jueves, 13 de junio de 2013

EFEMÉRIDES TAURINAS: SE CUMPLEN 500 AÑOS DE LA PRIMERA FIESTA DE TOROS EN LA PLAZA DE LA CORREDERA DE CÓRDOBA

Celso Ortiz, cirujano taurino

El próximo día 15 de Junio se cumplen 500 años de la celebración en la Plaza de La Corredera de la primera Fiesta de Toros en este recinto, del que se tiene noticia escrita en el archivo del Cabildo Municipal. No constan otros datos más "que se celebraron corridas de toros y cañas a base de muy diestros caballeros". Estos festejos probablemente se organizaron para celebrar la incorporación de Navarra al Reino de Castilla, tres años antes de la muerte del rey Fernando el Católico.
Esta Plaza, al parecer anteriormente llamada del Rastro Viejo, al final de la calle de San Fernando posiblemente pasó a denominarse Corredera, como en muchas otras poblaciones, por ser el punto en que, por su extensión, se celebraban los actos más concurridos y en particular por las corridas de toros, cintas y cañas. En aquella época sería más pequeña que como la conocemos en la actualidad, ya que a lo largo de la historia ha sufrido varias ampliaciones y demoliciones. En esta plaza se celebraron múltiples festejos taurinos durante los siglos XVI, XVII y XVIII, unas veces para festejar las visitas de reyes y príncipes, otras para recaudar fondos para asilos y orfanatos ó para dar gracias por la extinción de epidemias y la mayoría de ellas durante las fiestas de los patronos de la ciudad.
Sin embargo sí se tienen noticias de festejos anteriores celebrados en otros lugares como el que en 1492, en lo que hoy es el Alcázar de los Reyes Cristianos, se celebró “en honor y divertimento del príncipe D. Juan”, único hijo varón de los Reyes Católicos.
Así mismo en 1505 se publica un edicto municipal por el que se dictan órdenes “de que no se lidien toros en el matadero por los graves percances que en ellos se producen”, lo que indica que en este recinto municipal ya se lidiaban las reses destinadas a abasto.
Con posterioridad también se lidiaron toros en la calle de la Feria (1.594 y 1.651) y en la Plaza de la Magdalena (1.691) para pasar posteriormente a las plazas de madera instaladas en el Campo de la Merced junto al Matadero (1.774), hasta la definitiva en el Coso de los Tejares ( 1846).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.