sábado, 17 de abril de 2010

SEVILLA: “EL JULI” ABRIO LA PUERTA DEL PRINCIPE CORTANDO TRES OREJAS


Viernes  16 de abril. 8ª de Feria. Plaza de la Maestranza: Muy buena entrada, casi lleno. Se lidiaron 6 toros de la ganadería de El Ventorrillo (encaste Juan Pedro Domecq) que dieron desigual juego y tuvieron diferente  comportamiento. Corrida muy bien presentada. Abrieron plaza: Julián López “El Juli” (oreja y 2 vueltas al ruedo y dos orejas), Sebastián Castellá (aplausos  y aplausos) y Miguel Ángel Perera (aplausos y silencio). Tarde lluviosa. Asistió en el Palco Real la Infanta doña Elena.
Por El Zubi
Julián López “El Juli” cortó ayer tres orejas en Sevilla en la Feria de Abril y logro salir por la Puerta del Príncipe. Es verdad que tuvo suerte con su lote pues sus dos toros fueron los mejores de la corrida para lograr el triunfo. A ambos toros los lidió maravillosamente bien, recibiéndolos a la verónica y haciéndoles una lidia rápida y muy aseada. Su primer toro, de nombre “Ilusión”, negro meano de 519 kilos, fue un toro con casta, bravura y motor. El toro perfecto para logar un gran triunfo a cualquier torero que sepa lidiarlo… y “El Juli” supo hacerlo pero que muy bien.  Le buscó los terrenos adecuados para torearlo, casi en los medios, donde le cuajó una faena formidable, con largas tandas por la derecha llevando al toro muy templadito y cosidito a la muleta, lo mismo que las tandas con la izquierda. Lo templó muy bien por ambos pitones y puso en práctica el madrileño su tauromaquia…la que traía en la cabeza. “El Juli” se encuentra en un momento de madurez perfecto, pues incluso para colocarlo en la suerte suprema le dio siete muletazos que se caían los tendidos. Entró a matar  de manera espectacular, como un cañón, como un puñetazo en el morro, saliéndose por el rabo. A los pocos segundos el toro estaba en el suelo patas arriba. El público le pidió las dos orejas pero el Presidente del Festejo, Francisco Teja, no sabemos si por cobardía, por ser un indocumentado o por falta de vergüenza y honradez le negó la segunda, actitud que fue muy protestada pues fue bronqueado duramente por el público. El torero tuvo que dar dos vueltas al ruedo mientras el público pedía a gritos al Presidente “fuera, fuera, fuera”. La tarde se complicó con la lluvia pues nada mas comenzar el festejo comenzó a caer cada vez con más insistencia. Pero eso no amedrentó  a “El Juli” que enrabietado por la clamorosa injusticia del Presidente en su primer toro, salió a recibir a su segundo de nombre “Botijito” con una tanda de verónicas llenas de hondura y temple. Centró al toro en el tercio lo sacó a los medios y se hartó de toréalo por ambos pitones dejándole la muleta en la cara del toro y llevándolo muy templado  y muy toreado. Dio una serie de pases en redondo que al público ya no le importaba ni la lluvia ni nada, pues solo veían a un torero extraordinario toreando divinamente. Vamos que “El Juli” armó ayer un lio en la Maestranza. Otra estocada antológica y esta vez el Presidente, Francisco Teja, acobardado, arrepentido y con cierto complejo de culpa por la bronca del respetable en el toro anterior sacó directamente los dos pañuelos para que  nadie tuviese dudas . “El Juli” fue sacado a hombros por la Puerta del Príncipe al Paseo de Colón donde toco la gloria de los héroes con las yemas de sus dedos.
No tuvo suerte el francés Sebastián Castellá con su lote. El primero de ellos adoleció de casta y al final acabó cantando la gallina y sacando lo que tenía dentro: mansedumbre y falta de casta. Le dio un pitonazo al torero al darle un pase rodilla en tierra. Buscaba las tablas continuamente, salía suelto y descompuesto de los pases, buscando la puerta de toriles para volverse a su casa pues no quería pelea. Castellá le dio una estocada y lo mandó al otro mundo. Aplausos. En su segundo se encontró con un toro muy problemático que se frenaba al final de los pases, tenía mucho genio y daba tornillazos en la muleta y tenía intención de robarle la cartera al francés. Seguramente la culpa de este comportamiento la tuviera el propio Castellá pues mandó no picarlo apenas para comérselo crudito. El toro no acabó de romper. Fue muy áspero en la muleta y el francés le trago lo indecible. Estocada y aplausos.
Menos suerte tuvo aun el extremeño Miguel Ángel Perera, pues si el primero de su lote perdía las manos y tenia menos fuerza que un mosquito, el segundo es que fue un manso ”pregonao” de libro, ya que toro y torero invirtieron los papeles. Era el torero quien corría detrás del toro  a ver si podía darle algún muletazo. El toro se acobardó y cada vez que veía aproximarse al torero salía corriendo como alma que se lleva el diablo. Entre toro y torero corrieron los 100 metros lisos. Ganó la carrera el toro claro está….hasta que Perera pudo hacerse con él y matarlo de una estocada entera. Aplauso en el primero y silencio en el segundo que fue pitado en el arrastre.
Tarde lluviosa y gris esta octava de Feria, pero hoy al menos hemos visto torear a “El Juli” que ha estado inconmensurable. Mañana torea Morante…y ya hay “rum rum”  en el Baratillo. Dios quiera que los toros embistan.  

