miércoles, 13 de julio de 2011

TANTA ESPECTACIÓN CON LA PELICULA “MANOLETE”...Y RESULTA SER UN BODRIO ESCANDALOSO E INSOPORTABLE

Por Rafael GONZALEZ ZUBIETA

Por fin he visionado la película “Manolete”, de cuyo rodaje tanto se habló hace cinco años y que nunca se ha estrenado. Lo cierto es que un buen amigo me hizo llegar una copia en DVD hace unos días y ayer noche la pude ver en casa tranquilamente con ganas y con ansias, aunque con ciertas dudas pues me habían hablado muy mal de ella.

Lo que sentí tras su visionado fue una mezcla desagradable de muchas sensaciones malas: indignación, decepción, rabia, aburrimiento y desconsuelo porque el productor y guionista de este bodrio eligió la mentira, la calumnia, lo soez, lo vulgar y la mala calidad, frente a la oportunidad de haber hecho una gran película sobre ese monstruo del toreo que fue Manuel Rodríguez “Manolete” y reflejar de camino la apasionada y bonita historia de amor que mantuvieron él y Antonia Bronchalo Lopesino. Además es que la película en cuestión, desde un punto de vista meramente cinematográfico y técnico, es mala de solemnidad, aburrida e insoportablemente lenta y plomiza. Mala calidad en los efectos especiales en plazas de toros... efectos repletos de trucos infantiles, y una fotografia muy floja ausente de recursos, de técnica e imaginación,  que hacen que esta cinta sea una puñetera mierda. Tanto que yo, que soy un “manoletista” hasta los tuétanos, amante de la Fiesta de por vida y un estudioso e investigador de estas historias tangenciales a las vidas de los toreros, y más concretamente de esta relación amorosa, eje central de la película de la que hablamos, me costó trabajo acabar de verla por completo, y lo hice obligado de oficio, para poder opinar con solvencia de todo el contenido de la cinta.

Desde que el director de cine danés Menno Meyjes, anunciara hace cinco años que tenía la intención de rodar una película con el actor Adrien Brody y Penelope Cruz como protagonistas, sobre los desgraciados amores entre Manolete y la actriz de cine española Lupe Sino, se suscitaron comentarios de todo tipo en la opinión pública española sobre esta mujer y con quien el torero cordobés mantuvo una apasionada relación, la mayoría de las veces comentarios equívocos cuando no inexactos e interesados, consecuencia directa de la desinformación y de la falta de documentación de muchos comentaristas y escritores que quisieron subirse al carro del oportunismo, y lo único que consiguieron fue crear una imagen falsa de esta desafortunada mujer. Una penosa imagen como la que el director Menno Meyjes ha dado a ambos protagonista de su película, ya que ni Adrien Brody parece “Manolete” ni Penelope Cruz se asemeja a Lupe. Es mas, Antonia Bronchalo Lopesino era muchísimo mas guapa y hermosa que Penelope Cruz. Pero es que ni Santiago Segura (Torrente para sus seguidores) da la imagen seria de Guillermo, el leal y fiel mozo de espada que acompañó al torero hasta su muerte en Linares, ni Juan Echanove esta a la altura de José Flores Camará. Y no digamos ya del actor que encarna a Luis Miguel Dominguín, Nacho Aldeguer, pues es verdad que Luis Miguel era presumido y prepotente... pero lo que no era es un “jilipollas rematado” con cara de bobo vestido de torero.

En fin... todo un despropósito que podría haberse evitado si el guionista y productor de este bodrio, Andrés Vicente Gómez hubiera acudido a las fuentes adecuadas para informarse bien del carácter de cada uno de estos personajes que fueron reales y no de ficción, como aparecen en la película, y se hubiera aplicado en reflejar la verdad de unos hechos que se narran y no de la manera que se hace, que resulta todo una espantosa y dolorosa mentira y calumnia. Algo imperdonable después de haber hecho una multimillonaria inversión en el rodaje de esta cinta, con ese elenco de buenos actores que debieron de costar un dineral...  y todo para nada positivo, pues además  de estar perdiendo dinero a raudales con esta película sin poder estrenarla, han hecho un daño irreparable a la memoria de ese hombre que fue el mejor torero de todos los tiempos, y a una bellísima mujer, Antonia Bronchalo, que lo único que buscó en esta apasionada relación fue ser feliz en esta vida junto al hombre que mas le convino. Claro que el productor Andrés Vicente Gómez, en el pecado tiene la penitencia, pues ha perdido toda la enorme inversión que hizo produciendo esta película.

