viernes, 14 de octubre de 2011

Programa de las III Jornadas Universitarias del Toro de Lidia

 
Hoy se ha dado a conocer el programa definitivo de las III Jornadas Universitarias del Toro de Lidia que contarán con la presencia de diversas figuras del ámbito de las letras, como Albert Boadella y Carlos Marzal y como con figuras del toreo como Manuel Jesús ‘El Cid’ e Iván Fandiño.

El Seminario, que se celebrará en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería durante los días 19 y 20 de octubre, pretende ofrecer a los participantes las diversas formas culturales que están vinculadas a la tauromaquia, desde las Bellas Artes pasando por la literatura, el cine y la comunicación.

El seminario está abierto a los estudiantes universitarios de la Hispalense, tanto de grado como de licenciatura y a todos aquellos interesados en profundizar sus conocimientos sobre la Tauromaquia. Como ya viene siendo habitual la inscripción es gratuita.

MIÉRCOLES, 19 de octubre
10.30 – 11.00: Inauguración de las Jornadas. Integrante de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. D. Ramón González Carvajal. Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla. D. Carlos Avilla Hernández. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Universidad de Sevilla. D. Juan Carlos Gil González. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia.

La Tauromaquia y las Bellas Artes
11.15 – 12.00: Dª. Fátima Halcón. Profesora Titular de Historia del Arte Universidad de Sevilla. Título: Las plazas de toros de España y México. D. Andrés Luque Teruel. Profesor Titular de Bellas Artes Universidad de Sevilla. Tema: La Tauromaquia y el diálogo artístico.
12.00 – 12.30 Pausa – café
12.30 – 13.15: Agustín Díaz Yanes. Director de cine y guionista. Tema: El cine y los toros.
Tauromaquia, Literatura y Comunicación
17.30-18.00 D.  Paco Aguado. Periodista taurino y escritor. Tema: El toreo en la cultura.
18.00 – 18.30 D. Albert Boadella. Dramaturgo y pregonero taurino de Sevilla. Tema: La Tauromaquia y el teatro: una unión políticamente incorrecta
18.30 -19.00; Pausa – café
19.00 – 19.30: D.  Carlos Marzal. Poeta, novelista y ensayista. Tema: La Tauromaquia como fuente de inspiración.
19.30 – 20.00: Coloquio

JUEVES, 20 de octubre

10.30 – 12.30: Mesa redonda. De la dehesa a la mesa. Moderador: Alberto Horcada Ibáñez. Profesor Contratado Doctor. ETSIA. Universidad de Sevilla. Participan: D. José Ramón Caballero de la Calle. Catedrático de Escuela Universitaria. Universidad de Castilla La Mancha. Nuevas perspectivas para el consumo de carne de toro de lidia. D. Carlos Margarit Torres. Veterinario y Asesor de control alimentario. Matadero de Sevilla. Control sanitario de la carne del toro de Lidia. D. Francisco Jiménez Rivas. Profesor de Cocina de la Escuela y Responsable del Catering Taberna del Alabardero. Posibilidades gastronómicas del toro de Lidia.
 13.15 – 17.30: Pausa – Almuerzo
 17.30 – 19.00: Mesa redonda. Los profesionales ante la llegada al Ministerio de Cultura. Modera: Emilio Trigo Naranjo. Periodista taurino de mundotoro.com y Radio Nacional de España y colaborador de la Cadena SER. Participan: D. Manuel Jesús El Cid. Matador de toros. D. Pedro Plasencia Fernández. Gabinete Técnico de la Subsecretaria del Ministerio de Cultura. D. Álvaro Núñez Benjumea Ganadero de Reses Bravas. D. Iván Fandiño. Matador de toros.
19.00- 20:00: Coloquio
20.00: Clausura de las jornadas. Integrante de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. D. Gregorio Serrano. Delegado Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. D. Ramón González Carvajal. Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla. D. Juan Carlos Gil. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.