martes, 1 de mayo de 2012

FESTIVIDAD DE LA CRUZ DE MAYO EN CÓRDOBA: LA CRUZ INSTALADA EN EL MONUMENTO A MANOLETE LOGRA EL PRIMER PREMIO


El mes de Mayo es el mes festivo de la ciudad de Córdoba por antonomasia. Las fiestas populares  comienzan con las romerías a los santuarios de Santo Domingo y Ntra. Sra. de Linares. Romerías en las que participan gran número de caballistas y carrozas engalanadas optando a premios.
Inmediatamente después comienza la Fiesta de la Cruz y la ciudad se inunda de cruces hechas de flores que compiten por conseguir los premios que el Aytto. tiene designados a las más hermosas y ambientadas.
Peñas, Hermandades y asociaciones se esmeran en conseguir que su Cruz sea la mejor. Con esta explosión de color la ciudad se convierte en un hervidero de gente que las visita y disfruta de su ambiente.
Este año han participado en el concurso  39 cruces,     todas preciosas, pero el jurado ha considerado que la mejor en la categoría de Casco Histórico ha sido la instalada por la Hermandad del Resucitado ante el monumento a “Manolete” en la plaza Conde de Priego, en el torerísimo barrio de Santa Marina.
En este barrio también se ha instalado una magnífica Cruz en la pileta central de la plaza de La Lagunilla, al pie del busto de Manolete (obra de Avalos) que recuerda que en esta plaza habitó el genial torero hasta que compró a su madre el palacete renacentista de la Avda. de Cervantes. Esta Cruz no ha conseguido premio, a pesar de ser una preciosidad, habiendo estado muy ambientada, no importándole a la gente la lluvia que ha acompañado este año al certamen.
Al concurso de Cruces seguirá el de Patios Cordobeses, culminando el mes de Mayo con la feria de Ntra. Sra. de la Salud que estará acompañada por un ciclo taurino compuesto este año por tres corridas de toros, una de rejones, dos novilladas: una picada y otra  sin caballos.
El broche al mes festivo lo pondrá, como es tradicional, la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa. Festejo de convite que instauró Rafael Guerra “Guerrita”.- L.R.G. 



1 comentario:

  1. me párese una maravilla el blog con su permiso e cojido su correo ya que soy fotógrafo y si quiere le puedo mandar fotos de eventos de mi córdoba mi correo es pmf1952@hotmail.com y por lo que veo tenemos el mismo gusto musical un saludo

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.