domingo, 21 de noviembre de 2010

SALVADOR CORTES SE ENCIERRA CON CUATRO NOVILLOS DE PEÑAJARA EN CORIA DEL RIO


En las imágenes  vemos a Salvador Cortés en distintos momentos de la lidia que le hizo a dos de sus novillos. Abajo a la izquierda el autor de este blog departiendo con el torero Luis Mariscal, muy recuperado del grave percande que sufrió la pasada temporada. (Fotos Cándido Gómez).

Por Rafael González Zubieta
A pesar de  la pertinaz lluvia que cayó durante toda la mañana del sábado 20 de noviembre sobre  Sevilla, el diestro mairenero Salvador Cortés se encerró con cuatro novillos de Peñajara en la placita de toros de Coria del Rio, ante un grupo de amigos y aficionados, que también desafiaron a la lluvia y el frio. En realidad este encierro con seis novillos de Peñajara, estaba organizado por la Peña Flamenca  del Barrio de Lepanto de Mairena del Aljarafe, para celebrar la pronta recuperación del torero Luis Mariscal, hermano de Salvador, que la pasada temporada sufrio un gravísimo percance que lo ha tenido en el dique seco hasta el momento.
La jornada, aunque desapacible por las condiciones meteorológicas, resultó muy agradable y entretenida, pues cuando los amigos de la Fiesta y de los toreros se reúnen, siempre es una satisfacción cambiar impresiones sobre este mundo apasionante del toro. Así tuvimos la oportunidad, de poder conversar con Luis Mariscal padre, torero ya retirado, y actual patriarca de la dinastía torera de “Los Cuchara”, que acudió al evento acompañado de su esposa Salvadora, madre de los toreros y matriarca de la dinsatía, y de toda la familia de los toreros que estuvo allí para arropar a Luis Mariscal. También departimos con Cándido Gómez, gran aficionado y hombre lleno de sabiduría y bondad, pues algunas de las fotos que mostramos fueron hechas por él. Estuvimos con José Carlos Teijeiro, un intelectual y humanista enamorado de la Fiesta y de la buena conversación.
En cuanto a Salvador Cortés, que estuvo acompañado por los miembros de su cuadrilla,  tenemos que decir que se encuentra en un extraordinario momento de forma, pues con los cuatro cornúpetas estuvo sobrado, lleno de confianza, seguridad y buen hacer.  Y es que se le nota que está muy placeado y que la temporada que ya acabó le ha servido para auparse mas arriba en el escalafón.
Los otros dos novillos que se lidiaron fueron toreados y matados por Pedrito de Santiponce (miembro de la cuadrilla de Salvador) y por Enrique Vera, conocido sastre de toreros. Una vez concluida la corrida todos los que acudieron a este evento taurino pasaron a los salones contiguos a la placita de toros de Coria a degustar un extraordinario arroz que se preparó para  celebrar la recuperación de Luis Mariscal, que piensa ya en su pronta reaparición esta próxima temporada. Desde aquí nuestro abrazo mas caluroso y el deseo de muchos aficionados para que se recupere totalmente de sus heridas. Pronto lo veremos de nuevo vestido de torero por todas las Plazas de toros de América y España..
 Arriba, Rafael González Zubieta conversando con Luis Marisval padre y con José Carlos Teijeiro. Dos imágenes de la Placita de Toros de Coria del Rio, donde los aficionandos y amigos de los Mariscal acudieron desafiando las pésimas condiiciones meteorológicas que esa mañana hubo en Sevilla. (Fotos Cándido Gómez).


1 comentario:

  1. Entro, amigo Rafa a mirar lo que me dijiste. Muy bien todo. Deseo la pronta recuperación de Luis Mariscal, a quien ya vi torear de matador compartiendo cartel con Anibal Ruiz en Las Ventas. La tarde de la cogida de mi hijo Félix Jesús en Zaragoza tambien toreaba él de banderillero. Por cierto desmonterándose, lo que determinó que Félix J. Rodriguez arriesgara en un novillo dificil y se llevara la cornada.

    El sastre al que te refieres aquí es el hijo de la Nati y del matador de toros Enrique Vera, a quien vi torear una novillada en Almagro con El Litri y Aparicio (¡Ayer mañana...!) . Por cierto estando muy por encima de la pareja de novilleros de moda a la sazón

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.