jueves, 13 de junio de 2013

HOMENAJE TAURINO EN CÓRDOBA: "LA MONTERA" NOMBRA AFICIONADO EJEMPLAR AL ARTISTA OJEDA CARMONA.

En un simpático acto celebrado en el Mesón Casa Perea (Trassierra), la Tertulia Taurina "La Montera" ha entregado al artista cordobés José Ojeda Carmona el título honorífico de Aficionado Ejemplar. El matador de toros José María Montilla glosó la trayectoria artística y la relación con el mundo del toro de Ojeda que, muy emocionado, dijo estar siempre al servicio de la Fiesta ...como he demostrado en numerosas ocasiones. Brindo por el futuro de los toros y deseó a todos los toreros lo mejor".
El Título lo entregó, en nombre de La Montera, la componente de la entidad María Teresa Rodríguez.

BREVE CURRICULUM

Nacido en Córdoba, se formó como pintor en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde ingresó en 1939, contando con trece años de edad. Estuvo matriculado en esas enseñanzas hasta 1948. Debido a su aplicación y a sus actitudes, el director del centro lo tomó como ayudante en su estudio particular, donde colaboró con el maestro en la realización de sus distintos encargos pictóricos, así como en tareas de restauración.
A nivel profesional se ha dedicado fundamentalmente a las artes gráficas, donde llegó a asumir funciones de gran responsabilidad, en primera instancia como gerente de una importante empresa de publicidad y, posteriormente, como cofundador y director de Publi-Diez, agencia de publicidad de servicios generales.
En 1944 obtuvo la pensión de estudios "Julio Romero de Torres", que otorgaba la Diputación Provincial de Córdoba para ayudar económicamente a destacados alumnos, que quisiesen cursar estudios de arte en esta ciudad.
No disponemos de tiempo para enumerar la cantidad de premios que ha recibido en su dilata trayectoria profesional. Les puedo asegurar que rebasan el centenar.
Pepe Ojeda, como se le conoce en nuestra ciudad, aparte de un indiscutible artista, es un taurino de categoría. Su relación con el mundo del toro comienza a los ocho años cuando su abuelo Amador lo llevaba a la plaza de Los Tejares. Porque, es bueno que lo sepan, Amador Carmona Alonso, de oficio carpintero, estuvo cerca de sesenta años como empleado en la plaza de toros de Los Tejares. a donde entró a trabajar a finales de la temporada de 1888.
Cantidad de vivencias y anécdotas relacionadas con el mundo del toro le contaba el abuelo al niño (Pepe Ojeda) que se fue afianzando como un aficionado de pro y con ese amor a la Fiesta ha llegado hasta nuestros días.
Pepe fue alma activa de la peña Flamenco-Taurina "Olé y Olé", de la que recibió un cariñoso homenaje por su trayectoria en el año 1984. Asiduo, como fiel espectador, a su localidad en nuestra plaza de toros y amante de la pureza del toreo, bien pronto quedó enganchado por el toreo elegante y artista de Juan Serrano "Finito de Córdoba", perteneciendo a su peña y acompañando al diestro, junto a su querida esposa Marisol, en los triunfos más sonados e históricos de su carrera.
De su pluma han salido retratos y obras de arte relacionadas con el mundo del toro. No podemos olvidar que en el año 1997, conmemoración del 50 aniversario de "Manolete", el Consejo Regulador Montilla-Moriles homenajeó al malogrado diestro con una contraetiqueta especial numerada dedicada, diseñando y dibujando además otras cinco etiquetas con motivos taurinos.
Famosos son sus dibujos realizados a plumilla dedicados a "Manolete", "Finito" y "Chiquilín", entre otros diestros.
En 1945 participó con gran éxito en la III Exposición de Arte Taurino, organizada por la Facultad de Veterinaria de Córdoba, donde demostró sobradamente sus dotes como artista y dominio del tema taurino.
La tertulia taurina La Montera, que siente admiración por su obra y le considera un aficionado ejemplar, le entrega con todo cariño este presente como reconocimiento a su afición y defensa de la pureza de la Fiesta.
Enhorabuena y un abrazo maestro.- L.R.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.