lunes, 29 de abril de 2013

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL: LA FIESTA DE LOS TOROS PROTAGONISTA EN EL IV CICLO DE CONFERENCIAS



Organizado por la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de la Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Cátedra y el Vicerrectorado de Estudios de Postgrado y Formación Contínua se ha celebrado el IV Ciclo de Conferencias que este año ha estado dedicado a la Fiesta de los toros.
La primera conferencia versó sobre "La mujer en la fiesta de los toros" siendo el ponente Aniceto Méndez Sánchez, director de la Cátedra de Taurología de la UCO, cerrando el ciclo la intervención de los hermanos Eduardo y Antonio Miura que hablaron sobre la historia y actualidad de su ganadería, con un enriquecedor coloquio entre los asistentes.
El ciclo se vio respaldado por una gran afluencia de público, lo que anima a los organizadores a continuar con este proyecto.- L.R.G.


domingo, 28 de abril de 2013

HOMENAJE AL V CALIFA EN ALMADEN DE LA PLATA



La plaza de toros de Almadén de la Plata (Sevilla), acojerá el próximo 4 de mayo un festejo mixto, organizado por la empresa taurina cordobesa, Campo Bravo, en el que será homenajeado el V Califa del Toreo, Manuel Benítez ‘El Cordobés’.
El espectáculo está programado a las siete de la tarde y antes de que las cuadrillas inicien el paseíllo, integrado por los matadores de toros, Julio Benítez ‘El Cordobés’ y Nicolás López ‘El Nico’, a los que acompañará el novillero David Martín, el ayuntamiento descubrirá un azulejo en este coqueto recinto taurino que servirá como recuerdo homenaje a que este año se cumple el cincuenta aniversario de la alternativa de Manuel Benítez Pérez "El Cordobés", que como recordarán fue en el desaparecido Coso de Los Tejares de Córdoba el 25 de mayo de 1963, siendo el padrino Antonio Bienvenida y el testigo José María Montilla, lidiándose ganado de Samuel Flores.
Los toros a los que se enfrentaran los participantes en esta corrida mixta, pertenecen a la ganadería de Soto de la Fuente, mientras que el novillero lo hará a un ejemplar de Escardiel.
Las señoras, acompañadas de un caballero, tendrán acceso gratis a la corrida.-L.R.G.






miércoles, 24 de abril de 2013

CÓRDOBA: CONFERENCIA EN LA CASA DEL TOREO


El catedrático de la Facultad de Veterinaria Rafael Jordano Salinas ha disertado sobre "El toreo y el mundo de la cultura" dentro del II Ciclo de conferencias organizado por la Casa del Toreo. Le acompañaron en la mesa Estrella Agüera e Ignacio Sánchez Mejías, como moderadores.
Como esta siendo habitual en este ciclo de conferencias, cuyo inicio data de septiembre de 2012, el salón de Los Califas se llenó de aficionados.- L.R.G.

martes, 23 de abril de 2013

TENTADERO EN LOS CHOSPES: MORENO, DORADO Y CHOCOLATE SE HARTARON DE TOREAR A SEIS BECERRAS EXTRAORDINARIAS



Hace unos días un grupo de aficionados cordobeses nos trasladamos a tierras albaceteñas, precisamente a la ganadería Los Chospes donde el ganadero Fernando Moreno cuida y mima a unos toros con una lámina preciosa, a la que hay que unir el buen juego que dan en la plaza. Como es natural el ganadero y su equipo estan ufanos y contentos por haber conseguido una justa fama entre la cabaña de bravo española.
Y allá nos plantamos acompañando a los matadores de toros cordobeses José Luis Moreno y Andrés Luis Dorado y al novillero Juan Bellido "Chocolate", de hondas raices cordobesas aunque vive en Madrid.
El ganadero había apartado seis becerras, dos para cada uno, y el tentadero comenzó a media mañana antes de que el calor apretara.
J.L. Moreno se ha estado preparando intensamente todo el invierno y su momento de forma es inmenso. Como saben esta incluido en el primer cartel del ciclo ferial de Córdoba y apura las ultimas fechas para redondear su preparación. Tienta muy bien y sabe lucir los animales, si que nos deleitó a todos con su buen toreo.
Por su parte Andrés Luis Dorado, que se ha cuajado como torero profundo y capaz, no le quedó a la zaga y con su lote nos hizo disfrutar lo mas grande. Conoce los terrenos perfectamente y mide cada movimiento para no molestar al animal.
Pero no olvidemos al joven Chocolate ( nieto e hijo de prestigiosos banderilleros cordobeses ) que demostró una madurez y un sentido del temple encomiable.
En definitiva una buen día en un paraje maravilloso que se completó con una espléndida comida, detalle del ganadero y su esposa Rosa, en uno de los impresionantes salones de la lujosa finca.-L.R.G.








