sábado, 13 de agosto de 2011

VISITA A LA GANADERÍA DE CEBADA GAGO: TOROS DE LEYENDA


Acompañando a mi querido amigo José Luis Prieto Garrido, estuve en la finca “Las Zorreras” donde pastan los legendarios toros de Cebada Gago. En el coche viajaban también Rafael Jiménez Barra “Barrita”, novillero puntero en la década 50-60 del siglo pasado  y Antonio Alcántara Luque aficionado de pro. Cuatro “locos” amantes de la fiesta que disfrutamos lo indecible en estas breves excursiones al paraíso del toro bravo.

El motivo de la visita era la recopilación de datos y toma de fotografías para el próximo libro de José Luis que tratará sobre las ganaderías bravas históricas. Una joya.

Esta reunión en la finca la concertó “Barrita” con Salvador  García Cebada, titular de la ganadería de Hros. de Cebada Gago, con el que le une una gran amistad, cimentada a través de los años.

Salvador es un hombre muy amable, cumplirá en breve 94 años de edad, y sigue al pié del cañón con una vitalidad envidiable. Tras la entrevista, realizada en el zaguán del cortijo, en un 4x4 recorrimos la dehesa donde pudimos contemplar estos preciosos ejemplares de capas muy variadas y trapío de respeto (no aptos para “figuras con dodotis”, claro).

Del centenar largo de fotografías que tomé, he seleccionado este puñado para que disfrutéis del bello espectáculo que es el toro bravo en su plenitud.
¿Quién pensaba que el toro bravo es solo el que sale en la mayoría de nuestras plazas?. Nada de eso. El toro bravo, como estamos comprobando, en esta serie de viajes, sigue en las dehesas. Según nos comentó el ganadero este mes lidiará, entre otras plazas, en el Puerto de Santa María y Albacete.- L.R.G.



3 comentarios:

  1. Sabe Rafael que estos viajes son la añoranza de todo buen aficionado, estupendas fotografias.

    ResponderEliminar
  2. EL 155 ES PA FIGURAS?
    LOS GALLOS DE LA FINCA SIGUEN EMBISITIENDO?

    vaya variedad de capas eh?

    extraño a salvador -padre-, sin su moreno habitual y sin el sombrero cordobes.

    solo pensar en la zorrera se me pone la piel de gallina....
    ES QUE HAY MUCHOS GALLOS.., J,J,J,.
    PERO FUERA DE BROMAS, ES UN MITO DE FINCA Y GANADERIA, VERDAD?

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría poder visitar la finca y ver de cerca los toros, ya que para mi es una de las mejores sino la mejora ganaderia de este país con los toros más bravos como nos gustan a los verdaderos aficionados al mundo del toro

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.