domingo, 17 de enero de 2010

LA CONTROVERTIDA HISTORIA DE “LA REVERTE”: FUE UNA MUJER O UN HOMBRE…


Por El Zubi
La historia de “La Reverte” esta envuelta en la leyenda y la controversia. Su nombre al parecer fue María Salomé Tripiona. Se dice que decidió ser torera para emular la fama y la gloria de Las Noyas (Las Niñas Toreras Catalanas). Nació en un pueblo de la provincia de Almería llamado Senés, un 28 de agosto de 1878 y siempre se le tuvo como a un “ser de sexo ambiguo”. De joven fue una chica de complexión fuerte, de tal forma que en la finca de las Navas de Tolosa (Jaén), en la que vivía junto a su familia, le llamaban “La Marimacho”. Fue en esa finca jiennense donde se sintió atraída por un oficio varonil como el de torero, que requería valor y arrojo.
Ya se le ve toreando en Bilbao junto a “Frascuelina Chica”, “La Malagueña” y “Perchelita”. Todas dejaron marchar vivos a los corrales a sus enemigos, menos “La Reverte” que logró cortarle una oreja a su toro. Cuando toreaba siempre vestía como un hombre, con traje de luces completo (taleguilla y casaquilla), incluso vestía como un hombre fuera de la plaza, con camisa y pantalón. Toreo varios “mano a mano” con otra torera de moda de esa época “La Guerrita” y el 11 de noviembre de 1900 mató a un utrero en Madrid, siendo está tal vez una de sus tardes más triunfales de su desigual carrera taurina. Lo cierto es que “La Reverte” tuvo mucho cartel en los primeros años del siglo XX. Fue apoderada por un tal José Ramírez, que era natural de Santisteban del Puerto (Jaén). Gozó de mucha fama como novillera llegando a alternar con novilleros de lujo en aquella época como “Lagartijo” y “Machaquito”. Su carrera se vio truncada repentinamente con la orden del ministro de Gobernación La Cierva (2 de julio de 1908), que prohibía expresamente participar a la mujer en cualquier espectáculo taurino.
Cuando desapareció la prohibición con la llegada de la República “La Reverte” volvió a torear como tal señora, después de 24 años de absoluta inactividad taurina. Actúa el 15 de septiembre de 1934 en una novillada nocturna en Madrid creando una gran expectación. En aquella su última actuación hace un ridículo espantoso y obtiene un sonado y deseado fracaso. “La Reverte” contaba entonces sesenta años y ya era una anciana que no tenía facultades. Sin embargo para la ocasión vistió un traje de corto con chaquetilla blanca, pantalón negro y sombrero de ala ancha.
“La Reverte” se retira así de los ruedos y acaba sus días como “guardesa o guarda” en un coto minero de Vilchez (Jaén) donde respondía por el nombre de Agustín Rodríguez y vestía como un hombre. Murió allí en junio de 1942 con 65 años.
María Salomé “La Reverte” fue una mujer o un hombre...? esa es una cuestión que nunca se sabrá aunque opiniones las ha habido para todos los gustos. El periodista Antonio Santainés Cirés publicó el 18 de julio de 1974 un artículo en el Diario de Barcelona sobre “Las mujeres en la tauromaquia” y decía que “La Reverte” para poder torear se cambió de sexo y que un médico que la atendió de un percance en una plaza de toros, certificó que no era hembra sino varón y que respondía al nombre de Agustín. Sin embargo, el escritor Natalio Rivas Santiago habla en una de sus obras de un pleito que “La Reverte” tuvo en 1902 a causa de una pelea que tuvo por aquellas fechas con un hombre en el pueblo de Arquillos (Jaén). Según parece fue una discusión acalorada entre la torera y el hombre y “La Reverte” le propinó tal patada al su opositor que le fracturó el fémur. Según relata Natalio Rivas, en esos documentos jurídicos aparecen datos de la partida de nacimiento de “La Reverte” en la que se dice que figuraba como “niña” (hembra).
En todo caso María Salomé “La Reverte” ocupa un lugar en la historia de la tauromaquia, a pesar de su mediocridad como torera, tal vez por haber jugado bien ese papel de la “ambigüedad sexual” y el morbo que en aquellos años levanto esta circunstancia. Su paso por los ruedos levantó feroces críticas entre los revisteros de la época, y el nombre taurino de “La Reverte” pasó a la leyenda a las coplas populares.