DORADO Y SORANDO PREMIADOS EN AZUAGA



L.R.G.
Días pasados informábamos de la concesión de una nueva distinción al matador de toros cordobés Andrés Luis Dorado, esta vez en Azuaga, localidad donde el joven diestro ha sido triunfador las tres últimas temporadas.
Sobre esa información, facilitada por el entorno del torero, tenemos que matizar que la distinción no ha sido concedida por el
Ayuntamiento sino por un grupo de Jóvenes Aficionados de Azuaga que han querido reconocer la trayectoria del torero y que pensaban hacer la entrega organizando una cena y ofrecer la presidencia del acto a la alcaldesa de la localidad María Natividad Fuentes.
Finalmente, el grupo de Jóvenes Aficionados de Azuaga, se trasladó al campo, y en un tentadero ofrecido por el ganadero Francisco Sorando, igualmente distinguido por la buena presentación de los toros lidiados en 2012 en esa plaza, entregaron a Dorado y al ganadero sus respectivos premios y disfrutaron de un tentadero que resultó un éxito por el buen juego del ganado.

lunes, 22 de abril de 2013

CORRIDA DE TOROS EN MONTORO: TORRES DESTACA POR SU TOREO PERO GIL Y GALVAN SALEN A HOMBROS


Ladislao Rodriguez Galán

Montoro 21-4-2013
Ganado: seis toros de Julio de la Puerta diferentes en presentación y juego. Buenos primero, quinto y sexto y deslucidos y sosos los otros tres.
José Luis Torres: pinchazo, estocada (oreja tras aviso) y cinco pinchazos y estocada ( silencio).
Caro Gil: pinchazo, media perpendicular y descabello ( silencio) y estocada casi entera( dos orejas).
David Galván: estocada trasera y descabello( saludos tras petición) y estocada ( dos orejas).
Incidencias: La plaza registró un cuarto de plaza en tarde de calor soportable.


La buena labor de la temporada pasada y el buen comienzo de esta del torero cordobés José Luis Torres bien merecía mas asistencia de público al primer festejo mayor de la provincia. Datos aparte, me ha parecido muy interesante el momento en que atraviesa el espigado diestro. Lo he visto mucho mas cuajado, con mas oficio y sobre todo con una disposición, que, a poco que acierte a meter la espada, sus actuaciones se pueden contar por triunfos sonados. Torres ha demostrado esta tarde que su única obsesión es ser torero de los grandes. Y esta en el camino. Su primer toro, al que recibió con dos largas cambiadas rodilla en tierra para luego llevarlo cosido al capote hasta la boca de riego, no era lo que se dice una perita en dulce. Molesto al principio y cabeceando en demasía no parecía que se podría hilvanar faena. Sin embargo, daba un tornillazo al salir de la suerte, José Luis lo entendió a las mil maravillas, comenzando su faena con cuatro estatuarios de infarto, y enseguida se quedó con el y empezó el toreo en redondo. Series de mucho gusto que calentaron la plaza. Torres se gustó y eso transmitía al tendido. Con la franela a la izquierda el toro no era tan bonancible y enseguida cambio de regisro para seguir con toreo del bueno. Unas manoletinas de remate y paseó la primera oreja de la tarde. El Cuarto, al que saludo con una larga cambiada, era un toro soso al que sin embargo le robó lgunas series muy aceptables. Luego vino el calvario de la espada- su asignatura pendiente- y todo se fue el garete. Pero eso no merma en nada la buena impresión que nos dejó a todos.
Caro Gil nada pudo hacer ante el amorcillado segundo, al que incluso el público le pidido que lo matara y cuando salió el quinto nos deleitó con unas series por la izquierda con mucha hondura. Pero se me antoja que fue a matarlo demasiado pronto. Esos toros hay que exprimirlos al máximo para deleite del personal.
David Galván, tampoco tuvo enemigo aparante en el tercero, sin embargo a base de porfiar, voltereta incluida, logro pases de calidad. El sexto fue otro toro bueno y el diestro, sin estar mal, no logró encandilar al tendido como merecía el animal. Abusó del toreo accesorio y olvidó lo fundamental.
En resumen, dos toreros a hombros pero de quien se hablaba en la calle era de Torres. Las cosas del toro.-



