban sumidos: bostezando y dando cabezadas de aburrimiento. Y es que el toro salió como un tren de toriles y Padilla logró pararlo en su arrebato, lo templó y lo laceó con emoción, fuerza y seguridad, rematando todo con dos medias de antología, que lograron levantar los ánimos del respetable. Pero el toro fue muy mentiroso. Fue como la gaseosa… que mostró mucha rabia de salida pero se apagó de pronto al llevarlo al caballo por chicuelinas y ahí habría quedado la cosa, si Padilla no le hubiese dado la estocada de la Feria. Una auténtico cañonazo que hizo tambalearse al toro y caer rodado por el albero en menos de quince segundos. Antiguamente daban una oreja por estocadas como esta, pero esta visto que la afición  ya no valora esas cosas y solo premió a Padilla con ovación y saludo desde el tercio.
Después vino el turno de Manuel Jesús “El Cid”, que le tocó en suerte el toro mas “victorino” de toda la corrida: un cárdeno oscuro de nombre Muchopan, que mostró cosas muy interesantes, ya que su lidia fue ejemplar por parte de El Boni, Alcalareño y Pirri. El Cid vio que ahí había toro y lo brindó al público. La tarde prometía, pero se quedo todo en promesa. Manuel Jesús lo sacó de las querencias y en el centro del ruedo le dio una primera tanda de muletazos interrumpida porque el toro lo empitonó por la espinilla izquierda y a punto estuvo de echarle mano. Fue un toro de esos que exigen tener enfrente  a un torero firme y con la cabeza bien amueblada…y eso es lo que El Cid le dio, firmeza y seguridad, haciéndole una faena llena de peligro y emoción, incluso con la izquierda cuando el toro no dejaba de mirarle ya la taleguilla y los tobillos. La mala fortuna se alió con el Cid que tras pinchar y perder la oreja que ya tenía en el esportón, tumbó al astado de una certera estocada hasta la bola. El segundo que le toco en suerte no tenía ni clase ni casta y si mucha sosería. Lo despachó de una gran estocada y el toro fue pitado en el arrastre.
Se puede decir que el triunfador de la tarde fue Salvador Cortes, que ayer demostró que es un gran muletero y que se mete y se implica con el toro hasta que se lo lleva a su terreno. A su primero lo toreó muy bien hasta que el toro se vino abajo y dijo: ahí te quedas Lucas. Lo despachó con media estocada atravesada, teniendo una muerte espectacular. Fue al segundo de su lote, sexto de los lidiados, un cárdeno oscuro de nombre Heredero, al que le hizo una gran faena. Y eso que el público protestó al toro, pues a esas alturas de corrida la indignación, la decepción y el desencanto se había apoderado por completo de los tendidos. Nadie apostaba un euro ni por el toro ni por el torero, pero se equivocaron, pues el toro sacó la nobleza, la fijeza y emoción suficientes para que Salvador Cortés mostrara su maestría con la muleta. Todo comenzó con un brindis lleno de emoción a su hermano Luis Mariscal, excepcional banderillero que ahora está retirado de los ruedos por la grave cogida recibida el año pasado en esta plaza, y que en la actualidad ejerce como apoderado de Salvador. Comenzó la faena con dos muy buenas tandas por la derecha. Pero es con la izquierda cuando logra torearlo a cámara lenta, con la mano baja arrastrando los trastos por el albero, llevando en cada pase sentimiento, hondura, emoción y entrega… tanta que el maestro Tejera, siempre tan díscolo y polémico, se arrancó con su banda para premiar la labor del torero. Por la izquierda le dio hasta cuatro tandas de naturales a cada cual mejor y mas lenta. Tenía la oreja en el bolsillo de no haber pinchado con la espada. Enmendó su error con una gran estocada pero el mal ya estaba hecho y el trofeo perdido. Buena parte del público le pidió la oreja que el presidente no concedió al no estimar suficiente la petición. Dio la vuelta al ruedo… A ver mañana que nos depara el destino.

