jueves, 18 de marzo de 2010

CHURRIANA (GRANADA) ERIGIO UN MONUMENTO A SU TORERO MAS CELEBRE: FRASCUELO


Por El Zubi
El 10 de junio de 2002  fue inaugurado un monumento a la memoria del torero Salvador  Sánchez Povedano “Frascuelo”, en su localidad natal de Churriana de la Vega (Granada).  El  conjunto escultórico ha sido realizado por el artista Jesús Palacín Gómez, y está realizado en bronce. Muestra a un toro  de tamaño real sobre el que posa el busto del torero granadino.
Frascuelo vivió en la segunda mitad del siglo XIX, se hizo torero en Madrid y alternó con toreros como Lagartijo (su gran rival), Guerrita, Mazzantini. Toreó su última corrida el 12 de mayo de 1888, con toros de Veragua, y le banderilleó en su honor Guerrita. Falleció en 1898 en Madrid, de una pulmonía en casa de unas de sus hijas. Fue un torero de una gran personalidad, de valor ostentoso y desgarrado, de mucho amor propio, según cuentan.
En el acto de inauguración  del monumento en Churriana, el escultor Jesús Palacín manifestó: “ha sido una obra que fue creciendo poco a poco, aunque empezó desproporcionada, pero a base de fuerza y tomando el espíritu de Frascuelo, he podido darle forma. Palacín, que afirmó no ser aficionado a los toros,  señaló que “he ido tomando cariño a la obra poco a poco porque su desarrollo ha sido un infierno y mi única satisfacción es verla ya aquí terminada y en su sitio en Churriana”.
El coste total del monumento, aún no está cerrado, aunque estará en torno a los ocho millones de pesetas, con la tarifa del autor incluida, aunque sólo la fundición ha costado cuatro millones y medio de pesetas.
 La noche de la inauguración,  el alcalde de la localidad granadina Vicente Valero, manifestó que “el objetivo de la obra es el reconocer a uno de los hijos más queridos del pueblo, como así decidió el pleno municipal por unanimidad hace tres años”.  Valero recordó que el torero donó a finales del siglo  pasado 30.000  reales al pueblo de Churriana para que se repartieran  entre los pobres de la localidad, aunque se separaron 3.000  reales para arreglar la ermita de la Virgen de la Cabeza, pero Frascuelo, al enterarse, los puso él de su bolsillo y financió también la construcción del campanario de la iglesia principal de Churriana.    

5 comentarios:

  1. Buen gesto el de Frascuelo con tal donación, y muy acertado el publicarlo tú: una manera de honrar la memoria del torero

    ResponderEliminar
  2. Frascuelo fue todo un personaje que engrandece sin duda la historia de la Tauromaquia. Granada no ha dado muchos toreros, pero este ocupa la nó,ina de cien toreros, por lo que representa en la historia y por su fuerte personalidad. Creo que hay que acordarse y recordar a los gnades toreros de este país. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario querido amigo. Procuro hacer lo que puedo, disfrutar con la Fiesta, contribuir a hacerla mas grande, e intentar airear las cosas hermosas que este espectaculo, de arte y de cultura y belleza tienen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Quién diseño el torro de Churriana de la vega?

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.