9 comentarios:

  1. Vamos a ver, Rafa: acclárame lo de la coplilla "La novia de Reverte", porque ya sabrás tú que se la adjudican a ella en otra v ersión distinta a la más popular, que dice así: "La novia de reverte tiene un pañuelo..., etc, etc.

    La versión hecha para ella comienza de esta otra manera: "Salomé La Reverte
    tiene un pañuelo...

    Que me parece que esto queda menos aclarado que lo del sexo de la torera (o torero..)

    Humor aparte, eres inagotable, Rafa

    ResponderEliminar
  2. Bueno fiel amigo, no hay que confundor a ese gran torero que fue Reverte, con la torera/o La Reverte, que aprovechó el tirón que hubo de mujeres toreras antes de la República y se aprovechó. En cuanto a lo que me dices de inagotable, todavía tengo munuición para unos cuantos meses, y cuando se me vaya acabando ya la fabricaré yo....pues para eso soy periodista. UN abrazo

    ResponderEliminar
  3. El 12 de Agosto de 2009 publiqué unos documentos relacionados con La Reverte. Los documentos son de El Ruedo y recibí un comentario de una persona que dice ser familia de La Reverte. Dado que no se identifica no puedo garantizar su veracidad, pero lo comunico.
    Gracias por la atención y dejo el enlace por si le apetece entrar.
    Saludos.
    http://aulataurinadegranada.blogspot.com/2009/08/la-reverte-hombre-o-mujer.html

    ResponderEliminar
  4. Amigo Rafa: se me ha ocurrido meterme en google con la palabra o el nombre de Reverte, y me he tropezado con la noticia del pregón taurino de la feria de Sevilla. El comentario que sigue a la noticia sobre el escritor Pérez Reverte, autor del mencionado pregón, es el siguiente. Corto y pego:

    1.ME HA DECEPCIONADO MUCHO ESTE ESCRITOR QUE PARECIA UNA BUENA PERSONA Y UN AMANTE DE LOS ANIMALES. PERO CLARO, POR LO QUE VEO PARA EL SOLO MERECEN COMPASION LOS PERROS(LO DIGO POR LA PERRA COLOR CANELA)QUE ESCRIBIO PORQUE LO VIO. SOY DE LA PROTECTORA DE ANIMALES DE LOGROÑO,Y TENGO QUE DECIR QUE SE QUE LOS TOROS SUFREN VERDADEROS CALVARIOS DESDE EL DIA ANTERIOR HASTA QUE MUEREN,COMO TENERLOS TODA LA NOCHE A OSCURAS PARA QUE SALGAS CIEGOS Y DESORIENTADOS ,APARTE DE DARLES DESCARGAS EN LOS TESTICULOS Y PRODUCIRLES CON LAS PICAS HEMORRAGIAS ESPANTOSAS ADEMAS DE OTRAS LINDEZAS.POR MI SE PUEDEN MORIR TODOS LOS TOREROS, YA QUE LUCHAN CON MUCHA VENTAJA Y ESTAN CHULEANDOSE CON UN ANIMAL MORIBUNDO.PERO SEGUN USTED SR. REVERTE, ES UNA HEROICIDAD, ASI QUE ESPERO QUE SI TIENE CONCIENCIA LE REMUERDA TODA LA VIDA PORQUE ELLOS TAMBIEN SUFREN.Y ADEMAS NO LO MERECEN.USTED Y LOS QUE SON COMO USTED SI.HAGAMOS BOICOT EN LAS PLAZAS, TODOS Y, SE AVERGUENZEN (SI ES QUE TIENEN CORAZON ,HASTA QUE LOS ASESINOS Y ENTRE ELLOS LA GENTE QUE DISFRUTA VIENDOLO SE MUERAN DE VERGUENZA.(SI LA HAN TENIDO ALGUNA VEZ) Y VA TAMBIEN POR USTED SR. REVERTE (POR LLAMARLO DE ALGUNA FORMA) PARA MI SON TODOS UNOS ASESINOS Y USTED ESTA EN EL MISMO SACO.ESPERO NO VOLVER A SABER DE USTED Y POR SUPUESTO YA NO LO RESPETO COMO ESCRITOR NI COMO PERSONA. MARIA ¡AH Y NO ME IMPORTA QUE PUBLIQUEN MI DIRECCION DE CORREO, YO NO TENGO NADA DE LO QUE AVERGONZARME! Y VOSOTROS……..CREO QUE SI.