Hechas estas aclaraciones, hay que distinguir entre los que es ficción y realidad. Ficción fueron aquellas películas que se hicieron en los años 50 y 60 sobre Currito de la Cruz: un torero que nunca existió y del que se hicieron varias películas reflejando episodios de las vidas de varios toreros mezclados entre sí pero sin señalar a nadie en concreto. Eso era ficción. No es ficción cuando se hace una película sobre personas concretas, con nombres y dos apellidos. Personas que existieron y que tienen descendientes a los que de seguro no les ha gustado nada como salen parados sus antepasados en esta lamentable historia contada por Menno Meyjes. No se puede empezar una película con un Manolete abatido en la cama y dispuesto a meterse por la nariz tres rallas de cocaína, para aliviar el dolor que le produce que su hembra lo haya abandonado. No se puede contar porque es que eso no es verdad, y si lo fuera, solo se puede reflejar en una película si hubiese documentos y pruebas testimoniales que demuestren que Manolete se drogaba con cocaína. En aquellos años conseguir ese material en una España en plena autarquía, un país de hambruna y pobreza, era no solo difícil sino mas bien imposible. Pero suponiendo que se pudiera conseguir cocaína de estraperlo igual que se conseguía la penicilina, hay que demostrar eso para poder contarlo. No se puede contar de Manolete, si no esta documentalmente demostrado, que poseyera una pistola y que pretendiera matar a una Lupe postrada en una cama junto a otra hembra. Esas cosas no se pueden contar si no se pueden demostrar documentalmente y créanme, toda la película va en ese tono calumnioso.

Sé que Manuel Flores “Cámara”, hijo del apoderado de Manolete, y que desgraciadamente murió en la primavera de 2006, solicitó al productor de la película Andrés Vicente una copia del guión cuando aun no se había comenzado el rodaje de este espanto, con la advertencia de que podría demandarlos si lo que en esta cinta se contara de Manolete y de su padre no se ajustara a la estricta verdad, y sé por la familia “Camará” que se le negó facilitarle el guión. Por otro lado sé también del malestar que se vivió en su día en la familia de Manuel Rodríguez “Manolete” por la película que se iba a hacer, y de la inquietud por la misma causa en las familias de Antonia Bronchalo Lopesino y de Guillermo el mozo de espada del torero de Córdoba.

¿POR QUÉ NO SE HA ESTRENADO AUN EN ESPAÑA ESTA ESPERADA PELÍCULA?

Pues la respuesta es muy fácil. El productor que es quien soltó los dineros para hacer la película e hizo la inversión, debe de haber recibido ya serias advertencias en forma de demanda judicial por parte de los citados familiares, y habrá cogido la calculadora echando números, y puede que le salga mas caro indemnizar a los demandantes, que quedarse con su película para verla con sus amiguetes y su familia en su ratos libres. De lo contrario no se entiende ni puede existir otra posibilidad. Con lo fácil que podría haber sido todo haciendo las cosas bien en vez de hacerlas a la ligera sin sopesar los inconvenientes que tiene el faltar al honor de las personas, sobre todo de las que están muertas. Por tanto es probable que esta película no se estrene nunca aunque copias de ella circulan ya por You Tube y entre particulares como pececillos en el mar. Para terminar solo decirles que si tienen la oportunidad de ver esta película alguna vez, prepárense para cabrearse e indignarse hasta lo indecible, pues película más mala es difícil encontrar en el mercado. 