jueves, 28 de abril de 2011

SEVILLA: OLIVA SOTO FALLÓ DE NUEVO CON LOS ACEROS Y SE FUE DE VACIO EN LA TERCERA DE FERIA


Sevilla. Miércoles 27 de abril. 3ª de Feria. Plaza de la Maestranza: tres cuartos de entrada. Tarde calurosa y sin viento. Se lidiaron 6 toros de la ganadería de Alcurrucen (encaste Núñez). La corrida estuvo bien presentada pero fue mansa, descastada y sin clase, a excepción del cuarto de la tarde que medio se dejó torear. Abrieron plaza: Oliva Soto (silencio y un aviso y aplausos y saludo desde el tercio). Rubén Pinar (ovación y ovación) y Miguel Tendero (ovación y ovación) .Presidió el festejo Fernando Fernández Figueroa.
 

Por Rafael GONZALEZ ZUBIETA
El torero de Camas Alfonso Oliva Soto debería de tomarse en serio sus despropósitos con la espada. El año pasado perdió los trofeos en esta misma feria por el mal uso de los aceros. Este año mas de los mismo, pues en sus dos actuaciones podía haber cortado dos orejas y se va de vacío a su casa sólo con el deseo del público de volver a esperarlo a que mate a un toro de una estocada como mandan los cánones. No entiendo como su apoderado o sus peones de confianza no le obligan a coger el carretón a tirarse semanas y semanas ensayando la suerte suprema, pues será torero pero si no matas poco matador eres… ¿o no?. Poco digno de  reseñar de esta tercera corrida de la Feria de Abril de Sevilla, pues parece que vamos viendo lo peor de cada ganadería de las que van desfilando. Lo peor del Conde de la Maza, lo peor de Dolores Aguirre y lo peor ayer de Alcurrucen. Será mala suerte digo yo, pues  de lo contrario no  se puede entender.
Ayer no se lidiaron seis toros, sino seis cabestros disfrazados de toros astifinos. Muy bonitos de presencia, una corrida muy bien presentada, pero todos los toros tuvieron un comportamiento de mansos pregonaos, a excepción del cuarto toro que medio se dejó torear por Alfonso Oliva Soto… pero si luego va el torero y falla con los aceros…pues apaga y vámonos, que es lo que pensó buena parte del público nada mas salir el quinto cabestro, que comenzó a irse pues iba a comenzar el partido de Champions League Real Madrid – Barça.
Oliva Soto cometió además la torpeza de lidiar desastrosamente a su primer toro, pues una lidia adecuada no es darle a un toro 50 capotazos antes de llegar a la muleta. Pasa que cuando llega esa suerte el toro esta para el arrastre… y eso es lo que le ocurrió a Oliva en su primero, que no supo administrarlo y con estas actitudes  esta demostrando que es un torero poco plazeado y que le queda aun mucho que aprender.
El segundo de su lote  de nombre Cariñoso, negro bragao y meano, fue lo único toreable que ayer salió al coso del Baratillo. Lo recibió Oliva flexionando la rodilla y lanceándolo a la verónica muy bien. En el caballo recibió dos puyazos en condiciones, y en banderillas atropelló al banderillero Oscar Reyes dándole un fuerte pitonazo en la chaquetilla que consiguió atravesar sin mas consecuencias para el torero que el susto que pasó. Brindó el toro a su madre, que según dijo estaba rezando en su casa…Lo cierto es que fue el único astado con algo de movilidad. Le instrumentó cuatro tandas por la derecha con torería y arrebato. Muletazos hondos y buenos de verdad, con pellizco que levantó los aplausos del público y el reconocimiento del maestro Tejera que se arrancó con su banda para iluminar el duende gitano que el de Camas lleva dentro. Cambió de mano con gusto y torería y al ir a torearlo al natural surgió el desacople de toro y torero y ahí se acabó la historia. Podía haber cortado una oreja pues el público de Sevilla se siente en deuda con él por la cantidad de orejas que durante dos años ha perdido en esta plaza, pero pinchando al toro no se le logra matar. Hay que darle una estocada hasta la bola que llegó ya fuera de cacho cuando había perdido los trofeos.
Los dos toreros albaceteños que ayer alternaban en el cartel, Rubén Pinar y Miguel Tendero tuvieron peor suerte con sus respectivos lotes. Cuatro cabestros infumables, el quinto de la tarde sobre todo fue un manso pregonao que se negó desde el principio a embestir a la muleta de Rubén Pinar. Ni embestía ni andaba…hasta el punto que el torero tuvo que darle una estocada a toro parado para quitárselo de en medio. A su primero lo cuidó en demasía para que llegara con fuerzas a la muleta pero es que era manso, salía desentendido de la muleta mirando a los tendidos como si buscara a alguien…Rubén Pinar estuvo muy dispuesto y muy serio toda la tarde con sus dos mansos, pero con ganado como este poco se puede hacer.
Mas de lo mismo le ocurrió a Miguel Tendero que se esforzó con sus dos oponentes pero poco se puede sacar de donde no hay nada. Dos mansos de libro, huidizos que no querían pela, que salían desentendidos de los engaños. Dos mansos sin raza, ni fijeza, que no transmitían mas que pena y desesperanza. Miguel Tendero, que venía a Sevilla muy concienciado y con muchas ganas, estuvo muy dispuesto toda la tarde pero chocó contra un muro de cemento. Al menos el público le reconoció el esfuerzo.
¿Qué está pasando en las ganaderías españolas?...esta es la reflexión que a estas alturas de Feria debemos de hacernos todos los aficionados. Que hemos llegado a un punto en que los ganaderos ante las exigencias de toreros y apoderados por lidiar a un toro comercial han conseguido crear el antitoro, el cabestrón guapo y bien presentado que no sirve para nada. Ya lo decía aquel antiguo refrán…entre todos la mataron y ella sola de murió… y eso es lo que le va a ocurrir a la Fiesta de los Toros, que la van a destruir desde dentro los que están en este mundo y no los imbéciles antitaurinos catalanes.

