miércoles, 8 de agosto de 2012

MAQUETA DE “LOS CALIFAS”: PEDRO LEMA LA HA REALIZADO EN DOS AÑOS


Dos años ha estado el cordobés Pedro Lema García con la tarea de hacer una maqueta de la plaza de toros de “Los Califas”. La idea le surgió al caer en sus manos un ejemplar de la revista taurina “La Montera” que muestra en la portada una foto aérea del coso cordobés. En ese momento pensó “Yo soy capaz de hacer esta plaza…y como lo pensó lo hizo. Mediante fotos y visitas periódicas a la plaza de toros, fue tomando apuntes y memorizando aspectos que luego le han servido para culminar esta obra de artesanía. La maqueta pesa cuarenta kilos y esta hecha de madera, para lo que ha empleado palillos y restos procedentes del taller de un amigo carpintero. Solo ha usado alambre para las barandillas de los palcos y para unir todo el conjunto ha necesitado siete kilos de pegamento de cola. Considera que aunque en un principio le parecía una tarea difícil, luego, cuando comenzó, todo fue rápido y disfrutó mucho con este trabajo.
Anteriormente ya había realizado otras obras de envergadura como la torre de la Mezquita de Córdoba, el Santuario de la Virgen de Los Remedios de Villafranca ( donde esta afincado) y otras de menor calibre como calesas, ermitas, casas de campo, etc…
Pedro siempre ha sido un virtuoso en estas lides. De nene, con trece años y modelando barro construyó su primer Belén y desde entonces no ha parado. En cuanto ha tenido tiempo libre lo ha empleado en estos menesteres dedicándole, ahora que esta jubilado, casi diez horas diarias.
No quiere hablar de proyectos, pues los trabajos manuales los realiza cuando se le ocurre y se inspira, aunque no descarta construir una maqueta de la desaparecida plaza de toros de Los Tejares y otras de la provincia.-L.R.G.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.