8 comentarios:

  1. ... Pues acabo de beberme tu crónica de hoy referida a la corrida de ayer, Rafa. Como siempre, comedida y precisa, inteligente; como inteligentes y poderosas fueron las dos faenas del Juli, si bien es cierto que se llevó el lote más toreable.

    Hoy veremos a tu Curro reeditándose en un tal Morante. (Y que me perdone el de La Puebla) Awsí que, a no sorprenderse de nada de lo que ocurra.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate Félix que yo nunca he sido muy del Juli, pero ayer toreó con dos cojones...como tiene que torear un torero. Con la pata delante cargando las suertes y haciendolo todo perfecto. Por eso, a pesar de no ser partidario de un toprero, cuando este hace bien las cosas hay que reconocerlo y ayer este chaval es que toreo....pa morirse de bien. Seguramente me emociono mas con MOrante porque ahí hay mucho arte, misterio, pellizco, magia....pero esa es otra historia. A ver como le salen las cosas hoy. Un abrazo amigo mío

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me pasaba lo mismo, Rafael: no fue el Juli santo de mi devoción nunca; pero la verdad es que las veces que le he visto esta temporada me ha impresionado dejándome una huella de torero cuajadísimo, y, aunque no con ese duende de los toreros con o de pellizco, sí con sentimiento y las ideas muy claras. No se le puede negar que, a su manera, sueña con el toreo bien hecho.

    A esperar a esta tarde. Mañana te volveré a leer

    ResponderEliminar
  4. Tu Felix eres sabio y de toros entiendes mas que yo y mas que mucho cantamañanas que anda por ahí suelto escribiendo de toros. Imagino que habras leido alguna otra crónica de lo de ayer por esos blog taurinos para los que nadie torea bien y todo el mundo lo hace mal y solo ellos saben de toros. He dejado unos cuantos comentarios por ahí diciendoles que estamos locos todos y ya está. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. "Allí donde no hay poesía, no hay toreo"

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Me he dado una vuelta y me he encontrado con un conciso comentario tuyo en el blog "Hasta el rabo todo es toro". No sé si me publicará el que yo le he dejado. Me temo que no por lo irónico y la carga de mala leche que lleva. Cuando a bien lo tengas te dasw una vuelta para verlo si el dueño del blog lo incluye.

    ResponderEliminar
  7. ES qwue esa gente son unos facistas. No pierdas tu tiempo escriiendole comentarios pues al final todos seconfabulan para darte a ti lecña. Son nos imbéciles y seguramente los dare de baja en mis favoritos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Olivier, estoy de acuerdo con usted. Sin poesia,que es belleza, emocion, arte y sentimiento, no puede haber toreo....ni siquiera puede haber vida, pues la vida como el toreo es así. Gracias por el comentario y un saludo

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.