miércoles, 27 de abril de 2011

SEVILLA: LA MANSADA DE DOLORES AGUIRRE DESLUCIÓ LA SEGUNDA DE FERIA




Por Rafael GONZALEZ ZUBIETA

Sevilla. Martes 26 de abril. 2ª de Feria. Plaza de la Maestranza: tres cuartos de entrada.Tarde calurosa y sin viento. Se lidiaron 6 toros de la ganadería de Dolores Aguirre, mas un sobrero. La corrida estuvo bien presentada pero fue mansa, descastada y sin clase. Abrieron plaza: Antonio Barrera (ovación y un aviso y ovación y un aviso). Salvador Cortés (silencio y silencio) y Alberto Aguilar que debutaba en el coso del Baratillo (ovación y silencio).Presidió el festejo Julián Salguero Villadiego.
____________________________________________

La semana torista de la Feria de Abril sevillana ha comenzado bastante mal en los dos días que han transcurrido. Esta es la semana en la que los aficionados de verdad esperan ver toros encastados y bravos que infundan emoción y miedo en el público, toros que no se prestan para los figuras del toreo que en la siguiente semana llamada de “farolillos”, se lucirán con toros facilones y carrileros ante el glamour de la sociedad sevillana y las bellas mujeres que se exponen en los tendidos del Baratillo. Si el lunes defraudaron los toros del Conde de la Maza, lo de ayer fue para echarse a llorar, ya que el encierro de Dolores Aguirre no solo defraudó al respetable sino que debió de avergonzar a la propia ganadera bilbaína que estaba en los tendidos de sombra. Se lidiaron siete toros, pues el sexto fue devuelto por inválido, pero es que los siete cornúpetas que salieron por toriles se mostraron entre alimañas y mansos pregonaos, sobre todo el primero y el sexto que fueron directamente a echarle mano a los toreros.