    Comentario por maria fernandez dominguez | Mayo 8, 2008

    .............

    Sin comentarios o dando por ociosos los contracomentarios. Con argumentos así lo llevan claro los antitaurinos...

    ResponderEliminar
  5. Bueno amigo Felix, este tipo de comentarios rezuma incultura, violencia verbal, insulto e intrensigencia, cualidades que poseen todos los antotaurinos como ya sabemos. Un fuerte abrazo.
    Respecto al anterior comentarioo mirare esa dirección enlace sobre La Reverte. Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  6. Amigo Fabad, he visitado el blg taurino "aulataurinadegranada.blogspot.com que publicó los apuntes que yo he manejé en su día pata escribir este reportaje. Sobre las mujeres toreras, el mejor libro que se ha publicado es de Emilia BOADO y Fermín CEBOLLA: "Las Señoritas Toreras". Ediciones Felmar. Colección Punto Critico.Madrid 1976. En este libro viene amplia información sobre María Salomé La Reverte. Lo puede encontrar en librerias de viejo, pero lo mas seguro es pedirlo por internet a la libreria de Madrid Libreria Rodriguez (www.libreriarodriguez.com). En 1995 la escritora taurina (es francesa casada con un banderillero español) Muriel Feiner, publico en Alianza Editorial el libro "La mujer en el mundo del toro". Es un libro muy bueno, serio y muy bien documentado (vale la pena tenerlo y por supuesto leerlo) en el que se hace eco de todo cuanto a noticias relacionadas sobre las mujeres toreras viene en el de Boada y Cebolla. El libro de Muriel Feiner si que lo puede conseguir en cualquier libreria, pues yo lo he visto.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los consejos. El libro que cita obra en mi poder desde 1977 y el de Muriel Feiner (esposa de Pedro Giraldo) desde que se publicó.
    Solo quería citarle (por si podía ser de su interés) lo del comentario que recibí de quien se denomina un familiar y que dejó un correo electónico:
    javivalle2003@yahoo.es
    Por supuesto daba por hecho que los artículos que yo he manejado directamente de mi colección de revistas (y antes de saber de ud.) eran conocidos de Ud. desde el año de su publicación, faltaría mas. Reciba mis respetos y seguiré aprendiendo de su gran saber.

    ResponderEliminar
  8. Olá..desde criança ouvi minha avó materna contando a história que ela tia uma tia na espanha que era toureira e pra minha surpresa pesquisando na web achei o seu blog, se puder me add no msn pra_angelica@hotmail.com, o nome da minha vó era maria francisca rodrigues ela nasceu em navas de tolossa.... grata

    ResponderEliminar
  9. La Reverte - o Maria Salomé Rodriguez era una mujer, lo sé porque mi abuela era su sobriña, y me hablava de sus histórias.

    ResponderEliminar

Opine con toda libertad pero por favor....si me va a dejar un insulto le ruego que se ahorre el trabajo pues el mensaje no lo vera nadie, ya que inmediatamente lo elimino. Gracias por visitar mi blog.