domingo, 21 de abril de 2013

CÓRDOBA: LA CORRIDA DEL DÍA 19 ECHA A ANDAR



Ladislao Rodriguez Galán.
En la finca La Cigarra Alta se ha celebrado el acto de presentación del cartel de la histórica corrida de toros que se va a celebrar en Córdoba el próximo día 19 de mayo en la plaza portátil instalada junto a Leroy Merlín, en la carretera de Palma del Río. Este festejo, a precios muy acequibles, organizado por la empresa Campobravo, cuenta con la participación de tres jóvenes matadores de toros cordobeses: Sergio Sanz, Julio Benítez "El Cordobés, hijo" y Víctor Abad, que lidiarán astados, magnificamente presentados, de la ganadería sevillana de Las Monjas.
Los responsables de la empresa, Antonio Sanz y Enrique Santamarina, expresaron su ilusión por este proyecto que, según dijeron, puede ser el principio de nuevas actuaciones, ya que con esta corrida de toros se han abierto nuevos caminos a la iniciativa taurina en nuestra ciudad. La fiesta de los toros está necesitada de nuevas ideas, indicaron.
Por parte del Ayuntamiento asistió Amelia Caracuel, Tte. de Alcalde de Participación Ciudadana y Festejos que en su intervención se mostró a favor de esta iniciativa que coincide con la ultima fecha del Festival de los Patios Cordobeses, lo que le da un aliciente añadido. Deseó toda la suerte del mundo a los toreros y a la organización.
El V Califa del toreo, Manuel Benítez "El Cordobés", en el uso de la palabra, apostó por que se sigan abriendo puertas a la fiesta con iniciativas de gente joven. Mientras mas puertas se abran, dijo, mas claridad entra y se ve mejor. Igualmente se mostró muy agradecido a Campobravo por haber dado el paso adelante, con nuevas ideas, logrando una realidad hasta ahora impensable en nuestra ciudad.
Una nutrida representación de la familia taurina cordobesa asistió a este acto arropando a los toreros actuantes. Asi pues, estuvieron presentes los matadores de toros Manuel Rodriguez Requena, José María Montilla, Fernando Sacromonte, Fernando Tortosa y Rubén Cano "El Pireo", novilleros y subalternos, el presidente de la Federación Provincial Taurina, Antonio Sanz LLergo, varios miembros del Club Calerito y aficionados que no se quisieron perder este momento.
Terminado el acto oficial de presentación se tentaron unas becerras y posteriormente se compartió una comida campera.
Para concluir reseñar que el cartel es una pintura original de la artista cordobesa Marta González Cerrejón.-