Destacar la actuación del torero sevillano Antonio Barrera que plantó cara haciendo un esfuerzo increíble ante sus dos toros que tuvieron un comportamiento similar ante los engaños, pues regateaban tanto a la capa como a la muleta, que se volvía en una cuarta. El primero quedó como tontón tras el caballo, pero ante la valentía del torero sólo daba gañafones, tornillazos que en mas de una ocasión pusieron en peligro la integridad de Barrera. El segundo fue aun peor y de mas mérito la actitud del torero, pues el toro lo miraba constantemente sabiendo que tras el trapo estaba el hombre y ... hacia por él.

Peor suerte aun tuvo el sevillano de Mairena del Aljarafe, Salvador Cortés, pues en su primero no pudo hacer nada ya que el toro se lesionó de salida y fue tal el empecinamiento del presidente por no devolver al inválido que consiguió enfadar al público hasta el extremo que desde los tendidos de sombra le gritaron: “Presidente... eres mas malo que Zapatero...”, expresión que ante el aburrimiento de la tarde levantó los ánimos de muchos que ya bostezaban desesperados. La cuestión es que Salvador Cortés a pesar de su disposición a triunfar ante los suyos se estrelló ante el muro de la nada. El presidente fue muy bronqueado cuando arrastraban al animalito. El segundo de su lote, un negro burraco de nombre Carafeo, prometía de salida pues el mairenero logró darle buenos lances a la verónica, pero en la muleta no es que no embistiera es que al segundo pase se echó a descansar en el centro del ruedo pues no estaba para nada, enajenado por completo pensando que el dorado albero del coso del Baratillo eran las verdes dehesas de la finca de Constantina donde el pobre se crió junto a su madre “Carafea” y donde pasó cinco años de su vida. Un toro sin fuerza y manso de solemnidad... tanto que llevar un toro de estos a una plaza de primera es como un insulto al respetable...

El madrileño Alberto Aguilar hizo el paseíllo desmonterado pues debutaba en la Maestranza. Traía una ilusión enorme que se disipó a las pocas horas, pues se encontró frente a un lote de dos toros imposibles. El primero de ellos fue un toro “zorrón” con mucho peligro. Un toro muy mirón que buscaba los tobillos del torero a la salida del encuentro manteniendo un comportamiento muy irregular. Peor fueron las cosas en su segundo un negro bragao meano de nombre Cigarrero, que fue devuelto a los corrales por un presidente ya influenciado por las críticas de los tendidos, por “malandao” y por su comportamiento descoordinado y extraño ante todo cuanto se movía. Todos pensábamos que el sobrero de Dolores Aguirre nos haría olvidar el mal trago, pero caray!...que era un clon de su hermano de camada. Tuvo mérito el joven Aguilar pues mantuvo el tipo y la dignidad torera ante el morlaco que pasará a los anales de la mansedumbre y de la falta de casta y bravura. Murió de un merecido bajonazo, pues ante bicho de tamañas características no había otra manera de despacharlo. En fin... una corrida para olvidar y también para hacer reflexionar a la ganadera Dolores Aguirre que a estas alturas estará pensando donde cometió el error en la selección de camadas como la que ayer se lidió en Sevilla.

martes, 26 de abril de 2011

OLIVA SOTO BIEN CON LOS TRASTOS, MUY MAL CON LA ESPADA

Por Rafael GONZÁLEZ ZUBIETA


Sevilla 25 de abril de 2011.Primera de Feria. Se lidiaron seis toros de Herederos del Conde de la Maza, mal presentados descastados y mansos.1º/ Descastado sin humillar. 2º/Manso con mucho peligro.3º/Con nobleza se dejó manejar. 4º/ Noble y sin fuerza. 5º/Sin clase ni casta. 6º/Noble con muy poca fuerza. LUIS VILCHES: Silencio en sus dos toros. IVAN FANDIÑO: Silencio y silencio. OLIVA SOTO:Ovación con saludo desde el tercio y silencio tras aviso. Entrada: algo mas de media plaza en tarde nublada y ventosa. 