Hay otras dos versiones sobre lo que ha pasado con esta película. Una... que el retraso se debe sobre todo a problemas de posproducción, ya que ha habido que digitalizar los toros. Y la otra, que indica que el presupuesto se disparó hasta el doble de lo planificado y la productora debe dinero a todo el mundo. Lo cierto es que debido a problemas judiciales con la productora, la película, dirigida por Menno Meyjes, tuvo muchas dificultades para exhibirse y tras su estreno en el Festival de Cine de Torontó, en 2008, solo pudo verse en la gran pantalla en Francia en 2010, pero nunca en las de EEUU. El rodaje de "Manolete", con un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares, comenzó el 31 de marzo de 2006 en España y se extendió por ciudades como Alicante, Córdoba, Madrid, Salamanca, Carmona, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Aunque la filmación concluyó en julio de ese mismo año, el trabajo de post-producción de la cinta se alargó más de lo previsto debido al montaje y efectos digitales. Sin duda, la película será un fiasco en lo económico al margen de si se acaba estrenando o no.

 

 

9 comentarios:

  1. Por todo lo que se ha publicado sobre la película, algo así me imaginaba. Me han ofrecido verla, pero he declinado la invitación; para cabrearse e indignarse, que era lo que yo suponía que me podía pasar, siempre hay tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Yo habría hecho lo mismo, amigo, pero como debo de opinar sobre las cosas de la Fiesta, he tenido que verla entera.... y cuando llevaba media hora viendola ya me resultaba absolutamente insoportable. Un fuerte abrazo y gracias por su comentario y por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael soy Fidel Núñez, ¿qué tal está? . Yo no he visto la película, tenía pensado pedírsela a nuestro amigo Ladis, pero con su sabio artículo creo que no sera necesario verla, porque no refleja su trayectoria taurina y sobre todo no sale su ciudad natal. Porque hoy que tanto se habla de las figuritas com el señor Tomás, etc... todavía no he visto a estos toreros torear las corridas que toreaba el monstruo cordobés que no olvidemos que lo mató un miura. Un saludo Rafael.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Opino igual que tu, amigo Fidel, la película ademas de horrenda es un puto insulto a la memoria de Manolete y a la de Lupe. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. NO SE PUEDE ESPERAR NADA FIABLE DE UN CINE FINANCIADO Y PROTAGONIZADO POR ROJOS QUE FALSIFICAN Y ENSUCIAN LA HISTORIA INTENTANDO VENDER SUCIEDAD E INMORALIDAD SIN IMPORTARLE LA VERDAD Y NOMBRE DE LAS GRANDES FIGURAS DEL TOREO. SOLO SE VALEN DE ESTAS PELICULAS MEDIOCRES PARA DIVULGAR LA INMORALIDAD Y EL VICIO QUE TANTO LES ANIMA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Vivimos tiempos en que cualquier indocumento cree poder enrar en las vidas y en la memoria de las personas como elefante en una cacharrería con absoluta impunidad, pues en este país solo hay leyes para angrar a la clase media y no los analfabetos indocumentdos. Gracias por su opinion y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Enrique (Alicante)6 de agosto de 2011, 2:15

    Acabo de ver esta ¿película? y es lo mas cercano a un engendro seudo-pornográfico. Corroboro todo lo que he leido anteriormente en esta página y pienso que, menos mal, el CINE es otra cosa.
    Enhorabuena por su blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estimamdo amigo:
    Antes de todo quiero agradecerle su comentario y que haya visitado mi blog. Efectivamenyte me ratifico en que esta perlícula es una auténtica mierda y una enorme calumnia contra la memoria de Lupe Sino y la de Manuel Rodríguez "Manolete". El productor de este bodrio lleva en el pecado que ha cometido su penitencia pues le ha perdido a esta película toda la inversión inicial que hizo que ya nunca podrá recaudar. Gracias por visitarme y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. vi la pelicula no sabia quien era manolete porq' no me gusta la matanza de animales pero por la informacion q' rescate este hombre murio por un plasma contaminado,y sobre la novia era mucho mas bonita q' penelope cruz
    yo pienso si el la amaba tanto como se dice porq' no se caso .otra cosa todos esos q' lo rodeaban vivian de el haciendo q'.se ve q' habia mucho dinero de por medio...

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.