viernes, 19 de abril de 2013

25 AÑOS DESPUES: CORDIAL MANO A MANO ENTRE FINITO Y CHIQUILÍN



Ladislao Rodriguez Galán

Hace veinticinco años Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Rafael González "Chiquilín" encandilaban a la afición cordobesa que, dividida en sus preferencias, era la mas clara expresión de la rivalidad. Se repetía la historia que escribieron en su día Zurito y El Puri, en los años sesenta. De nuevo dos toreros cordobeses mantenían el interés de todos, dentro y fuera del ruedo. Luego, el destino les marcó a cada uno un rumbo diferente, pero hoy el Circulo Taurino, dentro de los actos programados en su cincuenta aniversario, les ha unido en un cordial mano a mano, para que, un cuarto de siglo despues rememoren aquellas tardes inolvidables.
Si en aquellas fechas pusieron la plaza de bote en bote, hoy ha sucedido lo mismo. No cabía un alfiler en la sede social de la entidad organizadora cuando Alfonso Téllez dio la bienvenida en nombre de todos los socios. Enseguida, el moderador del mano a mano, Víctor Molino les preguntó a ambos si había existido una auténtica guerra entre los dos. "Finito, como mas veterano en el cartel tomó la palabra primero "Nunca ha habido guerra, solamente es que la afición se dividió entre los dos.Eran partidarios muy apasionados, y esa pasión se sentía en toda la ciudad. Por su parte "Chiquilín" adujo: Guerra no, era pique, pero de ahí no se pasaba. Nos saludabamos en la puerta de cuadrillas pero cuando salía el toro cada uno ibamos a lo nuestro.
Ante la pregunta de que cambiarían de aquella época, Juan dijo no estar arrepentido de nada. Lo que he hecho mal me ha servio para corregir. He llegado donde he podido llegar. Hecho de menos un compañero como él (refiriendose a Chiquilín). Como aficionado disfruto cuando un compañero torea bien. Rafael se mostró, igualmente, muy satisfecho de haber toreado con Juan. Un torero lo que quiere es estar siempre bien. Unas veces se consigue y otras no. Me retiré cuando me llegó el momento. Tuve el privilegio de ser torero.
Con personajes tan entregados, los temas iban surgiendo espontaneamente, y llegó esta pregunta: Que admirais más el uno del otro? Lo que mas me gustaba de Rafael era su toreo vertical y personalidad. En Córdoba gusta esa forma de toreo muy amanoletado, contestó "Finito". Tambien Rafael se mostró sincero cuando dijo que le gustaba todo de Juan. Con el capote y muleta era muy completo. Cada uno eramos distintos y eso es lo bonito del toreo.
Fueron desgranandose las preguntas, con la complacencia del respetable, que se lo pasó muy bien escuchando las opiniones y anécdotas de dos toreros caballeros que dieron la talla en este elegante duelo de guante blanco.
La velada concluyó con una copa de vino de la tierra.


domingo, 14 de abril de 2013

EFEMÉRIDES TURINA EN CÓRDOBA: EL LAUREADO CLUB CALERITO CUMPLE SESENTA Y CINCO AÑOS


Ladislao Rodriguez Galán
Aunque Manuel Calero Cantero "Calerito" había nacido en el pueblo serrano de Villaviciosa, su juventud la vivió afincado en nuestra ciudad, siendo su primer domicilio en la calle Horno 24, ubicándose, posteriormente y hasta su fallecimiento, en la Puerta del Rincón. Considerandosele siempre un torero más del barrio de Santa Marina. En este rincón universal contactó con aficionados que de una u otra manera le alentaron en su afán de ser torero. En ese ramillete de amigos se encontraba Enrique Luque Navas, un apasionado de siempre al arte de Cúchares, con quien el torero mantenía una fluída y entrañable amistad. Hasta el punto que junto a un grupo de aficionados y simpatizantes decide crear una peña en homenaje al, aún, novillero triunfador. Y así el 14 de noviembre de 1948 se inaugura el Club Taurino Calerito, en un salón de casa Vidalín, un bar muy popular del barrio de Santa Marina. A la inauguración asistió "Calerito" constituyendo un multitudinario acto que revolucionó este tranquilo enclave cordobés. Poco tiempo después, al ir creciendo el número de socios, se trasladan a Casa Doroteo, igualmente en el barrio, para mudarse, en el año 1964 ya definitivamente, a la sede actual en la calle Moriscos (local propiedad de Enrique Luque), llevando en él cerca de cincuenta años. Al año de crearse el Club (1949) se instituye el trofeo Oreja de Oro para premiar al novillero triunfador de nuestra feria de Mayo. Este prestigioso galardón, que lucen en sus vitrinas afamados toreros, lo consiguió el diestro titular en su primera edición, conquistándolo posteriormente "Parrita", Alfonso González "Chiquilín", Andrés Vázquez, "Paquirri", "El Soro", Fernando Tortosa, "Finito de Córdoba", Rafael González "Chiquilín", Rubén Cano "El Pireo", "El Juli", Fermín Vioque, Maribel Atienzar, etc. Se da la feliz circunstancia que también lograron la Oreja de Oro "El Cordobés", J.M. Montilla y Gabriel de la Haba "Zurito", los tres diestros que inauguraron la plaza de Los Califas. Como un último apunte reseñar que ha sido José Luis Moreno el único que la conquistó en tres ediciones seguidas.
Cuando el 13 de noviembre de 1960 fallece el torero titular, su amigos deciden mantener viva su memoria y afecto, fortaleciendo el Club y desarrollando diversas actividades que llegan hasta nuestros días.
Enrique Luque, que cuenta actualmente con 81 años, lo ha presidido en cinco ocasiones estando al frente del mismo mas de treinta años, razón por la que se le nombró Presidente de Honor, una justa consideración a un hombre que es el alma de esta entidad que mantiene la misma actividad e ilusión que cuando se fundó. Ni el paso del tiempo, ni las lógicas bajas (suplidas rápidamente) ocasionadas por el fallecimiento de los socios, han mermado la intensidad de trabajo de sus componentes, que en la actualidad alcanza la cifra de treinta.
El Club Calerito, que con sus 65 años, es la mas veterana de las asociaciones peñisticas cordobesas, muestra con orgullo muchísimas distinciones entre las que destacan Medalla de Plata al Mérito Taurino de la Real Federación Taurina de España, Potro de Oro de la Federación de Peñas Cordobesas en el XXV Aniversario, también Potro de Oro al Club más veterano, Guadamecil de la Federación de Peñas Cordobesas al cumplir 50 años, Medalla y Diploma de la Federación Provincial Taurina de Córdoba por el Cincuenta Aniversario, todas ellas como reconocimiento a una entidad incansable que venera con respeto y admiración la memoria de Calerito.
La actual junta directiva esta formada por Juan de Dios Martínez Tena, presidente, José Montero Martínez, vicepresidente, José Uruburu, secretario, Rafael Luque Prieto, tesorero, Javier García Castilla, vicetesorero y los vocales: Rafael Tapia Querido ( relaciones públicas), Antonio Luna Piney (actos taurinos), Fernando Flores Flores (festejos), Francisco Martos López (mantenimiento del Club) y Enrique Luque Navas, Presidente de Honor.