 El torero de Camas Alfonso Oliva Soto no ha llegado a Sevilla este año con la lección aprendida tras su fracaso con la espada del año pasado. De nuevo demostró que es un torero con pellizco, mucho arte y sentimiento. Un torero distinto porque en su interior lleva lo que muchos otros no tienen: personalidad, embrujo y arte. No es lo mismo recibir una ovación con saludo desde el tercio que cortar una oreja, y eso fue lo que ayer ocurrió en la Real Maestranza de Sevilla, que falló estrepitosamente con la espada en los dos toros de su lote.

A su primero lo toreó con belleza y arte con la dos manos. Concretamente dio una serie de naturales que inundó de olor a azahar los tendidos de la Maestranza. El toro, que estuvo a punto de ser devuelto por blandear en el caballo, se vino arriba y repitió con movilidad aunque sin terminar de humillar lo que debiera, defecto que suplió el torero con esa torería que lleva dentro. Sufrió el camero una voltereta a ser empalado por el toro. Tras la voltereta cambió de mano y ahí surgió la magia del toreo. Varias tandas de naturales excepcionales, largos y lentos que levantaron el ánimo al respetable. Acabó con otra serie con la derecha iniciada con trincherazo, dos redondos y otro cambio de manos de antología. Faena corta pero intensa que no tuvo recompensa al fallar con la espada. Al sexto toro de menos clase que el tercero, apuntó de nuevo su torería pero de nuevo la espada le traicionó. La sensación que dejó tras su actuación, es un deseo colectivo de volver a verlo torear el miércoles 27 con los toros de Alcurrucén, pues Oliva Soto lleva mucho arte dentro.

Luis Vilches toreo muy bien a la verónica en sus dos toros. Al primero, que desde la salida se orientó por su mansedumbre, no supo corregirle los defectos al no cruzarse el torero con él. Faena larga con muchos amagos pues el toro vio desde el principio que tras los engaños estaba el torero. El cuarto toro lo brindó al público aunque nada pudo hacer ante la falta de fuerza del astado.

Iván Fandiño pasó ayer de puntillas por Sevilla, sin hacer ruido ni nada. Su primer toro tuvo peligro en sus embestidas, se quedaba corto y estuvo a punto de robarle la cartera en varias ocasiones, a base de gañafones y cabezazos, síntomas de una pregonada mansedumbre. El torero estuvo muy dispuesto toda la tarde, pero le tocó el peor lote de los tres y ante toros como los que tuvo en suerte... poco se puede hacer.



domingo, 24 de abril de 2011

EL VETERINARIO PRIETO GARRIDO INVITADO POR EL CLUB TAURINO DE NUEVA YORK



Muy recientemente, nuestro querido y admirado compañero José Luis Prieto Garrido, prestigioso articulista sobre el mundo del toro, autor de varios libros sobre este bello animal y colaborador habitual de la revista La Montera,  ha recibido invitación, mantenido contacto y visitado el Club Taurino de Nueva York, donde recibió la insignia de dicho Club de manos de su presidenta, Lore Monnig, quedando muy satisfecho y realmente impresionado de la gran variedad de actividades y jornadas programadas al respecto por dicha Asociación Cultural que cuenta con cerca de doscientos integrantes.
Desde hace ya ocho años, muchas personalidades del mundo del toro, desde periodistas hasta ganaderos de reconocido prestigio y figuras del toreo han impartido Pregones, Jornadas y Conferencias sobre la Fiesta de los Toros.  José Antonio del Moral, Ignacio de Cossío, Luis Francisco Esplá, Vicente Barrera, El Fandi, José María Manzanares, El Fundi, o Victorino Martín, son algunas de las personalidades del mundo del toro que han participado en actividades programadas.
La presidenta, en nombre del Club, expresó a nuestro compañero las inquietudes y actividades que con tanta ilusión tenía en cartera dicha Asociación.


