lunes, 8 de agosto de 2011

FERIA DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA: ENTRETENIDO FESTEJO DE REJONES



6-8-2011)

Ganado: Seis novillos toros de Blanco de Torres, bien presentados, bravos, con acometividad pero que según se desarrollaba la lidia iban perdiendo gas. Los mejores el 3º y 5º aplaudidos en el arrastre.

Joao Moura: rejón contrario (dos orejas) y rejonazo contrario y rejón arriba( oreja).

Francisco Palha: dos pinchazos y el toro se echa (ovación con saludos) y rejón ( dos orejas y dos vueltas al ruedo).

Manuel Manzanares: rejón trasero y contrario echándose el toro (palmas) y  medio rejón contrario, dos pinchazos y rejón ( palmas).

Incidencias: la plaza registró alrededor de media entrada en tarde de temperatura agradable. Moura y Palha salieron a hombros.

La miniferia taurina de Villanueva se cerró con una entretenida corrida de rejones. Los toros de Blanco de Torres (encaste Santa Coloma) contribuyeron de manera determinante a que el festejo marchara por derroteros positivos.  Los seis toros salieron con una codicia impresionante, pero lamentablemente llegaron al último tercio muy apagados y sosos. Pero mientras les duró el gas, hubo espectáculo. Los tres rejoneadores compitieron con ganas y arrestos para lograr el triunfo.

Triunfo que solo lograron los dos portugueses. En número de trofeos, sin embargo, fue Joao Moura con tres apéndices ganados a ley el que se llevó el gato al agua. En sus dos oponentes sacó a relucir todo su repertorio destacando sobremanera en el toreo de costado al que abrió plaza. Muy dispuesto, al igual que sus compañeros, no regateó esfuerzos por agradar. Colocó banderillas al quiebro y de las cortas, consintiéndoles mucho a los toros.

Tambien lusitano, Francisco Palha no se quedó atrás en disposición. Colocó banderillas largas al quiebro y cortas haciendo la rueda, y rizando mas el rizo hasta clavó dos al violín en el quinto, al que desorejó por partida doble.

El más bisoño de los tres Manuel Manzanares, a punto estuvo de sufrir un percance cuando su primer novillo salió como un rayo e hizo hilo con el caballo. Menos mal que su cuadrilla estuvo presta y eficaz en el rescate. Igualmente también se lució en banderillas al quiebro y cortas. Luego, con los rejones no estuvo acertado y todo quedó en el reconocimiento del respetable.

En resumen, que la tarde estuvo entretenida y con la esperanza de que esta nueva hornada de jóvenes rejoneadores tomen la antorcha del relevo de los maestros que hoy mandan en el escalafón.

Por cierto, que me comentó el presidente del espectáculo, el industrial local Antonio Villanueva, que para la feria del 2012 la presidencia cambiará de ubicación colocándola a la sombra y acometiendo algunas reformas más al coso. Pues que bien.- L.R.G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.