BREVE APUNTES SOBRE CALERITO

Manuel Calero Cantero "Calerito" tomó la alternativa en Córdoba el 26 de mayo de 1950 de manos de Agustín Parra "Parrita", siendo testigo José María Martorell. El toro del doctorado atendía por "Noquerillo" de la ganadería de Vda. de Galache. Confirmó la alternativa en Madrid el 29 de junio de 1952, con toros de Aleas, siendo el padrino Fermín Rivera y el testigo Antonio Caro. Este año se alzó con el Trofeo Municipal Manolete que alcanzaba su tercera edición.
Su muerte le sobrevino, tras cruel enfermedad, el 13 de noviembre de 1960, cuando contaba con 33 años de edad. Había toreado hasta entonces 130 corridas de toros. El pueblo de Córdoba le costeó el panteón que se puede observar en el cementerio de San Rafael.-






viernes, 12 de abril de 2013

SERGIO SANZ Y JULIO BENÍTEZ SE PREPARAN INTENSAMENTE PARA LA CORRIDA DE CÓRDOBA DEL 19 DE MAYO



Ladislao Rodriguez Galán
Como es bien sabido por la afición cordobesa, el próximo día 19 de mayo se va a celebrar en Córdoba una corrida de toros que ha levantado gran expectación. En este festejo, primero que se celebra en la ciudad fuera de la plaza de Los Califas, van a participar los matadores de toros cordobeses Sergio Sanz, Julio Benítez "El Cordobés" y Víctor Abad que lidiaran reses de la ganadería sevillana de Las Monjas. La corrida de toros ha sido organizada por la empresa Campo Bravo cuya titularidad ostentan Antonio Sanz y Enrique Cabello.
Y , precisamente, a la ganadería de Las Monjas asistimos acompañando a dos de los matadores que intervendran en ese festejo, Sanz y Benítez, que tentaron varias vacas y mataron dos toros.
Las vacas salieron muy buenas y se calentó motores esperando a los toros. El de Sergio Sanz salió muy agresivo, descompuesto y sin humillar, pero la veteranía del espada logró doblegarlo y someterlo a la muleta. Estos toros complicados curten mas a los toreros y son mejor sparring, ya que luchar contra la adversidad saca a la luz la preparación y el oficio que se posee. Y eso demostró Sanz, una lucidez y sitio enormes. Ya con el toro mas ahormado, le enjaretó varias series por la izquierda, con mucho temple, sin dudarle. Y con la franela a la diestra, exponiendo mucho, otro puñado de series con mucho gusto. Mató de una estocada.
Por su parte, el toro de Julio Benítez, ya apuntó en la entrada al capote que no tenía nada que ver con el anterior. Este humillaba y repetía en las embestidas con una calidad impresionante. Siempre se ha dicho que un toro bravo y noble descubre a un torero. Y si el toro era de escándalo, Benítez, en su mejor versión, no quedó a la zaga y lució al animal como este merecía. Naturales largos y templados, redondos interminables, remates de cartel...en definitiva una faena de lío gordo, con la compenetración perfecta entre ambos, torero y toro. Tambien mató de una estocada.
Tanto los dos toreros como el ganadero, Manuel Bajo, fueron muy felicitados por los presentes.-