miércoles, 20 de abril de 2011

JOSÉ LUIS MORENO Y JULIO BENÍTEZ TIENTAN EN “LA MORANTILLA”

En la finca “La Morantilla”, donde pastan las reses del ganadero Eliseo Morán se ha celebrado un tentadero que ha contado con la participación de los matadores de toros José Luis Moreno y Julio Benítez. En total se han tentado cuatro becerras que dieron un excelente juego entrando repetidas veces al caballo. Tanto Moreno como Benítez aprovecharon al máximo la calidad de las eralas para demostrar su buen momento.
Pero el número especial vino al final, pues el ganadero tenía reservados para cada diestro un toro con cuajo y hechuras. Toros que salieron bravos y repetidores y que las manos artistas de ambos toreros supieron cuajarles faenas de mucho mérito entre los olés del puñado de asistentes.
Por lo visto esta mañana en “La Morantilla” se nos antoja que esta temporada puede ser redonda para ambos matadores, pues han dejado el sello de su calidad y personalidad ante unos ejemplares que por su bravura había que hacerles las cosas muy bien, tal como ellos hicieron.
En definitiva una espléndida jornada taurina que se cerró con el clásico cocido cordobés.- L.R.G.

lunes, 18 de abril de 2011

FESTIVAL TAURINO EN BELMEZ: UN INCONMENSURABLE PONCE CONQUISTA EL GUADIATO



L.R.G.
Entretenido festejo taurino el celebrado en Belmez a beneficio de la Asociación del Discapacitado del Alto Guadiato. Tres figuras del toreo reunidas para una causa benéfica, que sin embargo no encontraron el respaldo del público que un cartel así merecía.
Con menos de tres cuartos de entrada se han lidiado siete novillos toros de Daniel Ruiz de excelente juego. Al cuarto se le dio la vuelta al ruedo.
Enrique Ponce, una oreja en su primero y en el cuarto dos orejas y rabo tras una faena en la que tuvo que cuidar de su enemigo que andaba en el límite de fuerzas, pero al que supo exprimir consiguiendo un apoteósico triunfo. Una faena cuajada de detalles torerísimos marca de la casa. Julián López “El Juli”, que no perdona una, cortó una oreja en su primero y espoleado por el triunfo de su compañero, también logró cortar las dos orejas y el rabo  tras una faena muy valiente rematada con un estoconazo. Cayetano, que saldó su actuación con tres orejas en el esportón, no brilló a la altura de sus compañeros de cartel. Aunque no hay que negarle la entrega. Cerró el festejo el novillero local Curro Leal que no acusó en demasía la inactividad de varios años. Estuvo resuelto y digno cortando una oreja. Así, pues, el público salió encantado de lo visto en el remozado coso belmezano.


miércoles, 13 de abril de 2011

ELISEO MORÁN ES NOMBRADO EMBAJADOR DEL TORO DE CUERDA DE CARCABUEY (CORDOBA) Y REGALA UN TORO PARA LA VIRGEN DE LA AURORA

En la finca "El Bujío del Toro" se ha celebrado la tradicional jornada de convivencia que anualmente organiza la Asociación del Toro de Cuerda de carcabuey. Durante la misma se ha desarrollado un intenso programa , siendo el eje principal la entrega del nombramiento de Embajador del Toro de Cuerda al cirujano taurino y ganadero Eliseo Morán Gómez, en reconocimiento a su aportación en la difusión y valoración en distintos ámbitos, tanto profesionales como personales, de este festejo popular. Tras la apertura del acto por Rafael Cobo y Alejandro Rodríguez (anteriores Embajadores)el nuevo embajador expresó su gratitud por el nombramiento e hizo un amplio recorrido sobre la historia de Carcabuey y su Toro de Cuerda, finalizando su plática con el anuncio sorpresivo del regalo de un toro de su propia ganadería para que sea el primero que se corra en los festejos de la Virgen de la Aurora de este año.