lunes, 8 de abril de 2013

LA CASA DEL TOREO VISITA LA GANADERÍA DE JARALTA


José Luis Prieto Garrido
Un nutrido grupo de asociados de La Casa del Toreo de Córdoba, acompañados por un espléndido día primaveral de campo, hemos podido disfrutar de la esencia del toro en su hábitat natural. Nuestro destino, Rozas Viejas, ganadería de Jaralta, ubicada en el término cordobés de Pozoblanco.
Tras un plácido y relajado viaje donde la cordialidad, alegría, aptitud y actitud y ganas de disfrutar de este bello animal por parte de todos los aficionados allí presentes, arribamos a la dehesa, donde su mayoral, D. Antonio Amor, nos esperaba para cumplimentar la visita programada.
Nuestro deseo, no era ni más ni menos, que ver, por un lado, los dos toros de la corrida concurso a celebrar con motivo de la Feria de San Jorge, el próximo día 20 de abril en la plaza de toros de Zaragoza, los toros reseñados con el número 40, de nombre Soniquete, y el 61, Despierto, ambos quinqueños, de bella estampa y trapío, y que ustedes pueden contemplar en la imagen adjunta. Los lidiadores, Juan Bautista, Javier Castaño y Ricardo Torres. Una terna de toreros que están pisando muy fuerte, que lidiarán reses , aparte de la de Jaralta, de Murube, Conde de la Maza, Antonio López Gibaja, Ana Romero y Ribera de Campocerrado.
Y, por otro lado, contemplar los toros reseñados para la corrida maña, dentro del mismo ciclo, el próximo día 23, donde Rafael de Julia, Pedro Gutiérrez “El Capea”, y Pérez Mota lidiarán seis astados de ésta ganadería.
Tras la visita, y antes de retornar a nuestra Córdoba llana, nuestro presidente el Dr. Eugenio Arévalo, agradeció, en nombre de los viajeros, la atención y entregó al mayoral unos obsequios recuerdo de nuestra visita.
La jornada concluyó con un almuerzo en la localidad cordobesa de Alcaracejos, saboreando un auténtico cocido serrano junto con exquisita presa ibérica de porcino de Los Pedroches. Platos de lujo que sirvieron de colofón a una magnífica jornada taurina, donde, tras una distendida tertulia, los integrantes de la expedición apostaron y apostamos por organizar, en breve, una nueva visita al CAMPO BRAVO. ¡Y en ello estamos!.

viernes, 5 de abril de 2013

EL ACTOR CÓMICO CORDOBÉS BARBUDO, TRATÓ A CUATRO DE LOS CINCO CALIFAS DEL TOREO



Ladislao Rodriguez Galán

Con 91 años Juan José Roldán Barbudo presume de una memoria prodigiosa, casi fotográfica. Se expresa muy bien y recuerda nombres, fechas y situaciones como si las hubiera vivido ayer mismo. A través del teléfono concertamos una charla y nos espera en su casa junto a su esposa Antonia y enseguida entablamos el diálogo.

- Como conoció a Manolete?

- Manolete estudio en Salesianos a la vez que yo. El tenía catorce años y yo diez, como era mayor estaba en otro curso superior y no coincidó con el, pero cuando comenzó a torear y saber que era antiguo alumno, ibamos algunos compañeros a la plaza a verlo, sobre todo de novillero. Me lo encontré una vez por la calle y le dije que había estudiado en el mismo colegio y me contestó "Habras cogido una carrera mas fácil que la mía".

- Y a Machaquito...

- Mi madre había sido niñera de Machaquito y cuando se encontraban se saludaban. Una vez, siendo niño, iba con ella por Santa Marina y me lo presentó. Después le vi varias veces, me daba a conocer y hablaba con él.

- Y a Guerrita...