Anteriormente, con la participación de aficionados y representantes de todos los estamentos taurinos se celebró una interesante mesa de trabajo sobre la viabilidad e idoneidad de la creación de un foro que bajo el título "Foro del Toro" perseguirá buscar puntos de encuentro entre las distintas manifestaciones de la tauromaquia (el toro en la calle y el toro en la plaza) y en el que, mediante análisis profundos de los distintos aspectos de los festejos taurinos, se plantearán problemas y se buscarán soluciones elevando, en su caso, propuestas a las autoridades competentes en la materia. Se acordó tener una toma de contacto previa a una reunión que se celebrará en otoño y que servirá para para concretar acciones que lleven a la constitución definitiva del Foro. 

Tras una siculenta comida, los numerosísimos asistentes, ya a media tarde, disfrutaron con la celebración de una capea. En la foto, los tres embajadores con Francisco Rueda, presidente de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey (Córdoba).     

jueves, 7 de abril de 2011

PRESENTADO EL CARTEL TAURINO DE LA FERIA DE CORDOBA


EN MEDIO DE UNA GRAN EXPECTACIÓN SE HAN PRESENTADO EN EL SALÓN DE LOS CALIFAS DE LA PLAZA DE TOROS LOS CARTELES DE LA PRÓXIMA FERIA DE MAYO 2011.
AL CONTRARIO QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS EL PRESIDENTE Y OTROS DIRECTIVOS DE LA SOCIEDAD PROPIETARIA NO ACOMPAÑARON A LOS EMPRESARIOS EN LA MESA PRESIDENCIAL.
COMO NOTA NEGATIVA ANOTAR QUE LA MAYORÍA DE LA PRENSA INVITADA AL ACTO SE QUEDÓ SIN EL DOSSIER ELABORADO POR LA EMPRESA CON TODOS LOS DATOS DE LOS PARTICIPANTES EN LA FERIA ( TOREROS, GANADEROS, ET.) PARA ENTREGAR A LOS ASISTENTES. LA EXCUSA QUE DIERON ES QUE SOLO HABÍAN TRAIDO ALGO MAS DE UN CENTENAR Y SE AGOTARON RÁPIDO...DE TEBEO.



lunes, 4 de abril de 2011

PRIEGO: UNA DE MIURA PARA EL SÁBADO DE GLORIA, 23 DE ABRIL

La empresa taurina Juanconfer S.L. hace oficial el cartel de la Corrida de toros que se celebrará el próximo día 23 de abril, Sábado de Gloria en Priego de Córdoba. La terna definitiva estará compuesta por el jerezano Juan José Padilla; el murciano Rafaelillo y el torero de Priego, Curro Jiménez, que afrontará como el reto mas importante hasta la fecha de su carrera taurina, lidiar los Miuras y en su ciudad.
Tras su buena imagen ofrecida en la corrida de la reinauguración del coso de “Las Canteras” el pasado día 20 de marzo, el empresario Juan Manuel Rodríguez Vélez solo esperaba la confirmación por parte del torero prieguense para lidiar la corrida de Miura, hecho este que Curro Jiménez no dudo en ningún momento. Solo quedaba llegar a un acuerdo y tras la negociaciones llevadas a cabo entre el apoderado, Paco Barba y el empresario sevillano, Juan Manuel Rodríguez Vélez en la noche del pasado sábado, todo se dio por cerrado a favor de la inclusión de Curro Jiménez en el cartel de los Miuras el sábado de Gloria en Priego.

Sin duda se tratará de un gran acontecimiento taurino en una fecha tan señalada y taurina en Andalucía, que a buen seguro tendrá todas las miradas puestas en dicha corrida de toros por parte de críticos taurinos, entendidos y aficionados de toda España.
En este festejo se juega mucho el torero local Curro Jiménez, ya que de su actuación depende seguir apuntándose al carro de las corridas duras y difíciles, que sin lugar a duda les facilitaran su inclusión en otras corridas que los empresarios tendrán en cuenta.


 
Quinto y sexto toro de Miura para la citada corrida