- El día 1 de enero de 1937 fué la primera vez que le ví. Estaban borbandeando Córdoba y nos metió en su casa, en un sótano, para huir de las bombas. Se portó muy bien con nosotros. Después me gustaba ir a verle al Club Guerrita a la calle Gondomar. Siempre estaba allí con su sombrero de ala ancha y sus amigos. Llamaba la atención su empaque.

- Y a "El Cordobés"...

- Fue de una forma muy curiosa. Tío de mi mujer era Ángel García, muchos años delegado gubernativo en Los Tejares. Un día que estaban los burladeros llenos, saltó un toro y le infirió una cornada. Lo llevaron a Cruz Roja y cuando fuimos a visitarlo estaba en la habitación "El Cordobés", que también lo visitaba. Mi señora estaba embarazada de nuestro cuarto hijo ( tenemos cinco) y al saludarnos y percatarse nos dijo que quería apadrinar al niño, pero ya lo teníamos decidido. En ese tiempo (1961) estaba triunfando como novillero. Era un muchacho muy simpático. Despues fuimos muchas veces a verlo a la plaza, lo abordé en el patio de cuadrillas y me preguntaba como estaba el niño.

- De cinco Califas ha conocido a cuatro...

- Y les he llevado flores a los cinco a sus respectivas tumbas. A "Lagartijo" no pude conocerlo porque murió en 1900 y yo nací en 1921. También me hubiera gustado conocerle por que soy muy aficionado a los toros. Yo trabajaba en una peluquería que había en la Fuenseca de la que era cliente Manuel Blancas, el fabricante de las mejores banderillas que había. Se hablaba de toros y a los muchachos nos contagió la afición.La primera vez que acudí a Los Tejares, fue en los años treinta a ver una novillada. Con el paso de los años fui apoderado de un novillero y mantuve una buena relación con el empresario José Escriche y con los toreros cordobeses de la época, como Martorell. Aunque el mejor torero que he visto ha sido Manolete y de los actuales Enrique Ponce. Siempre he ido a los toros, pero ahora, por mis achaques, solo veo los toros en la TV.

- Aunque no fue profesional vd. ha sido un magnífico actor cómico.

- De siempre me gustaba el teatro y actuar se me daba bien. Un puñado de amigos nos organizamos en grupo y actuábamos en el teatro del Colegio Salesianos todas las semanas. Mi nombre artístico era Barbudo. Montábamos sainetes de los Álvarez Quintero y otros autores con los que no tendríamos problemas con la censura. Comenzamos en el año 38 y estuvimos haciendo funciones hasta los años 70. De ese grupo salió Paco Morán que luego se convirtió en un actor muy popular a nivel nacional. Los que componíamos esa compañía de aficionados nos llevamos muy bien, y los que quedamos, una docena, nos reunimos en una comida anual en octubre: Rafael Morales Castejón, Luis Segura Moreno, Luis Ruiz Moreno... Casi todos rondamos los noventa años.

- Como ve el teatro en el momento actual?

- La TV se esta cargando el teatro. Falta nueva afición. Los jóvenes están por el futbol que se promociona más en la prensa. El teatro, aparte de entretenimiento, es cultura. Había que protegerlo mucho más.

50 ANIVERSARIO DEL CÍRCULO TAURINO DE CÓRDOBA: ENTRETENIDA CHARLA SOBRE "LOS TOROS Y EL FÚTBOL"

PEDRO J. CÁCERES Y CARLOS GONZÁLEZ FUERON LOS PROTAGONISTAS


Dentro de los actos programados por el Círculo Taurino de Córdoba para conmemorar el 50 aniversario de su fundación, ha tenido lugar en su sede social una entretenida charla mano a mano entre el crítico taurino Pedro Javier Cáceres y el presidente del Córdoba C.F. Carlos González, que debatieron sobre "Los Toros y el Fútbol".
Este original encuentro estuvo moderado por el periodista Víctor Molino y contó con la presencia de numerosos aficionados entre los que se encontraban los matadores de toros Rafael González "Chiquilín" y Andrés Luis Dorado, el novillero "Chamanieto" y los subalternos Antonio y José María Tejero. Tambien asistió el actual empresario de Los Califas Ricardo Ramírez, que anda el hombre amarrando fechas y nombres para cerrar los carteles de la próxima feria de Mayo cuanto antes.
El vocal responsable del 50 Aniversario, Alfonso Téllez, nos informa que durante todo este año serán muy numerosos los actos programados para conmemorar esta efemérides.- L.R.G.